Disturbios en audiencia pública por recurso de amparo pedido por legisladores 14:52 (19:52 GMT)

Una serie de disturbios ocurrieron hoy, jueves, durante la audiencia pública convocada por el recurso de amparo pedido por los legisladores destituidos la semana pasada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador.

La audiencia, que estaba convocada en el cantón Rocafuerte, en la provincia de Manabí, es cuestionada por el TSE que asegura que es la máxima autoridad cuando está en marcha un proceso electoral, como el llamamiento a la consulta popular para el próximo 15 de abril.

Un canal de televisión nacional aseguró que previo a la audiencia ocurrieron varios actos de violencia de los manifestantes contra los legisladores destituidos, por lo que la policía debió usar gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

La situación dificultó a la televisión local la transmisión de las imágenes sobre los acontecimientos en los que, según medios periodísticos, se han reportado, asfixiados y heridos, aunque no se ha determinado la gravedad del asunto o el número real de afectados. (EFE)





Japón dona $3,8 millones para agricultores ecuatorianos 14:45 (19:45 GMT)

El Gobierno japonés donó a Ecuador $3,8 millones para invertirlos en proyectos de producción de alimentos, que serán ejecutados especialmente por agricultores de escasos recursos económicos, informó hoy, jueves, la Cancillería ecuatoriana.

Esta modalidad de cooperación, denominada "Proyectos 2KR", proviene de la subasta de insumos agrícolas que Japón donará para alimentar un fondo de contravalor que financia proyectos agrícolas por un monto de hasta $200 mil.

Los proyectos son aprobados por un comité tripartito en el que participan la Embajada de Japón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto Ecuatoriano de Cooperación Internacional (INECI) de la Cancillería.

En el año 2005, se seleccionaron quince proyectos 2KR para regadío, agua potable y comercialización de productos alimenticios e infraestructura agrícola, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la Cancillería, este nuevo apoyo nipón, enmarcado en un acuerdo bilateral de cooperación, confirma "el compromiso" de Japón con el desarrollo sostenible de Ecuador, que le ha llevado a convertirse desde el año 2003 en el segundo mayor contribuyente de la asistencia oficial para el desarrollo en el país. (EFE)




Parlamento Andino expresa preocupación por nueva crisis política de Ecuador 14:33 (19:33 GMT)

BOGOTA.- El Parlamento Andino, con sede en Bogotá, expresó hoy, jueves, su preocupación por la crisis política que vive Ecuador e hizo votos para que el país retorne a la calma y la democracia, según dijo su secretario general, Rubén Vélez, a través de un comunicado de prensa.

"El secretario General del Parlamento Andino y ciudadano ecuatoriano, Rubén Vélez Núñez, hace votos para que en su país retorne la calma y la democracia", puntualizó el pronunciamiento, que agregó que "la seguridad política y social no se consiguen llenando las calles de policías y militares".

El Parlamento Andino consideró "imprescindible que ante las circunstancias que han llevado a vivir la llamada "década perdida de la democracia y gobernabilidad ecuatoriana", la solución sea la prevención de estos acontecimientos a través del dialogo".

"En consecuencia, la Constitución está por encima de todos los poderes constituidos que son los mismos que están en la obligación de respetarla", puntualizó el secretario del Parlamento Andino. (AFP)




Promueven en Honduras campaña para cierre de Escuela de las Américas 14:25 (19:25 GMT)

TEGUCIGALPA.- Organismos humanitarios de EEUU que promueven una campaña en favor del cierre de la Escuela de las Américas, donde se entrenan militares del continente, pidieron hoy, jueves, a Honduras que no siga enviando soldados a esa institución.

Unos 3 500 militares hondureños se han entrenado en ese centro en sus 61 años de funcionamiento, dijo la representante para América Latina de la organización SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas), Lisa Sullivan.

"Es una escuela asesina", subrayó Sullivan, quien recordó que algunos de esos militares hondureños se convirtieron en violadores de los derechos humanos.

Sullivan; el padre Maryknoll Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, y el fundador del Proyecto Alto a la Impunidad, el salvadoreño Carlos Mauricio, se encuentran en Honduras como parte de una gira por varios países latinoamericanos para promover el cierre de la Escuela de las Américas, según dijeron en una rueda de prensa. La actual gira de los activistas ha incluido Venezuela, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Argentina, Nicaragua y Guatemala. (EFE)




Ecuador enviará dos misiones a EEUU para gestionar extensión de Atpdea 14:15 (19:15 GMT)

Ecuador enviará próximamente dos misiones público-privadas a Washington, para gestionar la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) en el Congreso, el Senado y la Casa Blanca, informó hoy, jueves, la canciller María Fernanda Espinosa.

La ley Atpdea, que debió terminar en diciembre pasado, fue extendida hasta junio próximo, pero su futura prórroga está condicionada a que Bolivia y Ecuador, que son beneficiarios junto con Perú y Colombia, negocien acuerdos de libre comercio con EEUU.

Espinosa explicó la importancia de la ampliación del Atpdea para garantizar el empleo a cerca de 200 mil ecuatorianos que trabajan en las áreas productivas vinculadas con los sectores atuneros, de las flores, frutas tropicales y productores de brécol.

La canciller destacó que las reuniones en Estados Unidos serán "al más alto nivel" tanto en la Casa Blanca como en el Parlamento, "no solo por el tema de empleo sino porque se trata de un Acuerdo entre los dos países, que reconoce al Ecuador en su lucha eficiente contra el narcotráfico".

Espinosa se mostró "optimista" de conseguir la extensión del Atpdea, que considera que beneficiará básicamente a los sectores productivos. (EFE)




Casa Blanca niega que muro en frontera con México dañe relaciones 14:07 (19:07 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca negó contundentemente hoy, jueves, que la decisión de Washington de construir un muro a lo largo de una parte de su frontera con México haya tensado las relaciones entre ambos países.

"No, de hecho, las relaciones son estrechas", dijo el portavoz Tony Snow respondiendo a si el muro de 1 100 km que se planea construir a lo largo de un tercio de la frontera entre Estados Unidos y México ha dañado las relaciones bilaterales irremediablemente.

El presidente estadounidense, George W. Bush, y su par mexicano, Felipe Calderón, que ha criticado duramente el muro, "fueron honestos el uno con el otro sobre las cosas en las que estuvieron de acuerdo y en las que estuvieron en desacuerdo" cuando se reunieron el martes en México, dijo Snow.

"Hay muchas cosas buenas que podemos hacer con el Gobierno mexicano: seguridad en la frontera, interceptación de drogas, interceptación de armas, asegurarnos que la frontera sea segura, construir las condiciones para una mayor prosperidad de México. Eso reduce presión de la frontera", aseguró el portavoz de Bush. (AFP)




EEUU: Nueva conferencia sobre Iraq podría darse el 1 de abril 14:00 (19:00 GMT)

WASHINGTON.- Una nueva conferencia internacional sobre Iraq en la que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se verá cara a cara con sus contrapartes de Irán y Siria, podría tener lugar el 1 de abril, reveló hoy, jueves, un alto funcionario estadounidense.

"Podría realizarse incluso el 1 de abril aunque todavía se trabaja en ello", dijo el funcionario del Departamento de Estado que pidió mantener su identidad en reserva. El "1 o 2 de abril, pero no se ha establecido aún", destacó. El sitio que albergará la conferencia tampoco ha sido hecho público, pero Estados Unidos ha señalado que preferiría que ocurriese en Estambul.

La primera reunión en la que participaron los vecinos de Iraq, y que también incluyó a diplomáticos de otros países árabes y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia-, tuvo lugar el 10 de marzo en Bagdad.

Esas discusiones se enfocaron en los esfuerzos para estabilizar el Gobierno iraquí respaldado por Washington y poner fin a la violencia, que a juicio de Estados Unidos es alimentada por Irán y Siria. (AFP)




Superintendente de Bancos recuerda que quien congele depósitos irá a la cárcel 12:37 (17:37 GMT)

El Superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, recordó hoy, jueves, que cualquier "feriado" bancario o congelación de las cuentas de los ahorradores está penado por la ley.

"Actualmente en la Constitución está penalizado el "feriado" bancario, cualquier congelación de depósito", subrayó el Superintendente en declaraciones a un canal de televisión nacional.

Anotó que "cualquier autoridad, sea quien sea, incluso también cualquier gerente privado, que declare un "feriado" o una congelación, automáticamente tiene que ir a la cárcel".

Vergara señaló que ahora "no es como en el tiempo" del ex presidente Jamil Mahuad (1998-2000), cuando se decretó un festivo bancario y miles de usuarios se vieron restringidos de usar sus ahorros.

El Superintendente de Bancos puntualizó que los bancos que funcionan en Ecuador tienen un buen nivel de liquidez: "La liquidez generalmente va entre el 10% y 15%, y actualmente tenemos el 34%". (EFE)




Sismo de 4,1 grados de magnitud en la sierra ecuatoriana 11:42 (16:42 GMT)

Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, jueves, en la frontera entre las provincias de Tungurahua y Cotopaxi, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó que el sismo ocurrió a las 08:23 hora local (13:23 GMT) a 1,13 grados de latitud sur, a 78,81 grados de longitud oeste y a una profundidad de doce kilómetros.

El Instituto tiene reportes de que el sismo fue sentido en la ciudad de Ambato. (EFE)




Ecuador y Colombia abren hexagonal final de Sudamericano Sub-17 11:35 (16:35 GMT)

El choque entre Ecuador y Colombia dará inicio al hexagonal final del XII Sudamericano de fútbol Sub-17 que se disputa en canchas ecuatorianas y cuyas tres primeras jornadas se escenificarán desde hoy, jueves, en la ciudad de Ibarra.

Ecuatorianos y colombianos, que lograron la segunda posición de los Grupos A y B respectivamente de la fase inicial, pondrán el balón a correr en el hexagonal que definirá al campeón del torneo, así como a los cuatro clasificados sudamericanos para el Mundial de Corea del Sur-2007. La fecha incluirá los cotejos entre Argentina-Brasil y Perú-Venezuela.

Los seis países también sellaron pasaporte para los próximos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, mientras que fueron eliminados Bolivia y Chile (en la llave A), Uruguay y Paraguay (B). El certamen, concluirá el 25 de marzo en Quito, que albergará los partidos Colombia-Venezuela, Brasil-Ecuador y Perú-Argentina.

Los brasileños, que accedieron a la etapa final como terceros de la serie A con 6 puntos (detrás de Perú y Ecuador, ambos con 7), son los actuales monarcas de la lid regional que se disputa desde 1985. Los "canarinhos" han conseguido siete títulos y tres subtítulos. (AFP)




Venezuela protesta por trato de EEUU y destaca exclusión de Chávez 11:22 (16:22 GMT)

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Venezuela protestó hoy, jueves, en República Dominicana porque funcionarios estadounidenses acusaron a ese Estado de proteger al narcotráfico y denunció además que el presidente Hugo Chavéz no recibió invitación formal a la cumbre regional antidrogas que comienza este viernes.

Venezuela rechazó la "infundada declaración que a todas luces constituye un irrespeto y una agresión deliberada contra el Estado y el pueblo de Venezuela", dijo a la prensa Francisco Belisario Landis, embajador en Santo Domingo.

Días antes, el agregado militar de la embajada estadounidense en República Dominicana, Ricardo Arias, declaró que Venezuela protege el narcotráfico y fustigó que no permita la penetración de aviones que persiguen el tráfico de sustancias prohibidas.

Sobre estas declaraciones, el diplomático venezolano dijo "que persigue crear una negativa atmósfera contra nuestro país, previa la celebración de la cumbre". "Los argumentos de este "funcionarillo militar" se inscriben dentro de la bochornosa e inocultable campaña para expresarle al mundo que Venezuela no coopera en la lucha internacional que se libra contra el narcotráfico, cuando los hechos exhiben todo lo contrario", insistió el embajador venezolano.

Destacó el hecho de que estas declaraciones se produzcan días antes de la cumbre sobre drogas y cooperación que el viernes se inaugurará en esta capital, con la participación de los gobernantes de Colombia, Haití, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Trinidad y Tobago y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. (AFP)




Acuerdo de las seis potencias para endurecer sanciones contra Irán 11:18 (16:18 GMT)

NUEVA YORK.- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania alcanzaron un acuerdo para endurecer las sanciones a Irán por su negativa a abandonar su programa nuclear, informaron hoy, jueves, fuentes de las delegaciones.

"Sí, tenemos un acuerdo", dijo el embajador ruso en la organización, Vitaly Churkin. "Tenemos un acuerdo y en unos diez minutos presentaré el texto en nombre de los seis", explicó su par británico Emyr Jones Parry, aludiendo a la reunión de los quince miembros del Consejo en la que será presentado el proyecto de resolución.

"Estas sanciones no están dirigidas al pueblo iraní" sino a sus dirigentes, enfatizó el primer ministro francés Dominique de Villepin, que visitaba la ONU este jueves.

Tras el acuerdo entre Rusia, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, China y Alemania, los miembros restantes del Consejo recibirán un proyecto de resolución que probablemente querrán enviar a sus capitales antes de proceder a una votación.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se anticipó al anuncio afirmando que el Consejo de Seguridad no tiene "ninguna legitimidad" para imponer nada a Irán y que su país no teme nuevas sanciones económicas.

"Hoy los enemigos del pueblo iraní quieren utilizar al Consejo de Seguridad para impedir el progreso y el desarrollo de Irán, pero el Consejo de Seguridad no tiene ninguna legitimidad entre los pueblos del mundo", dijo Ahmadinejad. (AFP)




Cuatro muertos en la explosión de una barcaza de transporte de combustible 11:12 (16:12 GMT)

ASUNCIÓN.- Cuatro personas fallecieron hoy, jueves, y al menos cinco resultaron heridas en la explosión ocurrida en una barcaza de transporte de combustible que estaba siendo reparada en un astillero en la zona sur de Asunción, informaron fuentes oficiales.

El accidente se produjo en momentos en que un grupo de obreros realizaba tareas de soldadura en el tanque de combustible para la propulsión de la barcaza "Panchita", fondeada en el astillero "Aguapé", situado en el río Paraguay en la zona conocida como Bañado Sur de la capital.

Los bomberos explicaron que los cuerpos de los fallecidos fueron recuperados del interior de la barcaza en medio de gases y restos de aceites esparcidos por la explosión, lo que dificultó el trabajo de los equipos de rescate.

Los fallecidos fueron identificados como Pastor Ramírez, Cecilio Pintos, Carlos Ciancio y Oscar Quiñónez, que trabajaban en la reparación de la embarcación. (EFE)




El Fiscal de Colombia dice que los políticos reclutaron a los paramilitares 11:05 (16:05 GMT)

BOGOTÁ.- Los políticos colombianos fueron quienes reclutaron a los paramilitares de la organización AUC y no estos a los primeros, afirmó el fiscal general, Mario Iguarán, en una entrevista con un canal regional de televisión pública.

Un apartado de la entrevista, que se emitirá el viernes en el Canal Capital de Bogotá, fue anticipado a la prensa por los responsables del programa "Contravía", que hasta hace poco se emitía por un canal nacional público.

Iguarán advirtió de que esa es la "impresión" y la "sensación" que le deja la observación de las investigaciones sobre el llamado escándalo de la "parapolítica", de presuntos nexos de congresistas y funcionarios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esa pesquisa "es muy importante porque nos está demostrando (...) que no fueron las autodefensas las que reclutaron a la clase política, fue la clase política la que reclutó a las autodefensas", afirmó el fiscal en ese programa de opinión. Según Iguarán, "eso ya va diciendo algo o dando una respuesta a la pregunta de qué sabemos de los autores intelectuales" del problema paramilitar en Colombia. (EFE)




Declaran en emergencia departamentos del Perú por inundaciones y sequía 11:03 (16:03 GMT)

LIMA.- El Gobierno de Perú declaró el estado de emergencia en varias provincias del selvático departamento de San Martín debido a las inundaciones y sequía que han afectado en los últimos días a esta región.

Según un decreto publicado hoy, jueves, en la gaceta oficial "El Peruano", la medida se ha impuesto en las provincias de San Martín, Bellavista, Picota, Tocache, Rioja, Moyobamba, El Dorado y Lamas, donde las inclemencias climáticas provocaron la pérdida de 17 129 hectáreas de cultivos y resultaron afectadas otras 16 865 hectáreas.

El estado de emergencia fue declarado por un plazo de 60 días, periodo en el que se ejecutarán obras y labores de rehabilitación en el sector agrícola, detalla el decreto.

El Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Gobierno regional de San Martín y los Ejecutivos locales de las provincias afectadas ejecutarán acciones encaminadas a atender la población afectada, reducir y minimizar los riesgos y rehabilitar la zona. (EFE)




OTAN y Rusia discutirán sobre escudo antimisiles de EEUU en abril 10:59 (15:59 GMT)

BRUSELAS.- Los países de la OTAN y Rusia discutirán el 19 de abril sobre la controvertida y sensible cuestión del proyecto de escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa, informaron hoy, jueves, fuentes diplomáticas.

El Consejo del Atlántico Norte y el Consejo OTAN-Rusia "se reunirán el 19 de abril para hacer un primer análisis" en la sede de Bruselas de la Alianza, indicó un diplomático aliado. "Esas reuniones serán importantes porque expertos de las capitales se encontrarán con los embajadores de los 26 aliados, y luego con Rusia", agregó.

Hasta el momento, la delegación permanente rusa ante la OTAN fue informada en varias ocasiones por los norteamericanos de su proyecto de instalar un radar en República Checa y 10 interceptores en Polonia para enfrentar la amenaza de un disparo de misil intercontinental desde Irán.

Sin embargo, tras el anuncio el 22 de enero de la apertura de negociaciones entre Washington, Praga y Varsovia, Rusia ha denunciado un regreso al espíritu de la Guerra Fría, enojada por esta incursión en su antigua zona de influencia. (AFP)




El Nacional por la recuperación ante Deportivo Cuenca en Ecuador 10:56 (15:56 GMT)

El Nacional saldrá por la recuperación de la crisis futbolística en la que ha caído, en el encuentro de mañana ante Deportivo Cuenca, correspondiente a la séptima jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El campeón reinante de las dos últimas temporadas, El Nacional, se ha convertido en el colista del torneo, pues de la misma mano del entrenador que lo llevó a la gloria, el uruguayo paraguayo Ever Hugo Almeida, hoy atraviesa una de sus peores crisis.

Los aficionados del cuadro piden la salida de Almeida, y también consideran que el delantero local Iván Kaviedes tiene algo que ver con la mala campaña del equipo, por el escaso aporte en cada uno de los partidos, y hasta han intentado agredirlo.

El Deportivo Cuenca aparece mejor, con tres victorias, un empate y dos derrotas, pero echará de menos al delantero argentino Juan Ferreira, expulsado en la reciente jornada. (EFE)




Confirman primer caso de dengue en Uruguay 10:45 (15:45 GMT)

MONTEVIDEO.- Las autoridades confirmaron hoy, jueves, la existencia del primer caso de dengue en Uruguay, a pesar de las amplias medidas de prevención para tratar que el brote que afecta a varios países de la región no traspasara las fronteras.

Un hombre de 40 años, que trabaja en el sector del transporte y recientemente viajó a Paraguay, es la primera víctima del dengue en Uruguay y fue ingresado en un sanatorio de Montevideo, informó la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Además, "hay un segundo caso sospechoso" del cual se está a la espera de los análisis correspondientes, agregó la funcionaria. Uruguay "sigue sin tener casos autóctonos y eso es muy importante, pero se deben extremar las medidas de control", agregó Muñoz.

Las autoridades han iniciado una batalla contra el "aedes aegypti", el mosquito trasmisor del dengue, que incluye fumigaciones en parques, plazas, depósitos y colocación de un tipo de peces en lagos y lagunas que se alimentan de larvas de mosquitos. (EFE)




Presidente paraguayo critica a Bush y defiende a Chávez 10:40 (15:40 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, criticó a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, por no ayudar al desarrollo de los países más pobres, y defendió a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, un país con "sobredosis de democracia", según dijo.

En una entrevista transmitida anoche por la televisión Red Guaraní, Duarte afirmó que "no es posible que el Gobierno norteamericano haga lo que se le antoja en áreas mucho más sensibles, como llevar la guerra, fijar precios internacionales, pero que no pueda tener la fuerza para convencer a los países del primer mundo de suprimir las barreras proteccionistas".

Duarte aseguró que creerá en las promesas de Bush "cuando haya transferencia de tecnología, cuando se supriman las barreras y cuando deje de maltratar a compatriotas de manera miserable cuando quieren viajar a su país".

Consultado si debería ser aplicada a Venezuela la "cláusula democrática" que rige en el Mercosur, Duarte aseguró que el nuevo miembro del bloque "tiene sobredosis de democracia". "¿Qué cláusula del Mercosur se pone en peligro con Venezuela? Venezuela tiene sobredosis de democracia, elecciones tras elecciones. Es el único país que tiene una Constitución con un referéndum (para revocar el mandato de su presidente) a mitad de gobierno", aseveró el gobernante paraguayo. (EFE)




Hallan unas 40 minas anti-persona en una zona montañosa de noroeste colombiano 10:30 (15:30 GMT)

BOGOTÁ.- Unas cuarenta minas anti-persona fueron halladas por tropas del Ejército colombiano en una zona montañosa del noroeste del país en la que actúan reductos guerrilleros del ELN, informaron hoy, jueves, portavoces castrenses de Bogotá.

Los artefactos, de elaboración artesanal, estaban almacenados en Las Agüitas, paraje rural de Vegachí, localidad a unos 500 kilómetros de la capital colombiana, en el departamento de Antioquia.

La Agencia de Noticias del Ejército (ANE) indicó que las minas fueron halladas y destruidas de forma controlada por tropas de infantería que realizan operaciones en la zona.

Según la fuente, en el área actúa la cuadrilla Capitán Mauricio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




Irán devela intención de establecer refinería crudo con Siria y Venezuela 10:22 (15:22 GMT)

TEHERÁN.- Irán firmó hoy, jueves, doce protocolos de cooperación con Siria, su único aliado árabe, y develó que los dos países, junto con Venezuela, estudian la posibilidad de establecer una refinería de petróleo.

Este anunció lo hizo el vicepresidente iraní, Pervez Daudi, mientras despedía en el aeropuerto de Teherán al primer ministro sirio, Mohamad Nayi Otri, en visita de dos días a Irán para asistir a las reuniones de la comisión mixta iraní-siria.

Dawdi, citado por los medios de comunicación locales, no precisó detalles sobre la refinería, pero dijo que los protocolos firmados con Damasco cubren diferentes ámbitos de cooperación, entre ellos el científico, económico, industrial, comercial y de energía.

Damasco y Teherán, acusados por EEUU de interferir en los asuntos internos de Iraq y Líbano, han intensificado sus contactos tras la visita del presidente sirio, Bachar al Asad, a Teherán el pasado 17 de febrero. (EFE)




Deshielo polar acelerará el calentamiento global, según estudios 10:15 (15:15 GMT)

WASHINGTON.- El deshielo ártico se ha acelerado en las últimas décadas y podría causar un alud de cambios climáticos en las regiones templadas del planeta, advirtió hoy, jueves, un estudio divulgado por la revista "Science".

El informe de esa investigación es uno de una serie publicada por la revista en la que se advierte de la existencia de cuatro glaciares antárticos, cuyo deshielo amenaza con aumentar el nivel marino.

Ese deshielo, según señala otro estudio, es consecuencia de la contaminación que ha aumentado en las latitudes altas del planeta. La serie coincide con una reunión científica en el estado de New Hampshire para analizar las consecuencias del cambio climático en todo el planeta.

Según Mark Serreze, científico del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo en la Universidad de Colorado, la desaparición del hielo en los mares árticos ha llegado a un momento "crítico", cuyo impacto "no se limitará a la región ártica". (EFE)




Diez muertos y veintisiete heridos en tres ataques en Bagdad 10:05 (15:05 GMT)

BAGDAD.- Diez iraquíes murieron hoy, jueves, y otros veintisiete resultaron heridos en tres ataques distintos en Bagdad, según informaron hoy fuentes policiales.

En el ataque más grave, al menos ocho personas murieron y otras veinticinco quedaron heridas después de que un suicida detonase un coche bomba frente a un puesto de control del Ejército en el centro de la capital.

Según las fuentes, el puesto depende de una fuerza conjunta del ejército y la policía iraquíes en la plaza de Kahraman, en el barrio de Karrada.

La mayoría de las víctimas en esta céntrica plaza son civiles, dijeron miembros de la policía iraquí. Este barrio, de mayoría chií, ha sido un escenario frecuente de atentados desde que la insurgencia suní comenzó su campaña de ataques tras la caída del régimen de Sadam Husein. (EFE)




Bolivia pide a empresas como Coca-Cola no usar palabra "coca" en productos 09:58 (14:58 GMT)

LA PAZ.- La Comisión de la Coca de la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó una resolución en la que pide a multinacionales como la Coca-Cola que no usen el nombre de la llamada "sagrada planta milenaria" en sus productos.

La propuesta para regular el uso del nombre de la hoja, que también se cultiva en Perú y Colombia, fue confirmada hoy, jueves, por la presidenta de esta comisión, Margarita Terán, ex dirigente cocalera y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del mandatario boliviano, Evo Morales.

Con esta iniciativa, aprobada el miércoles, la Constituyente avanza en su campaña para lograr que la hoja sea reconocida como "recurso natural, económico, renovable y estratégico" en la futura Carta Magna y sea incluida en el escudo oficial boliviano.

Morales, que sigue siendo la máxima autoridad de las seis federaciones de cocaleros de la región tropical del Chapare (Cochabamba), anunció este año su intención de incrementar el cultivo legal de coca de 12 mil a 20 mil hectáreas. (EFE)




Un adolescente permanece grave por disparos en protesta contra "Transantiago" 09:50 14:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un adolescente permanece grave tras ser alcanzado por dos disparos durante una protesta contra el "Transantiago", el nuevo sistema de transporte urbano de la capital chilena, informaron hoy, jueves, fuentes policiales y hospitalarias.

Oscar Vásquez Osses, de 15 años, recibió un balazo en el cuello y otro en el tórax en la medianoche del miércoles (04:00 GMT de hoy), mientras grupos de encapuchados protagonizaban incidentes en la Villa Francia, municipio de Estación Central, precisaron las fuentes.

El sector ha sido escenario de frecuentes protestas desde que el "Transantiago" entró en operación, el pasado 10 de febrero, con barricadas incendiarias, apedreamiento de vehículos y disparos de desconocidos contra la policía.

El nuevo sistema ha trastocado la vida de los santiaguinos, que debieron cambiar bruscamente sus costumbres de décadas para movilizarse, aunque una serie de medidas dispuestas por las autoridades han logrado mejorar de forma paulatina el servicio.

Testigos del incidente de anoche dijeron que el adolescente no participaba en las protestas, sino que pasaba por el lugar cuando fue alcanzado por los disparos. (EFE)




Ecuador puede volver a la OPEP en cualquier momento, dice su presidente 09:38 (14:38 GMT)

VIENA.- "Ecuador sigue siendo miembro" de la OPEP y "puede volver en cualquier momento", aseguró hoy, jueves, el presidente actual del cártel, el ministro emiratí de Energía, Mohamed Bin Dhaen Al Hamli.

"Ecuador sigue siendo miembro de la OPEP; su pertenencia está suspendida", así que "puede volver en cualquier momento mientras cumpla los criterios requeridos", declaró Al Hamli en conferencia de prensa tras la reunión ministerial de la organización hoy, jueves, en Viena.

"Estamos manteniendo contactos" con el Gobierno ecuatoriano, precisó, e insistió en que el país "ya es miembro de la OPEP".

Pero Al Hamli no quiso decir si para regresar a la OPEP, de la que salió en 1992, Ecuador deberá pagar la deuda la deuda de 4 millones de euros ($5,2 millones) que tiene con la organización. (AFP)




Ecuatorianas entre las siete detenidas por infracción de Ley Extranjería en España 09:30 (14:30 GMT)

BARCELONA.- La Policía ha detenido a siete mujeres que trabajaban en un club de copas de Barcelona, por infracción de la Ley de Extranjería, informaron hoy, jueves, fuentes de la investigación.

Esas fuentes indicaron que las mujeres detenidas proceden de Brasil (dos de ellas), Ecuador, Argentina, República Dominicana y Guinea.

La operación se llevó a cabo la madrugada del miércoles en el club de copas "Nines", cuando se procedió a la identificación de 26 mujeres que trabajaban en el local, así como de clientes y empleados del club. Tras ser identificadas las mujeres, se detuvo a siete de ellas por infracción de la Ley de Extranjería. (EFE)




Interpol anuncia órdenes de arresto contra seis reclamados en caso AMIA 09:22 (14:22 GMT)

PARÍS.- El Comité Ejecutivo de Interpol anunció hoy, jueves, que emitirá órdenes de arresto de seis de las nueve personas, ocho de ellas iraníes, reclamadas por la justicia argentina por el atentado perpetrado en 1994 en la sede de la mutualista judía AMIA en Buenos Aires.

El comité también ha decidido que no se deben emitir esas órdenes contra el ex presidente iraní Hashemi Rafsanyani, el ex ministro de Exteriores Ali Akbar Velayati y el ex embajador iraní en Buenos Aires Hadi Soleimanpour, siguiendo igualmente la conclusión de su oficina de Asuntos Jurídicos.

Las seis órdenes de captura con fines de extradición afectan a Imad Fayez Mughniyah, Ali Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari, Ahmad Vahidi y Mohsen Rezai, y serán emitidas el próximo día 31 de marzo a menos que las Oficinas Nacionales Centrales de Interpol de Argentina o Irán recurran por escrito ante la secretaría general de la organización internacional de policía. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el