Colombia atravieza por fuertes temporadas de lluvia que han dejado a millones de personas sin hogar y que han causado la muerte de al menos 410 personas debido a las inundaciones y deslizamientos en 15 meses



BOGOTÁ. Las autoridades gubernamentales del departamento colombiano de Santander (noreste) ordenaron ayer la evacuación de unas 6 000 personas ante el aumento del caudal del río Sogamoso. El comandante de la Policía, coronel Mario Aurelio Pedroza, indicó además que la región está en alerta roja por el temporal.

Estas evacuaciones se suman a otras ordenadas en varios sitios del país ante las fuertes lluvias que han dejado 89 muertos en lo que va del año y, en los últimos 15 meses, unos 410 muertos y 74 desaparecidos en los 1 018 municipios afectados.

Un informe de la Dirección de Gestión de Riesgo señaló ayer que hay 2,9 millones de personas damnificadas, según datos recogidos entre el 6 de abril de 2010 y el 19 de abril de 2011.

Informes de la Policía colombiana de Carreteras reportan que los desplazamientos de los viajeros para el feriado de Semana Santa se han visto interrumpidos por los deslizamientos en varias vías de los principales corredores que llevan a sitios turísticos.

El director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Márquez, dijo a radio Caracol que persiste alto riesgo de avalanchas en gran parte del país y que se avecinan más lluvias.

Márquez explicó que la situación es compleja en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima y Boyacá.

Los mandatarios regionales casi en su totalidad no salieron de vacaciones y, por el contrario, se quedaron en sus oficinas a fin de hacerle frente a la temporada de lluvias.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recorrió en las últimas 24 horas varios sitios del país y llevó mensajes de aliento a poblaciones seriamente afectadas por las precipitaciones.

Entre sus anuncios, se destaca el hecho de que el Gobierno reubicará y financiará la construcción de al menos 300 casas dañadas por una avalancha el pasado lunes sobre la localidad central de Útica, que dejó un muerto, tres desaparecidos y 17 heridos.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) informó el pasado miércoles que otorgará una ayuda humanitaria de $288 mil para que se atiendan las necesidades inmediatas de 2 500 víctimas de las inundaciones que han afectado la región selvática de Ucayali, este del Perú, donde también se registran fuertes precipitaciones en las últimas semanas.

Esta ayuda consistirá en la reparación y refuerzo de las viviendas afectadas por el temporal, así como la distribución de alimentos y la recuperación de las áreas de cultivo. (EFE)

Las FARC asesinan a dos militares secuestrados

Bogotá. La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinó a dos militares que había secuestrado hace cuatro días en el departamento de Antioquia (noroeste) cuando viajaban en un vehículo vestidos de civil y desarmados, denunció el Ejército colombiano.

Se trata del cabo tercero José Esteban Coba Teatín y el soldado Fernando Builes Mazo, que fueron hallados muertos la madrugada del pasado miércoles en la quebrada Taque del municipio de Toledo, en Antioquia, tras haber sido presuntamente asesinados por integrantes del frente 36 de las FARC.

"Los terroristas del frente 36 mataron vilmente a los militares, colocándolos como señuelo en un área preparada con artefactos explosivos improvisados para causar más muertes a las tropas que realizaban operaciones para su localización", indicó el comunicado.

Por su parte, el general Alberto José Mejía, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, explicó a la prensa que Coba y Builes fueron asesinados de un tiro en la cabeza. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 22/Abril/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el