La selección ecuatoriana de fútbol sigue en el puesto 38 según la FIFA (23:32 GMT)

La selección ecuatoriana de fútbol se encuentra inamovible del puesto 38 al igual que el año pasado dentro de la clasificación mensual de la FIFA.

La selección sumó 650 unidades, dos mas que la publicación anterior, por lo que logró mantenerse en este puesto.

Las selecciones a las que deberá enfrentar Ecuador en el Mundial, cedieron varios puestos en relación a enero Alemania, Costa Rica y Polonia, se ubican 19, 25 y 26, respectivamente.

La próxima Clasificación Mundial FIFA se publicará el 15 de marzo de 2006.

Ranking mensual de selecciones FIFA de febrero:
1. Brasil (0) 837
2. RepúblicaCheca (0) 793
3. Holanda (0) 791
4. Argentina (0) 769
5. Francia (0) 766
6. España (-1) 765
6. México (1) 765
6. EstadosUnidosdeAmérica (1) 765
9. Inglaterra (0) 758
10. Portugal (0) 756
19. Alemania (-2) 706
21. Uruguay (-3) 703
25. CostaRica (-4) 700
26 Polonia (-4) 697
27. Colombia (-3) 689
33. Paraguay (-3) 669
38. Ecuador (0) 650
66. Chile (-2) 560
67. Perú (-1) 558
69. Venezuela (-1) 553
98. Bolivia (-1) 470





ONU pide que se investigue casos de tortura de prisioneros iraquíes (22:18 GMT)

La ONU calificó hoy, miércoles, de "perturbadoras" las imágenes sobre el maltrato de prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses y pidió que se haga una investigación lo antes posible.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, manifestó que la grabación de las imágenes, difundidas por un canal de televisión australiano, son "profundamente perturbadoras" y expresó la esperanza de que "estos incidentes sean investigados cuanto antes".

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos calificó hoy, miércoles, de "lamentable" la difusión de nuevas fotografías sobre torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, y sostuvo que actúa con "transparencia" en el trato a sus presos sospechosos de terrorismo.

"Las fotos que se han difundido hoy son repugnantes y muestran conductas reprochables", afirmó John Bellinger, asesor legal del Departamento de Estado, en una rueda de prensa.

"Es desafortunado, además, que se difundan en momentos en que sólo contribuyen a avivar las llamas de la opinión pública en todo el mundo", agregó.

Las nuevas fotos, sobre torturas y humillaciones sexuales a prisioneros iraquíes, datan del 2003, y su autenticidad fue confirmada por el Pentágono cuando salió a la luz el escándalo de los maltratos en Abu Ghraib. (EFE)





Costa ecuatoriana inundada tras varios días de lluvia (21:06 GMT)

La costa de Ecuador se encuentra anegada por el agua tras varios días de lluvias en la zona, donde muchas carreteras se encuentran cortadas mientras gran parte de las líneas de electricidad y teléfono están dañadas.

Tras la fuerte lluvia caída la pasada noche, las inundaciones afectan hoy en distinta medida a las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, especialmente en la franja costera y las riberas de los ríos Babahoyo, Daule y Guayas.

Miles de hectáreas de cultivos se encuentran cubiertas por las aguas, que han desbordado los cauces de los ríos, y los daños en zonas urbanas también son importantes.

Hasta el momento, tres niños que fueron arrastrados por un deslave de tierra a finales de la semana pasada en un barrio marginal de la ciudad de Guayaquil han sido las únicas víctimas mortales ocasionadas por los efectos de las lluvias, aunque los daños materiales son muy cuantiosos.

Las autoridades no han ofrecido aún datos precisos sobre la extensión de las zonas inundadas o los daños, pero diversos canales de televisión han mostrado imágenes de zonas rurales anegadas, carreteras arrastradas por el agua, barrios marginales con las calles convertidas en torrentes y casas llenas de lodo.(EFE)




La visita del jefe del Comando Sur de EEUU genera rechazo indígena (20:04 GMT)

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz John Craddock, concluyó hoy, miércoles una visita a Quito, durante la cual se reunió con autoridades militares y visitó sitios turísticos, mientras el movimiento indígena de Ecuador llamó a rechazar su presencia en el país.

Craddock, quien arribó el martes a la capital ecuatoriana realizó una "visita de cortesía" al ministro de Defensa de Ecuador, general (r) Oswaldo Jarrín, según informó su despacho.

En el encuentro el jefe del Comando Sur, estuvo acompañado de la embajadora estadounidense, Linda Jewell, y el comandante del grupo militar norteamericano en Ecuador, coronel Wayne Richardson.

El líder indígena y diputado Ricardo Ulcuango denunció que la visita de Craddock recalca una "continua injerencia de Estados Unidos en la política nacional".

Ulcuango dijo que el bloque legislativo de Pachakutik, brazo político de los indígenas, "se mantendrá alerta" ante cualquier intento de injerencia externa y exhortó al Ejecutivo a "mantener una línea de defensa de la soberanía política del país frente a los intereses extranjeros".

Además de su visita al ministro Jarrín, el general estadounidense recorrió el turístico complejo de la Mitad del Mundo (AFP)





La selección ecuatoriana de fútbol tendrá su propio perfume (19:05 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador, que se prepara para participar en la Copa del Mundo de Alemania-2006, lanzará al mercado su propio perfume, el cual tendrá "tres atractivas presentaciones", informó hoy, miércoles, la entidad nacional de ese deporte.

El perfume será presentado este viernes en el auditorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), cuya sede está en el puerto de Guayaquil (275 km al suroeste).

Una de las variedades tiene "un aroma joven, dinámico y pensado como una fragancia "sport" por excelencia" y otra un "impactante perfume para el hombre moderno que no quiere pasar desapercibido", señala un texto de la FEF.

La tercera tiene "una esencia de toques intensos, creada para después del trabajo". (AFP)





Haití: empresa privada dice que arrojó votos a la basura por contrato con MINUSTAH (18:16 GMT)

La empresa Boucar Pest Control emitió hoy, miércoles, un comunicado en el que asegura que arrojó votos a la basura durante la jornada electoral en Haití del 7 de febrero en cumplimiento de un contrato de servicios de limpieza con la MINUSTAH.

La empresa privada admitió en ese comunicado que llevó cajas con votos al vertedero de basura en el barrio de Truitier, en el norte de Puerto Príncipe, y afirmó que ellos tienen únicamente un contrato para transportar basura con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

"La Boucar Pest Control no ha hecho más que respetar su contrato con la MINUSTAH para recoger, llevar y descargar basura en Truitier", expresó esta empresa en su comunicado, difundido a todos los medios de comunicación.

Un canal de televisión mostró anoche imágenes de urnas con miles de votos escondidas entre montones de basura. (EFE)




Inicia proceso contra periodista que publicó caricaturas de Mahoma (18:28 GMT)

Un tribunal yemení celebró hoy, miécoles, la primera vista del juicio contra un periodista acusado de publicar las caricaturas del profeta Mahoma, consideradas ofensivas por los musulmanes y aparecidas en primer lugar en un diario danés.

Según la página web del periódico Yemen Observer, el editor en jefe de esta publicación, Mohamad Al Asadi, seguirá en prisión mientras se desarrolla el proceso.

Durante la vista, Al Asadi negó haber querido insultar a Mahoma con la publicación de las viñetas, mientras que la acusación dijo que la aparición de las caricaturas en un medio yemení suponen un "serio crimen".

Las autoridades yemeníes han arrestado también a otros dos periodistas, Akram Sabra, director del semanario Al Hurriya, y Yehiya Al Abed, reportero del mismo periódico, por la publicación de las viñetas.

Momani está acusado de "ofender a la religión", lo que podría llevarle tres años a prisión, como máximo.

El editor fue cesado de su puesto por los propietarios del semanario, la Compañía Arabe de Impresores, pocas horas después de que vieran la luz los dibujos del profeta. (EFE)





Gerente encargado de la CAE solicita renuncia de gerentes distritales (16:24 GMT)

Tras la decisión del presidente de la república, Alfredo Palacio, de crear una comisión modernizadora para las aduanas, Eduardo Guerrero Mórtola, asumió ayer, martes, la Gerencia encargada de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Eduardo Guerrero reemplaza a Carlos Banchón, quien renunció luego de las irregularidades denunciadas en las Aduanas.

Al inicio de su gestión, el nuevo funcionario solicitó la renuncia de todos los gerentes distritales y el despido de unos 150 empleados.

El gerente encargado, aclaró que no es partidario de la concesión de todos los servicios aduaneros, como pretenden los sectores de la Producción. (CAL)





Francisco Carrión sugiere que FARC es “enemiga” de Colombia y Ecuador (16:05 GMT)

La guerrilla de las FARC es "enemiga" de los gobiernos de Bogotá y Quito, que normalizaron sus relaciones tras un impasse diplomático que sostuvieron en las dos últimas semanas, sugirió hoy, miércoles, el canciller ecuatoriano Francisco Carrión.

"El enemigo no es el gobierno colombiano, de ninguna manera. Hay otros que son los enemigos creo que de los dos gobiernos", afirmó el ministro en alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), cuya presencia en Ecuador, denunciada por el presidente Alvaro Uribe, desató la controversia.

"Pero en ese caso, nosotros lo que hacemos es defender lo que nos corresponde y colaborar en algunos temas como el desarrollo fronterizo", agregó.

Carrión insistió en que Ecuador no se involucrará en el conflicto de Colombia y que protege su frontera con ese país, por lo que no permitirá incursiones colombianas, sean de fuerzas regulares ó irregulares. (AFP)




Comunidad internacional busca fórmula para evitar segunda vuelta en Haití (15:42 GMT)

La comunidad internacional busca una fórmula que permita proclamar vencedor de las elecciones haitianas a René Preval sin necesidad de una segunda vuelta, a fin de evitar un "deterioro" de la situación, informó hoy, miércoles, un alto funcionario brasileño.

Marco Aurelio García, asesor de política exterior del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dio parte de contactos diplomáticos en Puerto Príncipe para buscar "una fórmula que, evidentemente dentro del respeto de la legalidad, permita precipitar de algún modo la proclamación de Preval como presidente".

Esa fórmula podría consistir en modificar el dispositivo que contabiliza los votos en blanco o nulos, con lo cual Preval obtendría el 50% necesario para su victoria, precisó García en declaraciones a periodistas.

"Estamos haciendo esa propuesta sin querer interferir en el proceso legal de Haití, pero nos parece que, dado el clima existente en el país, esa sería la mejor solución", indicó.

Preval obtenía 48,76% de los votos tras el recuento del 90% de los sufragios. Preval denunció que su victoria se estaba demorando por "fraude masivo o errores groseros", y sus partidarios protagonizan desde hace varios días protestas callejeras. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:58 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 7 2 lluvioso
Asunción 36 23 despejado
Atenas 6 1 despejado
Berlín 3 0 nuboso
Bogotá 18 5 nuboso
Brasilia 28 18 nuboso
Bratislava 2 -9 nieve
Bruselas 9 2 lluvioso
Buenos Aires 34 22 despejado
Caracas 28 17 variable
Ciudad del Cabo 29 19 despejado
Copenhague 1 0 nuboso
El Cairo 18 9 nuboso
Estocolmo 0 3 nuboso
Ginebra 7 2 lluvioso
Guatemala 22 13 nuboso
Johannesburgo 26 15 variable
La Habana 22 13 nuboso
La Paz 20 5 nuboso
Lima 28 22 nuboso
Lisboa 16 10 despejado
Londres 12 7 nuboso
Los Angeles 15 5 lluvioso
Madrid 14 -1 despejado
Managua 32 2 despejado
Manila 31 24 nuboso
México 24 7 nuboso
Miami 22 17 nuboso
Montevideo 31 18 despejado
Montreal 2 -5 nieve
Moscú -10 -21 nuboso
Nueva York 10 3 despejado
Oslo -1 -5 nieve
Panamá 33 23 despejado
París 10 6 lluvioso
Pekín 6 3 nuboso
Praga 4 -5 lluvioso
Pretoria 28 16 variable
Quito 22 11 variable
Rabat 15 9 nuboso
Río de Janeiro 34 22 nuboso
Roma 10 -2 nuboso
San José 22 15 nuboso
San Juan 33 24 nuboso
San Salvador 29 17 despejado
Santiago de Chile 28 14 nuboso
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 29 19 nuboso
Tegucigalpa 25 15 nuboso
Tokio 20 8 despejado
Varsovia 0 -4 niebla
Viena 3 -2 nuboso
Washington 13 3 despejado
Zúrich 7 1 lluvioso
(EFE)





Confirman el primer brote de gripe aviar en el Cáucaso (14:44 GMT)

Las autoridades sanitarias rusas confirmaron hoy, miércoles, la detección de un brote de la gripe aviar en una granja avícola de la república norcaucásica rusa de Daguestán, limítrofe con Chechenia.

"Los análisis realizados a los pollos muertos en los últimos días en la granja "Majachkalínskaya" muestran que fueron infectados con el virus H5N1", que puede ser letal para los humanos, informó Nikolái Vlasov, portavoz del Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia.

Según las autoridades rusas, los cerca de 50 000 pollos que murieron en los últimos días en la explotación avícola de la pequeña localidad de Shamjal fueron contagiados por "aves salvajes". (EFE)




La prensa ecuatoriana lamenta empate de El Nacional ante el Paulista (14:31 GMT)

La prensa ecuatoriana lamenta hoy, miércoles, el empate 1-1 que cedió El Nacional de Quito ante Paulista brasileño, en partido celebrado ayer de la primera jornada del Grupo VIII de la Copa Libertadores de América.

"El Nacional y el brasileño Paulista empataron 1-1 en el choque que jugaron ayer, martes, en Quito por la primera fecha del Grupo VIII de la segunda ronda de la Copa Libertadores de América", expresa diario "El Comercio".

Para el matutino "Hoy", El Nacional solo pudo empatar con el "modesto" equipo brasileño, un debutante en Copa Libertadores, que fue un digno rival de los "criollos" y hasta el final del tiempo reglamentario demostró orden táctico y ambición de victoria.

"El Nacional tuvo en frente un rival que jamás descuidó el orden táctico. Desde el primer tiempo, Beto, Amaral y el colombiano Muñoz crearon sendas oportunidades para anotar", añade "Hoy".

"El Nacional resignó un empate en casa", titula el "Expreso" de Guayaquil, y afirma que el conjunto rojo se vio sorprendido por la férrea defensa brasileña que, con tres hombres, jugó adelantada y sacó de su área a los delanteros locales Félix Borja y Ebelio Ordóñez.

Por su parte, el "El Universo" precisa que El Nacional "no pudo derrotar" al Paulista y debió conformarse con el empate. (EFE)




Haití: amenaza de disturbios ante denuncias de fraude (14:25 GMT)

Puerto Príncipe amaneció hoy, miércoles, con cierta tranquilidad pero bajo la amenaza de disturbios en cualquier momento a causa de la proliferación de denuncias de que hubo fraude en las elecciones del pasado siete de febrero.

En las calles se observan restos de la actividad de grupos que la pasada noche instalaron barricadas en diferentes zonas de la ciudad después de que un canal de televisión mostrara imágenes de urnas con miles de votos escondidas entre montones de basura.

Las actividades cotidianas se han iniciado parcialmente en la capital haitiana y los seguidores del candidato presidencial René Préval han convocado formalmente una manifestación de protesta para el mediodía frente a la embajada de Francia.

El cómputo oficial de votos y su difusión se ha paralizado por medio de una orden de la Presidencia de la República, que también ha anunciado la creación de una comisión para examinar todas las actas de votación.

Préval, ex primer ministro y ex presidente de la República, que ha ganado claramente las elecciones según los resultados parciales aunque sin mayoría absoluta para evitar una segunda vuelta, denunció el martes "un fraude masivo" en los comicios.

Los diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales implicados en la organización de las elecciones han admitido que durante la jornada de votación se extraviaron o fueron destruidas muchas urnas con miles de votos. (EFE)




OPEP revisa ligeramente a la baja demanda de crudo en 2006 (14:19 GMT)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó hoy, miércoles, ligeramente a la baja su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2006, al calcularla en una media de 1,57 millones de barriles diarios (mbd), volumen inferior en 40 000 bd al pronosticado hace un mes.

Estas cifras fueron difundidas en el "Informe Mensual de la OPEP sobre Mercado Mundial de Petróleo" correspondiente a febrero, donde se estima que la demanda mundial de crudo este año será de una media de 84,64 mbd, un 1,89% más que en 2005.

A su vez, "en base a datos que revelan una menor" demanda de la prevista en el último trimestre de 2005, la OPEP corrigió también a la baja, en 100.000 bd, sus cálculos sobre el crecimiento del consumo el año pasado, fijándolo en 0,97 mbd o un 1,2% con respecto a 2004, hasta una media de 83,07 mbd.

Debido al aumento de sus propios suministros y de los de otros exportadores de petróleo no miembros de la OPEP, la organización prevé que la demanda de su crudo sea en 2006 menor a la de 2005, pues la fija en una media de 28,5 mbd para este año, frente al promedio de 28,6 mbd que calcula se consumió el año pasado.

Según el informe, el consumo de crudo de la OPEP se situará en 30,2 mbd durante el actual trimestre y descenderá hasta los 27,6 mbd en el segundo trimestre de 2006. (EFE)




La Comisión Europea anunció tres casos de gripe aviar en Hungría (14:13 GMT)

La Comisión Europea (CE) anunció hoy, miércoles, que se ha confirmado la presencia de gripe aviar de la cepa H5 en Hungría en tres cisnes hallados muertos, tras recibir una confirmación de las autoridades de Budapest.

Muestras de las aves muertas han sido enviadas al laboratorio europeo de referencia de Weybridge (Reino Unido) para determinar si se trata de casos de la variante H5N1, la más dañina y que en Asia se ha transmitido a personas, informó la CE en un comunicado.

Los tres cisnes muertos fueron encontrados en el condado de Bács-Kiskun, en el sur de Hungría, según el comunicado de la Comisión. (EFE)




Tres muertos en Pakistán por manifestaciones en contra de caricaturas de Mahoma (14:10 GMT)

Tres personas murieron, entre ellas un niño de ocho años, según el último balance, y diversos comercios vinculados a intereses occidentales fueron incendiados este miércoles en Pakistán en una nueva ola de protestas contra la publicación de caricaturas de Mahoma.

Dos personas murieron en Peshawar (noroeste) cuando la policía utilizó gases lacrimógenos e hizo disparos al aire para dispersar una multitud de unas 50.000 personas que invadió las calles e incendió un restaurante de concesión estadounidense Kentucky Fried Chicken (KFC).

Al menos 45 personas, entre ellas un policía, resultaron heridas en las manifestaciones en protesta por la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés en septiembre, y luego en otros medios europeos.

Con estos nuevos casos ascienden a cinco los muertos por manifestaciones en Pakistán y a 17 en el mundo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el