BOGOTÁ. Colombia apoyó la operación que permitió la incautación en aguas ecuatorianas de un semisumergible usado para el tráfico de drogas, informó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano.

"Este operativo se planificó desde hace cuatro semanas en la provincia de Esmeraldas, donde se recibió una cooperación técnica fundamental de la Policía y del Gobierno colombiano", manifestó Serrano en una rueda de prensa con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

El pequeño submarino fue hallado en la costa de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en el norte de ese país, en una operación que tuvo el apoyo de Colombia, afirmó el ministro Serrano en Cartagena, donde participa en la 82 Asamblea General de la Interpol que comenzó hoy.

Serrano agregó que por la incautación de este semisumergible "están detenidas tres personas" y dijo que el proceso de cooperación entre la policía de los dos países es "fuerte e intenso".

Según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, el vehículo incautado "es prácticamente un pequeño submarino que podía movilizar cerca de 600 kilogramos de droga en cada viaje" de los narcotraficantes hacia Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.

El ministro ecuatoriano agradeció también a Colombia el apoyo que ha permitido ya la captura de varios delincuentes "peligrosos" de ese país en territorio colombiano.

"Agradecemos el apoyo de Colombia y de la Policía, sobre todo en la detención de delincuentes peligrosos que pensaron ocultarse en este país, que escaparon de cárceles de Ecuador", dijo.

Finalmente, el ministro Pinzón aseguró que Colombia está dispuesta a apoyar a "cualquier país amigo y cualquier país del mundo" que necesite la experiencia colombiana en la lucha contra el crimen internacional.

Previamente, desde Ecuador, el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, indicó que la operación, denominada "Progreso", sigue activa para detener a otros implicados y encontrar la droga que iba a ser transportada, que no fue hallada en el semisumergible.

Según fuentes ecuatorianas, el trabajo policial se desarrolló la tarde del domingo en el sector de Limones, provincia de Esmeraldas, donde fue encontrado el aparato, de tipo artesanal, que fue llevado a una Base Naval.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dijo a Efe que el operativo inicial fue desarrollado por la Armada Ecuatoriana y precisó que la nave "no contaba con matriculas ni con la documentación legal para operar en el mar". (EFE)

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Octubre/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el