El regreso a clases no tiene por qué ser un momento de tensión para los estudiantes. Los padres pueden ayudar a que sus hijos no vean con mala gana su retorno a las aulas. Puede seguir una guía que le indica qué hacer para ayudarlos.
El pediatra Eduardo Soto explica que antes de entrar a clases es conveniente hacerles un chequeo médico que incluya exámenes de orina, de heces, sangre y gastrointestinales (para descartar posibles infecciones del organismo), también se debe realizar una revisión de ojos, oídos, nariz, dientes y garganta, para evitar problemas posteriores que interrumpan su aprendizaje.
Además, para que no les coja de nuevo, resulta conveniente habituarlos a levantarse temprano. ¿Cómo? Con una semana de anticipación, acuéstelos una o dos horas antes de lo que estaban acostumbrados en vacaciones, para que duerman por lo menos ocho horas y puedan levantarse más temprano, así poco a poco, comenzarán a madrugar hasta que empiecen las clases.
Soto indica que hay que motivarlos para empezar el año lectivo: "Deben decirles que lo que van a estudiar les servirá para ser mejores y que frente a cualquier temor, cuentan con sus padres, hermanos o seres queridos. Eso no solo les ayuda en su rendimiento académico, sino también a su autoestima".
Para la psicóloga educativa Natalia Villalba, es importante que los chicos desarrollen su seguridad personal, eso se logra cuando los padres permiten que los hijos sean independientes en sus tareas: "No es necesario estar con ellos todo el tiempo. A veces, ellos pueden sentirse cohibidos frente a sus compañeros de salón si es que les ven muy apegados a sus padres. No les agrada que se les llame "mimados". Ellos son muy suceptibles”.
Además, la experta dice que la imagen también se debe tomar en cuenta para ir a clases: “Los estudiantes que van a la escuela o colegio con su ‘pinta’, se sienten a gusto, son seguros y se desarrollan más independientemente en sus actividades escolares y personales". Agrega que si van bien uniformados y limpios, se sentirán con mayor seguridad frente a sus compañeros”. (GCA)

OBSTRUCCIÓN DE LA ARTERIA

El colesterol causa esta afección de salud

La obstrucción de las arterias coronorias, generalmente se crea cuando la grasa y el colesterol se acumulan en su interior. Se forman depósitos denominados placas, lo que causa arteroesclerosis.
Las arterias que llevan sangre al corazón (arterias coronarias) se pueden estrechar debido a esta acumulación.
La afección se debe al consumo de alimentos con altas cantidades de grasas y en la mayoría de los casos, el consumo de bebidas alcohólicas puede agudizar la enfermedad. A las personas que tienen más de 50 años se les recomienda ir al médico periódicamente. (GCA)

A ALIMENTARSE BIEN

Una lonchera nutritiva y barata es mejor

Que no se le olvide: los "chitos", papas fritas, "bolos" y gaseosas, no son una buena opción para el lunch de sus hijos. Es verdad que a ellos les gusta esas golosinas pero no les alimenta.
Lo que sus hijos comen en el recreo representa el 10% de su alimentación diaria, es decir, que para mantenerlo en una buena condición física, debe poner en su lonchera alimentos con un total de 160 calorías, que es lo que su cuerpo necesita para estar activo todo el día.
La nutricionista Flor Cuadrado, explica que un lunch nutritivo no tiene por qué ser caro: "Los padres pueden darle a su hijo alimentos ricos y sanos". Hay varias opciones de acuerdo a la edad y, sobre todo, al alcance de su bolsillo:



Preescolares (entre 3 y 5 años): se puede incluir alimentos como sánduches, una fruta, (pueden ser las de temporada), máchica, pinol o tostado, pero si prefiere, dele hojuelas de maíz. También avena con leche, habas tostadas; son muy ricas y ayudan a la memoria.
Escolares (entre 6 y 11 años): pueden comer chochos, tostados o un sánduche de higo, queso, mortadela, tortilla de huevo con una fruta y un jugo o agua de panela, si desea algo más dulce.
Adolescentes (12 a 17 años): viene bien un vaso de yogur, fruta y un cereal. Hay alternativas más económicas como avena con leche, jugo de naranjilla, coladas de soya (para los de bajo peso) y un sánduche de pan centeno, para los que están a dieta.
A la especialista le preocupa que los papás simplifiquen la colación: "Les dan dinero para que compren en el bar y terminan comiendo salchipapas, hot dogs o golosinas". Esto se corrige inculcando buenos hábitos alimenticios. (GCA)

OPCIONES

Los lácteos como el yogur, son un alimento que no le debe faltar a su pequeño

Otra alternativa es la fruta. Puede darle las que estén de temporada.

Los sánduches de pan centeno son más nutritivos y resultan más baratos

Los cereales son uno de los mejores complementos alimenticios

NOTICIAS DE SALUD

Píldora ayuda a perder peso y dejar el cigarrillo

Un grupo de la Sociedad Europea de Cardiología aseguró haber encontrado un fármaco que brinda la posibilidad de bloquear el hábito del cigarrillo y ayuda a perder peso.
El medicamento, llamado Rimonabant, podría comercializarse en 2006 si se demuestra su eficacia. Hasta el momento se ha probado en 1 507 personas obesas. La mitad tomó la píldora y el otro grupo ingirió placebos durante un año.
El grupo de la píldora perdió 8,6 kilos y había reducido 8,5 cm de cintura; en cambio, los que consumieron el placebo redujeron 3,8 kilos y 4,5 centímetros de cintura.
Otro estudio paralelo a las investigaciones que se difundió a principios de 2004, demostró que Rimonabant puede ayudar a dejar de fumar.
Según los resultados del trabajo, las personas que consumieron la píldora aseguraron haber sentido menos ansiedad, nervios, tensión y afirmaron que las ganas de fumar habían disminuido. (GCA)

DESDE EL CONSULTORIO

Reflujo gastroesofágico

José María Aguirre, cirujano

¿Qué es el reflujo?
Se refiere a los síntomas que se producen cuando los ácidos del estómago se meten en el esófago. El esófago es el tubo que transporta la comida desde la garganta hasta el estómago. El reflujo es un problema muy común. También se lo conoce como acidez. La acidez estomacal que ocurre con frecuencia se llama reflujo gastroesofágico o GERD (por sus siglas en inglés).
¿Cómo ocurre?
En el fondo del esófago hay un músculo con forma de anillo llamado el esfínter esofágico inferior. Cuando traga la comida, este músculo se abre para que la comida pueda pasar al estómago. Después, el anillo se cierra para evitar que el contenido del estómago retroceda al esófago. Si el esfínter no funciona bien, los ácidos del estómago y la comida empiezan a subir por el esófago, y al no tener revestimiento protector como el estómago, producen dolor.
A veces, este músculo no funciona correctamente si tiene sobrepeso o una hernia hiatal, está embarazada, come demasiado, se acuesta muy pronto después de comer, usa ropa muy ajustada que le aprieta el estómago.
Las comidas que pueden agravar la acidez estomacal son: alimentos con mucha grasa o a base de tomate, picantes, azúcar, chocolate, cebollas , cítricos (jugo de naranja), café, alcohol. Algunos medicamentos, como la aspirina o fumar, también agravan la acidez.
¿Cuáles son los síntomas?
El principal es un dolor ardiente en la parte inferior del pecho, normalmente cercano al esternón. Otros síntomas: un gusto ácido o amargo en la boca, eructos y sensación de tener el estómago lleno. Suelen producirse después de haber comido mucho. Se pueden agravar si se acuesta o si está usando ropa ajustada. La acidez es común en los últimos meses de embarazo. El peso del bebé hace presión sobre el estómago, haciendo que el músculo esfínter se abra y permita el flujo de ácido en el esófago.
¿Cómo se diagnostica?
La acidez estomacal se puede diagnosticar con la historia clínica. Si hay dudas sobre el diagnóstico, hay otras pruebas para ver si se trata de una úlcera u otros males con iguales síntomas: prueba de bario, estudio gastrointestinal superior con rayos X y bario, endoscopia.
¿Cómo se trata?
Para reducir los síntomas, no haga presión sobre el esfínter. No coma comidas pesadas, use ropa holgada y controle su peso. Tome medicamentos antiácidos, después de las comidas y al acostarse. Evite sustancias que pueden empeorarle (comidas picantes, tomates, café y jugo de naranja). Eleve su cabeza en la cama o use más de una almohada de manera que su cabeza esté a mayor altura que su estómago. Si estas simples medidas no le alivian, su médico le podrá recetar otros fármacos. Para casos extremos hay cirugía.
¿Cuánto duran los efectos?
La acidez se alivian, en general, en pocos días con tratamiento. Pueden volver a producirse si engorda o aumenta su consumo de nicotina, alcohol, o cafeína o comidas picantes.
¿Qué se puede hacer para prevenir la acidez estomacal?
La mejor prevención es perder peso, evitar comidas y otras sustancias que parezcan causarle acidez estomacal. También puede ayudarle no comer por dos o tres horas antes de irse a la cama, comer menos y con más frecuencia.


CUIDE SUS VISTA DE LA LUZ DE LA COMPUTADORA

No escriba en la computadora después de levantarse

Algunos de los daños de la vista se deben a la exposición de la radiante luz de la computadora. Siga estos consejos para evitarlos: al levantarse, no vuelva inmediatamente a la pantalla, porque su vista está más sensible. Descanse sus ojos unos 15 minutos.

Manténgase unos 60 cm de distancia de la pantalla

Si usted tipea durante prolongados períodos, manténgase a una distancia de 60 cm del escritorio de la máquina. Si no alcanza a ver las letras del texto trate de aumentar el tamaño de la fuente. De esta forma su vista no se sobreesforzará.

Un masaje en los ojos le caerá muy bien

Para que su vista descanse, realice cada 30 minutos un masaje en los ojos: con la yema de los dedos, frótese en forma circular el área de la vista, las cejas y las sienes. De igual forma, trate de poner iluminación blanca para contrarrestar la luz de la máquina.

Sustituya el colirio por el jugo de zanahoria

El colirio no es la única alternativa para quitar el ardor o el rojo de los ojos. En su casa puede aplicarse, a manera de gotas, zumo de zanahoria. Y para el cansancio de la vista, colóquese rodajas de pepino o si prefiere bolsas de té tibias. (GCA)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 05/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el