Directores de escuelas de teatro coinciden en que para estudiar teatro se requiere mucha disciplina en el aprendizaje



Algunos laboratorios de teatro que existen en Quito no funcionan como las academias tradicionales de enseñanza teatral. Por ejemplo, en ellas no existe un sistema de calificación cuantitativa y los módulos no son secuenciales.

El objetivo de los procesos de enseñanza es "abrir las guías de comunicación (en los alumnos) para que puedan generar una técnica teatral", explicó Jerson Guerra, actor y profesor de Malayerba.

En cuanto al sistema de evaluación, Guerra indicó que "aprender teatro no es como aprender matemáticas ya que se trata de arte". Para ello, "el actor tiene conocerse a sí mismo y a lo que le rodea. Tiene que estar en libertad", explica él.

En este colectivo, uno de los requisitos para ingresar es tener más de 17 años, debido a que en el teatro "se trabaja con emociones y necesitamos que las personas estén formadas".

El curso completo en Malayerba dura alrededor de cuatro años y está compuesto por módulos. En ellos, los futuros teatreros reciben talleres de actuación y manejo del cuerpo, improvisación, actuación, semiótica teatral, vestuario y escenografía, trabajo Corporal, entre otros.

Otro de los laboratorios de teatro que se ha mantenido en el tiempo es Contraelviento.

Patricio Vallejo, director del colectivo, recordó que llevan 14 años enseñando teatro.

Su estilo de enseñanza "busca abrir puertas para que el actor pueda desarrollar sus propias capacidades expresivas" por lo que los módulos no tienen un orden establecido.

De acuerdo con Vallejo, los aspirantes "deben tener la necesidad de aprender teatro y saber que esto demanda mucha disciplina" por lo que los procesos de selección son muy rigurosos ya que intentan "formar actores y creadores, no solo intérpretes".

En este grupo el proceso de formación dura también cerca de cuatro años dependiendo de cada persona y se abre cada año.

Contraleviento cuenta también con talleres dictados por grupos internacionales de Colombia, Perú, Chile, etc. Para abril, la agrupación espera la llegada de Estudio Teatral de Santa Clara (Cuba).

Sin embargo, en Quito el abanico de opciones es amplio. El Cronopio, por ejemplo, ofrece la posibilidades de especializarse en clown (payasos profesionales).

Aunque una escuela tradicional de teatro en Quito, es la Facultad de Artes de la Universidad Central, ahí la carrera dura ocho semestres y en su graduación, los actores exhiben una obra de teatro completa al público. Las inscripciones en esa escuela comienzan en julio. (XGM)

Sobre los cursos


El proceso de aprendizaje dura unos cuatro años en la mayoría de las ecuelas de teatro

Malayerba recibe en cada taller a unas 40 personas, en dos horarios. El precio mensual es de $60.

Contraelviento recibe en cada taller a unas 20 personas, en dos horarios.

Cada módulo en Contraelviento dura tres meses y cuesta $120.

Las personas que no tengan dinero pueden hacer una pasantía en Contraelviento. En ella podrán aprender y colaborar con el grupo.

En la facultad de Artes de la Universidad Central, hay un costo por la matrícula, dependiendo del colegio en el que se haya graduado el aspirante. Sin embargo, no existe un costo mensual ni por semestre.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el