Los sorbos que la Selección Ecuatoriana de Fútbol regala saben a gloria, a felicidad infinita, a superioridad absoluta. Ecuador le ganó 1 por 0 a Brasil, el mismísimo pentacampeón del mundo, que hace malabares con el balón en toda cancha donde se presenta, menos en Quito.
La ‘Tricolor’ tuvo ayer un desempeño muy bueno, casi excelente, porque superó al mejor equipo del mundo, que como tal, propuso jugar al fútbol con velocidad, técnica y sorpresa. Ecuador aceptó la invitación y le jugó de igual a igual. Pisó ambas áreas con solvencia, personalidad y jerarquía.
¿Donde ganó Ecuador? En su juego colectivo. Contó con un arquero que no fue exigido, pero apareció en los momentos oportunos, especialmente en el remate de Kléberson, al minuto 62.
La defensa fue una muralla. Sus cuatro jugadores estuvieron muy sincronizados, ‘pisando fuerte’. Iván Hurtado tuvo dos mano a mano donde salió ganando. El primero contra Ronaldo, a quien le impidió rematar, y en el segundo no se dejó ‘aplanar’ por Adriano.
En el medio campo, Edwin Tenorio y Marlon Ayoví controlaron el balón que lo perseguían Juninho y Kaká. Y en ofensiva, Agustín Delgado e Iván Kaviedes volvieron a hilvanar varias jugadas de gol. Se juntaron con Édison Méndez y luego con Franklin Salas para jugar de igual al igual con los "penta".
Carlos Alberto Parreria, DT de Brasil, y Luis Fernando Suárez, que jugaron su propio duelo táctico, cuidaron mucho las bandas. Los visitantes fueron sobre Ulises de la Cruz por derecha y por ello Roberto Carlos se quedó muy rezagado.
Ecuador evitó los centros altos o las salidas profundas de Cafú, el capitán que solo en una ocasión pudo hacer un centro alto para Ronaldo.
Las estrellas brasileñas, los hombres cuyas piernas cuestan millones de dólares, se estrellaron en la altura de Quito, donde fueron los ecuatorianos los que lograron una victoria importante en sus aspiraciones de repetir una clasificación mundialista.
Ecuador fue un equipo ordenado, con sacrificio y muy solidario. Todos corrieron, se equivocaron lo menos posible y llenaron a todo el país de la felicidad que solo la ‘Tri’ le suele regalar.
Finaliza el año en tercer lugar, la zona donde se entregan los pasajes a Alemania 2006. Brasil, en cambio, con su traspié, perdió el invicto que lo mantuvo en 10 fechas y la punta de las Eliminatorias. (MCA)

UNO POR UNO

Édwin Villafuerte al minuto 62 realizó la atajada del partido. Un remate de Kléberson que pedía red. 8

Ulises de la Cruz: bien en la marca, y proyectándose. Va recuperando su nivel habitual. 8

Iván Hurtado: a Ronaldo no le dejó rematar y a Adriano no le dejó pensar. Fue muy solvente. 9

Giovanni Espinosa: bien en el juego aéreo. Derrocha energía, ganas y marca. 9

Paúl Ambrossi: expuso hasta su físico, pero no dejó que Ronaldo rematase a su portería. 8

Édwin Tenorio: mucha energía en sus piernas y sus ganas de jugar. Se lo ve muy maduro. 8

Marlon Ayoví: marcó el equilibrio en el medio campo. Derrochó y contagió el deseo de victoria. 8

Patricio Urrutia: muy grande le quedó el encargo del debut. Le traicionaron los nervios. 6

Édison Méndez: Anota otro gol histórico: a Brasil, con un equipo lleno de millonarias estrellas. 9

Iván Kaviedes: buscó el balón para anotar. Tuvo dos posiciones de gol, pero falló. 8

Agustín Delgado: corrió, remató y sirvió el pase para el gol de Méndez. Hizo dos remates directos. 8

Franklin Salas: cambió el ritmo del partido y la cara de Ecuador. Fue más ofensivo. 8

LA FIGURA
GIOVANNI ESPINOSA

Cumple su tarea con solvencia


Giovanni Espinosa realizó ayer uno de los partidos más importantes de su carrera. Fue solvente en el juego aéreo y muy aplicado a la hora de ejecutar el libreto táctico. No dio treguas e impidió que se juntaran Ronaldo y Ronaldinho Gaucho. Estuvo muy coordinado con Iván Hurtado y su cancerbero. Auxilió, cuando así lo ameritaron las circunsatancias, a Paúl Ambrossi. Su desempeño en la Tricolor y en su club LDU lo consolidan como uno de los mejores zagueros centrales del país. (MCA)

LOS PROTAGONISTAS

Suárez: "Solo celebraré cuando haya clasificado"

Luis Fernando Suárez, estratega de la selección ecuatoriana, se mostró cauto luego del segundo triunfo que logró Ecuador sobre Brasil en la historia de las Eliminatorias.
“Si la victoria permite que el equipo se clasifique al Mundial lo festejaré en el momento justo, de lo contario de nada habrá servido”, indicó el colombiano con tranquilidad.
Añadió que en ningún momento dudó sobre los cambios realizados (Salas por Urrutia, W. Ayoví por Kaviedes y Reasco por Delgado)
“La sustitución de Urrutia se dio porque el equipo tenía problemas por el sector izquierdo y eso facilitaba el juego ofensivo del rival”, aseguró el segundo DT que logra vencer a los pentacampeones del mundo. (APH)

Agustín Delgado: "Volvimos a derrotar a la historia"

El centrodelantero ecuatoriano Agustín Delgado indicó que con el triunfo, la selección ecuatoriana de fútbol volvió a derrotar a la historia.
El jugador, del Pumas de la Unam de México, aseguró con entusiasmo que la hinchada debe confiar más en el conjunto nacional, porque eso permitirá que Ecuador se clasifique por segunda vez a un Mundial, esta vez para Alemania 2006.
Sobre su estado físico aseguró que aún no es el ideal. “Luego de la lesión que sufrí, en este último mes, no he jugado con normalidad y eso disminuyó mi rendimiento físico. Aunque todavía no estoy en óptimas condiciones, estoy tranquilo porque sé que en los próximos días tendré más oportunidades para jugar”. (APH)

La "Tricolor" es el nuevo ícono de la unidad nacional

Ayer, en el Olímpico Atahualpa, todos aportaron a un objetivo, ganarle a Brasil

A diferencia de lo que ocurre en los otros escenarios donde los protagonistas del quehacer nacional se esfuerzan en mostrar sus contradicciones, en el estadio Olímpico Atahualpa, once jugadores consiguieron ayer ‘hacer olvidar’ las pugnas, las divisiones y los intereses privados, contagiando a los miles de aficionados a unirse en su esfuerzo.
Allí departieron, en forma armónica, el presidente del Congreso junto a los diputados de Gobierno y también a los de la oposición. El alcalde de Quito y los empresarios, los banqueros y los dirigentes deportivos.
Ayer, el estadio olímpico Atahualpa no solo fue el escenario de una nueva victoria del seleccionado ecuatoriano; fue, sobre todo, el epicentro de la armonía nacional, desde donde se irradió una energía que encendió al país entero.
Y es que desde antes mismo de que se iniciara el partido, el ambiente era de entusiasmo, la gente se mostraba optimista, conectada bajo una sola consigna: ganar a Brasil, el equipo de los $300 millones, que aglutina a la mayor constelación de estrellas del balompié mundial.
En el estadio, no importaron las incomodidades debido al ‘exceso’ de gente, que hicieron presumir que hubo sobreventa de entradas, no. Tampoco se mencionó a la lluvia ni al frío que imperaron antes del cotejo, porque se ha asimilado que es parte de nuestra realidad climática y que nada tiene que ver a la hora de los resultados. Lo único que querían todos era que el equipo ganara uno de los partidos más difíciles de estas Eliminatorias, para mantenernos en una posición expectante en la tabla de posiciones.
Y así ocurrió.
Por eso, en el estadio Olímpico Atahualpa, Ecuador se mostró ayer como una nación poderosa, soñadora, positiva, que demostró que cuando hay esfuerzo y objetivos comunes se puede derrotar a los grandes.
Una vez más, el fútbol del combinado nacional se alza como una poderosa razón para la armonía del país, y por eso hay que respaldar el deporte, por eso mismo hay que emular a sus jugadores, que han demostrado que el trabajo colectivo y sin complejos son claves para el triunfo. Definitivamente, la "Tricolor" es el ícono de la unidad nacional. (TFF)


Hinchas se comen hasta las uñas

El invicto, el pentacampeón, el equipo de las estrellas y con los jugadores más caros del mundo, ese es brasil, que perdió ante la oncena ecuatoriana y ante más de 40 mil hinchas

A lo lejos se escuchó un solitario grito: "Cafú-chi", gesto que puso un tono de alegría a la hinchada que vio la gloria de Ecuador frente a Brasil (1-0), en las Eliminatorias al Mundial de Alemania.
Los más de 40 mil seguidores se portaron como los "cariocas", con pasos y pases cortos. Los boletos excedieron a la capacidad del Atahualpa y eso generó problemas entre policías, organizadores e hinchas.
Karen Morales vino desde Santo Domingo con toda su familia. "¡Por qué no vine con mis amigos!. Aquí no gritan ni cantan con amor", dijo la hincha.
De sus labios salió de todo en contra de la visita: "¡enfermos, lentos, tontos e ignorantes!". Tampoco se salvó Iván Kaviedes, a pesar de que son paisanos, dijo que el "Flaco" no le cae bien.
Karen, vestida con la piel de la Selección, terminó el cotejo sin garganta y el gol lo celebró con abrazos y besos, pero como no estaban sus "panas"; la "monita" festejó con los que estaban a su lado.
Quien permaneció en silencio fue Yessenia, cuñada de Gustavo Figueroa. Debido al tumulto, tuvo que ver el cotejo sola, ya que sus familiares estaban en otra localidad y no pudo acercarse a ellos.
Cuando se escuchó el pitazo final, Yessenia se mantuvo en silencio, mientras que Karen no dudó en tomar el celular y comunicar la victoria de la "Tricolor". "Hoy mismo me regreso a mi tierra; deseo ver a mi gente para celebrar. Brasil nos quedó chico", dijo con una voz que llamó la atención de propios y extraños.
Cigarros, suspiros, uñas desaparecidas, ruegos, labios mordidos y pellizcones. En fin, los hinchas nacionales se portaron como unos sufridores con final feliz. Karen dijo que regresaría al próximo partido con sus panas y Yessenia no se separaría jamás de su familia. (MFJ)

Problemas por la sobreventa de boletos

Faltaban más de dos horas para el inicio del cotejo entre Ecuador y Brasil y los hinchas nacionales ya copaban el coloso de El Batán. El problema se presentó cuando muchos aficionados ya no podían circular.
La Policía Nacional poco o nada pudo hacer para solucionar los problemas; por el contrario, fueron parte de los pleitos que generó la sobreventa de entradas para uno de los partidos más llamativos de la fecha.
Los vendedores también generaron polémica; al final, cientos de compatriotas vieron el cotejo parados y sin poder dar un paso. Otros, en cambio, ni siquiera pudieron ver algo y se quedaron en las gradas de ingreso a la tribuna escuchando los suspiros de los de adelante.
En la calle, los revendedores tenían más boletos y con los precios altos, hicieron su "diciembre". Incluso, los palcos se colmaron con los que son y no son. (MFJ)


"Tricolor" vuelve a derribar a "Goliat"

La Miss Ecuador se unió a un grupo de niños con banderas

María Susana Rivadeneira, Miss Ecuador, vaticinó el triunfo del equipo ‘abanderado’ y, luego de la victoria 1 por 0 de la ‘Tricolor’ sobre Brasil, pentacampeón del mundo, no contuvo su emoción.
“Brasil es un "Goliat" al que ya derribamos. Tenemos un equipo muy bien preparado. Esta es una victoria muy positiva para los niños, porque la labor de los deportistas como figuras públicas es básica para ellos, ya que refuerzan nuestra identidad y nuestro amor propio y nos enseñan a creer en nosotros”. resaltó.
Para María Susana, por la forma como se desempeñó el representativo patrio, era secundario si vencía, porque sus exponentes dejaron el mejor esfuerzo en la cancha.
“El marcador es importante, pero no lo es todo. Lo que cuenta es como se entregaron los jugadores por su país, y por eso nos sentimos orgullosos todos los ecuatorianos”, dijo.
Antes de subir al palco para observar el cotejo, válido por la undécima jornada del Premundial Sudamericano de Alemania 2006, la belleza nacional acompañó a los 42 niños que salieron junto a los futbolistas de ambos combinados y auguró el triunfo por la mínima diferencia. (JRTG)

LOS HINCHAS

"Ahora, el que venga"

"Ya le ganamos una vez y ahora la historia se repite, eso es positivo para el país", dijo Vilma Trujillo, quien lució la camiseta de la selección nacional.
"Realicé una apuesta en contra de Ecuador, pero me da gusto pagar, esas derrotas no duelen", resaltó la hincha que se fue a festejar a su casa.

Cantante positivo

Ricardo Williams fue al estadio exclusivamente a ver jugar a la "Tricolor". "No quiero ver goles de las estrellas del fútbol, pero sí quiero gritar las inspiraciones del "Tin" Delgado o del "Nine" Kaviedes".
Al final, el cantante capitalino no se equivocó. Williams estuvo junto a María Susana Rivadeneira. (MFJ)

Con ropa de trabajo

No fue vestido de Ecuador, pero sí con el traje de parlamentario y rodeado de los suyos. Dejó los problemas con el hermano del "presi" y fue a ver el triunfo del país.
El diputado Guillermo Haro se mostró contento por la victoria y desea que Ecuador esté presente en el Mundial de Alemania. (MFJ)

Ecuador pierde el respeto a los grandes

Marco Garrido se declaró un amante del fútbol ecuatoriano

Ganamos al equipo que tiene a los mejores jugadores del planeta y no fue por la altura, ni por suerte, sino porque fuimos mejores. Tenemos una selección que ya no le tiene miedo a los grandes, no somos los de antes, a los que nos vencían porque se sentían más que nosotros”, dijo Marco Garrido, un aficionado discapacitado, que no se pierde un partido de la oncena compatriota.
Garrido, quiteño de 44 años, se declara hincha del fútbol; no tiene favorito entre los equipos locales y opina que la ‘Tri’ es un vínculo importante para la unidad del país. “Cuando juega la Selección, gozamos todos, sin importar si eres pobre o eres rico”, concluyó. (JRTG)

Tambores y demonios en El Batán

Según el tesorero de la Federación Ecuatoriano de Fútbol (FEF), Hugo Mora, alrededor de unas 200 entradas fueron adquiridas por la Embajada del Brasil

Vestidos de negro, y con tambores, ocho jóvenes se reunieron a las 08:00 de ayer en el estadio Atahualpa. Luego de una hora empezaron a tocar sus instrumentos, para "ahuyentar a los demonios que merodeaban los alrededores del escenario de El Batan". Todos llevaban un tambor originario del Brasil.
Ellos se conocieron hace cuatro años en la Escuela Politécnica Nacional. Ahí, idearon la formación de un grupo que, con ritmos afroamericanos, se muestra en varios eventos.
Ayer no fue la excepción. Interpretaron "Andarel esmeraldeño" para alentar a la selección ecuatoriana de fútbol antes del cotejo con su similar del Brasil, por la undécima fecha de las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.
Los gritos de los revendedores que ofrecían entradas y el ruido de los autos que transitaban la avenida Seis de Diciembre se confundieron con sus cantos.
Los jóvenes dejaron de tocar cuando aparecieron las candidatas a reina de Quito. Las saludaron con cortesía y dejaron que ellas continuaran para brindar declaraciones en un programa de televisión local.
Álvaro Rosero, director de la agrupación quiteña denominada Tambores y Otros Demonios, no se inquietó por el poco público que apareció a esa hora en los alrededores del escenario. Para él, la música "cantada con vehemencia, era un buen presagio de que el estadio se llenaba".
"La razón de ser de los tambores es que se cree identidad en el Ecuador, como lo hace el fútbol en esta oportunidad", aseveró Rosero, quien dirige la agrupación.
En cambio, sus compañeros que estudian en la Universidad Católica, Politécnica y Salesiana no quisieron conversar sobre su arte. Ellos agitaron sus manos solo para tocar el tambor. (APH)

Los hinchas brasileños se organizaron

José da Costa y su esposa viajaron seis horas para observar al encuentro entre Ecuador y Brasil, ayer. Los dos brasileños se juntaron a unos 20 compatriotas, que radican en la capital, para observar el compromiso.
Ellos no tuvieron problemas para ingresar, porque sus connacionales adquirieron con anterioridad las localidades en abonos.
Según el tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Hugo Mora, alrededor de 200 entradas se adquirieron por parte de la Embajada de Brasil.
Otro sector destinado para los "cariocas" fue la general norte. En ese lugar se ubican las hinchadas visitantes como las de Barcelona, Liga y Emelec en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
Los hinchas tuvieron el respaldo de la Policía Nacional. El grupo se mostró alegre y varias de las hinchas exhibieron sus dotes de buenas bailarinas. (APH)

El balón corre con el césped corto

Los trabajos se realizaron ayer desde las 09:00

El césped del estadio olímpico Atahualpa se cortó 0,5 milímetros para que el balón corriera más rápido. Los trabajos de tres empleados de la Concentración Deportiva de Pichincha se iniciaron a las 09:00 en el gramado y culminaron en 30 minutos.
Según el ingeniero Iván Agama, el corte se realizó para que los futbolistas jugaran con más rapidez.
Hasta las 12:00, los trabajadores de la CDP limpiaron las gradas de las tribunas. Los revendedores instalaron sus puestos con anterioridad: 10:00. (APH)


Cinco becas por cada gol de la "Tricolor"

La empresa Porta becará a cinco niños por los tantos de la"Tri"

Liliana Acaro, alumna del séptimo año de básica de la escuela Eustaquio Montemurro, al norte de Quito, puede ser una de las beneficiadas del programa ‘Ayúdanos a saber’ presentado por la empresa de telecomunicaciones Porta y por la selección ecuatoriana de fútbol.
La primera actividad denominada ‘Autogol para educar" se iniciará hoy, cuando la selección ecuatoriana se enfrente a su similar del Brasil. Por cada gol que convierta la Selección, se becará a cinco niños de escasos recursos, con el financiamiento de un año escolar, uniformes y útiles
Iván Hurtado, capitán de la Selección, dijo sentirse contento con este proyecto ya que "contar con niños de bien es lo mejor que le puede suceder a una sociedad".
El director técnico Luis Fernando Suárez expresó su apoyo a esta campaña y aseguró que los gobiernos necesitan de la ayuda de empresas privadas para salir adelante.
La Asociación Coordinadora del Voluntariado (Acorvol) será la encargada de realizar el estudio para premiar a los mejores alumnos de escuelas de bajos recursos.
Los cinco posibles beneficiados de este programa: Liliana Acaro, Daniela Rivadeneira, Henry Taco, Jaime Valdivieso y Aide Barrera, son estudiantes de la escuela Eustaquio Montemurro. Para Daniela, lo mejor sería que Franklin Salas anotara un gol para ganar una beca. (GVR)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el