Correa critica política exterior de Bush pero manifiesta buena opinión sobre pueblo de EEUU 16:07 (21:07 GMT)

El presidente Rafael Correa, criticó hoy, miércoles, la política exterior del gobernante de Estados Unidos, George W. Bush, mientras que elogió las de Venezuela y España, en un encuentro con periodistas extranjeros.

En opinión de Correa, la política exterior de EEUU durante la Presidencia de Bush ha sido "terrible", y recordó, entre otras cosas, la invasión de Iraq y el mantenimiento del centro de detención de la base de Guantánamo, en Cuba, por ese país.

"Estamos en parte agradecidos, porque gracias a eso ha habido una reacción y más Gobiernos progresistas en América Latina", señaló. Pese a su crítica a Bush, manifestó su buena opinión sobre el pueblo de EEUU y recalcó que, la tendencia en que se inscribe su gobierno, "el socialismo del siglo XXI, no es excluyente" en sus relaciones.

En contraste, el gobernante ecuatoriano dijo que "la política externa de Venezuela es maravillosa" y recalcó que su colega de ese país, Hugo Chávez, "es el presidente más solidario". Correa se refirió a la cooperación de Venezuela con Argentina y, sobre todo, con Ecuador, en campos como el petrolero y de la ayuda sanitaria. (EFE)




Islas Galápagos preocupan seriamente a la Unesco 16:00 (21:00 GMT)

SANTIAGO.- Las islas Galápagos, la ciudadela inca de Machu Picchu en Perú y las ruinas mayas de Copán en Honduras son las zonas patrimoniales de América Latina que más preocupan a la Organización de la ONU para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco), según dijo un alto funcionario hoy, miércoles.

"Galápagos, Machu Picchu y las ruinas de Copán nos preocupan muchísimo", dijo el director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el italiano Francesco Bandarin, al entregar las conclusiones de la Reunión de Seguimiento del Informe Periódico de Patrimonio Mundial de América Latina que finalizó este miércoles en Santiago.

Los tres lugares, según explicó, se encuentran en peligro principalmente por un crecimiento acelerado y sin control de la industria turística. "El turismo es un tema recurrente. Es la mayor industria del mundo, pero a veces se vuelve una amenaza directa para los valores que son protegidos por la Unesco", dijo el funcionario en rueda de prensa.

En contraste, alabó la conservación de los cascos históricos de la mayoría de los países de la región. Desde su perspectiva, el mayor peligro para la conservación en América Latina está en las islas Galápagos, ubicadas a 1 000 km frente a la costa ecuatoriana.

"Galápagos es un problema muy serio. Todas las recomendaciones que hicimos en los años 90 no fueron escuchadas", señaló Bandarin."Estamos muy preocupados, es un sitio tan frágil y delicado que no se puede tratar como si fueran las islas Canarias; está en peligro toda la diversidad", enfatizó. (AFP)




Seis millones de niños son abusados cada año en América Latina 15:53 (20:53 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Más de seis millones de niños y niñas sufren graves abusos y 80 mil mueren cada año en América Latina, según los resultados de un estudio llevado a cabo por varias agencias de Naciones Unidas, presentados hoy, miércoles, en Santiago.

Se trata del "Estudio del Secretario General sobre violencia contra niños", que es el primer análisis acerca del asunto y en cuya elaboración participaron expertos de Unicef, el Alto Comisionado para los derechos humanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El trabajo fue dirigido por Sergio Pinheiro, ex secretario de Estado para los derechos humanos de Brasil, quien subrayó al presentar los datos, que el alto nivel de la violencia contra los niños en la región está relacionado con la desigualdad económica y a la falta de mecanismos de protección legal.

El documento combina perspectivas de derechos humanos, salud pública y protección de la infancia, centrándose en los entornos en que se produce la violencia: el hogar y la familia, las escuelas, instituciones judiciales y de atención a niños, el lugar de trabajo y la comunidad. (EFE)




Correa anuncia Banco del Sur a corto plazo para dejar dependencia de FMI y BM 15:45 (20:45 GMT)

El presidente Rafael Correa anunció hoy, miércoles, que el Banco del Sur, formado por países suramericanos, "será realidad en un corto plazo", y apuntó que servirá para dejar la dependencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), así como "la larga noche neoliberal".

En un encuentro con periodistas extranjeros en Quito, Correa dijo que el Banco del Sur será "un excelente negocio para América Latina" y servirá para canalizar las reservas de los países que se asocien. Explicó que, de esta forma, se evitará lo que calificó de "chantaje" económico de los organismos financieros multilaterales y de los "especuladores de Wall Street".

El Banco del Sur fue lanzado el pasado 21 de febrero en Puerto Ordaz (Venezuela) por el presidente de ese país, Hugo Chávez, y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se sumó el último domingo a la iniciativa.

Según Correa, el Banco del Sur forma parte de un proyecto más amplio que pretende formar un bloque para favorecer la "integración" y la "complementariedad", y que podría llevar a "una sola moneda". (EFE)




EEUU advierte sobre peligrosos efectos de somníferos 15:35 (20:35 GMT)

WASHINGTON.- La Administración de Fármacos y Alimentos de EEUU (FDA) advirtió hoy, miércoles, que ciertas medicinas contra el insomnio pueden causar reacciones severas, entre ellas un tipo de sonambulismo muy peligroso.

Tras una revisión de una serie de fármacos contra el insomnio, la FDA ha pedido que los fabricantes de 13 tipos de somníferos mejoren las advertencias en las etiquetas, para que tanto los médicos como sus pacientes conozcan los riesgos de los mismos.

Esos riesgos incluyen severas reacciones alérgicas y "conductas complejas" relacionadas con el sueño, a tal punto que la persona puede conducir en un estado de somnolencia, parecido al sonambulismo, dijo la FDA en un comunicado.

En diciembre de 2006, la FDA envió sendas cartas a los fabricantes para que revisen las advertencias contenidas en las etiquetas. La FDA quiere que los fabricantes adviertan además sobre efectos secundarios como inflamación del rostro -que puede ocurrir con una sola dosis-, y actos, como la posibilidad de llegar a realizar llamadas telefónicas o incluso de preparar e ingerir alimentos, siempre estando dormidos. (EFE)




Corporación del Milenio dice Bolivia "sigue en la lista" pero falta propuesta 14:13 (19:13 GMT)

WASHINGTON.- Bolivia continúa en la lista de países elegibles para acceder a ayudas de la Corporación Reto del Milenio, pero no figura en los planes para este año ni el próximo "porque no ha presentado una propuesta", confirmó hoy, miércoles, la entidad federal.

"Los bolivianos siguen en la lista de países elegibles y creo que el único país suspendido es Gambia", dijo Nate Swanson, portavoz de la Corporación en Washington. "Ellos (los bolivianos) no han sometido una propuesta, pero el equipo (de ese país) sabe a quién remitirla", añadió.

La Corporación está a cargo de suministrar los fondos de la llamada Cuenta del Reto del Milenio ("Millennium Challenge Account"), y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, es presidenta de su junta directiva.

El objetivo de la Corporación es combatir la pobreza a través del desarrollo económico, y ofrecer ayuda a los países que demuestren gobernabilidad y pongan en marcha programas de desarrollo y de inversión social. (EFE)




ONU convoca para el viernes reunión sobre reconstrucción de Iraq 14:05 (19:05 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, convocó para el viernes una reunión en la sede del organismo en Nueva York para revisar los avances en la implementación del plan internacional para la reconstrucción de Iraq.

Así lo anunció la portavoz de la ONU, Michéle Montas, quien dijo que la convocatoria responde a la petición del primer ministro de Iraq, Nuri al Maliki, y que la invitación para participar fue extendida a todos los países miembros de la organización y a instituciones multilaterales.

El vicepresidente iraquí, Abdel Abdul Mahdi, encabezará la delegación de su país, mientras que por parte de la ONU también asistirá el recién nombrado asesor especial para el Plan Internacional Compacto para Irak, Ibrahim Gambari.

En el encuentro se prevé que el gobierno de Bagdad presente un documento sobre cómo implementar los compromisos adquiridos por la comunidad internacional para la reconstrucción del país árabe ocupado, explicó la portavoz de la ONU. (EFE)




Berger presentará en El Salvador y Honduras resultados de la visita de Bush 14:00 (19:00 GMT)

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Óscar Berger, viajará mañana a El Salvador para presentar a sus colegas de ese país y de Honduras el resultado de la visita que realizó a su nación el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.

Berger dijo hoy, miércoles, a periodistas que viajará a la capital salvadoreña para dialogar con los presidentes El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya, con quienes participará en la inauguración de la nueva sede de la secretaría del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

La visita, de un sólo día, precisó Berger, será aprovechada por los mandatarios "para platicar de muchos temas interesantes de la integración regional y de la unión aduanera".

Además, anotó, informará a sus homólogos que quiere ponerse a la cabeza de la estrategia presentada por Bush "para definir acciones regionales" en la lucha contra el narcotráfico. (EFE)




Autoridades paraguayas reconocen doce muertos por brote epidémico de dengue 13:55 (18:55 GMT)

ASUNCIÓN.- Las autoridades sanitarias de Paraguay elevaron hoy, miércoles, a doce el número de fallecidos en lo que va de año por el brote epidémico de dengue que sufre al país, tras conocer los resultados de la autopsia de casos dudosos.

El doctor Antonio Arbo, presidente de la comisión especial creada para investigar los casos de muerte, afirmó que el grupo de expertos analizará ahora las pruebas de laboratorio de otras nueve personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública sólo había confirmado la muerte de diez personas, tres por el tipo hemorrágico, cinco por una forma atípica del dengue clásico y dos por una tipología de la enfermedad sin determinar.

Dicho Ministerio informó hoy de que se han registrado este año 19 577 casos de dengue en el país y que 2 574 enfermos fueron hospitalizados, de los cuales 35 permanecen internados. (EFE)




Kirchner defiende a Chávez y remarca insolidaridad de "países grandes" 13:50 (18:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, defendió hoy, miércoles, la visita que realizó el viernes pasado a Buenos Aires su colega venezolano, Hugo Chávez, y recordó que, a diferencia de éste, hubo mandatarios de "países grandes" que no fueron solidarios con Argentina.

"Yo recibí al presidente de la hermana República de Venezuela, que fue solidario con Argentina, que vino cuando Argentina lo necesitaba y nos ayudó desde Venezuela", dijo Kirchner en un acto celebrado a las afueras de Buenos Aires.

El gobernante salió así al cruce de las críticas vertidas en los últimos días en relación al multitudinario acto encabezado por Chávez en un estadio capitalino, para repudiar la gira por América Latina del mandatario estadounidense, George W. Bush.

"No tengan ninguna duda de que con aquellos que nos olvidaron a todos los argentinos durante muchísimo tiempo, con aquellos gobernantes de otros países, por más grandes que sean y no nos tuvieron en cuenta, si quieren venir o no a Argentina, será problema de ellos", aseveró.

"Pero nosotros (...) vamos a ser solidarios" con los hermanos de las repúblicas latinoamericanas "que nos han ayudado", apuntó Kirchner, quien destacó que "siempre las puertas de Argentina van a estar absolutamente abiertas". (EFE)




Militares de Nicaragua y Honduras descartan tensión por juicio en La Haya 13:45 (18:45 GMT)

MANAGUA.-Las fuerzas armadas de Nicaragua y Honduras descartaron hoy, miércoles, cualquier tensión por la disputa que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por la frontera marítima en el Caribe.

"No hay tensión entre las dos fuerzas armadas", enfatizó el jefe del ejército nicaragüense, general Omar Halleslevens, en rueda de prensa tras inaugurar en Managua la Octava Conferencia de Seguridad Centroamericana.

"No existe ninguna tensión, desde nuestro punto de vista", señaló por su lado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas hondureñas, Romeo Vásquez Velásquez. Ambos militares centroamericanos indicaron que no hay tensiones entre ambas fuerzas y que la disputa por la frontera marítima, en La Haya, es la forma civilizada que encontraron los dos países para dirimir sus diferencias. (EFE)




UNICEF alerta sobre pobre acceso a salud y educación de menores indígenas 13:38 (18:38 GMT)

SAN JOSÉ.- Los niños y adolescentes indígenas de Costa Rica tienen un acceso deficiente a servicios de salud y educación, debido a la poca visión pluricultural para la prestación de esos servicios, alertó hoy, miércoles, un informe de la UNICEF.

El estudio "Niñez y Adolescencia Indígena en Costa Rica: Su derecho a la Salud y Educación", presentado hoy en una rueda de prensa, señala que persisten las desigualdades entre los indígenas y el resto de los ciudadanos del país, pese a los esfuerzos del gobierno.

El estudio indica que la mortalidad infantil promedio en zonas indígenas alcanza 13,1 por cada mil nacimientos, aunque en la reserva de Talamanca (Caribe) la cifra sube hasta un 18,4, ambos por encima del promedio nacional, que es de 9,1.

El investigador y médico Carlos Van der Laat explicó que la mortalidad infantil es propiciada por enfermedades que se pueden prevenir como diarreas e infecciones respiratorias, que dejaron de ser un problema grave para el resto del país hace 30 años. (EFE)




Científicos internacionales piden proteger a tortugas baulas en Costa Rica 13:37 (18:37 GMT)

SAN JOSÉ.- Más de 200 científicos internacionales pidieron en una carta al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que siga protegiendo Playa Grande, uno de los sitios más importantes del mundo para la anidación de la tortuga baula, el quelonio marino más grande del planeta.

El Programa Restauración de la Tortuga Marina (Pretoma) de Costa Rica informó hoy, miércoles, que la carta fue entregada ayer y está firmada por más de 200 científicos que participaron en el XXVII Simposio Internacional de Tortugas Marinas, que se realizó en Carolina del Sur, EEUU, del 22 al 28 de febrero pasado.

En la carta, los expertos instan a Arias para que el Gobierno continúe adquiriendo terrenos cercanos a Playa Grande, ubicada en el Parque Nacional Marino Las Baulas (PNMB), para evitar la construcción de grandes desarrollos turísticos que podrían alterar el hábitat de los quelonios.

La baula, que puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar 900 kilos, es la tortuga marina más grande del mundo y se encuentra en peligro crítico de extinción en el Pacífico donde su población se estima en 2 500 hembras, a diferencia de 1980 cuando la cifra era de 91 mil. (EFE)




Asesinan a tiros al ex candidato a la alcaldía de Guayaquil Munir Farra 13:36 (18:36 GMT)

El ex candidato a la alcaldía de Guayaquil y ex dirigente universitario Munir Farra Alvarado, de 52 años de edad, fue asesinado hoy, miércoles, por desconocidos, informó la prensa local.

Según un canal de televisión nacional Farra fue tiroteado por individuos que se movilizaban en un automóvil cuando desayunaba en un restaurante de Guayaquil.

Personas cercanas a Farra indicaron que éste había realizado últimamente varias denuncias sobre corrupción, y que hoy se refirió a supuestos actos dolosos en las aduanas.

Según una emisora de radio local en el tanatorio se determinó que Farra tenía un impacto de bala en la cabeza y dos en la espalda, pero la Policía no ha emitido aún ningún informe sobre el caso.

En las elecciones de 2004, Farra, licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, fue candidato a la alcaldía de Guayaquil por el movimiento Pachakutik. (EFE)




Venezuela ayudará a Ecuador a volver a la OPEP 13:12 (18:12 GMT)

VIENA.- Venezuela ayudará a Ecuador a regresar a la OPEP, de la que salió en 1992, y apoya la creación de una organización de productores de gas, declaró hoy, miércoles, en Viena el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

A Ecuador, que quiere volver a entrar en el cártel, Venezuela le ayudará "de todas las maneras que sean posibles y que nos solicite el Gobierno" de ese país, según el ministro, que explicó que puede ingresar directamente al grupo después de "resolver su problema administrativo", es decir, pagar la deuda que tienen con la organización, de casi cuatro millones de euros ($5,2 millones).

"Lo importante no es la deuda, sino la decisión política de Ecuador", ya que tras dejar la producción en manos de compañías privadas, "Ecuador retoma su soberanía y el regreso a la OPEP es una muestra clara de esa decisión", aplaudió.

Por otro lado, dijo respaldar la idea de crear una "OPEP del gas", ya que "es una complementariedad a la OPEP de petróleo" y sus posibles integrantes serían "países también de la OPEP", lo que supondría "una manera extraordinaria de regular ambos elementos sustanciales del mercado energético". (AFP)




Director de ACNUR visita Colombia, con más de 3 millones de desplazados 13:05 (18:05 GMT)

BOGOTA. El alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, inició hoy, miércoles, una visita de tres días a Colombia, donde hay más de tres millones de desplazados por el conflicto armado, en la que se considera la segunda crisis humanitaria del mundo después de Sudán.

Guterres, quien llegó en la noche del martes a Bogotá procedente de Ecuador, se reunió en la mañana de este miércoles con el canciller colombiano Fernando Araújo, y posteriormente sostendrá una reunión de trabajo con el presidente Alvaro Uribe.

La visita de Guterres a Colombia tiene como objetivo establecer las formas como la ACNUR puede continuar cooperando con el Gobierno para que el país supere la crisis humanitaria que padece por el elevado número de desplazados, indicó a la AFP un funcionario del organismo en Bogotá.

Para conocer sobre el terreno la dimensión del problema, Guterres se desplazará el jueves a los departamentos de Chocó y Antioquia, al noroeste del país, donde se presenta el problema de desplazamiento más grave. (AFP)




Ecuador subió un punto en escalafón de la FIFA 13:00 (18:00 GMT)

Ecuador subió un punto en la clasificación mundial de la FIFA para ubicarse en el puesto veinticuatro con 850 puntos. Argentina encabeza la clasificación por primera vez en su historia, al ascender desde el tercer puesto y desbancar a Italia y Brasil, ahora segunda y tercera, mientras que España se mantiene en la décima plaza.

Aparte de este dato relativo a los argentinos, no ha habido apenas variaciones entre los diez primeros, debido a que en el último mes sólo se jugaron 17 encuentros internacionales A.

Otros países que también subieron fueron Finlandia, que se sitúa en el puesto 33, sube 15 posiciones, mientras que Macedonia, 49, sube cuatro, lo mismo que Costa Rica, que ahora es el 50. La próxima Clasificación Mundial FIFA se publicará el 18 de abril de 2007. (SKY- EFE)




Morales insiste en despenalizar la hoja de coca pese al rechazo internacional 12:53 (17:53 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, está incrementando sus esfuerzos para despenalizar el cultivo de la hoja de coca pese a que la comunidad internacional lo rechaza, cuestiona las supuestas propiedades "milagrosas" de esa planta y alerta sobre las carencias de este país para prevenir el uso de drogas.

El viceministro de Medicina Tradicional, Jaime Zalles, confirmó hoy, miércoles que una delegación de científicos cubanos llegó a Bolivia para investigar el posible uso de la coca como "medicamento vegetal".

El presidente Morales, que sigue siendo máxima autoridad de seis federaciones de cocaleros ilegales de la región tropical del Chapare (Cochabamba), anunció este año su intención de incrementar el cultivo de coca de 12 mil a 20 mil hectáreas. (EFE)




Venezuela ordena que todas las exportaciones pasen por detectores de droga 12:45 (17:45 GMT)

CARACAS.- Todas las mercancías y productos de exportación venezolanos deberán pasar, antes de abandonar el país, por detectores que verifiquen que no contienen droga, indicó hoy, miércoles, el superintendente nacional aduanero y tributario, José Vielma.

El superintendente dijo a la prensa que la inspección se realizará mediante equipos "no intrusivos" y se aplicará a las exportaciones que se realicen por vía aérea, marítima y terrestre.

La medida forma parte de las nuevas medidas que se aplicarán para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y de otros productos potencialmente ilícitos como, por ejemplo, armas. (EFE)




Bush dice que buscará una ley migratoria que respete la justicia y sea humana 12:45 (17:45 GMT)

MÉRIDA.- El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy, miércoles, que a su regreso a Washington trabajará "con el Congreso para sacar adelante una ley (migratoria) que respete la Justicia" y los valores de Estados Unidos, pero que "también sea humana".

Bush y su colega mexicano, Felipe Calderón, ofrecieron hoy, miércoles, una rueda de prensa conjunta, al final de una estancia de día y medio del mandatario estadounidense en Mérida (México), con la que culmina una gira por cinco países de América Latina.

"Me siento optimista porque el ambiente en el Congreso ha cambiado del escepticismo del año pasado a ser conscientes de que a Estados Unidos le beneficia una ley de inmigración", explicó Bush.

Se trata, agregó, de "un asunto importante y sensible", que puede emplearse para "inflamar pasiones". Con estas palabras, Bush aludía aparentemente a las quejas recibidas por la política de inmigración estadounidense y las deportaciones practicadas en los últimos tiempos, que -según sus críticos- han separado familias enteras. (EFE)




Ascienden a 48 los suicidios en filas del Ejército ruso en enero y febrero 12:40 (17:40 GMT)

MOSCÚ.- En las filas del Ejército ruso se produjeron 48 suicidios en los dos primeros meses del año, trece más que en el mismo período de 2006, revelaron hoy, miércoles, fuentes militares.

Del total, 21 suicidas eran reclutas, mientras el resto eran soldados profesionales, agregó la fuente citada por la agencia Interfax. "Las principales causas de los suicidios entre soldados de reemplazo son los problemas psicológicos y la dificultad para adaptarse al servicio militar", señaló.

La mayoría de suicidios tuvieron lugar durante el ejercicio del deber (veintisiete), quince fuera de servicio y seis fueron cometidos por desertores.

Los suicidios y las novatadas en el Ejército ruso, que se cobran la vida de un millar de reclutas cada año, llevan a muchas familias a pagar miles de dólares para evitar que sus hijos cumplan el servicio militar obligatorio. (EFE)




Localizan larvas de mosquito de dengue en Montevideo y aumentan vigilancia 12:33 (17:33 GMT)

MONTEVIDEO.- Las autoridades uruguayas localizaron en Montevideo larvas del mosquito "aedes aegypti" que transmite el dengue y decidieron aumentar las medidas de vigilancia y recomendaciones a la población para tratar de evitar los contagios, informaron hoy, miércoles, fuentes oficiales.

Uruguay y Canadá son los dos únicos países de América que no tienen casos autóctonos de dengue. Las larvas fueron ubicadas en una "ovitrampa", instalada en una vivienda del barrio de Villa Española, de la capital uruguaya.

"Por un lado nos da satisfacción que las medidas preventivas están funcionando y la vigilancia es positiva, y por otro lado la preocupación de que se deben extremar las medidas para tratar de evitar que el dengue llegue a Uruguay", afirmó el médico Jorge Basso, director general de la Salud en conferencia de prensa.

Basso señaló que en semanas anteriores se localizaron larvas en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Rivera, los tres primeros separados de Argentina por el Río Uruguay y el cuarto limítrofe con Brasil, donde se realizaron amplias fumigaciones. (EFE)




Justicia italiana condena a cadena perpetua a cinco ex oficiales argentinos 12:25 (17:25 GMT)

ROMA.- La Justicia italiana condenó hoy, miércoles, en rebeldía a cinco ex oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas a cadena perpetúa por la desaparición de tres italianos durante la dictadura militar (1976-1983), informó uno de los abogados de la parte civil.

Los ex oficiales condenados son Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza, Antonio Vañek y Héctor Antonio Fabrés.

El abogado que representa a la parte civil italiana, Ernesto Magorno, dijo que se trata de "una sentencia histórica, que hace justicia a italianos y argentinos que durante esos años lucharon y murieron por la democracia".

El Tribunal Penal de primera instancia de Roma condenó también a todos ellos a un año de aislamiento y ha previsto un resarcimiento de daños de 100 mil euros para cada una de las partes civiles. (EFE)




OCDE pide a Londres que remedie sus fallos en lucha contra la corrupción 12:15 (17:15 GMT)

PARÍS.- El grupo de trabajo de la OCDE sobre la corrupción instó hoy, miércoles, al Reino Unido a remediar cuanto antes las deficiencias de su legislación contra la corrupción y reiteró su "grave preocupación" por el archivo de una investigación sobre presuntos sobornos por parte de BAE Systems en Arabia Saudí.

El soborno de funcionarios extranjeros es "contrario a la política pública internacional y distorsiona" las condiciones de competición internacional, afirmó el grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

El pasado diciembre, el Gobierno británico ordenó poner fin a la investigación de la Oficina Antifraude de ese país sobre supuestos pagos a miembros de la familia real y funcionarios saudíes por BAE Systems, el mayor fabricante de armas británico, en relación con un contrato de armas.

Mark Pitt, en nombre del grupo de trabajo de la OCDE contra la corrupción, dijo en conferencia de prensa que la cuestión que se plantea es si las investigaciones realizadas daban pie a la apertura de un procedimiento judicial con procesamientos. (EFE)





La oposición acusa a Zapatero de intervenir en la OPA de Endesa 12:10 (17:10 GMT)

MADRID.- El líder del Partido Popular (PP, conservador), el principal de la oposición en España, acusó hoy, miércoles, al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de intervenir en el proceso en torno a la OPA lanzada por el grupo alemán E.On sobre la principal eléctrica española Endesa.

En el pleno del Congreso en el que compareció el presidente del Gobierno para dar cuenta de la última Cumbre de la UE, Rajoy dijo que la política energética de Zapatero se resume en "lograr a toda costa intervenir en la toma de decisiones y nombramientos de gestores del principal operador eléctrico del país".

Se refirió así a Endesa y al "serial de torpezas" cometidas, a su juicio, por Zapatero, y sostuvo que el Gobierno "ha intervenido desde el principio y siempre en perjuicio de la industria, de la competencia de los usuarios y de los pequeños accionistas".

También dijo que el Gobierno promovió la OPA de la compañía española Gas Natural e hizo de ello una "cuestión personal, pese al bajo precio y los problemas de competencia que creaba", y añadió que "han puesto toda suerte de obstáculos a la OPA de E.ON" que, señaló, "ofrece un precio muy superior y no plantea problemas de competencia". (EFE)




Gobierno prevé cerrar 2007 con crecimiento del PIB de 4,4% 11:30 (16:30 GMT)

El Gobierno del presidente Rafael Correa prevé terminar el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,4%, superior al inicialmente previsto por el Banco Central que era de 3,3%.

"A lo que aspiramos es que la previsión que tenía el Banco Central de un crecimiento del 3,3% del PIB, más bien suba a un 4,4%", dijo hoy, miércoles, el ministro coordinador del área económica del Ministerio de Finanzas, Mauricio Dávalos, a un canal de televisión nacional.

Anotó que los fondos que "estaban simplemente como ahorro y contingencia, (el Gobierno los) va a usar para obra pública. Eso mueve muchísimo y van a ser obras que, fundamentalmente, van a estar usando mano de obra local".

Dávalos añadió que calculan una inflación a fin de año de entre 2,9% y 3,1%. (EFE)




Fuerzas Armadas están tranquilas a pesar de crisis política 11:22 (16:22 GMT)

La ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, afirmó hoy, miércoles, que hay tranquilidad en las Fuerzas Armadas a pesar de la crisis política desatada por el proceso de la asamblea constituyente que impulsa el Gobierno para cambiar la Carta Magna.

"Se vive un momento de tensión en el país producto de una corrupción constante en el sistema político", dijo la ministra y agregó que el Gobierno del presidente Correa "no es el responsable de esta crisis".

Correa "quiere cambiar la situación y empezar ahora sí el respeto a las instituciones y a la democracia, y la construcción de un nuevo país", agregó.

Consultada sobre si hay tranquilidad en los cuarteles frente a la confrontación política, la ministra respondió: "Por supuesto que sí, el trabajo se está haciendo con toda normalidad y profesionalidad propias de las Fuerzas Armadas". (AFP)




Darquea reitera convocatoria para movilización de mañana 11:15 (16:15 GMT)

Gustavo Darquea, dirigente de Alianza País, reiteró, la mañana de hoy, miércoles, la convocatoria para una movilización ciudadana a favor de la consulta popular que se dará lugar mañana, jueves, en Guayaquil en la Av. Nueve de Octubre.

Según señaló Darquea en la marcha participaran alrededor de dieciocho movimientos sociales, entre ellos, Movimiento Blanco, Poder Ciudadano, ADN, Alianza País, entre otros.

Informó, además, que la movilización de mañana no busca una confrontación ni provocar desmanes, pretende, más bien, ser una fiesta ciudadana, “para decir a los políticos de siempre basta” concluyó. (SKY)




Ecuador no se inmiscuirá en conflicto de Colombia 11:00 (16:00 GMT)

El Gobierno de Ecuador insistió hoy, miércoles, que no se entremeterá en el conflicto interno de Colombia y dijo que enfrenta las consecuencias de los problemas de ese país con un plan de paz, seguridad y desarrollo fronterizo.

"La decisión soberana de Ecuador es no inmiscuirse en el conflicto de Colombia", dijo la ministra de Defensa, Lorena Escudero, en declaraciones a radioemisoras de Bogotá y Quito, señalando además el "respeto y solidaridad" de Ecuador hacia el pueblo colombiano.

Añadió que el Gobierno del presidente Rafael Correa está enfrentando los efectos del conflicto colombiano "con una política de paz, de respeto a los derechos humanos de los desplazados (por la violencia) y proyectos de desarrollo en la frontera".

La ministra dijo que el plan ecuatoriano es un mensaje de paz a la región y al mundo desde un nuevo modelo que se quiere implantar, con relaciones internacionales de cooperación y una política de defensa sobre la base de la seguridad, la paz y el desarrollo.

Asimismo, prefirió no abordar el tema de la presencia de cultivos ilícitos en la frontera ecuatoriana con Colombia, aduciendo que eso corresponde a la cartera de Relaciones Exteriores. (AFP)




Sismo de cuatro grados de magnitud en Napo 09:44 (14:44 GMT)

Un sismo de cuatro grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, en la provincia amazónica de Napo, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 05:22 hora local (10:22 GMT) a 1,08 grados de latitud sur, a 78,27 grados de longitud oeste y a una profundidad de 10 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que el movimiento telúrico hubiese sido sentido por la población. El temblor de hoy se sumó a otro de la misma magnitud ocurrido en la provincia de Manabí a las 19:44 hora local del martes (00:44 de hoy, miércoles), a 1,66 grados de latitud sur, a 80,35 grados de longitud oeste y a una profundidad de 8,5 kilómetros. (EFE)




Aviación Sin Fronteras envía ayuda afectados Bolivia por inundaciones 09:40 (14:40 GMT)

MADRID.- Aviación Sin Fronteras (ASF) envió hoy, miércoles, a Bolivia más de 500 kilogramos de alimentos y mantas, que serán repartidos en la localidad de Trinidad para la población damnificada por las recientes inundaciones habidas en la zona.

Según informaron hoy fuentes de esta organización, el material es transportado hasta Bolivia en un avión de la compañía Aerosur por tres voluntarios de ASF, y se prevé que el próximo sábado se realice un nuevo envío de unos 2.000 kilogramos de ayuda humanitaria.

ASF explicó que la ayuda humanitaria será distribuida en la zona con la ayuda de las ONG Solidaridad Médica Canaria y Cáritas Trinidad, del Consulado de Bolivia en Madrid y del agregado militar y de Defensa de Bolivia en España, Luís Fernando Alcázar.

Trinidad es la capital del departamento de Beni, el segundo más extenso de Bolivia que registra casi 100 mil de los 400 mil damnificados que las actuales lluvias y las pasadas heladas y sequías han dejado en todo el país desde diciembre de 2006. (EFE)




Desaparecen cuatro empleados de firma argentina en proyecto petrolero 09:33 (14:33 GMT)

BOGOTÁ.- Cuatro colombianos vinculados con el grupo argentino Techint, contratista de un proyecto petrolero en el nordeste del país, desaparecieron cuando se transportaban por una carretera de la región, informaron hoy, miércoles, medios de la prensa local.

La desaparición de los técnicos se produjo cerca de la frontera con Venezuela, entre las localidades de Cubará y Saravena, según una versión de la cadena bogotana "Caracol Radio", que indicó que el caso no ha sido denunciado de manera formal ante las autoridades.

Los colombianos trabajaban en frentes de exploración de Gibraltar, proyecto de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol, estatal) en la zona rural boscosa de Cubará, localidad del departamento de Boyacá y a unos 600 kilómetros de Bogotá.

El proyecto Gibraltar alcanza una parte del territorio del pueblo indígena U"wa, que se opone a la exploración y explotación de petróleo por sus creencias, según las cuales el crudo es la sangre de la tierra. (EFE)




Uno de cada diez europeos adepto a nueva moda de consumo masivo de alcohol 09:25 (14:25 GMT)

BRUSELAS.- Uno de cada diez europeos confesó ser adepto a la moda del "binge-drinking", el consumo masivo de alcohol en una noche que puede terminar en un estado próximo al coma etílico, una práctica expandida especialmente entre los más jóvenes, según un estudio de la oficina europea de estadísticas difundido hoy, miércoles, en Bruselas.

De acuerdo con ese sondeo de Eurostat, son los irlandeses los que encabezan la lista de adeptos al "binde-drinking" (34%), seguidos de los finlandeses (27%), los británicos (24%) y los daneses (23%).

Entre los que menos recurren a esta práctica (que corresponde al concepto de consumo de por lo menos cinco bebida alcohólicas en una sola noche) se encuentran los italianos y los griegos (2%), seguidos de los portugueses (4%).

España se encuentra entre este grupo de países de bajo porcentaje de adeptos con 5%. Según la encuesta, la práctica de consumo masivo es particularmente elevada entre los más jóvenes, ya que recurre a ella el 19% de la franja 15-24 años. (AFP)





Argentina: gobernador desplazado sigue atrincherado en la sede oficial 09:18 (14:18 GMT)

BUENOS AIRES.- El desplazado gobernador de la provincia argentina de La Rioja (noroeste), Angel Maza, un aliado del presidente Néstor Kirchner, seguía hoy, miércoles, atrincherado en la sede del Poder Ejecutivo, luego de que el martes fuera suspendido por la Legislatura local.

Maza había firmado al anochecer del martes un decreto de necesidad y urgencia en el que desconocía su desplazamiento y solicitado formalmente al Gobierno nacional la intervención en la provincia.

"El Gobierno nacional va a tomar una decisión en las próximas horas al respecto, si decide no intervenir no va a haber inconvenientes, pero si decide intervenir todos tendremos que acatar", había dicho Maza a la prensa dentro de la Casa de Gobierno provincial, rodeado de seguidores.

Maza y vicegobernador, Luis Beder Herrera, ambos del gubernamental Partido Justicialista (PJ, Peronista) sostienen una dura lucha por el poder en la empobrecida provincia natal del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), en la que viven unos 350 mil habitantes, en su mayoría del empleo estatal y de la producción agrícola.

Tras la destitución de Maza, acusado de corrupción, decenas de sus partidarios llegaron hasta la Casa de Gobierno, algunos de ellos con el rostro cubierto, portando palos y dispuestos a resistir. (AFP)




Precios del petróleo abren estables antes de reservas en EEUU 09:15 (14:15 GMT)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo abrieron estables hoy, miércoles, en el mercado neoyorquino, luego de caer el martes por el retroceso de las bolsas mundiales y antes de la publicación de las cifras de reservas estadounidenses.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril subía 30 centavos a 58,23 hacia las 13:10 GMT.

Los mercados financieros cayeron fuertemente la víspera "arrastrando también al crudo porque el mercado teme una desaceleración económica", que reduciría la demanda de petróleo, señalaron analistas de Briefing.com.

Las cotizaciones cerraron en baja de 58 centavos en Nueva York, su piso desde el 12 de febrero, mientras Wall Street perdió 1,97%, afectada por la caída de las bolsas asiáticas y luego europeas, que también abrieron en baja este miércoles. (AFP)




Presidente Vázquez rechaza aborto en Uruguay, donde se practican 90 por día 09:08 (14:08 GMT)

MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo Tabaré Vázquez ratificó su rechazo al aborto en una reunión con representantes de grupos femeninos, que impulsan un proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en un país donde se practican 90 abortos por día.

Lilián Abracinskas, coordinadora de la Comisión Nacional de Seguimiento, Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía (CNS), que el martes se reunió con el mandatario, informó a la prensa que el presidente ratificó que vetará cualquier ley que contemple la despenalización del aborto.

Abracinskas dijo que para los grupos de mujeres ese es un tema "irrenunciable", y que la posición de Vázquez "clarifica las cosas y obliga a replantearnos nuestra estrategia".

"Lo que estamos solicitando es un juego democrático que efectivamente participe y libere esta posibilidad de encontrar una mejor solución que la sociedad se pueda dar en este terreno donde no hay verdades únicas y donde todas las posiciones personales son responsables", dijo la activista a radio El Espectador en referencia a que un veto impediría la convocatoria de un plebiscito para que la ciudadanía de pronuncie sobre el tema. (AFP)




Erradicar el analfabetismo en América Latina es una "deuda de los Estados" 09:00 (14:00 GMT)

MADRID.- Erradicar el analfabetismo que en América Latina afecta a 34 millones de personas "es una deuda de los Estados", afirmó hoy, miércoles, en Madrid la ministra española de Educación, durante la presentación de un plan de alfabetización para jóvenes y adultos en esa región.

"La alfabetización es un derecho humano básico (...) Es una deuda y un compromiso ético de los Estados", sostuvo Mercedes Cabrera al intervenir en el acto de lanzamiento de este plan impulsado por diversos organismos iberoamericanos con el apoyo de la Corona y el Gobierno españoles, cuyo principal objetivo es que "esa población haya sido alfabetizada antes o en 2015".

Este plan, que articularán la SEGIB y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la educación, la ciencia y la cultura, tendrá un coste global de $4 060 millones que provendrán de los Estados interesados y de la cooperación internacional.

En 2005, Ecuador, Nicaragua, Honduras y El Salvador firmaron con España acuerdos de canje de deuda por educación por 360 millones de dólares, según la cancillería española. Por esa iniciativa, lanzada por el gobierno socialista español, también están interesados Bolivia, Perú, Guatemala y Argentina. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el