Colombia analiza denunciar a Chávez y Correa por presunto apoyo a FARC


Publicado el 03/Agosto/2009 | 15:22

BOGOTA. Colombia no descarta demandar a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, ante tribunales internacionales por su presunto apoyo a la guerrilla de las FARC, admitió hoy el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

"Frente a estos temas en general, Colombia no descarta ninguna opción. Todas las opciones están sobre la mesa y en el momento en el que se tomen decisiones, serán comunicadas oportunamente", dijo el canciller en rueda de prensa con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata.

Bermúdez respondió así a una pregunta sobre la veracidad de una información publicada hoy en el diario El País de España.

Según el periódico, Colombia "analiza la posibilidad de demandar a Chávez y a Correa en los tribunales internacionales por su apoyo a una narcoguerrilla considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos".

La afirmación del canciller se produce en momentos en que crecen las tensiones con Ecuador y Venezuela por las sospechas de Bogotá de que los gobiernos de esos países cooperan con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente venezolano, Hugo Chávez, congeló hace una semana las relaciones con Bogotá luego de que el Gobierno de Alvaro Uribe denunciara la incautación a las FARC, en octubre pasado, de tres lanzacohetes comprados por Caracas a un fabricante sueco en 1988.

Chávez acusó a Uribe de utilizar esa denuncia para desviar la atención de la polémica regional por los planes de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso controlado de bases militares.

En cuanto a Correa, que rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 por un bombardeo contra las FARC en su territorio, la controversia arreció hace dos semanas tras publicarse fragmentos de un video incautado a las FARC, el cual menciona un aporte económico a la campaña electoral del mandatario en 2006. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.