El juez segundo de lo Penal de Manabí, Arturo Mera, quien tiene a su cargo el juicio en contra de los detenidos en el operativo Aniversario, a última hora decidió tomar vacaciones. Mera solicitó permiso aduciendo que requiere urgente tratamiento médico por estar delicado de salud.
La solicitud de las vacaciones fue hecha el viernes 14 de noviembre por la mañana ante la delegación del Consejo Nacional de la Judicatura, y fue aprobada en pocas horas, como da cuenta el oficio 1046-03. Sin embargo, a pesar de estar de vacaciones el juez Mera se pronunció en contra del traslado de los 14 reos al ex penal García Moreno de Quito.
Mera estará fuera de su cargo hasta el 30 de noviembre, mientras tanto el proceso pasa a manos de la juez primero de lo Penal Consuelo Chusino.
Otra persona que se encuentra delicada de salud y fuera de su cargo es Jorge Zambrano, jefe de seguridad de la Autoridad Portuaria de Manta, quien es nombrado por los implicados en sus declaraciones. En la entidad portuaria se informó que Zambrano no irá a laborar hasta hoy por la mañana.
Por su parte, la agente fiscal María Eugenia Vallejo, encargada del caso, tampoco se encontraba ayer en su despacho, porque fue requerida a Quito.
Ayer, César Fernández, supuesto líder de la red de narcotráfico, reiteró a un canal de televisión que no aportó dinero para la campaña presidencial de Gutiérrez. (MEC)


Tribunal Supremo Electoral no descubre a todos los aportantes

Sociedad Patriótica entregó informes sobre 1 836 cuñas

"El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede hacer nada más respecto a los 1 836 cuñas comerciales que no fueron declaradas por Sociedad Patriótica(SP), pues ya se juzgaron las cuentas. El TSE no detectó quiénes aportan, ya que los partidos no declararon todos los gastos que hicieron en campaña electoral", dijo ayer el presidente del TSE, Nicanor Moscoso.
Agregó que "solo si existe una denuncia se podría iniciar una investigación", señaló.
A ello, el vocal del TSE, Carlos Aguinaga (DP) añadió que existe publicidad que no fue contratada por el responsable económico de la organización política, sino por terceras personas. "Por eso no hay que confundir lo que es un aporte ilícito de lo que es una publicidad no declarada", indicó Aguinaga.
Tanto Aguinaga como Moscoso coinciden en que dentro del juzgamiento de cuentas de Sociedad Patriótica no consta César Fernández como donante de la campaña electoral, ni tampoco hay aportes ilíicitos (ASM)


Tres entes interesados en aviones de "narcos"

El procurador pidió que se los trasladara a la DAC

A pesar de que los bienes incautados en el operativo "Aniversario" aún no han sido entregados oficialmente al Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), ya hay interesados en las aeronaves de la presunta red de narcotráfico. Es así que el procurador llamó al delegado del Consep en Manabí, Xavier Castro, para que estos bienes sean puestos a disposición de la Dirección de Aviación Civil (DAC).
Otras entidades que estarían interesadas en las aeronaves son la FAE y la Policía. Los bienes estarán en poder del Consep hasta que el juez ordene el destino que se les va a dar. Apenas ayer por la mañana el Consep realizaba la constatación física de los bienes para que pasaran a su custodia, pese a que la fiscal María Vallejo lo dispuso el viernes pasado. Los bienes incautados son la empacadora Fermasa, de propiedad de César Fernández, el hangar en el aeropuerto Reales Tamarindos, de Portoviejo, un jet blanco, dos avionetas, un Mercedes Benz, un Toyota Land Cruiser y un Toyota Paseo; y $40 mil que fueron depositados en una cuenta del Consep. (MEC)


El Comercio defiende su credibilidad informativa

"Es inadmisible que el Gobierno actual pretenda que se viole la reserva de fuente"

Diario El Comercio publica hoy en la primera página su posición oficial en torno a la exigencia del presidente Lucio Gutiérrez de que revele la fuente que, según una publicación de ese diario, habría asegurado que el empresario manabita y presunto narcotraficante César Fernández entregó $30 mil a la campaña electoral del hoy mandatario.
"Es inadmisible que el Gobierno actual pretenda que violemos éticamente el principio universal de la reserva de la fuente, en lugar de ofrecer al pueblo ecuatoriano una investigación exhaustiva sobre el tema que publicó el diario El Comercio el día viernes 14 de noviembre de 2003", dice el comunicado.
El diario asegura que contrastó una versión de fuente confiable sobre una donación en la última campaña electoral y su réplica por parte del partido de Gobierno. "En consecuencia, motiva preocupación la desproporcionada reacción gubernamental".
"Resulta paradójico que hace pocas semanas el actual Gobierno se adhiriera a la Declaración de Chapultepec, de la Sociedad Interamericana de Prensa, cuyo tercer principio dice: "Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información", dice El Comercio, y añade que la Constitución garantiza la reserva de fuente.
"Es probable que por la falta de experiencia y adecuada asesoría, el Gobierno pretenda convertir a El Comercio en un contradictor político, provocación en la cual bajo ningún concepto incurrirá este diario", se concluye. (PM)


Libertad de expresión

Hoy el Congreso debatirá un proyecto de resolución sobre la libertad de expresión, presentado por los diputados de la ID Carlos González y Wilfrido Lucero. Además, el titular del Congreso pedirá "al presidente de la Comisión de Gestión Pública que presente el informe para segundo debate de la Ley de Acceso a la Información, un tema importante". (ASM)


Gutiérrez emplaza a medio de comunicación

El mandatario ofrece no caer en el error de violar la Constitución

El presidente Gutiérrez emplazó ayer a los editores de diario El Comercio a “redifinir sus propias concepciones éticas y a colaborar con la justicia”. Esto como un nuevo llamado para que ese medio de comunicación identifique a la fuente que proporcionó la información de que el presunto narcotraficante César Fernández habría aportado con $30 mil para la campaña electoral del actual Gobierno.
“La identificación de las fuentes a las que atribuye la noticia, permitirá el brillo de la verdad absoluta... caso contrario se corre el riesgo del encubrimiento y de garantizar la impunidad”, dijo Gutiérrez al tiempo de indicar que no va a caer "en el error de retaliaciones o de violaciones a la Constitución y a las leyes que nos rigen".
En cadena de radio y televisión, Gutiérrez afirmó que los recursos utilizados en su campaña son legítimos y que jamás retribuirá con favores las aportaciones que recibió en su carrera hacia la Presidencia de la República.
Además, indicó que las versiones sobre posibles nexos de su Gobierno con Fernández “vulneran a la nación, atentan contra su desarrollo, su progreso y credibilidad internacional”
Añadió que ninguna persona se puede “escudar en normas constitucionales que sirven para proteger a los inocentes que suministran información; pero que en este caso, ocultan nefastos intereses de partidos descalificados o de resentidos que quieren satisfacer la ínfame necesidad de venganzas personales”. Afirmó que ayer recibió la declaración juramentada de todos los generales de Policía, "en la que afirman que ninguno de ellos me alertó de la posibilidad de que en mi entorno exista alguna persona vinculada al narcotráfico". (PACH)


"No se puede obligar a revelar la fuente"

El art. 81 de la Constitución garantiza el secreto profesional

No hay ningún precepto legal que obligue a los medios de comunicación a revelar sus fuentes de información. Así lo señalan los juristas Ernesto López y Gonzalo Karolys.
Frente a la advertencia del presidente Gutiérrez de que enjuiciará a diario El Comercio para que identifique a la fuente que le proporcionó información sobre posibles aportes económicos a su campaña electoral por parte del presunto narcotraficante César Fernández, el jurista López afirma que una acción legal de este tipo no procede. “El art. 81 de la Constitución garantiza la cláusula de conciencia y el derecho al secreto profesional de los periodistas”, explica.
No obstante, el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, aseguró que la intención del presidente Gutiérrez al pedir que El Comercio revele la fuente no es la de violar los preceptos constitucionales sino que “demanda la búsqueda de la verdad”. Ayer, el comandante de la Policía, Jorge Poveda, pidió a El Comercio identificar al general de Policía que habría advertido a Lucio Gutiérrez sobre la posibilidad de que una persona de su círculo político esté vinculada al narcotráfico. (PACH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el