Expertos en Defensa preparan reunión de la Unasur en Ecuador


Publicado el 26/Enero/2010 | 12:07

Un grupo de expertos en políticas de Defensa preparan desde hoy la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del próximo jueves en Ecuador, donde los países miembros analizarán la implementación de medidas de seguridad y confianza mutua.

Durante el jueves y el viernes, los viceministros de Defensa de la Unasur se reunirán en Manta donde el grupo de expertos les presentará los avances en la formulación de medidas de fomento de la Confianza y Seguridad, tal y como acordaron los ministros en la última cita de Quito en noviembre.

El subsecretario de Defensa de Ecuador, Jorge Peña, afirmó que uno de los objetivos del encuentro será "buscar la transparencia en las acciones y las actitudes de los países de la región".

"Por ejemplo, transparencia en los gastos de defensa, y en la realización de ejercicios militares con otros países, para que no haya resquemores ni recelos de lo que un país pudiera hacer en contra de otro", dijo el funcionario.

Señaló que tratarán "la preocupación" de algunos países del foro regional tras el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia por el que militares estadounidenses podrán utilizar al menos siete bases colombianas, aunque precisó que "no es el tema principal" de la cita.

"Tenemos que darle un tratamiento regional y de encuentro entre los países. Hay que tratar temas para consensuar, para acercarnos más y trabajar en conjunto en bien de la región y no particularizar los temas", subrayó.

En el orden del día del jueves 28 está previsto que los viceministros analicen la propuesta de Procedimiento de Aplicación de Medidas de Fomento de Confianza y Seguridad.

"También aprobarán el Protocolo de Paz y Cooperación en la Unasur y revisarán las estrategias Suramericanas del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea" de Estados Unidos, añade la agencia.

Para el viernes 29, se tratará el Proyecto de Estudio de Sectores Estratégicos, se revisará el informe de avance y ejecución del Plan de Acción 2009-2010 y se actualizará el Plan para 2010-2011.

Por otra parte, un comunicado del Ministerio de Defensa de Ecuador señaló el pasado viernes que "es posible que en el marco de las reuniones de Manta se analice también la situación de Haití", devastada por un terremoto de 7 grados Richter el 12 de enero.

La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.