El bloqueo a la información oficial afecta al periodismo en 18 países

Ayer arrancó en Denver, Colorado, la 69ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). 

El espionaje en Estados Unidos revelado por el excontratista de Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, así como la censura oficialista en Cuba, Venezuela y Ecuador, centraron  los debates.

En la reunión se dio  el compromiso de hacer más  contra la impunidad de los ataques que sufre la prensa americana.

Según la  SIP, en los últimos seis meses fueron asesinados 14 periodistas: tres en México, dos en Brasil,  Colombia,  Guatemala, Haití, y uno  en Paraguay, Ecuador, y  Honduras, respectivamente.

Según Ricardo Trotti, director de la SIP, “estamos ante uno de los semestres más perniciosos para la libertad de prensa de los últimos años en la región”.

El organismo, que aglutina a medios de toda América, estará reunido hasta el 22 de octubre.

Los casos de espionaje y vigilancia estadounidenses inspiraron dos debates.

El primero se dará hoy, cuando Gary  Pruitt, presidente y director general de Associated Press (AP), tome la palabra para dar la perspectiva de una agencia de noticias sobre la intromisión del Departamento de Justicia de EEUU en los registros telefónicos de sus periodistas y fuentes.

Habrá otro debate por separado para que Glenn Greenwald,  excolumnista del diario británico The Guardian,  relate sus peripecias para develar las filtraciones de Edward Snowden sobre el programa mundial de espionaje y vigilancia de la NSA.

Tras esta asamblea se divulgará un informe de libertad de prensa sobre varios países, incluido Estados Unidos.

La SIP adelantó que en el documento incluirá su preocupación por los  serios problemas de libertad de expresión que se han presentado en  Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Venezuela, entre otros.

Además de la lista trágica de periodistas muertos en el ejercicio de su oficio, la SIP contó 17 casos de periodistas que prescribieron o prescribirán este año: cinco en Colombia y 12 en México. Otros tres periodistas se fueron al exilio por temor ante las amenazas, dos de ellos en Colombia y otro en Honduras.

A estas cifras se suma la expulsión de dos periodistas extranjeros en Nicaragua.

Según la agenda de la asamblea, se revisarán también  las restricciones de acceso a la información oficial. Lo que se estaría produciendo en Argentina, Bolivia, Canadá, Barbados, San Vicente y Granadinas, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los  300 editores, periodistas  y directores de medios asistentes  participarán de seminarios técnicos sobre  canales de video en portales de periódicos, publicidad digital y contenidos para dispositivos móviles.  (AFP)

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 19/Octubre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el