Rafael Correa inicia su nuevo período con una serie de ventajas respecto a la oposición. Solo un revés en un tema sensible, como el lío con Colombia, podría marcar cambios

El tema Colombia marca 'Round de estudio' gobierno-opositores



Uno de los temas sensibles es la controversia diplomática con Bogotá

Con la convocatoria hecha por el presidente Rafael Correa para organizar los comités de defensa de la revolución, el Gobierno pretendería redireccionar hoy, con mayor fuerza, el trabajo político del oficialismo hacia las calles, tras copar todos los espacios de poder público en sus primeros dos años y medio de administración.

Entre los opositores se manejan dos hipótesis respecto al sentido real de ese llamado del mandatario, hecho en el estadio Atahualpa el 10 de Agosto pasado, en presencia de otros tres mandatarios alineados en el Alba (Alternativa Boliviariana de las Américas): Hugo Chávez, Raúl Castro y Manuel Zalaya.

La primera es que el Gobierno es consciente que la estructura montada por el Movimiento AP no es lo suficientemente fuerte para contrarrestar todo el andamiaje que pueda forjarse desde quienes se han ratificado en la oposición y desde aquellos nuevos actores que han quedado relegados de una oferta política de izquierda.

Esa opción ha sido matizada por comentarios de diversos analistas de que en el discurso de posesión del presidente no se dio pautas concretas de su plan de Gobierno. Es decir, habría una acción deliberada en no definir los lineamientos para ganar tiempo y "congelar" las reacciones. En su discurso, Correa solo rememoró los cinco ejes de la revolución y reiteró su discurso de radicalizar el proyecto.

La segunda hipótesis es que el Gobierno intenta blindarse internamente frente a lo que denomina una potencial arremetida del exterior, derivada del tema Colombia-FARC, y que pueda expresarse en movimientos desestabilizadores desde el entorno militar y las organizaciones civiles.

En este punto, los temores han quedado expresados en las críticas del Gobierno respecto al uso de bases militares colombianas por parte de los Estados Unidos y el riesgo de desestabilización regional...

Hay un elemento adicional que estrategas políticos ya mencionan, esto es, los alcances del llamado Plan Andes 2020, atribuido a la visión de largo plazo de Washington, que sugeriría una mayor incidencia -incluso en fuerzas militares- en los países de la región Andina, en una etapa posterior al Plan Colombia que ya caduca.

Fuentes de AP admiten la confluencia de varios de los factores anotados que explicarían el comportamiento político actual del régimen ante eventuales riesgos.

Uno de los temas más sensibles, entre al menos 15 puntos de tensiones, es la relación con Colombia, al cual se ha dado un tratamiento "urgente". Tras la fricción surgida por la revelación del Mono Jojoy, hablando de aportes a la campaña de Correa, el Gobierno ecuatoriano respondió con dos hechos concretos que focalizaban el problema: primero, el ministro Gustavo Jalkh presentó ante la Fiscalía copias del llamado diario de Raúl Reyes, que ratificaron supuestos nexos de contados ex funcionarios con las FARC y luego el ministro Javier Ponce afirmó que la política del régimen no es reconocer el carácter beligerante de esa guerrilla.

Desde esa perspectiva, la reunión de la Unasur sería crucial para obtener acuerdos con Colombia y, por tanto, apagar un importante foco de tensión permanente.

No obstante, el tema no se agotará internamente, pues en algunos sectores -como en Sociedad Patriótica- es parte de una agenda orgánica. Solo que en este caso, el panorama se muestra más favorable para el oficialismo al tener, en el ámbito legislativo, una mayoría aparentemente sólida que podría neutralizar las presiones en ese campo.

¿Contradicciones internas? Otro foco de tensiones para el Gobierno nace de las propias dinámicas internas.

Así, fuentes del movimiento oficialista fijan como puntos de ruptura las controversias surgidas por la influencia de ciertos grupos dentro del Gobierno y "la porosidad" que implicaría no contar con una estructura bien definida.

Se menciona como un problema latente el caso de los contratos de Fabricio Correa y las influencias de otros actores. Las mismas fuentes señalan que esas contradicciones ya se han manifestado en el trabajo de la Asamblea, en donde identifican a una línea autónoma sin precisar nombres. Hasta ahora, el único tema que se ha resuelto con cierta dificultad es la reorganización de la Comisión Laboral, cuando se registraron varias ausencias y la votación se logró con el mínimo reglamentario. (LB)

Los gremios empresariales siguen cautos ante Ejecutivo

Una nueva reforma tributaria en menos de tres años y un posible incremento salarial han puesto al sector empresarial en una nueva disyuntiva respecto al Gobierno.

En una carta enviada al director del SRI (Marx Carrasco), la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Gloria Alarcón, destaca que la preocupación no tanto va por el contenido de la nueva propuesta tributaria, sino por la inseguridad jurídica que eso conlleva: un tercer cambio en tres años con el consecuente efecto de desestimulación para la inversión y, por tanto, el alejamiento de las posibilidades de empleo.

También menciona que el proyecto implica una mayor carga de impuestos indirectos con dos efectos posibles: un aumento de precios que se trasladará al consumidor o una pérdida de capacidad de las empresas y la pérdida de empleos. Dentro de este gremio, se considera que el objetivo de la reforma es cubrir un gasto fiscal adicional por el orden de los $300 millones.

En tanto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Blasco Peñaherrera, es excéptico sobre la política del "salario digno", que involucraría un incremento salarial. El directivo cree que no existe un fundamento técnico para ello, por lo que se impone un acercamiento con las partes para conocer, por lo menos, sus posiciones. Y esa es precisamente la lógica que mueve a este sector que ve en el Gobierno señales inequívocas de avanzar en un modelo centralista dispendioso. Peñaherrera dice que insistirá en dialogar, en un acercamiento al presidente Correa que no ha sido posible desde enero de 2007. (LB)

<<< Volver



La fiscalización presenta más interrogantes en su aplicación

Fernando Cordero, titular de la Asamblea, ratificó que habrá fiscalización, pero no bajo la línea del escándalo.

La oposición cree que el oficialismo aplicará la nueva ley, que fija tiempos, para neutralizar la fiscalización.

Silvia Salgado, titular de Comisión de Fiscalización mostró sus dudas de que la tarea vaya a ser oportuna.

El llamado a Ricardo Patiño para que explique el tema de los comités fue objetado por Cordero.

La oposición cree que el oficialismo aplicará plazos y el filtro del CAL para bloquear la fiscalización.

Una fuente de ap dijo que Cordero es una pieza clave que tendrá que hablar con todos los sectores.

Oficialismo inicia con ventaja el juego legislativo

"El gobierno se mantiene firme, no solo por la popularidad que acarrea el presidente Correa, sino también porque la derecha y los opositores de otras tendencias no se ponen de acuerdo".

Esa es la percepción de un militante del movimiento AP, que ve reflejada en la dinámica política del momento lo que pasa en la Asamblea, en donde se han visto esfuerzos dispersos y coyunturales.

En el caso de los partidos de derecha o centro, dice, el divorcio legislativo que existe se explica en que los grupos económicos tampoco están unidos y los que pudieran estar en una misma línea son escépticos de la capacidad de maniobra de sus posibles interocutores en el Legislativo.

En los hechos, desde el 10 de Agosto, solo se ha presentado una ocasión en que el Prian, Madera de Guerrero (MG)-PSC y SP han actuado unidos: cuando votaron por un emepedista para presidir la Comisión de los Trabajadores y Seguridad Social. Fue una escaramuza que el oficialismo la solventó a fuerza de votos de su mayoría.

Ese ensayo marcó dudas en esos sectores. Así, Cynthia Viteri (MG-PSC) se muestra incrédula sobre las posibilidades reales de que pueda armarse una oposición orgánica entre varios grupos, considerando que, por ejemplo, SP de Lucio Gutiérrez votó a favor del oficialismo para que este controle AME-Guayas.

Por lo pronto, estos tres grupos tienen sus propias agendas, en lo que es fiscalización y legislación. La izquierda, por su parte (MPD y PK), descartan por completo un acercamiento con la derecha.

Aun así, en la Asamblea no todos ven que la mayoría de AP y ADE sea inexpugnable. Una de las interrogantes que se plantea es el alcance que pueda tener ese acuerdo.

Para el MPD, dijo Jorge Escala, esa alianza estará supeditada a un chantaje permanente del ADE por exigir más prebendas a cambio de votos. El MPD achaca la influencia del PRE en esa lógica. Esto tendrá un alto costo político en el corto y mediano plazo para el oficialismo, dijo Escala. (LB)

¿Mayoría invencible?

El oficialismo tiene una mayoría cómoda entre los 124 cupos de la Asamblea, con 68 votos de AP (58) y ADE (10). Controlan el Pleno, nueve de diez comisiones y el Consejo de Administración (CAL).

MPD y PK, que formaron un bloque con votos "prestados" de AP, pugna porque el oficialismo se aleje de ADE y privilegie en su agenda sus temas. El MPD busca revertir las evaluaciones a maestros y PK insiste en otro manejo del tema minero y tiene su propia visión de la Ley de Aguas.

Pese a su discurso de oposición radical, SP logró que la mayoría votara por Fausto Cobo para representarle en el CAL.

Blasco Peñaherrera S.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio ha mantenido una posición crítica respecto a las políticas del Gobierno para el sector empresarial, pero reivindica el diálogo como la única vía para lograr el objetivo de mejorar las condiciones de vida y asegurar las libertades

Antonio Arregui
El presidente de la Conferencia Episcopal hizo una defensa abierta de la vida en el texto constitucional y del papel de la cúpula eclesial, criticada por el presidente. Hizo votos por solución dialogada con Colombia, tras comentarios de prelados de ese país contra el presidente Correa

Mesías Tatamuez
El dirigente sindical estuvo en la línea de cambios en el campo laboral y de la eliminación de las formas precarias de contratación. Ha mantenido posiciones críticas respecto al tema de los fondos de reserva y se ha mostrado a favor de nivelar el salario al costo de la canasta familiar

Mery Zamora
La presidente de la UNE se ha opuesto a la evaluación de los maestros impulsada por el ministro Raúl Vallejo, para quien pidieron su destitución. Hoy pide dialogar. La dirigencia de la UNE y el MPD respaldaron abiertamente al Gobierno y hoy le piden rectificar

Marlon Santi
El presidente de la Conaie tiene una posición dura contra la actividad minera. Están a la espera de una resolución de la Corte Constitucional contra la ley aprobada por el Congresillo. El dirigente proviene de Sarayacu, de donde es el actual director del Ecorae, Carlos Viteri

Diego Cano
El presidente del gremio de trabajadores petroleros cuestiona el modelo del Gobierno al cual califica como una simple transferencia acelerada de la renta a nuevos grupos de poder económico, formados por viejos y nuevos actores y los intereses de la estatal china

Lucio Gutiérrez
El ex presidente y líder de Sociedad Patriótica se proclama como el adalid de la oposición y ha formado un gabinete paralelo. Por el tema de las FARC, ha pedido la salida del presidente Correa. Su ex coideario, el contralor Carlos Pólit sigue en ese cargo desde 2007

Fernando Pozo
El presidente del Directorio de la Asociación de Bancos. La relación con los bancos ha sido tormentosa: problemas con la fijación de tasas de interés, la salida de capitales, falta de líneas de crédito, la concentración del manejo de los recursos públicos por parte del Banco de Fomento

Fabricio Correa
El hermano del presidente le provocó una fuerte caída en las encuestas. La revelación de sus contratos con el Estado, así como las versiones de que el mandatario sí sabía de esto, le causó una turbulencia. Sus contratos continúan en revisión, pese a que se pidió su cancelación

Álvaro Uribe
Las nuevas disculpas del presidente de Colombia por los hechos de Angostura, en apariencia, lograron que se abra un canal entre los dos países. Sin embargo, en Ecuador se sabe que se necesita recomponer la relación con Colombia, para cerrar ese foco de tensión

>>> Continuar

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Agosto/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el