Alemania: cinco muertos y 15 desaparecidos en pista de hielo (21:36 GMT)

Al menos cinco muertos y 30 heridos causó hoy, lunes, el derrumbe del techo del pabellón deportivo de Bad Reichenhall, en los Alpes bávaros, pero los desaparecidos entre los restos caídos en la pista de hielo, de 10 a 15, hacen temer una tragedia mayor.

Las labores de rescate son "enormemente difíciles", explicó desde el lugar el concejal de distrito Georg Graber a la primera cadena de la televisión pública ARD, ya que cae una incesante nevada sobre esa región del sur de Alemania, lo que dificulta en extremo el acceso.

Tampoco resulta fácil ahora establecer si el siniestro, originado por la masa de nieve acumulada sobre el techo, es atribuible a alguna negligencia, puesto que al parecer el recinto, construido en la década de 1970, requería una renovación o bien ser demolido.

El derrumbe de parte del techo, concretamente la correspondiente a la pista de hielo, se produjo sobre las 15:00 GMT. Media hora antes se había desconvocado el entrenamiento de un equipo juvenil de hockey, aparentemente tras percibirse una situación de peligro.

En el momento del suceso había en el pabellón entre 50 y 60 personas, muchos de ellos niños, y todavía no se ha explicado por qué se canceló el entrenamiento y no se desalojó también al resto del público. Unas 700 personas participan en las labores de rescate, entre policías, miembros de la Cruz Roja, soldados, bomberos y unidades llegadas de la vecina Austria. (EFE)





Celebraciones de Año nuevo dejan más de 500 muertos en Latinoamérica (20:03 GMT)

Las celebraciones de Año Nuevo en América Latina dejaron más de 500 muertos, tanto en accidentes de tráfico como en hechos violentos, que en muchos casos fueron provocados por los excesos con la bebida.

La cifra es similar a la registrada durante las celebraciones de Navidad. El mayor número de muertes violentas se registraron en Venezuela, donde hubo 170 homicidios la última semana de 2005, aunque las autoridades no especificaron cuántos asesinatos ocurrieron durante las festividades del nuevo año.

Un accidente de un autobús, que dejó 14 muertos y más de 20 heridos en la provincia de Chimborazo, entristeció las fiestas de año nuevo en Ecuador Según versiones de los heridos, la causa del accidente fue el estado de embriaguez del chofer y el exceso de pasajeros.

En Brasil fallecieron 54 personas a causa de los 1 086 accidentes de tránsito ocurridos durante el fin de semana pasado, que también dejaron 863 heridos. En Colombia disminuyó el número de muertos por homicidios y accidentes durante las celebraciones de fin de año, comparado con 2004, informó el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además, hubo más de cien heridos, entre ellos varios niños, por quemaduras con fuegos artificiales.

Los accidentes automovilísticos fueron también la principal causa de muerte durante el fin de semana pasado en Chile, que causaron 22 fallecimientos, cuatro más que los ocurridos en 2004. (EFE)





Argentino Marcelo Elizaga reforzará al Emelec (18:23 GMT)

El portero argentino Marcelo Elizaga reforzará por segundo año consecutivo al Emelec, de la, que hoy, lunes, también contrató al entrenador local Carlos Torres, precisó Ferdinand Hidalgo, presidente del club.

"Le enviaremos los pasajes hasta Argentina para que Elizaga venga a firmar el contrato, el próximo viernes, para que de inmediato se entrene pensando en el inicio del torneo local, probablemente el 29 de enero", indicó Hidalgo.

El directivo destacó la buena campaña que cumplió el portero el año pasado, a pesar de que el equipo no se clasificó para la liguilla final del campeonato Clausura.

Por su parte, Torres comenzó hoy los entrenamientos del equipo junto al ex preparador físico de la selección de Ecuador el ecuatoriano Duffer Almant. (EFE)




Ecuador participará en Sudamericano de fútbol Sub 20 femenino en Chile (17:51 GMT)

La selección de fútbol Sub-20 femenina de Ecuador disputará el segundo Campeonato Sudamericano de la categoría, que se escenificará en canchas chilenas desde el próximo miércoles, informó hoy, lunes, la entidad nacional de ese deporte.

Indicó que el combinado viajará la noche del lunes a Chile para intervenir en el certamen, que concederá dos cupos para el Mundial de Rusia. Ecuador jugará con Paraguay (5 de enero), Colombia (9), Argentina (11) y Bolivia (13), en el Grupo B. (AFP)





Wilfrido Lucero: Parlamento si quiere reformas (17:49 GMT)

El Ejecutivo y el Legislativo han comenzado el 2006 con un pulso político por la insistencia del primero en instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, mientras que el segundo sólo quiere reformar la actual.

La inesperada convocatoria, por medio de anuncios en la prensa, de una sesión extraordinaria del Parlamento para mañana, martes, por parte del jefe del Estado, Alfredo Palacio, ha molestado al titular del Parlamento, Wilfrido Lucero, quien consideró hoy, lunes, que no se ha seguido el mecanismo regular.

Palacio ordenó la reunión extraordinaria para mañana con el fin de "realizar el primer debate extraordinario de reforma a la Constitución Política, para que se incluya en su texto una disposición relativa a la Asamblea Nacional Constituyente".

La actual Constitución no contempla la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y, además, Lucero, de la Izquierda Democrática, afirmó que Palacio debió comunicar al Parlamento su pretensión antes de publicar la convocatoria en la prensa local.

Mientras el Ejecutivo asegura que el Legislativo bloquea sus intenciones de propiciar reformas profundas en el sistema político ecuatoriano, Lucero aseveró hoy en una emisora de radio que el Parlamento sí quiere las reformas, pero no necesariamente realizadas por una Asamblea Constituyente. (EFE)





En el 2005 la reserva monetaria cerró en $2 146,9 millones (17:21 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD), cerró el año 2005 en $2 146,9 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central.

La cifra representa una reducción de la marcada el pasado 23 de diciembre, cuando fue de $2 299,7 millones.

La reserva había alcanzado su máximo histórico el 16 de diciembre pasado, al situarse en $2 349,8 millones, según las estadísticas del instituto emisor. (EFE)




Varios muertos en hundimiento techo de pista de hielo en Alemania (17:00 GMT)

El hundimiento hoy, lunes, del techo de una pista de hielo de Bad Reichenhall (Baviera) ha causado varios muertos y ,al menos, diez heridos, informaron fuentes de la Cruz Roja.

La policía no ha dado a conocer aún el posible número de víctimas, pero responsables del palacio de hielo indicaron que en el momento del hundimiento había más de cincuenta visitantes en el recinto.

La techumbre de la pista cubierta, de 60 metros de largo por 30 de ancho, cedió a consecuencia de las grandes masas de nieve acumuladas en el exterior. (EFE)





Temperaturas de la principales ciudades del mundo (16:17 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 6 5 lluvioso
Asunción 35 24 despejado
Atenas 15 10 parcialmente nuboso
Berlín 2 0 niebla
Bogotá 21 6 despejado
Brasilia 26 17 lluvioso
Bratislava 2 0 lluvioso
Bruselas 4 0 nuboso
Buenos Aires 33 25 nuboso
Caracas 29 18 variable
Ciudad del Cabo 30 18 nuboso
Copenhague 2 -2 niebla
El Cairo 22 12 despejado
Estocolmo -2 -8 niebla
Ginebra 3 -2 lluvioso
Guatemala 28 24 nuboso
Johannesburgo 24 16 nuboso
La Habana 30 21 nuboso
La Paz 17 8 lluvioso
Lima 26 21 nuboso
Lisboa 14 7 parcialmente nuboso
Londres 7 5 nuboso
Los Angeles 16 13 lluvioso
Madrid 10 2 parcialmente despejado
Managua 33 22 despejado
Manila 33 22 nuboso
México 24 4 despejado
Miami 28 21 despejado
Montevideo 31 16 nuboso
Montreal -5 -6 nevisca
Moscú -4 -8 nuboso
Nueva York 6 2 nuboso
Oslo -8 -14 parcialmente nuboso
pretoria 27 20 variable
Panamá 34 22 despejado
París 7 3 nuboso
Pekín 4 -6 despejado
Praga 1 -1 nuboso
Quito 17 9 nuboso
Rabat 17 10 nuboso
Río de Janeiro 29 18 lluvioso
Roma 11 6 variable
San José 26 16 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 32 21 nuboso
Santiago de Chile 30 10 despejado
Santo Domingo 28 18 chubascos
Sao Paulo 27 19 lluvioso
Tegucigalpa 26 16 despejado
Tokio 8 2 lluvioso
Varsovia 1 0 niebla
Viena 1 -1 nuboso
Washington 8 3 nuboso
Zúrich 2 -1 parcialmente nuboso
(EFE)




Otorgan libertad provisional a Pinochet (16:11 GMT)

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy, lunes, la libertad provisional del ex dictador chileno Augusto Pinochet en el marco de su procesamiento por seis desapariciones de opositores, informaron fuentes judiciales.

En una decisión dividida, de dos votos contra uno, la VI Sala del tribunal de alzada rebajó también, desde 24 a 10 millones de pesos ($46 601 a $19 417), la fianza que deberá pagar el ex dictador para acceder al beneficio.

Pinochet fue procesado el pasado 24 de noviembre por el juez Víctor Montiglio como autor de las desapariciones de los hermanos Carlos y Aldo Pérez Vargas, Bernardo de Castro, Roberto Aranda, Manuel Miguel Acuña y Modesto Espinoza.

Todos ellos desaparecieron en la Operación Colombo, un montaje de la DINA, la policía secreta de Pinochet, para encubrir en 1975 la desaparición de 119 opositores al régimen.

El ex dictador también está procesado por cuatro delitos de corrupción vinculados a las cuentas secretas que manejaba en el exterior y la semana pasada fue desaforado para ser investigado por malversación de fondos públicos. (EFE)




FARC dinamitan instalaciones petroleras en el Putumayo (15:45 GMT)

Una facción de guerrilleros de las FARC dinamitó varias instalaciones petroleras en la región colombiana del Putumayo (suroeste), donde otro ataque dejó sin electricidad a más de 300 000 habitantes, informaron hoy, lunes, fuentes policiales.

Los atentados fueron perpetrados el domingo por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra pozos petroleros cerca de la frontera con Ecuador y a más de 700 kilómetros al sur de Bogotá, indicaron portavoces del Ejército.

Los últimos explosivos fueron activados en inmediaciones de la localidad de Orito, donde hay un complejo petrolero, dijo el coronel Humberto Carreño, jefe de la Policía departamental.
A causa de las explosiones, se derramó crudo sobre los ríos Guamez y Putumayo. (EFE)





Muere Pascal Michelet (14:04 GMT)

El ex automovilista de origen francés, radicado en Quito, Pascal Michelet falleció el pasado fin de semana. La Policía investiga la muerte del ex corredor de autos y comentarista de Fórmula Uno en la televisión ecuatoriana Pascal Michelet.

Según informaciones policiales, Michelet, de 60 años, apareció muerto, presuntamente por un suicidio, en una hacienda de su propiedad ubicada en el sector de Pifo, Provincia de Pichincha (noreste de la capital), publica hoy, lunes, por un diario local.

Sus restos han sido enterrados hoy, en el camposanto Jardines del Valle. (EFE/CAL)




16 muertos y 24 heridos en año nuevo (14:02 GMT)

Dos accidentes de tránsito registrados en Ecuador durante al Año Nuevo provocaron la muerte de al menos 16 personas y heridas a otras 24, informó hoy, lunes, la Policía.

Indicó que el peor percance se produjo en la provincia andina de Chimborazo (sur), donde el volcamiento de un bus dejó 14 agricultores muertos y 20 heridos.

Otro percance en la provincia costera del Guayas (suroeste) provocó la muerte de dos personas y lesiones a otras cuatro.

Según la Policía, 11 273 accidentes de tránsito registrados en Ecuador en 2005 dejaron 1 105 muertos y 7 130 heridos. Las principales causas de los percances fueron la impericia e imprudencia del conductor, el exceso de velocidad, y embriaguez. (AFP)




Di Stéfano registra una “clara mejoría” (14:00 GMT)

El mítico ex futbolista hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, operado con éxito el miércoles para implantarle un cuádruple "by-pass" coronario, registró hoy, lunes, una "clara mejoría", según el parte médico difundido por el hospital La Fe de Valencia, donde se encuentra ingresado.

Alfredo Di Stéfano "continúa en situación clínica estable y con clara mejoría de la función renal", señaló el parte, según el cual "de continuar en esta situación, se prevé que se le dé de alta de la Unidad de Reanimación en los próximos días y su traslado a planta." (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Enero/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el