La pregunta fue planteada en Gamavisión: "¿Si se comprueba que hay dinero del narcotráfico en su campaña, usted dejaría el poder en ese momento presidente?". La respuesta de Lucio Gutiérrez: "Por supuesto, si así lo establece la ley, yo la cumpliré. Pero repito de forma categórica: no hay dinero del narcotráfico".
Minutos más tarde, el periodista Andrés Carrión quiso dar fin a la entrevista resaltando la declaración de Gutiérrez de que renunciaría en caso de que se comprueben los nexos con el narcotráfico, pero Gutiérrez lo interrumpió y dijo que no había dicho eso. "Usted me hizo la pregunta", anotó.
Horas después, los medios de comunicación nacionales e internacionales daban la noticia de que Gutiérrez renunciaría si se comprueban los nexos. Sin embargo, la rectificación de Gutiérrez no se hizo esperar. En un diálogo con la cadena colombiana Caracol, el presidente negó haber ofrecido dimitir por supuesto "narcodinero" y afirmó que sus declaraciones fueron "tergiversadas". Sin embargo, Gutiérrez admitió "la pequeña posibilidad de que, a lo mejor, alguien pudo a mis espaldas recibir dinero". (ASM-EFE)

FFAA reiteran apoyo

El comandante general de la FAE, Angel Córdova, dijo ayer que las FFAA "respaldan y respaldarán siempre al Gobierno constitucional elegido por la mayoría del pueblo ecuatoriano", refiriéndose al apoyo de las instituciones militares al Ejecutivo en el momento en que se ha señalado una supuesta relación con el narcotráfico.
Sobre el planteamiento de la ID de que Lucio Gutiérrez debe presentar su renuncia, Córdova señaló que "la FAE siempre mantendrá, como creo que lo haremos siempre en FFAA, el respeto a las instituciones democráticas" y aclaró, no obstante, que "no somos actores políticos". (PJC)

Villa, con licencia para capacitarse en política

Acosta dijo que varios dirigentes políticos conocen a Fernández

El director Nacional de Sociedad Patriótica, Napoléon Villa, pidió licencia para capacitarse en política en el exterior. Así lo informó el secretario de la Administración Pública, Patricio Acosta. "Está de vacaciones, puede ser que él quiera descansar", dijo.
Acosta enfatizó que su partido jamás ha recibido un solo centavo de César Fernández, presunto narcotráficante, detenido en el operativo antinarcótico "Aniversario".
"Hasta aquí no han podido demostrar nada y no van a poder demostrar nada. Es una obligación de quien acusa presentar las pruebas y hasta ahora no hay una sola prueba", señaló, al agregar que tras el inicio de un proceso judicial, será por esa vía que se aclare el tema. Mientras tanto, "todo es mero rumor y elucubraciones", dijo.
Según Acosta, hay un sinnúmero de dirigentes políticos que están en el Congreso que habrían conocido a Fernández. "¿Por qué no se dice quién asistió al matrimonio de la hija de Fernández, por qué solo se acusa a Sociedad Patriótica?", dijo. (ASM)

Policía, tras la pista de francés y su esposa

Defensa de mexicanos detenidos pide traslado a cárcel El Rodeo

La Policía manabita investiga el paradero de los franceses Jean Pierre y su esposa Dense, por estar vinculados con los 14 presuntos narcotraficantes apresados el pasado 23 de octubre durante el operativo "Aniversario".
De acuerdo a lo señalado por los detenidos e involucrados en el caso: Tania Villaseñor, Eduardo Díaz Villavicencio, Jaime Levi Ramos y César Saldaña, los franceses Jean Pierre y su esposa estuvieron en reuniones en Manta, Portoviejo y Quito.
Se sospecha que ambos iban a contactarse con el empresario César Fernández para hablar sobre posibles negociaciones en diversas empresas manabitas.
Entre tanto, Juan Carlos Espinales, abogado defensor de los mexicanos Gilberto Alejandro Cortez Fierro y César Saldaña Rangel, pilotos detenidos durante la operación policial, pidieron al titular de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social del Ecuador, Fernando Cassis, su retorno al centro carcelario El Rodeo.
Espinales asegura que el traslado de la cárcel de El Rodeo al ex Penal García Moreno, en Quito, viola los artículos 23, incisos 3 y 15, y 24, incisos 7, 10, 11, 13 y 17 de la Constitución, donde se detalla de los derechos civiles. (AM)

Removidos responsables financieros de la campaña

El min. de Turismo se fue "por el error político de viajar en el avión de Fernández"

El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, separó del Gobierno a varios de sus colaboradores que pertenecen a Sociedad Patriótica (SP), y quienes tuvieron participación en el manejo de las finanzas de la campaña electoral.
Ayer, el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, informó que serán removidos de sus funciones Carlos Vega, presidente del Conam y ex tesorero nacional de la campaña; Glauco Bustos, presidente ejecutivo de Udenor y ex tesorero de campaña en Manabí; además del ministro de Turismo, Hernán Plaza. El vocero del régimen dijo que en el caso de Plaza, este "cometió un error político al aceptar viajar en el avión de César Fernández". Cevallos señaló que "la decisión solidaria de los ministros de Estado de presentar sus renuncias permitirá dejar al presidente en total libertad para evaluar la actuación de sus ministros y si estimare conveniente para renovar su gabinete". Por la tarde, el secretario de la Administración, Patricio Acosta, negó que Carlos Vega haya sido separado del Conam. (PM-SV)

"Con Fernández se habló de inversiones"

Alexandra Gaón difundió ayer un comunicado del dirigente de SP

El director Nacional de Sociedad Patriótica, Napoleón Villa, apareció ayer a los medios de comunicación a través de un comunicado difundido por su relacionadora pública Alexandra Gaón.
El documento sostiene que el tema de conversación de la cena que mantuvo en septiembre pasado con Luis Fernández, hermano del presunto narcotraficante César Fernández, fue “las posibles inversiones en la Zona Franca de Manabí”.
De otro lado, Villa dijo que respalda la propuesta del presidente “para que una comisión ciudadana sea la que investigue a profundidad las acusaciones vertidas en mi contra”.
Sobre el viaje a China, el comunicado, que no tiene la firma de Villa pero que fue entregado en el Palacio de Gobierno, expresa que Villa no hizo escala en México y tiene adjunto una certificación de la Embajada de China expedida el 21 de noviembre pasado.
Villa dice también que no tiene responsabilidad en los gastos electorales porque empezó a ejercer su cargo después de que se declararon los aportes al TSE. Acerca de la marcha de los 100 días, el documento dice que fue financiada con recursos propios “que se alimentan del aporte voluntario de los simpatizantes”. (PJC)

El 83% de ecuatorianos cree en las denuncias

La credibilidad del presidente Gutiérrez llegó en la última semana al 15,07%

En los últimos ocho días la credibilidad del presidente Lucio Gutiérrez ha bajado del 19%, registrado a inicios de noviembre por Market, al 15,07%, tras las denuncias sobre su vinculación y de personas cercanas al Gobierno con la red de narcotráfico.
Entre el 19 y 20 de noviembre, Market consultó a la ciudadanía sobre si considera o no que personas cercanas al presidente están vinculadas con el narcotráfico, el 83, 05% opina que sí y el 15,32% que no. Sobre si el presidente tiene conexiones con César Fernández, el 36% contesta que sí y el 42,90% cree que no.
El 57% considera que las denuncias son resultado de un complot para desestabilizar al régimen. Sobre la reacción del presidente de confrontar a los medios de comunicación y el anuncio de un juicio político en contra del diario El Comercio, el 83, 39% opina que está mal. (GC)

Consep prepara nuevas incautaciones en Manta

El procurador del Estado recibió la lista de bienes aprehendidos la semana anterior

Nuevas incautaciones se anuncian dentro de las investigaciones realizadas por la Policía Antinarcóticos de Manabí, en el caso "Aniversario", en el que se encuentra implicado el ex gobernador de la provincia César Fernández.
Xavier Castro, director del Consep de Manabí, explicó ayer a HOY que se incautaría de un departamento que fue allanado durante los últimos días en Manta, en la urbanización Manta 2000, de propiedad de uno de los imputados.
Castro dijo que la Policía Antinarcóticos continúa con el operativo, para dar con todos los miembros de la banda. (SCQ)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el