Santos indignado
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, informó ayer que 10 militares fallecieron en un ataque perpetrado por guerrilleros del Ejércirto de Liberación Nacional (ELN).
Los insurgentes les tendieron una emboscada en un poblado del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, pero, lo más triste, según el Ministro, es que fueron rematados con disparos de gracia.
En declaraciones a Caracol Radio, Pinzón indicó que, en el mismo hecho, miembros del ELN secuestraron al cabo Fabián Huertas.
El jefe de la cartera de Defensa calificó como muy doloroso el ataque del ELN al Ejército, por lo que invitó a la Fuerza Pública a seguir trabajando para asestar golpes a los grupos armados ilegales en el país.
Desde Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, sede de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones a los comandantes para que "persigan sin contemplación a la guerrilla del ELN y que no deje el asesinato de nuestros hombres sin castigo".
En abril, Santos dijo que esperaba iniciar, más pronto que tarde, un diálogo de paz con el ELN, sin precisar si hay acercamientos con esa guerrilla, ni el posible lugar para un eventual diálogo.
Según datos del Gobierno, el ELN tendría, en la actualidad, cerca de 1 300 combatientes, entre estructuras armadas y de redes de apoyo. (EFE)