El radiante sol quiteño también se hace presente en las fiestas de la ciudad. ¡Tenga cuidado! Pues puede ser su compañero de farra, pero también el peor enemigo para su piel y salud. Si piensa ir a la plaza de toros o simplemente disfrutar al aire libre con amigos, debe tomar mucha precaución, ya que una prolongada exposición al sol puede causarle quemaduras en la piel o desmayos debido a insolaciones.
El dermatólogo César Sandoval asegura que el alto porcentaje de daño en la piel se da sobre todo en los chicos, ya que "no tienen conciencia que hay que protegerse del sol para evitar problemas posteriores".
La razón fundamental para el cuidado: el lapso de tiempo que mayor daño se sufre por la radiación solar es "desde los primeros meses hasta los 18 años de edad". Un joven que no se ha cuidado es más propenso a tener problemas en el futuro. Las consecuencias saltan a la vista: manchas en la piel, arrugas prematuras y, la más oculta pero también la más grave, cáncer a la piel.
Ello evidencia que en el Ecuador existe muy poca cultura de cuidado.
El especialista aconseja tomar precauciones: el uso del protector solar. Una consulta con el especialista ayudará a determinar el tipo de producto que necesita, "que dependerá de las características de la piel". Además, usar gorra o sombrero grueso que no permita el paso de los rayos.
Otra recomendación: evitar la ropa delgada, protegen muy poco. Es preferible la ropa en tonos oscuros y un poco más gruesa. El sol genera resequedad, por ello, hay que tomar agua y, al final del día, hidratar la piel con cremas. Estos pasos se los debe hacer, incluso si está el cielo un poco nublado, pues, a pesar de no ser visibles, los rayos sí están presentes.
La insolación es otro factor negativo. Si una persona tiene cansancio, debilidad, dolor de cabeza, náusea o ligera elevación de la temperatura corporal, es posible que haya sufrido esta patología. En ese caso, es recomendable ir a un lugar fresco y ventilado, acostarse con los pies ligeramente elevados, aflojarse la ropa y aplicarse compresas de agua fría en la cabeza y cuello, y tomar bastante líquido. (ED)

A CUIDARSE

¡Todos los días el mismo chuchaqui!

La recomendación es aprender a controlarse. Pero si se pasó de copas, para aliviar el malestar debe tomar complejo B, bastante agua y hacer reposo


A Jairo Flores (24 años) le duele la cabeza, la barriga y siente tal desgano... ¿Alguna cura? "Full agua y complejo B", contesta. Ramiro León (21) tiene otros síntomas: cansancio, debilidad y ansiedad: "No sabes qué mismo quieres". Así son los efectos de la resaca o el "chuchaqui", como dicen los ecuatorianos.
Resaca, según el diccionario, es el malestar producido tras ingerir grandes cantidades de alcohol, lo que suele ocurrir en Fiestas de Quito.
El especialista en adolescentes, Jorge Naranjo, enumera los efectos más comunes del exceso: temblores, sudoración, palidez, aceleración cardíaca, deshidratación, náuseas e hipertensión, que se "presentan de acuerdo al grado de intoxicación".
¿Qué causa el chuchaqui? Este malestar es un síndrome de abstinencia, es decir, cuando los niveles de licor bajan se producen cambios metabólicos en el cuerpo.
Muchos pelados, para mantener el grado de alcoholimia en la sangre, siguen bebiendo al siguiente día. Pero, ¡ojo¡, tarde o temprano llega la resaca y con mayor fuerza.
El malestar no es solo físico, también psicológico, o más conocido como "chuchaqui moral". El especialista señala que las personas tienen "lagunas mentales" y olvidan lo que hicieron o dijeron, lo que les genera sentimientos de culpa y vergüenza. ¿Los resultados? Crisis de ansiedad y angustia que "hace que aumente el malestar".
El "chuchaqui" no es la única consecuencia de beber en exceso. La doctora Rosa Ventura enumera otros problemas mayores: gastritis, hepatitis tóxica, pancreatitis, que son complicaciones por la ingesta del alcohol.
Se suma además, la práctica de sexo inseguro por parte de algunos chicos y chicas y varios traumatismos por caídas o golpes, muy comunes durante los festejos. Desde que las chivas se hicieron populares, nunca falta alguien que pierda el equilibrio, especialmente por la ingesta de toda clase de licor.
Pavel Zambrano, médico residente del hospital Eugenio Espejo de Quito, ya tiene experiencia: a emergencia llegan decenas de personas por traumatismos, fracturas, caídas y heridas. "Los jóvenes, de entre 16 y 30 años, son los más expuestos". Los especialistas recomiendan "sentido común y divertirse sanamente y sin excesos". (ED)



LA COLECCIÓN DE HOY


Las cinco láminas para esta semana son:

1. El habla
2. El sistema digestivo
3. Los dientes
4. El estómago
5. Los intestinos




¿Por qué los hombres tienen la voz más gruesa?

Los hombres tienen la voz más gruesa que las mujeres porque sus pliegues vocales son más grandes que los de las mujeres. Esta y muchas cosas más son las que usted puede aprender en la Enciclopedia del cuerpo humano.
Conozca cuál es el proceso digestivo cuando una persona ingiere alimentos y las funciones del estómago.
Diario HOY le entrega gratuitamente estas láminas full color, en las que, de manera didáctica y divertida, puede descubrir la maravilla del cuerpo. Durante esta semana, circularán cinco más que le ayudan a completar su colección. (GCA)



DESDE EL CONSULTORIO

La terapia de la oración

Alvaro Dávalos, infectólogo

¿Quién no ha pedido a Dios que lo aliviara? ¿Quién no ha rezado por la salud o ha hecho promesas a cambio del alivio de los que quiere? La oración, cualquiera sea la religión, ha sido desde la antigüedad una forma de amparo ante la acometida de la enfermedad o de la medicina, como una alternativa de cura. El resultado no pude ser interpretado como prueba o no de la respuesta divina. La semana pasada, los autores L. Roberts, I. Ahmed, S. Hall publicaron el resultado del análisis sobre el rezo organizado y su efecto curativo, como condición de inclusión. Seleccionaron a aquellos que lo practican en forma regular y sienten el convencimiento de que están en contacto con Dios. No hay evidencia de que rezar influya en las muertes por leucemia o enfermedades del corazón. Tampoco que al orar, la experiencia terapéutica sea menos dolorosa, pero estos hallazgos fueron considerados nulos dada la negativa de algunos que fueron excluidos del estudio. Rezar aumentó la oportunidad de readmisión a unidades de cuidados coronarios.
Para Harold Koenig, psiquiatra director del Centro de Espiritualidad, Teología y Salud en la U. Duke-Durham (EEUU), hay evidencias de que la oración ayuda a los pacientes a sobrellevar males graves o terminales, a encontrar sentido a sus vidas, reduce la depresión e incrementa las defensas corporales.
Recientemente, Richard J. McNally, psicólogo de Harvard- Cambridge, manifestó a The New York Times que rezar presupone una intervención sobrenatural que por definición está fuera del campo de la ciencia. En la opinión de McNally es una verdadera pérdida de tiempo. Pregunta: "¿Cómo aplicar herramientas de investigación a la fe?".
Para una gran mayoría, la religión trae confort. Incluir las practicas religiosas a las médicas generan problemas de tipo ético y otros puramente prácticos, que pueden causar daño al paciente y trivializar la experiencia religiosa, según Richard Sloan, psicólogo de la U. de Columbia. Opina que, pese a la cientos de estudios, no hay evidencia de que la oración mejore la salud.
El debate no se resolverá pronto; sin embargo, cada año admiramos procesiones hacia los centros milagrosos en busca del apoyo divino, sin distinción de región geográfica, sexo o raza. Es impactante: no piden porla situación política del país, sino por su salud, dejándonos la sensación de que las creencias religiosas deben ser respetadas
¿Por qué escribir sobre un tema cotidiano en la práctica hospitalaria, donde se enfrenta a la enfermedad y a la muerte, donde hay inquietud ante la vivacidad de los médicos jóvenes que ven como héroes a aquellos que tienen mayor experiencia y salvan vidas. Entonces se recuerda con emoción las frases del capellán "interconsultado": "Los médicos somos instrumentos de Dios, no salvamos vidas, las prolongamos". Viene a la memoria, las imágenes de todos aquellos que habiendo sido beneficiarios de tanta ciencia, encuentran en esa prolongación, una agonía.
La distinción es crítica si el médico trata de curar sin considerar quizá que sea solo una gestión divina. Cito las sagradas escrituras, Santiago 5,14: "¡Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los responsables de la comunidad que recen por él y lo unjan con aceite invocando al Señor. La oración hecha con fe le dará la salud al enfermo y el Señor hará que se levante".



PARA QUE LOS AÑOS NO PASEN SOBRE TI

Cumplir años sin que se te noten no es imposible

Si quieres aparentar 10 años menos y sentirte en forma, lleva una vida sana, practica ejercicio y apúntate a desarrollar técnicas de rejuvenecimiento para afrontar el futuro sin complejos ni prejuicios, y con buena salud.

Cuidado con las ojeras, son un síntoma de envejecimiento

Según el estilo de vida, el tipo de piel y los cuidados, la diferencia entre la edad cronológica y la real de la piel es de entre cinco y 10 años. Las arrugas en la frente, las manchas y ojeras son signos de vejez.

El abuso del tabaco y el licor aceleran el deterioro

Las prolongadas exposiciones al sol, el consumo de tabaco, alcohol y el abuso de grasa acentúan el paso del tiempo en la piel. Las células no se regeneran por la inactividad física y mental. Hay un deterioro completo.

El ejercicio, la risa y dormir bien son claves para la juventud

Beba dos litros de agua al día, duerma ocho horas, haga dieta sana y equilibrada; sonría, la risa multiplica la capacidad respiratoria por cuatro, facilita la digestión y relaja los músculos; limpie su piel. (GV)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el