Riesgo de insolvencia económica bajó 90 punto en enero (22:18 GMT)

El riesgo de posible insolvencia de la deuda soberana (riesgo país) de Ecuador se redujo en 90 puntos en enero y llegó a los 579 enteros, informó hoy, miércoles el Banco Central.

El Indice de riesgo de los Bonos de Mercado Emergentes (EMBI, en inglés), en el caso de Ecuador, alcanzó los 669 puntos el 2 de enero y alcanzó su cifra más baja de la historia el día 30 de ese mes, cuando bajó a 577 unidades y 579 en el día 31.

El "riesgo país" de Ecuador registró una tendencia a la baja desde el 18 de enero pasado, cuando se situó en 639 puntos, llegó a 604 el 25 de enero y descendió a 596 un día después.

El EMBI es una medición de riesgo elaborada por empresas internacionales como Bloomberg y JP Morgan, que calculan el nivel de riesgo de la deuda soberana de un país frente a los bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Banco Central recordó que el índice más alto de riesgo país de Ecuador se registró el 5 de junio de 2000 cuando ascendió a 4.712 puntos. (EFE)





Ministro de Economía viajó a EEUU para dialogar con inversionistas (22:00 GMT)

El ministro ecuatoriano de Economía, Diego Borja, viajó hoy, miércoles a Nueva York para dialogar con inversionistas tras la exitosa colocación de bonos por $650 millones en diciembre pasado, informó su despacho.

Agregó que por invitación de la Asociación Ecuatoriana Americana, Borja participará en reuniones con inversionistas, analistas internacionales y bancos de inversión.

"El viaje se da a una semana de que el riesgo país de Ecuador bajó considerablemente. Por primera vez, en dos meses, el riesgo país se situó por debajo de los 600 puntos, pues el pasado 26 de enero se ubicó en 596", señaló la cartera.

"Este indicador es determinante en la tasa de interés para nuevas emisiones", anotó e indicó que Borja evalúa opciones para mejorar el perfil de la deuda ecuatoriana y lograr un sólido manejo.

Según el ministerio, la Asociación Ecuatoriana Americana promueve una mayor comprensión del clima económico y de negocios del país sudamericano para estimular el intercambio comercial con Estados Unidos. (AFP)





Aerolíneas ecuatorianas piden veto parcial a artículo de Ley de Aviación Civil (21:34 GMT)

Las aerolíneas asociadas a IATA en Ecuador anunciaron hoy, miércoles que pedirán al presidente, Alfredo Palacio, vetar un artículo de la Ley de Aviación Civil aprobada por el Congreso que fija las comisiones de las agencias de viajes por venta de billetes.

En rueda de prensa, José Iturralde, presidente de la Asociación de Representantes de las Líneas Aéreas en el Ecuador (ARLAE), apuntó que, además de poder provocar una subida de precios, la medida puede incidir en las operaciones aéreas en la región sudamericana y en las inversiones de las compañías aéreas en Ecuador.

En una carta dirigida a Palacio en relación con este asunto, la ARLAE recalca que ese artículo "privilegia sólo a un grupo de personas vulnerando las normas vigentes, lo cual elimina la competitividad empresarial".

En presencia de los representantes de varias compañías asociadas a ARLAE, Iturralde señaló que las afectadas son cuatro aerolíneas ecuatorianas y una veintena de internacionales, también registradas en Ecuador. (EFE)





Inició sin dificultades la segunda etapa de pago de fondos de reserva (19:31 GMT)

El Instituto de Seguridad Social IESS inició hoy, miércoles la segunda etapa de la devolución fondos de reserva a los afiliados con más $1 500. Los rezagados, es decir las personas con fondos de reserva inferiores a $1 500 no podrán cobrar en este mes.

A comparación de la primera etapa de entrega de dinero, no se registraron aglomeraciones en las instalaciones de la institución.

Los miembros del Directorio del IESS recuerdan que la entrega se realiza bajo tres modalidades: solicitud electrónica (necesita clave), cheque del IESS y trámite en las entidades financieras autorizadas.(CAL)





Implantan a Ariel Sharon un tubo de alimentación (19:25 GMT)

Los médicos del hospital Hadasa Ein Karem de Jerusalén han logrado implantar con éxito un tuvo de alimentación al primer ministro israelí, Ariel Sharón, informa hoy, miércoles un comunicado remitido por el centro médico.

Sharón ingresó en el hospital el pasado 4 de enero tras sufrir una hemorragia cerebral masiva y ha sido sometido a varias intervenciones, aunque aún permanece desde su hospitalización en estado de coma.

En los últimos días varios medios de comunicación israelíes han informado de que Sharón podría ser trasladado a un centro especializado en pacientes que requieren cuidados intensivos a largo plazo. (EFE)




Ecuador seguirá negociando junto a Colombia un TLC con EEUU (19:21 GMT)

Ecuador seguirá negociando junto a Colombia un TLC con Estados Unidos, pese al distanciamiento en materia de propiedad intelectual y sin descartar que al final cada país vele por sus intereses, indicó hoy, miércoles el jefe negociador ecuatoriano Manuel Chiriboga.

"Hubo un distanciamiento entre Ecuador y Colombia en el campo de propiedad intelectual, pero nuestro vecino ha retomado los puntos centrales acordados con nuestro país", expresó Chiriboga.

No obstante, el negociador previó como "una situación normal" que al término de las conversaciones cada país tome por su lado.

"Colombia tiene una posición más agresiva en ganadería tanto de carne como en leche, mientras nosotros, tenemos una posición más defensiva en el campo textil", explicó.
Ecuador prevé una reunión con el equipo estadounidense el próximo 22 de febrero. (AFP)





Ecuatorianos en España piden rebaja de precios en empadronamiento para elecciones (17:43 GMT)

Asociaciones de ecuatorianos en España pidieron hoy, miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país que se rebajen las tasas de los trámites burocráticos, así como más lugares de empadronamiento con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre.

"No es justo que un ciudadano tenga que pagar 99 euros, lo que representa el 60% del salario mínimo en Ecuador. En comparación con otros consulados, el de Ecuador es el que presenta mayores precios", dijo Walter Vivanco, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE).

Vivanco solicitó asimismo que la embajada ecuatoriana emprenda una campaña destinada al medio millón de ecuatorianos que viven en España para informarles sobre el voto y los plazos para empadronarse con vistas a ejercer este derecho. Ese plazo finaliza el próximo 15 de abril.

Pese a que la comunidad ecuatoriana en España es la latinoamericana más numerosa, con casi medio millón de personas, a los sumo "15 000" acudirán el 15 de octubre a los consulados ecuatorianos de Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia para votar.





UE abre cupo de 615 000 toneladas para envío de banano de países ACP (17:29 GMT)

Los países de la UE acordaron hoy, miércoles abrir una cuota de 615 000 toneladas para las importaciones de banano de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) libres de arancel desde marzo a diciembre de 2006, informaron fuentes comunitarias.

Con este cupo se completa el reparto del banano que los países ACP pueden enviar al mercado comunitario sin pagar impuestos aduaneros y que asciende a 775 000 toneladas para todo 2006, según el nuevo régimen de importación bananera a la UE que entró en vigor el 1 de enero.

El trato preferente que la UE da a la fruta de los ACP es uno de los motivos de conflicto con los países de Latinoamérica afectados por el nuevo sistema de importaciones bananeras al mercado comunitario, vigente desde el 1 de enero.

Los países latinoamericanos, que han denunciado a la UE en varias ocasiones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el nuevo régimen bananero europeo y amenazan con seguir esta disputa consideran que el trato a los ACP les dificulta su acceso al mercado comunitario.(EFE)





Franz Beckenbauer: “Brasil ganará el Mundial” (17:11 GMT)

Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial 2006, visitó este mediodía la Embajada Alemana en Madrid y pronosticó que los brasileños serán los grandes protagonistas de la próxima Copa del Mundo.

Dentro de la gira que está realizando Beckenbauer por todos los países clasificados para el Mundial, hoy, miércoles le tocó el turno a Madrid. El futbolista alemán comenzó un día repleto de actividades en la embajada de Alemania en la capital, donde fue el encargado de dar el saque de honor en un partido juvenil.

El alemán se atrevió a pronosticar el desenlace del campeonato, y aseguró, que "hay muchos equipos que tienen posibilidades de ganar", pero se mostró rotundo al afirmar que "Brasil es el que mejor juega al fútbol ahora mismo y tiene muy buenas expectativas de convertirse en campeón".

Como mejor jugador del campeonato, el "Kaiser" se inclinó de nuevo por los brasileños: "Estoy convencido de que, si sigue sano, Ronaldinho hará un gran mundial". (EFE)




Jaime Ivan Kaviedes buscará la consagración ante Oliver Kahn (16:53 GMT)

El atacante de la selección ecuatoriana de fútbol Iván Kaviedes confesó que sueña con alcanzar la gloria anotándole un gol al arquero alemán Oliver Kahn en el Mundial-2006, según declaraciones divulgadas este miércoles.

"Con los alemanes tenemos que buscar la gloria. A mi me motiva jugar contra el local, en estadio lleno, hacerle un gol a Oliver Kahn", expresó el jugador.

Kaviedes, de 28 años, confió en que pueda integrar el equipo titular que enfrentará a Alemania, Polonia y Costa Rica por el Grupo A del Mundial teutón.

El delantero aseguró que el fútbol ecuatoriano ha tenido "una gran evolución" luego de su debut en el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002. (AFP)





Se destruyó un campamento guerrillero en Sucumbíos (16:33 GMT)

Ecuador reportó este miércoles la destrucción de un campamento guerrillero con "gran cantidad de material bélico", al tiempo que negó que exista un pacto de no agresión con las FARC.

El refugio fue localizado en una zona selvática de la provincia fronteriza de Sucumbíos, durante un patrullaje de las tropas ecuatorianas en la zona por donde se presume ingresaron el sábado naves colombianas, indicó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

"Se acaba de descubrir un campamento temporal, con gran cantidad de material bélico, perteneciente a los grupos irregulares de Colombia", dijo Jarrín a un canal de televisión nacional.

Según reportes militares la base, de aproximadamente 10 m2, almacenaba 100 granadas, cordón detonante, morteros, pólvora negra, munición y uniformes de combate. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:43 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 2 -1 nuboso
Asunción 38 24 despejado
Atenas 11 5 nuboso
Berlín 0 -3 niebla
Bogotá 19 10 nuboso
Brasilia 27 18 lluvioso
Bratislava -1 -7 despejado
Bruselas 3 -3 variable
Buenos Aires 27 17 nuboso
Caracas 28 17 variable
Ciudad del Cabo 34 22 despejado
Copenhague 2 -1 parcialmente nuboso
El Cairo 23 13 nuboso
Estocolmo 4 -1 despejado
Ginebra 5 -3 despejado
Guatemala 25 15 nuboso
Johannesburgo 26 16 variable
La Habana 27 19 nuboso
La Paz 19 8 nuboso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 13 4 despejado
Londres 4 2 nuboso
Los Angeles 19 10 parcialmente nuboso
Madrid 11 -1 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 30 23 despejado
México 23 8 nuboso
Miami 25 18 nuboso
Montevideo 35 14 despejado
Montreal 2 0 lluvioso
Moscú -15 -20 despejado
Nueva York 7 3 despejado
Oslo 0 -5 despejado
pretoria 28 18 variable
Panamá 33 23 lluvioso
París 6 -1 despejado
Pekín 2- -6 nuboso
Praga -1 -10 nuboso
Quito 18 10 nuboso
Rabat 12 6 nuboso
Río de Janeiro 34 20 lluvioso
Roma 14 7 despejado
San José 24 16 nuboso
San Juan 33 24 despejado
San Salvador 32 19 nuboso
Santiago de Chile 28 15 variable
Santo Domingo 29 19 chubascos
Sao Paulo 27 17 lluvioso
Tegucigalpa 27 14 nuboso
Tokio 6 5 lluvioso
Varsovia -1 -4 niebla
Viena -1 -6 variable
Washington 8 2 parcialmente nuboso
Zúrich 3 -6 despejado
(EFE)




Ecuador descarta ataque contra aviones colombianos (15:08 GMT)

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, descartó hoy, miércoles un ataque contra los aviones colombianos que violen el espacio aéreo, aunque insistió en que la Fuerza Aérea disuadirá cualquier intento de incursión como la del sábado que derivó en un roce diplomático.

"No habrá fuego ni derribamiento alguno, pero sí estarán presentes nuestros aviones caza para hacer respetar la soberanía, conforme corresponde", dijo Jarrín a un canal de televisión nacional.

El ministro anunció que desde este miércoles una escuadra de aviones A-37 sobrevolará la frontera para prevenir incidentes como los del fin de semana.

Según Jarrín, el sistema de defensa aéreo está en capacidad de reaccionar en un máximo de tres minutos y operará siguiendo la normativa internacional que prevé como último recurso la interceptación, en caso de un ingreso ilegal. "No hay orden de disparo porque somos respetuosos de la norma internacional. Se seguirán todos los pasos y en última instancia se obrará con la interceptación", sostuvo. (AFP)





Las autopista General Rumiñahui fue bloqueada por taxistas (14:27 GMT)

La autopista General Rumiñahui, la vía Intervalles y el camino viejo a Conocoto, fueron bloqueadas hoy, miércoles en rechazo a la creación de nuevas cooperativas de taxis en el Valle de los Chillos.

Sin embargo los conductores conocieron que se habría aprobado por parte de la Comisión Nacional de Tránsito el funcionamiento de otras empresas.

Los efectivos policiales y representantes de los taxistas llegaron a un acuerdo para reabrir las vías de acceso de San Rafael a Quito que fueron bloqueadas desde las 04:30 de hoy.

Se espera que hoy, los dirigentes del gremio mantengan una reunión con el ministro de Gobierno, Alfredo Castillo. (CAL)




España condonará la deuda a Bolivia, Perú y Guatemala a cambio de educación (14:16 GMT)

España anunció hoy, miércoles que condonará en 2006 a Bolivia, Perú y Guatemala deuda bilateral a cambio de que estos países ejecuten proyectos sociales, dentro de la iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de Conversión de Deuda por Educación.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado español de Economía, David Vegara, al inaugurar en Madrid una conferencia en la que se desea invitar a otros países y organismos internacionales acreedores de Latinoamérica a que se sumen a esta experiencia.

España ha destinado un monto de $360 millones para aliviar el endeudamiento de países como Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Honduras, a los que ahora se sumarán Bolivia, Perú y Guatemala.

Enrique Iglesias, secretario de la Secretaria General Iberoamericana SEGIB, definió de "histórica" tanto la iniciativa como la reunión convocada hoy en Madrid y que se desarrolla bajo el lema "Conversión de Deuda por Educación en Latinoamérica y el Caribe".

Iglesias consideró la educación un asunto "central en el desarrollo económico y social" de la región, que recordó en la década de los noventa hizo gestos "significativos" pero "insuficientes", ya que hoy todavía el 10% de la población es casi analfabeta. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el