BOGOTÃ. Las Fuerzas Armadas y la PolicÃa de Colombia llevan semanas persiguiendo al jefe máximo de la guerrilla de las FARC, Guillermo León Saenz, alias Alfonso Cano, en una zona conocida como el Cañón de las Hermosas (sur del paÃs), donde se han sucedido los combates en los últimos dÃas, informaron ayer fuentes oficiales.
Fuerzas especiales del Ejército llevan un mes en el lugar y han logrado cerrar algunos de los corredores de acceso al Cañón de las Hermosas, un macizo selvático al sur del departamento del Tolima, según fuentes militares citadas ayer por el diario colombiano El Tiempo.
Además, esas unidades están siendo reforzadas con aeronaves que sobrevuelan la zona para localizar a Cano.
"Hemos lanzado operaciones ofensivas en una región limÃtrofe entre los departamentos de Cauca y Tolima, donde opera el grupo que comanda el señor Cano, pero de momento no podemos indicar si hay bajas", dijo un comandante militar.
Mientras que fuentes del Ejército y de comunidades indÃgenas de Colombia han reportado, según Caracol Radio, que también hay combates desde hace dÃas en el norte del departamento del Cauca (suroeste), en los lÃmites con el Tolima, lo que indica que el operativo se esta realizando.
Estas declaraciones se producen dos dÃas después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señalara que las fuerzas de seguridad conocen el lugar donde se encuentra el jefe de la guerrilla.
"Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben perfectamente en qué área está Cano. Le estamos respirando en la nuca. Ese bandido cae, como cayó el Mono Jojoy", dijo Santos durante un acto en Villa de Leyva (este) el pasado jueves.
Las especulaciones sobre el operativo llevaron incluso a que varias personas desde las redes sociales como Facebook y Twitter aseguraran el pasado viernes que Cano habÃa muerto, sin embargo, esta información fue desmentida horas más tarde. (AFP-EFE-DVM)