En Quito venden gasolina con aromáticos 16:20 (21:20 GMT)

La Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), autorizó la comercialización de gasolina extra con un contenido de aromáticos que sobrepasa lo establecido en la Norma INEN.

Según los representantes de la Corpaire, la norma permite la comercialización de esta gasolina hasta con un 20% de contenido de hidrocarburos aromáticos para mejorar su octanaje.

La entidad rectora del control atmosférico en Quito señala su oposición a esta comercialización de gasolina extra, por constituir una clara violación de la ley y por incrementar las emisiones de estos contaminantes a la atmósfera de la ciudad.




Presidente Correa recibe a la primera dama de Argentina 16:15 (21:15 GMT)

ecuadoraregentina22.jpg (8224 bytes)



El presidente de la República, Rafael Correa, recibió hoy, jueves, en su despacho a la primera dama de Argentina, Cristina Fernández, con quien dialogó a puerta cerrada sobre temas bilaterales y regionales.

Fernández, quien también es senadora y podría participar en los próximos comicios presidenciales de su país, cumple una visita de tres días a la capital ecuatoriana, que concluirá el viernes cuando sea declarada huésped ilustre.

La misión de Argentina incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Economía, Felisa Miceli, quienes suscribirán con sus pares ecuatorianos varios acuerdos de cooperación.

Fernández viajará este viernes a Caracas para profundizar los vínculos con la colectividad judía local, según una fuente gubernamental argentina. (AFP)




Comisión de Senado de EEUU aprueba calendario de retiro de tropas de Iraq 16:07 (21:07 GMT)

WASHINGTON.- La comisión de presupuesto del Senado estadounidense aprobó hoy, jueves, un paquete presupuestario destinado a financiar la guerra en Iraq y que incluye un calendario de retiro de tropas, con fecha límite en marzo de 2008, que es firmemente rechazado por la Casa Blanca.

La comisión aprobó a mano alzada una partida presupuestaria de más de 120 mil millones de dólares, y aprovechó la ocasión para exigir que el retiro de las tropas desplegadas en Iraq comience en cuatro meses, con el objetivo de retirar la mayor parte de las tropas de combate hasta el 31 de marzo de 2008.

Esta votación en comisión se realizó cuando la Cámara de Representantes debate en sesión plenaria un texto similar, que pide el retiro de tropas para el 31 de agosto de 2008. (AFP)




Problema del agua en América Latina es crítico, según OPS 16:00 (21:00 GMT)

LIMA.- La situación del agua en América Latina es "realmente crítica" alertó hoy, jueves, en Lima el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manuel Peña, quien instó a crear mecanismos de ahorro para evitar su derroche.

"En América Latina la situación ha empeorado como en el resto del hemisferio, la situación es realmente crítica", subrayó Peña en el Día Internacional del Agua.

El funcionario de la OPS atribuyó el problema el "enorme desorden" en los países del primer mundo, "que tienen una falta de planificación sobre todo en el proceso industrial". Mencionó también la aparición de megalópolis que crean una demanda muy desordenada de agua, que afecta a las poblaciones de menores recursos que no tienen acceso a ellas.

Peña dijo que en general todos los países latinoamericanos se encuentran lejos de lo ideal en el tratamiento y conservación del líquido. La escasez de agua, según precisó, genera hábitos muy complicados que llevan en muchos casos a almacenarla en sitios antihigiénicos y a tener conductas inadecuadas. (AFP)




Saca descarta que diputados asesinados en Guatemala tengan relación a narco 15:50 (20:50 GMT)

SAN SALVADOR. - El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, aseguró hoy, jueves, que los tres diputados asesinados en Guatemala no tenían "ningún relacionamiento" con estructuras del crimen organizado o el narcotráfico y más bien, dijo, fueron víctimas de cárteles.

"Los diputados salvadoreños, gente honorable, gente que no tiene ningún relacionamiento con crimen organizado o narcotráfico, fueron víctimas de cárteles la droga y víctimas de policías involucrados en el tema de las drogas", aseguró Saca en una entrevista que concedió al telenoticiario Tele-Dos.

La policía de Guatemala detuvo recientemente a cuatro personas vinculadas con el narcotráfico a las que acusa de ser los autores del crimen de los diputados. Se trata de Mario Lemus Escobar, Estuardo Lemus Escobar y Carlos Orellana Donis, así como a Linda Castillo Orellana.

El mandatario salvadoreño recordó que recientemente su homólogo de Guatemala, Oscar Berger, le adelantó que habría "importantes noticias" en el caso del asesinato de los diputados y un agente policial salvadoreño y esa noticia era la detención de los supuestos autores. (AFP)




Autoridades buscan a coronel iraquí desaparecido en EEUU con su familia 15:45 (20:45 GMT)

MIAMI.- Un coronel de la Fuerza Aérea iraquí, su esposa y dos hijos desaparecieron de una base militar en Alabama, sur de Estados Unidos, donde el hombre asistía a entrenamientos militares y las autoridades iniciaron una búsqueda, dijo hoy, jueves, un funcionario estadounidense.

Temple Black, portavoz de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva Orleans (sur), dijo que el hombre desapareció con su familia "mientras asistía a un curso de entrenamiento del Departamento de Defensa en Alabama", pero que no se sospecha de mano criminal en el caso.

Black no identificó al militar ni precisó cuándo desapareció, pero aclaró que aunque autoridades nacionales e internacionales lo buscan, "no hay indicios de que este estudiante represente una preocupación de seguridad nacional o de seguridad pública".

Según el diario The Washington Times, el coronel habría desaparecido de una academia aérea en una base militar en Montgomery, y dejado una nota diciendo que no quería completar el curso para no regresar a su país. El diario citó a un funcionario cercano al caso diciendo que el militar "tenía miedo de regresar (a Irak), o está aquí o intentando cruzar a México". (AFP)




Bachelet espera que el Congreso de Chile ratifique el TLC con Panamá 15:33 (20:33 GMT)

Panamá.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy, jueves, que espera que el Congreso de Chile ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado el año pasado entre los dos países para que entre en vigor "a la mayor brevedad posible".

"Espero que muy pronto se apruebe por parte del Congreso de Chile el TLC de manera que pueda entrar en vigencia a la mayor brevedad posible", dijo la presidenta chilena antes de agregar que dicho tratado permitirá "un mayor intercambio comercial entre las dos naciones".

Bachelet, quien cumple una visita oficial a Panamá que concluirá la noche del jueves, se reunió con el presidente Martín Torrijos, la cúpula de la Cámara de Comercio de Panamá, estudiantes de un colegio público y responsables del Canal de Panamá.

Chile es el cuarto usuario mundial del Canal y el primer cliente latinoamericano de la vía acuática. Ambos países superaron un impasse de 10 años para concluir negociaciones del TLC el 27 de junio del año pasado y la Asamblea Nacional de Panamá ratificó el documento el 15 de diciembre. (AFP)




Jorge Acosta a favor de devolver derechos a Gutiérrez 15:33 (20:33 GMT)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, se mostró hoy, jueves, partidario de devolver los derechos políticos al ex presidente Lucio Gutiérrez, al que le fueron suspendidos por dos años antes de los comicios generales celebrados en 2006.

"Creo firmemente que fue una acción dirigida a impedir que se presentase a las elecciones presidenciales", dijo Acosta. Según él, ya existen dos dictámenes de vocales del TSE favorables a devolver los derechos a Gutiérrez.

En cualquier caso, Acosta señaló que se abstendrá de participar en la decisión que debe adoptar el TSE sobre la devolución o no de los derechos políticos a Gutiérrez, al que le fueron suspendidos el 11 de mayo pasado por los anteriores integrantes del Tribunal.

El argumento para la suspensión de los derechos fue que su grupo había recibido dinero del extranjero para la campaña que lo llevó a la Presidencia en los comicios del 2001. (EFE)




Correa no debe hacer campaña para consulta popular según TSE 15:25 (20:25 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, "puede, pero no debe", hacer campaña en favor de una postura concreta en la consulta popular para una asamblea constituyente, dijo hoy, jueves, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta.

"La Ley no le permite a un presidente de la República hacer campaña", señaló Acosta, en respuesta a una pregunta en un encuentro con periodistas de medios extranjeros en Quito.

Correa "está siendo monitoreado por la Unidad de Gasto Electoral" del TSE, apuntó Acosta, aunque no precisó con qué fin. (EFE)




Enrique Iglesias defiende necesidad de humanizar el proceso migratorio 15:12 (20:12 GMT)

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, defendió hoy, jueves, en la ciudad de Cuenca la necesidad de humanizar el proceso migratorio y respetar los derechos humanos de los emigrantes, sea cual sea su condición.

En una visita a Cuenca, donde el año próximo se realizará un foro sobre migración y desarrollo, Iglesias, que no reveló fechas para la cita, indicó que hay que abordar el tema migratorio "con toda decisión para humanizar el proceso".

Puntualizó que se deben respetar los derechos humanos cualquiera que sea la condición del emigrante. "Se trata de hombres, mujeres y niños y no de delincuentes", subrayó.

Asimismo, indicó que se deben buscar políticas "que les permita integrarse plenamente a la sociedad a donde van, que sean respetados como ciudadanos y que puedan contribuir, como lo están haciendo, al desarrollo económico, social y político de sus países". (EFE)




Procuraduría de Nicaragua respetará beneficio otorgado a ex presidente Alemán 15:07 (20:07 GMT)

MANAGUA.- El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, afirmó hoy, jueves, que respetará la decisión del Sistema Penitenciario Nacional que concedió el país por cárcel al ex jefe de Estado Arnoldo Alemán, en el cumplimiento de su condena de 20 años.

La Procuraduría General de la República, defensora del Estado, acusó a Alemán (1997-2002) por varios delitos, incluido lavado de dinero, por los que fue condenado a 20 años de prisión en diciembre de 2003.
No obstante, Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), goza de libre movilidad por todo el territorio nicaragüense desde el viernes pasado, supuestamente por su mal estado de salud.

El procurador Estrada, nombrado en el cargo por el presidente de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, señaló que la ley de régimen penitenciario y ejecución de pena faculta al director del Sistema Penal nicaragüense a otorgar ese tipo de beneficios a los reos. (EFE)




Canciller de Sendero Luminoso acusa a Perú y España de violar debido proceso 15:00 (20:00 GMT)

LIMA.- El denominado "canciller" de Sendero Luminoso en Europa, Adolfo Olaechea Cahuas, cuyo juicio comenzó hoy, jueves, en Lima, acusó a Perú y España de violar el debido proceso tras su extradición.

Olaechea asistió al inicio del juicio oral bajo acusaciones de "afiliación terrorista", cuatro años después del primer proceso que motivó su extradición y que estuvo basado en supuesta "apología al terrorismo".

Tras su detención, en julio del 2003 en un hotel de la ciudad española de Almería, donde se encontraba por negocios, según su versión, fue trasladado después a Perú.

Aquellas gestiones dieron lugar a un primer proceso que terminó archivado, motivo por el que su abogada, Isabel Cheng, pidió hoy que se archive este último caso bajo el argumento de que la Corte Suprema no encontró fundamentos en el delito de afiliación terrorista en el primer juicio. (EFE)




Colombia dice hay gestiones para liberación de rehenes FARC pero sin avances 14:52 (19:52 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano reveló hoy, jueves, que desarrolla nuevas gestiones en busca de un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de los secuestrados por esa guerrilla, aunque sin avances.

El Alto comisionado presidencial para la paz, Luís Carlos Restrepo, declaró a emisoras locales que se intenta un acercamiento para el intercambio entre los 57 políticos, soldados y policías que tienen en su poder las FARC, y cerca de quinientos insurgentes de este grupo presos.

"Hay movimientos en el terreno sin que ello quiera decir que hay avances", explicó el funcionario y precisó que se mantiene el apoyo de España, Francia y Suiza "que vienen trabajando de manera permanente y para que haya flexibilidad de las FARC para que entiendan que esto es una negociación".

Las FARC exigen que el Gobierno desmilitarice dos extensos municipios del Valle del Cauca (suroeste), a lo que el Gobierno se opone por considerar que la zona es un corredor estratégico para el movimiento de tropas y para el tráfico de drogas y armas. (EFE)




Chávez iniciará "nueva ofensiva" en guerra al latifundio con intervenciones 14:45 (19:45 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy, jueves, una "nueva ofensiva" en su lucha contra el latifundio e informó que el próximo domingo su Gobierno rescatará al menos 150 mil hectáreas de tierras "ociosas".

"Hay mucho latifundio todavía (...) el próximo domingo vamos a estar en alguna parte de Venezuela, en el corazón de un latifundio, pero vamos a recuperar varios, cerca de unas 150 mil ó 200 mil hectáreas (...) estamos todavía evaluando", declaró Chávez en un acto oficial en el estado oriental de Anzoátegui.

Chávez se negó a precisar cuáles tierras serán intervenidas el próximo domingo, pero argumentó que uno de esos supuestos latifundios tiene una extensión de "70 mil hectáreas" y sólo cuenta con "4 mil cabezas de ganado" según informes de los propietarios.

"¡Vamos a recuperar esas tierras, que son muy buenas para levantar el rebaño, la cría de ganado para carne, leche, la agricultura!", afirmó el gobernante venezolano. (EFE)




México: Comienza choques sobre reforma al Seguro Social en el Congreso 14:37 (19:37 GMT)

MÉXICO.- Manifestantes de varios sindicatos y los policías se enfrentan hoy, jueves, en las afueras del Palacio de San Lázaro, sede del Legislativo mexicano, mientras los diputados discuten una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el interior del recinto legisladores izquierdistas opuestos a la reforma se han subido a la tribuna de la sala de plenos y denuncian con una pancarta que la propuesta de ley es "regresiva".

Los policías federales que resguardan el recinto reaccionaron tras unos minutos de hostigamiento con los manifestantes, y les echaron gas pimienta. En estos momentos los ánimos están calmados ya que una comisión de trabajadores está conversando con representantes de los legisladores.

La iniciativa de ley pretende que las pensiones del ISSSTE se manejen como un fondo de pensiones privado, algo a lo que se oponen los detractores de la normativa. También eleva la pensión mínima que deberían recibir los beneficiarios del ISSSTE, que pasaría de uno a dos salarios mínimos al día (de unos 45 a 90 pesos, de $4 a $8). (EFE)




Presidente Lula ofrece un ministerio a alto funcionario del Santander Banespa 14:30 (19:30 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció el cargo de ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior al vicepresidente ejecutivo del banco Santander Banespa, Miguel Jorge, informaron hoy, jueves, fuentes de esa institución.

Las mismas fuentes dijeron que Jorge, periodista de 62 años con una larga trayectoria en medios empresariales, aceptó el ofrecimiento y se hará cargo la semana próxima del cargo que ocupó durante los últimos cuatro años Luiz Fernando Furlan, un millonario empresario que ha decido volver a la actividad privada.

El ejecutivo del banco de origen español fue jefe de redacción del diario O Estado de Sao Paulo durante diez años, luego ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Corporativosde la empresa Volkswagen y en el 2001 se incorporó al Santander Banespa.

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, es posible que Jorge viaje el domingo próximo a Montevideo junto con Furlan, quien tendrá en la capital uruguaya sus últimos compromisos al frente de esa cartera. (EFE)




Ministro colombiano asegura que no quiso atacar la democracia venezolana 12:07 (17:07 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro colombiano del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, declaró hoy que no quiso "atacar la democracia venezolana" en unas declaraciones que hizo a la prensa local y que ocasionaron una protesta del Gobierno de Venezuela.

Holguín Sardi y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araujo Perdomo, hicieron afirmaciones que irritaron al Gobierno venezolano.

Las declaraciones del titular del Interior y Justicia aparecieron hace pocos días por el diario bogotano El Tiempo, mientras que el ministro de Exteriores las hizo en una visita oficial que realiza a Estados Unidos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, en otro comunicado divulgado el miércoles en la noche, reiteró "que la fraternidad y el respeto que debe regir la relación con países hermanos, requieren de la máxima prudencia de todos los funcionarios del Gobierno". (EFE)




Uruguay dice que Mercosur tiene problemas, pero no piensa abandonarlo 12:00 (17:00 GMT)

MONTEVIDEO.- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, afirmó hoy, jueves, que el Mercosur tiene "serios problemas" pero señaló que el bloque es "estratégico" para su país y negó que se analice la posibilidad de abandonarlo.

El bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y con Venezuela en proceso de integración "necesita que todos pongan mucho trabajo, paciencia, convicción y no apartarse de él sino por el contrario estar cada vez más cerca".

"Se debe trabajar duro en el tema del acceso a mercados ampliados", señaló. El ministro de Economía dijo que su país "necesita mejorar la inserción fuera del Mercosur" para "ampliar sus opciones de inversión y la dinámica comercial". (EFE)




Duras críticas en Argentina al presidente de brasileña Petrobrás 11:50 (16:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El titular de la Cámara de Diputados de Argentina, Alberto Balestrini, criticó al presidente de la compañía brasileña Petrobrás por inmiscuirse en políticas del Gobierno del mandatario Néstor Kirchner, en un comunicado de prensa hoy, jueves.

"No es saludable que el titular de una empresa que ha tenido todas las ventajas para poder invertir en el país se inmiscuya en cuestiones que corresponden estrictamente a las políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno de Kirchner", afirmó el legislador.

Las críticas del diputado se sumaron a la dura réplica dada el miércoles por el ministro de Planificación Julio De Vido al titular de Petrobras, Sergio Gabrielli, quién había cuestionado la política de precios de los combustibles que mantiene Argentina, país donde la petrolera tiene fuertes intereses.

"Creemos que el sistema de precios (de los combustibles) no es de los que hoy estimulen muchas inversiones. Creemos que hay necesidad de algunas alteraciones en ese sector", había dicho Gabrielli el pasado martes. (AFP)




Gobierno peruano prorroga estado de emergencia en cuatro departamento 11:46 (16:46 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano prorrogó hoy, jueves, el Estado de Emergencia en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cuzco y Junín debido a la permanencia de actividad subversiva y del narcotráfico en esas regiones.

La prórroga por 60 días se hará efectiva en las provincias de Huanta y La Mar en Ayacucho; en la provincia de Tayacaja en Huancavelica; en la provincia de La Convención en Cuzco y en la provincia de Satipo, así como en los distritos de Andamarca y Santo Domingo, en Junín.

Las referidas regiones peruanas están bajo Estado de Emergencia desde el 17 de enero de 2007, debido a que aún subsisten las condiciones de perturbación de la paz y el orden interno que determinaron la declaración de esa medida, de acuerdo a la norma.

Precisamente en el distrito de Huachocolpa, provincia de Tayacaja, se registró el pasado martes un confuso enfrentamiento armado entre soldados del Ejército de Perú y presuntos miembros del grupo armado Sendero Luminoso, que actúan en asociación con las mafias narcotraficantes presentes en las zonas vecinas. (EFE)




Consejo de Seguridad de la ONU continúa negociaciones sobre Irán 11:40 (16:40 GMT)

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU continúa hoy, jueves, las negociaciones sobre un proyecto de resolución con sanciones más duras contra Irán, luego de que los coautores del texto dijeron que estudiarían las enmiendas propuestas por tres países.

El miércoles, una primera sesión de negociaciones de los quince miembros del Consejo sobre el proyecto terminó con un acuerdo pero no permitió fijar una fecha para la adopción del texto. Este proyecto prevé incrementar las sanciones impuestas en diciembre contra Irán en la resolución 1737, por negarse a suspender sus actividades nucleares.

Las seis potencias (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) aceptaron estudiar algunas propuestas de enmiendas de Sudáfrica, Indonesia y Qatar, tres miembros no permanentes, sin derecho a veto, del Consejo de Seguridad.

Tras consultar con sus capitales, los diplomáticos de las seis potencias se reunirán con sus pares de los diez países no permanentes para nuevas consultas el jueves a las 21:00 GMT, para decirles cuáles elementos de las enmiendas propuestas están dispuestos a aceptar. (AFP)




Guerra en partido de Evo Morales por corrupción genera acusaciones racistas 11:33 (16:33 GMT)

LA PAZ.- La guerra interna que vive desde hace varias semanas el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente boliviano, el aimara Evo Morales, por una cadena de denuncias de corrupción, sigue creciendo e incluso generó hoy, jueves, acusaciones racistas.

El senador Lino Villca, a quien la dirección del MAS pidió el miércoles que renuncie a su inmunidad parlamentaria para responder a las acusaciones de corrupción, contraatacó diciendo a medios locales que Morales está rodeado por un grupo "blancoide" que traiciona a los líderes indígenas.

Según Villca, en ese grupo están el vicepresidente, Álvaro García Linera, y el ministro de la Presidencia, el ex militar Juan Ramón Quintana, que "se están apropiando del instrumento político de los indígenas" (el MAS).

El portavoz de Morales, Alex Contreras, rechazó hoy tajantemente las acusaciones del parlamentario y de otros "masistas" sancionados, en declaraciones a periodistas en el Palacio Quemado, sede del Gobierno.

"No compartimos en lo más mínimo las declaraciones que hizo el senador Lino Villca, en sentido de que acá en Palacio hubiera un entorno "blancoide" que estaría tratando de separar y alejar a los fundadores del MAS". (EFE)




Gobierno venezolano dice que el etanol nunca podrá sustituir a gasolina 11:25 (16:25 GMT)

CARACAS.- El Gobierno venezolano señaló hoy, jueves, que el etanol podrá ser un complemento de la gasolina como combustible pero nunca podrá sustituirla totalmente.

"El máximo nivel de gasolina que podría sustituirse con etanol sería del 25% ", indicó el ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, durante una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión.

Cabezas fue consultado sobre el plan de Estados Unidos para promover en el continente americano grandes plantaciones de caña de azúcar o maíz que generen etanol.
El ministro ratificó que el Gobierno venezolano considera "inmoral" privilegiar la necesidad de combustible de los automóviles sobre el derecho a la alimentación de las personas.

"América Latina necesita las tierras para desarrollar una agricultura diversificada que garantice su soberanía agroalimentaria, no para seguir las pautas del Departamento de Estado (de EEUU)", manifestó el funcionario. (EFE)




Abogado de Sadam Hussein denuncia que el juicio violó normas internacionales 11:20 (16:20 GMT)

GINEBRA.- Un miembro de la defensa del ex presidente iraquí Sadam Hussein, Mohamed Monieb, acusó hoy, jueves, al Gobierno de Iraq de haber procedido a la ejecución del dictador tras un juicio en el que se violaron garantías establecidas en el derecho internacional.

El abogado, que formó parte del equipo de letrados que defendió a Hussein y a sus colaboradores en los tribunales iraquíes, señaló hoy, en una conferencia de prensa en Ginebra, que "no fue un proceso con garantías", como también lo han denunciado diversos representantes de Naciones Unidas.

Por su parte, la representante de la ONG estadounidense Asociación de Abogados Humanitarios, Karen Parker, recordó que en las Convenciones de Ginebra "hay elementos para poder actuar contra quienes violan las normas internacionales", en referencia a las autoridades iraquíes involucradas en la ejecución del ex dictador de Iraq.

Hussein y sus colaboradores Barzán al Tikriti, quien a la vez era su hermanastro, y Awad al Bandar, jefe del Tribunal Revolucionario, fueron ejecutados entre los pasados diciembre y enero, tras haber sido condenados a la pena capital por la Justicia iraquí por la muerte de 148 chiíes, en la localidad de Duyail en 1982. (EFE)




ONU alerta sobre efectos de falta de agua potable sobre niños iraquíes 11:15 (16:15 GMT)

GINEBRA.- Las agencias de la ONU que trabajan en Iraq alertaron hoy, jueves, Día Mundial del Agua, de que la escasez permanente de agua potable favorece la aparición de nuevos casos de diarrea, la segunda causa de mortalidad entre los menores de ese país.

"Los niños iraquíes son particularmente vulnerables a la diarrea, que puede matar fácilmente o provocar desnutrición severa y problemas en el crecimiento", explicó el representante del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) en Irak, Roger Wright, en un comunicado divulgado hoy en Ginebra.

La interrupción del servicio de suministro de agua mediante camiones cisterna en Bagdad a causa de la falta de fondos ha favorecido la aparición de nuevos casos de esa enfermedad tres meses antes del inicio de la "estación de la diarrea", indicó Wright.

Las agencias de la ONU sostienen que el suministro de agua mediante camiones cisterna es "costoso, pero a menudo una solución imprescindible a corto plazo para superar la escasez de agua" y evitar la propagación de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea y la diarrea. (EFE)




Brasil lanza operativo contra red internacional de narcotraficantes 11:00 (16:00 GMT)

RIO DE JANEIRO.- La Policía Federal brasileña lanzó hoy, jueves, una operación para desarticular una extensa red de narcotraficantes que operaba en Brasil, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos, y que traficaba hasta una tonelada de cocaína por mes, informaron las autoridades policiales.

La cuadrilla movilizaba mensualmente entre 500 kilos y una tonelada de cocaína hacia Estados Unidos y Europa a través de Uruguay, según un comunicado de Policia Federal.

"El grupo, que también tiene ramificaciones en países como Argentina y otros países de Sudamérica, es responsable del envío de cargas de cocaína producida por el Cartel Valle del Norte (Colombia) a Estados Unidos y Europa, usando como ruta la capital uruguaya, Montevideo", señaló la nota. (AFP)




Revista francesa que publicó caricaturas de Mahoma es declarada inocente 10:50 (10:50 GMT)

PARIS.- Un tribunal de París absolvió hoy, jueves, a Philippe Val, director del semanario satírico Charlie Hebdo, juzgado en febrero por haber publicado en 2006 en su revista tres caricaturas de Mahoma consideradas ofensivas por algunos responsables musulmanes.

A instancias de la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF) y la Gran Mezquita de París, el semanario francés fue acusado de "injuria pública contra un grupo de personas debido a su religión".

El jueves, el juez Jean Claude Magendie estimó que estas tres caricaturas "no constituían una ofensa hacia la comunidad musulmana".

"Estamos contentos por nosotros y por ustedes, porque podremos seguir realizando nuestro oficio", declaró Val, que podría haber sido condenado a seis meses de cárcel y a una multa de 22 500 euros ($29 250). (AFP)




Presidente de Uruguay buscará avanzar en acuerdos económicos en visita a Chile 10:37 (10:37 GMT)

MONTEVIDEO.- La visita oficial que entre el 9 y 10 de abril realizará a Chile el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, permitirá avanzar en la búsqueda de acuerdos productivos conjuntos, afirmó hoy, jueves, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori.

El ministro dijo que tres temas económicos y comerciales dominarán su agenda durante la visita que hará con el presidente Vázquez a Santiago para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

"Procuraremos impulsar la elaboración de un tratado para evitar la doble tributación ente Chile y Uruguay", destacó Astori, y dijo que ese acuerdo "puede ser muy importante para los capitales chilenos que quieran invertir en nuestro país".

Además, se pasará revista al tema de un Tratado de Libre Comercio "actualmente en marcha" entre Chile y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) que está en proceso de integración. (EFE)




Desmantelada red acusada de estafar a 3 500 inmigrantes latinoamericanos 10:00 (15:00 GMT)

MADRID.- La Policía española ha detenido a cinco personas acusadas de integrar una red que estafó a más de 3 500 inmigrantes latinoamericanos con falsas ofertas de trabajo.

La red desmantelada ofrecía, a través de varias empresas, contratos de trabajo en España y los afectados debían ingresar 464 euros ($620) desde sus países de origen en una cuenta de la organización sólo para empezar a tramitar la búsqueda de una oferta de empleo.

Las detenciones fueron efectuadas en Madrid y Murcia (costa este de España), y se calcula que la red ha obtenido unos 2 millones de euros ($2,6) con la estafa.

La investigación se inició en febrero de 2006 a partir de varias denuncias presentadas en Perú, Ecuador y Colombia, que apuntaban a una empresa con sede en España que se dedicaba a captar a ciudadanos latinoamericanos con ese fin.

La red contactaba con empresarios que necesitaban mano de obra y que les permitían utilizar el nombre de su empresa para las ofertas. (EFE)




Venezuela ratifica que Banco del Sur nacerá en el primer semestre de 2007 09:50 (14:50 GMT)

CARACAS.- El Gobierno venezolano ratificó hoy, jueves, que el Banco del Sur, en el que podrían participar Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil, además de Venezuela, nacerá "en el primer semestre del año".

El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabezas, confirmó la creación de la entidad durante una entrevista en el canal estatal "Venezolana de Televisión", y aseguró que ya se están celebrando reuniones, en Caracas y en Buenos Aires, para redactar el "convenio constitutivo" del banco.

"No tenemos duda de que el Banco del Sur es una necesidad para el continente. Será un banco de desarrollo y un instrumento para la integración latinoamericana", afirmó.

Cabezas adelantó que Bolivia han expresado su voluntad de sumarse a la iniciativa que lanzaron el pasado 21 de febrero en Puerto Ordaz (Venezuela) los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y el anfitrión, Hugo Chávez.

Señaló que también hay contactos estrechos y al más alto nivel con funcionarios de Brasil, Ecuador y Paraguay para evaluar su integración al proyecto. (EFE)




Colombia se querella ante la OMC por la política de la Unión Europea 09:42 (14:42 GMT)

GINEBRA.- Colombia interpuso hoy, jueves, una querella ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el régimen de importación de banano de la Unión Europea (UE), considerando que perjudica a sus productores, informaron fuentes próximas a la organización.

Colombia pidió a la OMC la apertura de "consultas" bilaterales con la UE, primera etapa de la querella, según estas fuentes. Si en dos meses ambas partes no llegan a un acuerdo, Colombia -segundo exportador de banano a la UE- podría pedir a la OMC que dirima el caso.

Esta querella, cuyos detalles no fueron divulgados, es la segunda, después de Ecuador, ante la OMC contra la UE por el caso del banano.

Ecuador, primer exportador de banano a Europa, presentó en noviembre una denuncia en la OMC contra el arancel de 176 euros ($229) por tonelada que impone la UE a las importaciones de banano latinoamericano. La OMC aceptó este martes ocuparse del caso. (AFP)




Bolivia: Cocaleros exigen pago por destrucción de cultivos 09:35 (14:35 GMT)

LA PAZ.- Más cincuenta productores de hoja de coca mantienen hoy ocupadas las oficinas del viceministerio del sector en La Paz, para reclamar al Gobierno del presidente Evo Morales, líder de sindicatos de cocaleros, una indemnización por la destrucción de sus cultivos.

El viceministro de la Coca, Félix Barra, está negociando una solución con los campesinos, que provienen de la zona de los Yungas, en la región tropical del departamento de La Paz, mientras que grupos de policías rodearon el edificio, informó a una fuente de esa entidad.

Los ocupantes reclaman una compensación de $80 mil por la eliminación de cerca de 17 hectáreas de coca que fueron destruidas en el marco de un plan de erradicación voluntaria acordado con los agricultores.

Asimismo, reclaman también inversiones en su comunidad, San Agustín, la titulación de sus tierras y la renuncia de Barra, que antes de ocupar el cargo oficial era dirigente cocalero en la misma zona de los Yungas. (EFE)




Al menos 35 talibanes muertos en ofensiva de la ISAF y el Ejército en el sur 09:20 (14:20 GMT)

KABUL.- Al menos 35 talibanes murieron hoy, jueves, en una operación de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF) y el Ejército afgano en el sur de Afganistán, informó una fuente oficial.

La ofensiva, que sigue en marcha y forma parte de la llamada "Operación Aquiles", comenzó a primera hora de hoy en diferentes distritos de la provincia meridional de Helmand, dijo el jefe de la Policía del distrito de Gerishk, Habibullah Khan.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Zahir Azimi, confirmó por su parte la muerte de al menos 28 talibanes en la operación, que tiene lugar en los distritos de Gerishk, Nadali y Lashkargah, y la detención de tres insurgentes.

También precisó que en la ofensiva de hoy, en la que han resultado heridos dos soldados afganos, participan sobre todo fuerzas del Ejército de Afganistán respaldadas por la ISAF, que actúa en ese país bajo mando de la OTAN. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el