Especial Informativo:
La estrategia militar de Estados Unidos fue duramente cuestionada por Venezuela ayer, durante la reunión de viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En la cita, delegados de varios de los 12 países que integran la organización regional, insistieron en que Colombia dé garantías plenas de que las tropas estadounidenses, afincadas en su territorio, solo serán utilizadas para operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla.

El análisis del documento "Estrategia Suramericana, Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC)" de Estados Unidos, resultó otro tema candente durante la cita, cuyas deliberaciones iniciaron el jueves pasado. "Hay preocupación y Venezuela ha insistido en abordar el tema" del Libro Blanco, que prevé el uso de bases militares colombianas, dijo una fuente del encuentro convocado para concretar varias medidas de confianza y seguridad en la región.

Añadió que durante las deliberaciones "hay una propuesta de crear un observatorio" para el caso dentro de la Unasur.

El viceministro de Defensa de Venezuela, Daniel Machado, admitió que la estrategia militar preocupa "en todos los sentidos de lo que representa la capacidad de la movilidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde sus sedes hasta las instalaciones que tienen planteadas en Sudamérica".

El viceministro colombiano de Defensa, Jorge Eastman, reconoció que la delegación venezolana ha hecho "observaciones" al documento de la Fuerza Aérea norteamericana. Dijo que Bogotá ha sido transparente al revelar el contenido del acuerdo con Washington y que ha dado garantías de que "el uso de la cooperación de bases colombianas con países extranjeros es para la lucha contra los narcóticos y el terrorismo".

La Unasur expresó su solidaridad con Haití.
"Apoyamos los esfuerzos del Gobierno para que bajo su liderazgo convenga con la comunidad internacional y Naciones Unidas la coordinación de las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana", señala la declaración difundida ayer por el Consejo de Defensa Suramericano. (EFE-AFP)

Más críticas

El embajador de Brasil en Quito, Antonio Marques Porto, dijo: "El Libro Blanco indica que la presencia de fuerzas extranjeras en Sudamérica muy probablemente tiene más que ver con otras cosas que con el combate a la guerrilla y narcotráfico"

"Es un tema delicado", sostuvo el representante de Uruguay, Gustavo Vaniero, y anotó que el gobierno uruguayo "no mira con simpatía una presencia militar extranjera en ningún país de la región, aunque cada país es soberano de hacer lo que tenga que hacer en función de sus necesidades"...

Especial Informativo:

-El terremoto que destruyó Haití

Videos:

-HOY express llegó con ayuda a Haití

Infografías:

-El desastre del terremoto en Haití

-Haití, movilización mundial de ayuda tras devastador sismo

-Haití, una historia herida

Para ayudar a los afectados ingresa a:

-Iglesia Católica del Ecuador

-Org. "Un techo para mi país"

-Cruz Roja Internacional

-Búsqueda de personas en Google
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Enero/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el