Denuncias de médicos cubanos vienen desde 2006


Publicado el 24/Febrero/2010 | 00:06

Diario HOY trató de tener una versión oficial del tema en la Embajada de Venezuela en Quito y el consulado en Guayaquil, pero sus representantes se negaron a emitirla



La denuncia de maltrato y represión impuesta el pasado lunes por ocho médicos cubanos radicados en Miami (EEUU), en contra de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, no es la primera, pues en 2006 una pareja de cubanos también inició un proceso legal en contra de estas naciones, según informa el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Carlos Rodríguez y Johan Mary Jiménez fueron enviados, en mayo de 2004, por el Gobierno cubano a la misión Barrio Adentro, una campaña de Chávez que presta atención médica a la gente más pobre en su país. Siete meses después desertaron del programa, y huyeron a Colombia, donde se les concedió asilo político. Abandonaron el programa porque los funcionarios cubanos les vigilaban de cerca, no se les permitía hablar con los medios y periódicamente se anunciaban alertas de "código rojo" durante los cuales todos los doctores cubanos que estaban en misión no podían salir de su casa.

Actualmente, ambos viven en Colombia y exponen sus vivencias sobre el programa de médicos cubanos en Venezuela.

Médicos demandantes. Los ocho médicos cubanos que anunciaron el lunes pasado su demanda a Cuba y Venezuela por esclavitud moderna solicitarán una compensación de $450 millones a estos Gobiernos y la estatal petrolera venezolana PDVSA por haber sido sometidos a trabajos forzados.

El monto de la demanda podría triplicarse y los bienes de la PDVSA en los EEUU podrían ser embargados, si el tribunal falla a favor de los cubanos, dijo el abogado defensor Leonardo Cantón, quien, además, aseguró que podrán sumarse a la acción judicial todos los médicos afectados, y que de ser necesario, interpondrán todas las demandas que este caso lo requiera.

cuba castiga a médicos desertores. Según un artículo publicado por el rotativo El Nuevo Herald, el Gobierno cubano promulgó una resolución que niega a los médicos desertores la posibilidad de revalidar sus títulos en el exterior, negándoles así la posibilidad de seguir estudiando.

"Esto significa que el 90% de los médicos que hemos llegado hace poco a los EEUU estamos imposibilitados de validar nuestros títulos aquí", dijo Alexis Rodríguez, en el artículo.

La nueva resolución, accesible en el blog Penúltimos Días, restringe la expedición y legalización de documentos docentes para los profesionales de la salud a aquellos que tengan la liberación laboral para emigrar, de tipo definitiva e indefinida, que emite el Ministro de Salud Pública, informó el blog. (ACT)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.