Las bandas de pueblo, las chivas, los desfiles, la música, los toros y varias opciones de arte y cultura nunca faltan en las Fiestas de Quito. Este año, los vecinos de la capital se volcaron a las calles desde el viernes en la noche para disfrutar de los ocho pregones preparados por el Cabildo en distintos puntos de la ciudad.
En la avenida de Los Shyris (norte) las bandas de pueblo y grupos artísticos de Nayón, Cocotog y Zámbiza abrieron el festejo desde las 17:00, mientras que en la plaza de San Francisco, el ambiente se encendió con la serenata de los hermanos Miño Naranjo a la reina de Quito, María L. Maldonado, y a su corte de honor.
Luego, el baile fue general. En el norte, la clave de la salsa motivada por el "viejo Edgar", de la Rumbera, logró que los asistentes se animaran y disfrutaran al ritmo de la orquesta ecuatoriana Azuquito que empezó su repertorio musical con "Lola", de la Sonora Matancera. Hubo premios para los grupos más animados y puestos de venta de comida, licor y canelazos a cada paso. María Concepción Rodríguez se ubicó con su puesto de caramelos y cajas de vino frente a la tribuna; y aunque reconoce que las fiestas son una oportunidad para incrementar sus ventas, sabe que tiene que ir con su familia "porque es muy peligroso, la gente bebe mucho".
Para Norman Bock, presidente de la Asociación de Hoteleros de Quito, estas fiestas atraen a gran cantidad de turistas nacionales. Es por ello que se organizan shows musicales de flamenco, festivales de comida española, pequeños festivales taurinos y se auspician eventos que organiza el Cabildo en la ciudad. (PC-PAG)

A lo grande, en México

El 6 de Diciembre, desde las 13:00, en la Embajada de Ecuador en México, también habrá fiesta. Se ha organizado un festival de comida típica, con la presencia de los ecuatorianos residentes en el país "azteca" (217 registrados) y que son de varias regiones del país, especialmente de la Costa, con la participación de la chef Adela Viveros. Previamente habrá un acto de recordación histórica.
Luego la serenata quiteña, concursos de cuarenta, cachos y luego el baile general organizado por la Embajada y por la Asociación de Ecuatorianos Residentes en México (Ecuarmex).
Otros, en cambio, festejarán en casa. Es el caso de Paulina Castro, quien estudia Diseño Gráfico en México D.F. Serán sus primeras Fiestas de Quito fuera de la ciudad y por eso se reunió con un grupo de compatriotas y decidieron organizar una pequeña reunión y un campeonato de cuarenta, prepararán un plato típico y bailarán, el "infaltable" "Chulla quiteño", haber si logran suplir en algo las farras de todos los días. "Me considero de la Asociación de quiteños residentes en Quito, por eso las fiestas eran sagradas, con la infaltable chiva y la guaragua". (PAG-PC)

ENTREVISTA

Hasta 40 mil personas llegan en un fin de semana

Según Roque Sevilla, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, uno de los problemas que tiene el turista al llegar a la ciudad es la falta de información de eventos y servicios.

¿Cómo se mueve el flujo turístico por las Fiestas de Quito?
Hay un grupo de turistas, entre 300 y 500 personas que vienen del extranjero, a ellos les interesa la fiesta taurina. En el interior del país, el flujo es mayor, vienen no solo a la Feria sino al resto de actividades que organiza el Municipio. Este grupo, dependiendo del fin de semana de fiesta, puede variar desde 10 a 40 mil personas.

¿Cuáles son los principales atractivos qué interesan al turismo?
El gran atractivo es el centro histórico, esa es la novedad para el turista nacional. En cambio, para el turista extranjero sin duda es la fiesta brava.

¿Qué hace falta para que el turismo aumente en estos días?
Sería importantísimo que se ofrezcan paquetes turísticos, se vuelve sumamente atractivo ir a un lugar en el que se paga cierta cantidad y esto incluye un sinnúmero de eventos. Un paquete que incluya entradas a los toros, la comida, un tour por la ciudad, algún evento de carácter artístico en la noche, todo eso en un solo precio.

¿Cuáles son los principales problemas a los que los turistas se siguen enfrentando en la ciudad?
Creo que uno de los problemas más importantes es la falta de información respecto de muchas cosas que el turista quiere saber, como cuál es el costo del transporte en un taxi de un lugar a otro, saber que lugar está o no abierto a determinada hora o como hacer reservaciones en un restaurante. Si bien hay información especializada, el turista no sabe bien dónde conseguirla y con qué facilidad.

¿Cómo está aportando Captur?
Estamos capacitando a las personas que están en el negocio del hospedaje para que brindemos un buen servicio. (PAG)

Los de afuera se acuerdan y se dan modos para festejar

En Alemania

Fernanda Maldonado vive desde hace cinco meses en Stuttgart, al sudoeste de Alemania, este año no festejará a Quito con la acostumbrada farra. "Seguramente iré a algún bar con música latina, aquí nadie sabe sobre los fiestas ecuatorianas", explica. Ella vive con su tía y ni siquiera sus primos, hijos de madre ecuatoriana, recuerdan la fundación Quito. (PAG)

En Japón

María Fernanda de la Torre tiene 34 años, vive en Japón desde hace tres, con su esposo y dos hijos. Cuando estaba en Quito celebraba las fiestas a todo dar y por eso el 6 de Diciembre amanece más contenta que otros días recordando "los viejos tiempos". Incluso una vez pusieron música ecuatoriana y cocinaron algo típico.

En Estados Unidos

Juan Pablo Larrea, de 25 años y estudiante en Northwest Missouri State University-Estados Unidos, "de ley" farreará el 4 y 5 de diciembre, una vez que termine los exámenes finales. Se irá a un bar llamado Outback y "voy a imaginarme que estoy farreando en Quito", por lo que espera ir acompañado de gente que hable español. (PC)

En Madrid y Barcelona

En Madrid, la fiesta será en el parque de El Retiro. Como es fin de semana, los quiteños esperan recordar a Quito con juegos tradicionales y música. Mientras que en Barcelona, 14 compatriotas se reunirán e invitarán a gente española para compartir la tradición. En broma dicen que tomarán el bus de dos pisos y lo harán chiva. (PC)

Canelazos y chivas

"Lastimosamente no podré celebrar las Fiestas de Quito, porque es semana de exámenes finales. Además, es difícil contagiarse del ambiente tan lejos y con tanto frío", dice Ailyn Novoa, de 22 años, estudiante de Química en EEUU. Lo que más recuerda son los toros, el canelazo, y las chivas. Le disgustaba el exceso de licor. (PC)

Vienen de el Guayas

El empresario Humberto Toro es un guayaquileño que no falta a las fiestas quiteñas. "Me gusta la hospitalidad de los quiteños; su forma de celebrar las fiestas", dice. Por su parte, a Tito Salazar, también empresario, si bien le gustan las corridas de toros, también comparte las actividades artísticas organizadas por el Municipio. (AM)

Riobamba y los toros

En Riobamba, las fiestas de Quito son conocidas por los toros, incluso los socios de la Peña Taurina llamada Manolete acuden a la fiesta brava. Benjamín Mancheno, uno de ellos, calificado como "aficionado de hueso colorado", no deja de recordar las grandes corridas en Quito y este año no será la excepción. (JP)

Recuerdos en Suiza

"Las Fiestas de Quito, ciertamente se dejan, si no ver, sí, en cambio, sentir e imaginar", manifiesta Víctor Vallejo, quiteño, quien actualmente vive en Suiza. En su mente guarda los recuerdos de doce años zapateados con mucho gusto al grito de "Viva Quito", por lo que espera que a los quiteños no les falte fuerzas y ganas. (PC)

Desde New Jersey

Gabriela Pistilli tiene 30 años y vive en New Jersey, EEUU. Lo que más añora de las Fiestas de Quito son las actividades culturales. "No he visto en otras ciudades tantas y tan variadas actividades como en Quito. Eso es algo positivo que espero que lo sigan haciendo. En cambio lo malo siempre fueron las peleas y accidentes". (PC)

En Bilbao, España

""Cuando vivía en Quito sí que celebrábamos las fiestas, con el campeonato de cuarenta y las tradicionales serenatas. Eso es algo que extraño mucho"", dice Jorge Jarrín, de 38 años. En Bilbao, ciudad donde reside junto con su esposa y dos hijos, algunos quiteños tratan de reunirse para jugar indorfútbol y preparar hornado y fritada. (NJ)

Iglesia de La Merced se alista para el Te Deum

Al evento asistirán las autoridades del país y la ciudad

La Eucaristía Te Deum Solemne se celebra mañana a las 12:00, en la Basílica de La Merced. La ceremonia religiosa será presidida por el monseñor Raúl Vela Chiriboga, arzobispo de Quito.
Previo al Te Deum varias instituciones desfilarán desde las 10:30. Partirán de la Plaza Chica hasta la iglesia donde depositarán ofrendas a la Virgen de La Merced. También participará el ballet folclórico de Jacchigua con trajes típicos ecuatorianos. (NJ)

Desfile en Quito confluye lo diverso

El encuentro se inició a las 10:00 en el norte del Distrito. Un grupo de jóvenes se opuso al festejo "colonialista"

El Desfile de la Confraternidad Nacional hizo honor a su nombre, al contar con la presencia de más de 15 reinas de diferentes ciudades de Ecuador y comparsas tradicionales como la "Diablada Pillareña" y las "vacas locas"; mientras que las tradicionales estampas quiteñas representadas por los "viejos" y los "guaguas" en más de 50 grupos de diferentes entidades .
Una delegación de ecuatorianos residentes en EEUU y de los estudiantes extranjeros, que viven en Quito, con banderas de sus países saludaron a la capital, al cumplir 469 años de fundación.
Los aplausos se los ganó el grupo Jegal con una representación de los policías municipales y su relación con las "cholas" vendedoras. El público estalló en risas y los comentarios picarescos se escucharon a cada paso. El colegio Vienticuatro de Mayo, al cumplir sus bodas de Oro, hizo lo suyo; las bastoneras deleitaron al ritmo del "Chulla Quiteño" entonado por la banda de la FAE.
Nueve carros alegóricos mostraron a la Quito moderna, la recuperación del centro histórico, el potencial turístico, la importancia de cumplir 25 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad y haber sido designada como Capital Iberoamericana de la Cultura.
Luego de cuatro horas y con los tambores del colegio Mejía finalizó el evento que congregó a miles de personas en la Av. De los Shyris. (PC)

Los operativos de control en la ciudad

Los organismos de socorro realizan, desde la semana pasada, operativos de control por los eventos que se desarrollan en homenaje a las Fiestas de Quito.
Según datos proporcionados por la Cruz Roja Ecuatoriana, desde el viernes por la noche hasta la mañana del sábado se reportaron las siguientes emergencias: dos personas atropelladas, dos casos de violencia civil, un choque, ocho atenciones por diversas causas y el asalto a un ciudadano.
En el Desfile de la Confraternidad realizado en el norte de la ciudad cinco personas fueron atendidas por caídas y asfixia. Además, se registró la pérdida de seis niños, según el reporte de la Cruz Roja Ecuatoriana.
Un total de 80 voluntarios participan en los operativos de control en los 24 eventos que se realizam en el Distrito desde el jueves hasta el domingo, según explicó César Calvopiña, coordinador de operaciones de la Cruz Roja. (NJ)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el