Barcelona necesitó solo 25 minutos en el primer tiempo para marcar dos goles, y llevarse el primer clásico del astillero, que se jugó en la caldera del Capwell, en Guayaquil. Derrotó a Emelec 2 por 1.
El primer tiempo se jugó a buen ritmo. A los tres minutos un tiro libre de Fricson George fue pescado en el área eléctrica por el doctor Herbella, quien solo frente a Elizaga la puso dentro del arco, con lo que desató el delirio de la hinchada amarilla, que en su mayoría se apostó en la tribuna de San Martín.
Emelec sintió la estocada y se fue con todo contra el área rival, y cinco minutos después del gol amarillo, un tiro de esquina cobrado por Lupino fue conectado de cabeza por Forastello, para poner la paridad en el marcador.
Mientras Lupino tuvo estado físico, Emelec fue una tromba en la cancha. En un mano a mano con Villafuerte, luego de un pase a profundidad de Candelario, disparó y la pelota pegó en el palo.
El equipo eléctrico jugó un aparente cuatro-cinco-uno, con un Matrella Caicedo que funcionaba como volante derecho, pero que a la hora de atacar se convertía en puntero derecho para abastecer a Forastello, sistema que al final no le sirvió a Emelec porque no pudo con el cuatro-cuatro- dos de Barcelona.
Cuando los eléctricos dominaban el partido, a los 25 minutos y en una jugada personal, el lateral izquierdo Fricson George, con la bola desde su propia cancha dejó en el camino a cuanto rival se le cruzó y disparó un centro templado, que fue conectado de palomita por el Tin Delgado y así aumentar el marcador.
En el segundo tiempo Barcelona apeló al contragolpe y a los seis minutos, Bardaro se sacó la marca de Elizaga, pero la finta fue muy larga y la pelota salió de la cancha.
La opción más clara de Emelec para empatar el partido fue a los 21 minutos con un disparo de Candelario que superó a Villafuerte, pero que fue sacado de la raya por Soledispa.
El lateral izquierdo Fricson George, de Barcelona salió lesionado a los 35 minutos del segundo tiempo luego de una doble falta. El diagnóstico preliminar determina una fractura de tibia en la pierna derecha. (GVL)



Elízaga, el nuevo candado "azul"

Marcelo asegura que el equipo, de a poco, se mete en el esquema del DT Óscar Blanco

Sentimientos encontrados tiene el golero de Emelec Marcelo Elízaga, de 32 años, pues pese a su buen rendimiento, el equipo se mantiene en posiciones secundarias dentro del campeonato nacional, lo que no le permite disfrutar del cariño y las buenas críticas de la hinchada ‘azul’.
Ganarse la confianza de sus compañeros y de la barra ‘eléctrica’ no fue fácil para el ‘gaucho’. Vino con un pésimo antecedente, no fue titular en su anterior equipo, Quilmes.
“No guardo rencor ni resentimientos para quienes me criticaron por no ser titular en mi anterior club y estoy demostrando que tengo condiciones y que puedo aportar para sacar adelante a Emelec”, expresó.
Con 1,88 metros de alto y 84 kilos de peso, Elízaga se ha convertido en el candado ‘azul’: hasta los 15 años se desempeñaba como volante en su natal Buenos Aires, donde jugaba con sus amigos de barrio.
“A esa edad, un día me mandaron al arco y después me llevaron a las inferiores de Nueva Chicago, donde a los 22 años debuté como profesional”, dijo.
Debutar a esa edad es bastante tarde en un país tan futbolizado como la Argentina, donde a los 18 años, los chicos ya han jugado en primera, pero hay que tener en cuenta que Elízaga se saltó las categorías infantiles.
“A los 9 años, los chicos ya tienen DT, pero yo recién empecé a los 15, así que considero que no estuvo mal mi inicio”, aseguró.
En enero de este año, estaba haciendo la pretemporada con Quilmes, donde el dueño del arco es Pontirolli, cuando recibió la propuesta de Emelec, sin pensarlo dos veces, armó maletas y se vino al Ecuador.
Del fútbol ecuatoriano solo sabía de Emelec, Barcelona y Liga-Q por sus participaciones coperas y una vez en Guayaquil se enteró de pequeños grandes detalles como ser el primer arquero extranjero en Emelec, luego de varios años de que el arco "eléctrico" estuviera nacionalizado.
“Eso fue un estímulo para mí, pues debía demostrar que tenía condiciones para estar parado bajo los tres palos de Emelec”, expresó.
Elízaga asegura que no tiene cábalas antes ni después de los partidos, pero si alguien le pide el salero, no se lo da en las manos, sino que se lo deja a un lado. (GVL)





Aucas gana y a Cotera le felicitan de todos lados

Los "orientales" vencieron ayer 1 por 0 al campeón ecuatoriano D. Cuenca en el estadio de Chillogallo, ante unas 5 000 personas

El esmeraldeño Manuel Cotera rememoró sus orígenes y se abrazó con sus coterráneos. Tras la conquista que logró para el triunfo de Aucas sobre Deportivo Cuenca 1-0 fue a la banca de suplentes y festejó con sus compañeros.
El entrenador colombiano Javier Álvarez también lo felicitó con una palmada en la espalda diciéndole: “Usted sí juega hombre, pero no se descuide en los pases".
A Cotera sus compañeros le dijeron: “Buena amigo, ahora vaya a la cancha a aguantar el resultado”.
El atacante esmeraldeño saltó ayer al césped de Chillogallo como titular por primera vez y su debut fue auspicioso.
Con goles (ya lleva dos en el Torneo Apertura) se ha ganado la confianza del entrenador Álvarez y ha relegado a la banca a Humberto Mina.
Ayer, el "ariete" hizo dupla con el joven John Tenorio y mostró su aporte ofensivo por la banda izquierda, que inquietó constantemente al portero Damián Lanza.
De la tribuna le gritaban: “Buena negrito, solo no se deje golpear por Velazco y Fleitas (defensores de Deportivo Cuenca)". El último recibió tarjeta roja tras una falta sobre Luis Ernesto Rojas.
Cotera tuvo dos ‘mano a mano’ con Lanza y en uno acertó: “Lo importante es que el equipo aguantó el resultado”, señaló con humildad.
“Victoria merecida, labrada con esfuerzo e inteligencia”, recalcó a su turno Álvarez. El estratega colombiano no quiso pronunciarse sobre las dos tarjetas amarillas y las dos rojas que el árbitro central Charles Mendoza mostró a sus pupilos.
En cambio, sí resaltó que la victoria ubica a su equipo como líder momentáneo con 13 unidades.
Liga Deportiva Universitaria de Quito puede alcanzar hoy a Aucas e incluso superarlo, porque tiene 10 puntos y un juego menos. Hoy, los "albos" rivalizan con Liga de Loja. (APH)




Los debutantes "chullas" pasan el examen

Deportivo Quito vence a D. Quevedo 3 por 0 en el Atahualpa

Carlos Alberto Juárez, "El Cuqui’ debutó ante sus hinchas de la mejor manera. Anotó un gol en el momento que más lo requería Deportivo Quito y luego, el equipo encontró la claridad para golear a Deportivo Quevedo 3 por 0 ayer, en el partido que jugó por la sexta fecha del Torneo Apertura.
Johnny Pérez, otro debutante en filas ‘azul-grana’, también lo hizo bastante bien. Fue quien realizó el pase gol a Juárez en el minuto 36. En sus tareas defensivas no tuvo tropiezos y en la ofensiva apoyó a sus delanteros con varios centros altos.
Un tercer debutante en el cotejo de ayer fue el volante Carlos Ramón Hidalgo, que se paró en el medio campo, junto a Marlon Ayoví. Corrió los 85 minutos, porque en los cinco finales se lo observó cansado. El jugador porteño llegó hace dos semanas a Deportivo Quito y su condición física aún no es la ideal.
El trabajo de los tres contribuyó para que el cuadro ‘chulla’ pudiera cortar una racha de tres partidos seguidos sin ganar. Si bien en el primer tiempo el equipo careció de creación, en el segundo, pudo concretar dos goles, gracias a la velocidad de Johnny Baldeón, quien convirtió el segundo gol a los 60 minutos. También, en una jugada rápida por la derecha, Rolando Jácome remató y fue el argentino Émerson Panigutti quien dejó el 3-0 final, al minuto 87.
La línea de volantes quiteña no logra mantener un óptimo rendimiento. La ‘Vieja’ Moreno no es regular y ayer hasta se lesionó Luis Saritama.
Deportivo Quevedo tan solo hizo un buen remate directo, al minuto 90. El arquero Daniel Viteri desvió ese balón y el susto pasó. (MCA)





Tripleta de Otilino para gran triunfo "criollo"

El Nacional derrotó ayer 4 por 2 a Olmedo en Riobamba

Un inspirado Otilino Tenorio y un endiablado Christian Lara contribuyeron a la victoria de El Nacional 4-2 sobre Olmedo, que se produjo ayer en el estadio Olímpico de Riobamba.
El triunfo a domicilio del elenco ‘criollo’ le permite mantener su condición de escolta del Torneo Apertura, a la espera también del descenlace del cotejo entre Liga de Loja y Liga de Quito, que se realizará hoy.
El Nacional sorprendió a su adversario y en los cinco primeros minutos del lance acomodaba una ventaja de 2-0.
El primer gol llegó al minuto 3, tras un remate de Lara. Luego vino el gol de Tenorio, quien anotó a los 5", 22" y 77". Exhibió su máscara de Spiderman ante los hinchas "criollos" que acompañaron al equipo y ante los seguidores de Olmedo.
El cuadro dueño de casa descontó al minuto 30 por acción de Cristian Gómez y a los 48", tras un tiro penal, ejecutado por Fernando ‘La Rata’ Rodríguez.
Con ese segundo gol riobambeño, el cotejo ganó en interés e intesidad porque parecía que Olmedo podía conseguir el empate.
El ‘Nacho’ pudo sobreponerse a la expulsión de Luis Checa, quien vio la tarjeta roja tras el primer gol local. También ayudó la falta de certeza de Rodríguez, Gómez, Juan Zandoná y Eduardo Hurtado, que desperdiciaron inmejorables ocasiones de anotar para el ídolo del Chimborazo.
Olmedo pierde en su estadio por segunda ocasión. En la segunda jornada, Deportivo Quito sacó un triunfo de 1 por 0.
En cambio, en lo que va de realizado el Torneo Apertura, el desempeño del representativo ‘militar’ es meritorio: mantiene un promedio de tres goles por partido y todavía no conoce la derrota; su siguiente escollo será Aucas, en el estadio Atahualpa de Quito, mientras Olmedo visitará a Liga de Quito en la ‘Casa Blanca’. (JRTG)




Graziani se alivia con goles

Tiene un problema en la rodilla, pero igual juega. Hoy estará con LDU-Q ante LDU-L

Ariel Graziani a pulso de goles se ha ganado a la parcialidad de LDU Q. Tuvo resistencia de gran parte de la hinchada por su inmediato pasado ‘canario’. No se miró bien que un jugador que terminó 2004 en Barcelona y que, se dijo, estaba lesionado reforzara a Liga.
Ariel aguardó en calma, y asumió ser la tercera opción en ataque, la primera la tuvo el "charrúa" Gabriel García, fichado del balompié peruano como el máximo goleador en 2004.
Luego, los dirigentes de la ‘U’ buscaron a Agustín Delgado, pero el ariete imbabureño prefirió más dólares y se fue para Guayaquil, a Barcelona.
Entonces, se arregló con el argentino. A su llegada tuvo otro contratiempo: el cuerpo médico de LDU detectó un problema en sus piernas. Empero, Rodrigo Paz dio el visto bueno y se lo contrató.
"Siempre me dolieron las rodillas, aún ahora, pero he jugado y marcado goles toda mi vida así…", admite sin contratiempos.
Para él existe, entonces, un trabajo especial para que no sufran tanto sus articulaciones y con los ocho goles en el Torneo Apertura, nadie se preocupa por sus dolencias.
García tardó en acoplarse y, en la primera oportunidad, Ariel marcó dos tantos. "Por suerte, estoy convirtiendo goles, pero lo mejor es que el equipo alcanza su nivel, estamos en primer lugar", apuntó.
No dudó en festejar los goles contra Barcelona. "Guardo un cariño de todos los clubes y cumplo profesionalmente", aclaró.
Aún recuerda su llegada al país y sus goles en Aucas. "Ese paso por Quito fue especial. Luego, en Emelec la afición me quería mucho; en Barcelona igual, no me puedo quejar, pero esto del fútbol es así…".
"Hay que guardar energías para afrontar los dos torneos (Copa Libertadores y Campeonato). Ya nos pasó, con muchos partidos se complica la situación y viene el cansancio", comentó. (DSL)

Lojanos y "albos" completan la fecha

El último encuentro de la sexta fecha del Torneo Apertura se juega hoy en el estadio Federativo: Liga de Loja recibe a su similar de Quito (13:00).
El DT de la "U", Juan Carlos Oblitas, dijo que su equipo mantendrá la actitud de los últimos partidos jugados en Copa Libertadores y el torneo local.
Entre tanto, el club sureño no contará con Xavier Intriago, por suspensión, y Jairón Zamora, operado en la rodilla. Cristian Izurieta vuelve al plantel, luego de una suspensión. (APH)


Universidad Católica se acerca a la punta de la serie B

Manta FC goleó a Delfín 4 por 1 y Tungurahua se impuso a su tradicional rival, Macará 3-2

Universidad Católica sumó tres importantes puntos en el Torneo Apertura de la Serie B y se ubica entre los punteros del certamen.
La sexta fecha se inició el sábado, donde los "camaratas", con goles de Juan Carlos Godoy y del paraguayo Raúl Duarte, ganaron a Santa Rita, el partido fue en el estadio Atahualpa de la capital.
La sorpresa la dio Manta FC, equipo que no tuvo compasión con Delfín y lo goleó 4 por 1. Los goles fueron de Rafael Capurro, Luis Mendoza, Óscar Achilier y Dennis Giler, mientras que Álex Perlaza puso el del descuento.
En el "clásico de Ambato", Tungurahua FC salió de su mala racha y se impuso a Macará 3 por 2.
Carlos Quinteros abrió el marcador a los 18 minutos de juego. Él mismo se encargaría del segundo gol (36); tres minutos más tarde, Carin Addipe pondría el descuento.
En la segunda etapa, Marco Armas define el tercer gol, mientras que José Luis Chávez descontaría (78).
Finalmente, Esmeraldas Petrolero venció 1 por 0 a Técnico Universitario. Jorge Góngora, a los 28 minutos, se encargó de dar la victoria a su equipo.
En el último encuentro de la jornada, Éspoli igualó 1 por 1 con Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo. Los "policiales" son líderes. (MFJ)

Próxima fecha

La séptima fecha de la Serie B se jugará el 27 de marzo.
Manta recibe la visita de U. Católica. En Vinces, Santa Rita se enfrenta a Tungurahua. Éspoli regresa a Cayambe para jugar con Esmeraldas Petrolero.
En el Bellavista de Ambato, Macará-Liga de Portoviejo y Técnico U-Delfín. (MFJ)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 21/Marzo/2005

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el