"Me honra ser amigo del vicepresidente de la República, Alfredo Palacio", dijo el ex gobernador de Manabí y presunto narcotraficante, César Fernández, el pasado viernes antes de ser recluido en el ex penal García Moreno, de Quito.
Diez años atrás, el ex vicepresidente Alberto Dahik se enorgullecía de su amistad con Fernández. "He volado varias veces en el avión del gobernador de Manabí, don César Fernández", dijo Dahik, según reseña la revista Vistazo.
Esto muestra como Fernández ha sabido apostar a mantener una buena relación con los políticos del país.
Durante el Gobierno del ex presidente Sixto Durán Ballén, el presunto narcotraficante era uno de los hombres que gozaba de la total confianza del entonces mandatario.
Fernández era uno de los empresarios más exitosos y adinerados de Manabí. Se dedicaba a la producción avícola y a las camaroneras. Sin embargo, en 1998, con el Fenómeno del Niño y la aparición del virus de la mancha blanca en sus negocios, pérdió al menos $3 millones entre animales e infraestructura. Con esto, Fernández tiene calificación E en el sistema financiero, es decir, insolvente, dice Vistazo.
Diez años después de su participación en la campaña de Durán Ballén, una hija de Fernández se lanza a diputada de Manabí, por el partido Patria Solidaria (PS). Sin embargo, pierde, tras lo cual Fernández apoya la candidatura del actual presidente Lucio Gutiérrez, y participa en un frente político de apoyo al candidato y su binomio, Alfredo Palacio. Dicho frente pagó dos publicaciones de respaldo al binomio en El Diario de Portoviejo, el 28 de octubre y el 6 de noviembre del año pasado
Así, los vínculos con el partido de Gobierno se acentuaban. Incluso el actual ministro de Turismo, Hernán Plaza, admitió haber viajado en la avioneta del narcotraficante.
El jueves pasado, el diputado Carlos González (ID), denunció que dos detenidos en el operativo Aniversario, entre ellos, la mexicana Tanya del Rosario Villaseñor, dicen que Fernández organizó una cena en el Hotel Marriot, de Quito, con Napoleón Villa, director nacional de SP y su esposa, Jeanette Gutiérrez.
De igual forma, El Diario publicó el pasado jueves una fotografía tomada el 1º de octubre en la que se puede ver al actual vicepresidente y a Fernández en una actividad cumplida en la Alcaldía de Portoviejo.
A pesar de que El Comercio publicó que Fernández habría aportado $30 mil a la campaña de Gutiérrez, citando una fuente de Sociedad Patriótica, de la cual no se precisó el nombre, Fernández negó haber aportado dinero, pero insistió en que Palacio es su amigo. (ASM)

Versiones

Hace cuatro meses empezó la "operación"

Según declaraciones de los implicados en la Fiscalía de manabí, las operaciones de narcotráfico se iniciaron hace cuatro meses, cuando el colombiano Guillermo Rodríguez Bermúdez llegó a Ecuador huyendo de los insurgentes de su país que lo habían amenazado de muerte tras apoderarse de sus propiedades.
Su hijo adoptivo, Angel Ortiz, que residía en Cali, vino a vivir con él y le presentó a Eduardo Federico Díaz, quien buscaba la forma de sacar un avión con droga desde Colombia o Ecuador para México, por encargo de su padre, de nombre Eduardo.
Fue entonces cuando el piloto Carlos Lozano, hermano de Edgar Lozano, propietarios de la casa donde residía Rodríguez en el valle de Los Chillos, le sugirió el nombre de César Fernández, quien tenía aviones e influencia en Manabí. Rodríguez conversó con el ex gobernador y acordaron que por cada viaje cobraría $ 400 mil, lo que fue aprobado por los mexicanos y arrancó la operación. (MEC)

Testigo

¿Implicado guardia presidencial?

Jorge Zambrano, supervisor de seguridad de la Autoridad Portuaria de Manta, sería la persona que afirmaba ser de la seguridad presidencial en el vuelo realizado el pasado 14 de septiembre, de Quito a Manta, con el ministro de Turismo, Héctor Plaza, en el avión de César Fernández, según el testimonio rendido por el mexicano Eduardo Díaz en el proceso indagatorio seguido por la Fiscalía de Manabí.
En tanto, el ex gobernador se acogió al derecho de silencio, pero Guillermo Rodríguez declaró que Fernández compró una planta empacadora al vacío por un valor de $16 100, que la instaló en su empresa Fermarsa, ubicada en Manta.
Añadió que el ex gobernador recomendó el siguiente proceso de embalaje de la cocaína: con la colocación de una cinta en los paquetes sobre la cinta original, untar betún para neutralizar el olor, poner los paquetes en fundas plásticas y de empacados al vacío, y nuevamente se los volvía a envolver con cinta de embalaje. (MEC)

Hijo de narco fue entregado en "garantía"

La red mexicana entregó $1 014 000 para comprar la droga

Angel Ortiz, hijo adoptivo de Guillermo Rodríguez Bermúdez, fue entregado a los narcotraficantes mexicanos como garantía de las operaciones que planeaban efectuar desde Ecuador, reveló el detenido en la Fiscalía de Manabí.
Ortiz fue enviado hace dos meses y medio a México, luego de que Rodríguez hiciera tratos con César Fernández y con la red mexicana, que le remitió $1 014 000 para que adquiriera la droga.
El dinero llegó el pasado 12 de septiembre, en un jet que aterrizó en el aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo y fue parqueado en el hangar de César Fernández. También viajaron Jaime Humberto Levi Ramos, Tanya Villaseñor, César Saldaña, Eduardo Federico Díaz y Gilberto Cortes, quienes ahora guardan prisión. El dinero se repartió así: $500 mil a Luis González y $70 mil a Edison Jaramillo para que adquirieran 500 kilos de cocaína, $16 100 para la compra de una empacadora al vacío y $50 mil a César Fernandez para gastos varios. Al momento se desconoce el paradero de Angel Ortiz. (MEC)

"Ese señor no aportó para la campaña"

El presidente Gutiérrez retornó ayer de Santa Cruz de la Sierra

Durante más de 15 minutos el tránsito en las inmediaciones de la base aérea Mariscal Sucre se paralizó. Un centenar de personas de Calderón, Cumbayá, Pomasqui, Cayambe y Tumbaco, esperaron al presidente Lucio Gutiérrez y gritaron consignas de respaldo, cuando arribó, pasado el mediodía, desde Santa Cruz, donde participó en la XIII Cumbre Iberoamericana.
El mandatario salió de la base en compañía de Napoleón Villa, director de Sociedad Patriótica, en medio de un despliegue de seguridad, mientras la concurrencia, vestida de verde y rojo, le rodeaba para saludarlo.
Alrededor de las 14h00, Villa aseguró que “el señor César Fernández no aportó nunca con un solo centavo "y que eso escuchen los ecuatorianos, pues nosotros hicimos la campaña todos los días en las plazas en las calles en los parques, pegando los afiches".
También hizo un llamado a “los señores de la Izquierda Democrática: el escándalo no hace buena política, el escándalo daña la imagen del Ecuador”, señaló. (EC)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el