BARRANQUILLA. Un técnico argentino, un goleador casi convertido en leyenda y una generación expatriada de jugadores acabaron con una maldición de 16 años: Colombia vuelve a un Mundial de fútbol con una fórmula del éxito entre las manos.

El viernes, la selección colombiana compró el boleto a la Copa del Mundo Brasil-2014 tras un espectacular empate a tres goles con Chile en la ciudad de Barranquilla.

Después de ir perdiendo 3-0 en la primera parte, el conjunto cafetero dio una increíble muestra de fortaleza física y mental para igualar el marcador. El broche de oro para una campaña que empezó mal y que al final deparó la mayor alegría para un país que idolatra el fútbol.

Radamel Falcao García, el goleador del AS Mónaco francés, convirtió un doblete de penal. El 'Tigre' -se perderá el último juego de eliminatoria ante Paraguay por acumulación de tarjetas- selló con dos soberbios disparos su participación en esta eliminatoria sudamericana, en la que se consagró como la carta de gol de los colombianos para el Mundial.

"¡Es un equipo maravilloso!", resumió exultante el seleccionador colombiano, el argentino José Pekerman, otra de las claves del éxito cafetero, al cabo del duelo con los chilenos.

Sus palabras resuenan en los aficionados y la prensa deportiva, que desde la época de Carlos 'el Pibe' Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla o Freddy Rincón no se rendía ante los pies de unos futbolistas.

Esa generación -que participó en los Mundiales de Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998- fue la última que emocionó a la afición cafetera antes de la llegada de Radamel Falcao García, James Rodríguez (AS Mónaco) o Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia), algunas figuras de la orquesta de Pekerman formada casi por completo en el fútbol argentino y europeo.

"¡Fue mágico, realmente mágico! El asombroso empate permitió el festejo merecido de clasificar al Mundial. El realismo mágico existe: ¡La Selección lo comprobó!", escribió el editor de deportes del diario El Tiempo de Colombia.

Con el empate, Colombia se afianzó en el segundo puesto de la eliminatoria con 27 puntos, cinco menos que el líder y también clasificado Argentina, que se impuso el viernes 3-1 al eliminado Perú en Buenos Aires, mientras que Chile llegó a los 25, los mismos que contabiliza Ecuador luego de su ajustada -pero valiosa- victoria de 1-0 sobre Uruguay en Quito.



Las otras claves del éxito

Colombia logró meterse de nuevo entre los invitados a la Copa del Mundo después de años de experimentos fallidos con técnicos colombianos, y luego de esperar paciente a que germinara en tierras extranjeras una nueva generación de futbolistas.

Incluso la llegada del técnico José Pekerman, de 64 años y quien dirigió a la selección argentina en el Mundial de Alemania-2006, sólo fue posible después de un ensayo más al inicio de la eliminatoria sudamericana.

El estratega reemplazó al colombiano Leonel Álvarez, quien en los primeros tres partidos del premundial había conseguido cuatro puntos de nueve posibles frente a Bolivia de visitante, y Venezuela y Argentina como locales.

Bajo la orientación de Pekerman, Colombia levantó cabeza y venció por la mínima a Perú de visitante y luego vino la ajustada derrota 1-0 frente a Ecuador.

A partir de septiembre de 2012, la historia fue otra. Colombia goleó 4-0 a Uruguay en Barranquilla, después venció 3-1 a Chile de visitante y castigó a Paraguay 2-0 también en casa.

Este año arrancó con una nueva victoria sobre Bolivia (5-0), trastabilló en casa de Venezuela (1-0), empató con Argentina (0-0) en Buenos Aires, venció de nuevo a Perú (2-0), se desquitó de Ecuador (1-0) y perdió frente a Uruguay (2-0) antes del heroico empate con Chile.

Resultados que ratificaron a Pekerman como un técnico disciplinado, más concentrado en lo que hace que lo que dice y capaz de sacarle brillo a las joyas colombianas. Sin dudas, el revulsivo que necesitaba la selección cafetera después de años de frustraciones.

Pekerman "es un tipo de mucha experiencia, que ha jugado mundiales, eliminatorias, ha ganado mundiales juveniles y sabe cómo afrontar este tipo de torneos. Eso lo pone un paso por delante del resto: ha vivido muchas experiencias iguales a las que está viviendo hoy con Colombia", opinó Falcao en una reciente entrevista con El Tiempo.

De la mano de un argentino y con la garra de un 'Tigre', la selección disfruta de nuevo de las mieles del éxito. (AFP)

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 12/Octubre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el