Dalo Bucaram advierte que pedirá anular el proceso, pero Carlos Aguinaga, ex presidente del TSE, dice que aquello es inviable

El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE) informó ayer que propondrá la nulidad del proceso de selección de los 14 aspirantes que integrarán el nuevo Consejo de Participación Ciudadana (CPC) o Quinto Poder, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tenemos evidencias de que los exámenes (aplicados a los aspirantes) fueron plagiados de la Universidad de Nariño, en Colombia. Los miembros del CNE tendrán que explicar por qué permitieron el plagio", dijo el legislador, quien aseguró que presentará pruebas al respecto.

Bucaram dijo también haber recibido denuncias de siete postulantes por Guayas, sobre la adulteración de sus carpetas, para perjudicarlos en el puntaje.

Dijo estar convencido de que no es una coincidencia que dos de los aspirantes mejor puntuados para integrar el CPC (Patricia Ordeñana y Hugo Arias) hayan sido colaboradores del actual canciller Ricardo Patiño. "Debería llamarse Consejo de Participación del Gobierno. Lo que más molesta es que quieran jugar con nuestra inteligencia, asegurando que los ciudadanos integrarán un organismo del Estado, cuando son allegados al Gobierno los que tendrán mayoría en el nuevo Consejo", manifestó Bucaram.

Al pedirle que precise casos y nombres de los denunciantes, pidió unos días, pues dijo que está recabando pruebas para exigir veeduría del proceso y luego que se lo declare desierto.

Para ello, pidió que los concursantes que hayan sido perjudicados le remitan sus denuncias a través de su blog www.dalo10.com.

Cristian Cruz, candidato a integrar el CPC, aunque declinó acusar de plagio al CNE, comentó que al menos cinco preguntas del cuestionario del CNE son "idénticas" a las de la Universidad de Nariño.

Como ejemplo mencionó la tercera pregunta de su prueba de oposición que dice: "Según Marx, la moral se manifiesta en". El aspirante respondió: "En la naturaleza exterior del ser humano", pero fue contabilizada como incorrecta.

Según Cruz, su respuesta se fundamenta en varios textos sobre el tema y aseguró que el error del CNE obedece a que al reproducir el texto de Nariño, se equivocaron al seleccionar la respuesta.

Algo más, Cruz dice también haber sido perjudicado en más de 12 puntos, por lo cual pidió su recalificación, aunque el resultado no lo dejó satisfecho.

Carlos Aguinaga, presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), descartó que llegue a darse una demanda de nulidad o auditoría que permitan enderezar el proceso pues consideró que "todos los poderes del Estado son parte del mismo sistema".

Además, precisó que la declaratoria de nulidad le correspondería al mismo CNE, lo cual considera imposible. "El proceso avanza como avanza la revolución ciudadana, de manera no transparente", acotó.

Una alternativa sería, dijo Aguinaga, que algún afectado solicite una acción de protección constitucional, pero tampoco es optimista sobre su resultado.

"No existen condiciones democráticas. La Justicia está secuestrada y temerosa. Los pocos jueces probos que quedan son víctimas de medidas sancionatorias por parte de sus superiores como lo hemos visto ya", señaló Aguinaga. Así las cosas, el analista de temas electorales lamentó tener que admitir que el Ecuador está en la antesala de la designación de un CPC a la carta del poder político, que actuará de manera sumisa. (GM-MEVO)

Ordeñana desestima críticas


La aspirante a integrar el Consejo de Participación Ciudadana, Patricia Ordeñana, desestimó los cuestionamientos realizados por los veedores Oswaldo Vargas y Édison Fierro, quienes vigilaron el proceso que lleva adelante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y señalaron que la participante tendría vinculaciones con el actual canciller, Ricardo Patiño, con el asambleísta por el movimiento gobiernista Alianza País César Rodríguez y con dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD). "Hubo una etapa de impugnaciones, los veedores y cualquier persona podían presentar la suya. Si no lo hicieron, yo no tengo por qué contestar sobre este tema", manifestó Ordeñana, en una breve conversación telefónica con HOY. Ordeñana, quien fue asesora del Ministerio del Litoral y directora del Infa en Guayas, obtuvo 90,50/100, al igual que Marcela Miranda, ex directiva de la Cooperativa de Todas, creada en 2003 por  Ricardo Patiño. Las dos comparten el primer lugar de la lista y, con ello, aseguran un cupo para otras cuatro mujeres. (GM)

'No me debo a ningún amarre'


En días pasados, tras recibir la nota global de 65 puntos (45/50 en la prueba de oposición, más 20/50 en su hoja de méritos), Hugo Arias acusó al CNE de llevar el proceso de selección de aspirantes a integrar el Quinto Poder de manera "poco transparente y torpe". Inclusive, anunció que pedirá una auditoría del proceso, acción que no se ha concretado hasta el momento. Tras pedir la recalificación, su nota global subió a 85,5/100, convirtiéndose así en el cuarto candidato mejor puntuado en la lista masculina y, por tanto, asegurando uno de los siete puestos principales en el Consejo de Participación, dado que su candidatura no fue impugnada. Arias descartó que aquello obedezca a su cercanía con el canciller Ricardo Patiño, con quien fundó el Movimiento Jubileo 2000, ente que auspicia su candidatura. "Represento a la sociedad civil, no al Gobierno ni a un ministro. No me debo a ningún amarre político. Si llego al Consejo, velaré por la transparencia y el combate de cualquier acto de corrupción, como lo he hecho toda mi vida", enfatizó Arias. (MEVO)

Fases pendientes


Febrero 17: Fin recepción de impugnaciones en el CNE.

Feb. 18 al 23: CNE analiza y califica impugnaciones que proceden y que no proceden.

Febrero 10 a marzo 23: Seis días para pruebas de cargo y descargo.

Marzo 4 al 11: Seis días para audiencias entre impugnantes e impugnados.

Marzo 12 al 23: Ocho días para resolver lista final de postulantes que conformarán el nuevo CPC

Todos los plazos fijados para cada fase son contados en días término, es decir, laborables.

El CNE prevé posesionar a fines de marzo a los 14 miembros del Quinto Poder.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Febrero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el