El libertador Simón Bolívar luchó durante quince años por un sueño: que las naciones de Latinoamérica fuesen dueñas de su destino. Le interesó impulsar la hermandad entre los distintos países, desde México hasta la Argentina. En su batallar alcanzó la independencia para lo que ahora son seis países de la región, aunque jamás consiguió su proyecto final. Bolívar fue un guerrero, pero también un hombre de letras, dotado de un vigoroso estilo que se nutría de la filosofía racionalista del siglo XVIII, pero cuyas formulaciones lograron imponerse sobre la influencia individualista de dichas corrientes de pensamiento, para concebir un proyecto político en el que el Estado fuese garante de la justicia social y el bienestar de sus ciudadanos. El libertador es un mito. Ahora aparece como un héroe, un referente y también un profeta. "Esta condición profética, casi poética (en el sentido etimológico de la palabra), que todavía hoy sirve para explicar la agónica realidad de Hispanoamérica, murió pisoteada por los intereses de las banderías y la angostura o ceguera mental de quienes entienden la libertad, antes que como un patrimono universal, como una mercancía sujeta al cambalache y la hipoteca", dice Juan Manuel de Prada, en el prólogo de la biografía de Bolívar escrita por Demetrio Ramos. En este libro, el autor ahonda en la mentalidad del libertador ayudando así a comprender por qué eligió una u otra ruta. Ramos ha hecho uso de cartas, discursos o escritos para ser más fiel a los hechos y así evitar deformaciones. Se percibe la necesidad de estar junto al personaje, en sus triunfos y en sus angustias. De esta forma, la obra se convierte en una aportación al estudio de uno de los personajes más importantes de la historia de América Latina y del mundo. Simón Bolívar nació en Caracas, en 1783. A los 10 años de existencia, quedó bajo la tutela de su abuelo Feliciano Palacios, tras la muerte prematura de sus padres. En 1795, fue conducido como interno a la casa del maestro Simón Rodríguez y, más tarde, recibe lecciones del entonces joven Andrés Bello. En 1798, se convierte en subteniente de milicias. Esta biografía incluye una completa cronología sobre Bolívar y el contexto en el que vivió. (PAS.

QUEMANDO PLACAS

Jaime Lopera y la culpa de la vaca

El próximo viernes 12 de noviembre, llega el escritor colombiano Jaime Lopera G. a la Feria del Libro, la Imprenta y el Papel, LIP 2004, para presentar su último libro La culpa es de la vaca, en el Centro de Exposiciones Quito. A las 19:00


PALABRAS EN EL TIEMPO

A la Costa, luego de 100 años

Este año se cumple un centenario de la publicación de A la costa, de Luis A. Martínez, libro clave dentro de la historia de nuestra literatura como novela que anticipa los principales rasgos del realismo ecuatoriano: detallada descripción de ambientes urbanos y rurales, preocupación por lo histórico-nacional, protagonismo de la clase media, interés por la problemática social y política desde una perspectiva que destaca los aspectos más mezquinos del ser humano y la sociedad; construcción de una escritura que, a la vez que incorpora rasgos de la crónica, la novela histórica y el testimonio, comunica y responde a pasiones políticas. Ciertamente, A la costa porta la huella de la revolución liberal, de un momento histórico de intensas crisis y transformaciones que afectaron la totalidad del orden social, político, económico y cultural del país. Sin embargo, cómo leer entonces esta novela después de 100 años cuando la pasión que alienta en ella -expresada en el positivismo de comienzos de siglo y en los enfrentamientos entre liberales y conservadores apoyados por la Iglesia Católica- es parte del archivo histórico nacional.
El ejercicio de la memoria, como nos enseña Gabriel García Márquez a lo largo de sus novelas, constituye al humano como tal en la recuperación de emociones dispersas en las premuras de la vida. Sin embargo, en esta novela hay más que el mero registro de una memoria colectiva que recupera escenas de una ciudad -Quito- aún con rezagos coloniales y un campo costeño -agroexportador y de naturaleza inclemente- enfrentados, ambos territorios, al impacto y efectos de la modernización. Reconocemos en la novela el enfrentamiento ciudad-campo, Sierra-Costa, Quito-Guayaquil, intelecto-acción; cuerpos deseosos de conjurar viejas ataduras para habitar ciudades pobladas por nuevos actores y marcadas por nuevos escenarios, cuerpos deseosos de vivir de manera diferente la sexualidad, el trabajo, el saber, la familia. Pero, sobre todo, la vigencia de la novela se expresa en su motivo articulador: la migración. El desplazamiento, en este caso, “a la costa” (que, por cierto, evidencia nuestra dualidad regional), se ha convertido en los tiempos actuales en un desplazamiento múltiple, complejo y siempre doloroso que expresa, sin embargo, el deseo de cambio y de amparo.


LIBROS

Rumbo a la libertad, ensayo

El investigador, conocido por ser uno de coautores del libro Manual del perfecto idiota latinoamericano, explora en la primera parte de este libro "los cinco principios de la opresión" en América Latina, desde la antigüedad hasta finales del siglo XX. Una segunda parte aborda el tema de las causas de la prosperidad en otras regiones y sobre "qué hay de rescatable en América Latina". El libro concluye con una propuesta de reforma radial para transferir el poder a los ciudadanos y devolverles su soberanía.

A. Vargas Llosa
Ed. Planeta
337 págs.

Kipus, ensayos

Un homenaje a José de la Cuadra es el tema de esta publicación, abordado desde distintas perspectivas. Kipus trae artículos de conocidos académicos y escritores como Fernando Balseca que presenta su ensayo "Los ríos profundos de José de la Cuadra: lo montuvio y lo nacional". Raúl Serrano, en cambio, escribe "La Tigra: tan viva como un pez en una redoma". Por su parte, Miguel Donoso Pareja publica "De la Cuadra: Obras Completas, realismo mágico y una indiscutible reivindicación". En total son 19 ensayos.

Varios autores U. Andina
255 págs.

El gato con botas y otros cuentos

El clásico de literatura infantil El gato con botas es una de las últimas publicaciones de la editorial Radmandí. Este libro fue escrito por el francés Charles Perrault (París, 1628-1703), quien transcribió relatos de la tradición oral de su época. Esta obra reúne cinco de los más conocidas historias originales del mencionado literato europeo. Orientado principalmente a niños y niñas, la obra trae grandes dibujos e ilustraciones a todo color realizados por Paola Gabriela Karolys Torres.

Ch. Perrault
Ed. Radmandí
95 págs.

Mi alma al desnudo, poemario

A la autora de este poemario, próximo en circulación, le interesa plasmar sus sentimientos más profundos, tratando de describir lo que significa para ella el amor verdadero. De una lectura fácil, este libro aborda temas comunes que han sido tratados a lo largo de los siglos por las letras como ‘los amantes‘ o la ‘soledad‘. También incorpora poemas referidos a la naturaleza como ‘picaflor‘, ‘gaviota‘ o ‘mariposa‘. Con gran sensibilidad también homenajea a una "meretriz" tratando de descubrir su psicología.

Ruth Villacís
s/sello editorial
67 págs.


RECOMENDADO

Norberto Fuentes, Ediciones Destino (Planeta)

La autobiografía de Fidel Castro

Trece capítulos cuentan la vida de uno de los dictadores más polémicos del mundo: Fidel Castro. Con mucho detalle, el autor, Norberto Fuentes, presenta una investigación que parte desde el día del nacimiento de este personaje, su familia, sus primeros recuerdos. Rememora la infancia de Castro en Birán, al oriente de Cuba, su amistad con Baudilio Castellanos, el rechazo a la vida rural y la pérdida de su virginidad, entre otros aspectos. Con la ayuda de fotografías, es posible acercarse más aún a la intimidad de este revolucionario. Fuentes escribe igualmente sobre la época de estudiante de Castro en las dos principales escuela jesuitas de Cuba, y, más tarde, en la universidad cuando se dedicó a las Leyes. De la misma forma aborda el momento de poder de Batista hasta el inicio de la revolución. Hay muchos datos desconocidos, incluso para expertos. El autor se ha servido de la información proporcionada por el mismo líder y sus allegados más cercanos.

REVISTAS

Alucine

Esta guía de cine presenta un especial sobre próximos estrenos como Diarios de motocicleta basado en la juventud del ‘Che‘ Guevara.

Campus UTE

Un dossier sobre la I Bienal Universitaria de Arte trae la revista N º 35 de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Actualidad PUCE

En su tema de fondo, la revista de la Universidad Católica aborda la Educación Universitaria S. J. 40 años después.

QUITO en la Científica

1. Memorias de mis putas tristes,G. García Márquez.
2. Psicologia de las emociones y...,César Alava.
3. Los lobos desarmados, Margarita Lasso.
4. Ecuador patria de todos, Ayala Mora
5. Radiografia de una traicicòn, Antonio Posso .
6. De todo lo visible y lo invisible,Lucía Etxebarría .
7. Hasta siempre mujercitas,Marcela Serrano.
8. Diccionario del uso corecto ... ,Susana Cordero .
9. Area de candela,Donosso Miguel.
10.Crìmenes imperceptibles,Martínez Guillermo..
GUAYAQUIL en el Librero

1. Memoria de mis putas tristes ,G. García Márquez.
2. Padre rico, padre pobre ,Robert T. Kiyosaki.
3. Mi vida , Bill Clinton.
4. Pensar bién, sentirse bien,Walter Riso.
5. Cómo crear abundancia,Deepak Chopra.
6. La garganta del diablo,Miguel Donoso.
7. Concierto de sombras,Alicia Yánez.
8. El bosque de los pigmeos,Isabel Allende.
9. La luna nómada , Leonardo Valencia.
10.Delirio Laura Restrepo..

CUENCA en Sodilibros

1. Memoria de mis putas tristes, G. García Márquez.
2. Cuerpo sin edad, mente sin ...,Deepak Chopra.
3. Más allá de la noche, Germán Caicedo
4. Los dos máximos sistemas ...,Marcos Guerrero.
5. Como agua para chocolate,Laura Esquivel.
6. El Alquimista,Paulo Coelho.
7. Hasta siempre mujercitas,Marcela Serrano.
8. El alquimista,Paulo Coelho.
9. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
10.Ama y no sufras,Walter Risso.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el