Brasil continúa en defensa del título tras victoria sobre Argentina 16:34 (21:34 GMT)

La selección de Brasil continúa en la defensa del título Sudamericano de Fútbol Sub 17, tras el triunfo 2-0 de hoy, viernes, sobre Argentina, por la primera jornada de la etapa final del Campeonato de la categoría que se disputa en Ecuador y que otorgará cuatro cupos para el próximo Mundial de Corea del Sur, de este año.

Maicon, a los 45 minutos, y el goleador del torneo Lula (8 tantos), a los 55, le dieron la victoria a los brasileños, en el estadio Olímpico de la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

El esfuerzo de Argentina, el intento por superar al siete veces campeón Sudamericano, fueron vanos, porque el cuadro brasileño trabajó bien, tanto en defensa como en ataque, para comenzar bien la segunda y definitiva etapa del torneo. (EFE)




Colombia no se mete en "pelea" entre EEUU y Venezuela, dice canciller Araujo 16:25 (21:25 GMT)

SANTO DOMINGO.- El canciller de Colombia, Fernando Araujo, declaró hoy, viernes, en Santo Domingo que su país no se inmiscuye en la "pelea" entre Estados Unidos y Venezuela, y calificó de "líder importante" al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Araujo, que junto al presidente colombiano Álvaro Uribe participa en la capital dominicana en una cumbre sobre drogas, afirmó además que Bogotá respeta la soberanía de Venezuela y de cualquier otro país.

"Entre el presidente Chávez y el presidente Uribe existe una muy buena relación (...) mantienen comunicación frecuente como se conoce", afirmó el funcionario en una improvisada rueda de prensa en la Cancillería dominicana, sede de la cumbre.

No obstante, el canciller colombiano dijo que le "gustaría" que entre su país y Venezuela se produzca una lucha "integral" contra el narcotráfico. Araujo dijo que si la cumbre regional sobre drogas se hubiese producido en Colombia, "Chávez hubiese sido invitado", aunque dijo que habría que preguntarle al Gobierno dominicano la razón por la que no invitó al gobernante venezolano.

"El presidente Chávez es un líder importante", dijo tajantemente Araujo, al tiempo que destacó la celebración de la reunión. (EFE)




Policía rompe silencio y ofrece detalles sobre asesinatos de diputados 16:13 (21:13 GMT)

GUATEMALA.- El policía guatemalteco Marvin Contreras rompió hoy, viernes, su silencio y ofreció a un tribunal detalles sobre el asesinato, el pasado 19 de febrero, de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chofer.

Contreras comentó que se entregó de forma voluntaria a las autoridades el 24 de febrero, pero que éstas lo presentaron al tribunal cuatro días después, luego de ser interrogado. El policía narró hoy al juez Nery Medina, titular del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, detalles sobre los crímenes.

En su declaración, el policía, de 29 años, contó cómo se registraron los hechos y dijo que uno de los cuatro agentes que había sido detenido el 25 de febrero último como responsables de los asesinatos fue el que compró el combustible con el que quemaron a las víctimas.

Contreras, hasta ahora el único testigo de los asesinatos de los parlamentarios, dijo que vio con vida a los políticos salvadoreños y que los agentes buscaban droga en el automóvil en el que se transportaban los legisladores. (EFE)




Detienen a ocho supuestos paramilitares en el fronterizo estado de Táchira 16:05 (21:05 GMT)

CARACAS.- Ocho supuestos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia fueron detenidos por la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) de Venezuela cuando "intentaban extorsionar a comerciantes venezolanos", en la frontera entre ambas naciones, indicó hoy, viernes, ese organismo.

El general Jaime Escalante, jefe del Comando Regional Número Uno de la GN, cuarta rama de la Fuerza Armada Nacional (FAN), dijo en un comunicado que cuatro colombianos y cuatro venezolanos, de entre 25 y 40 años, fueron detenidos a mediados de semana en las cercanías de la población de San Antonio, en el venezolano estado de Táchira.

Sin precisar en qué circunstancias se produjeron las detenciones, el comunicado de Escalante agregó que estas ocho personas demandaban dinero "a cambio de protección" a los comerciantes en la conflictiva frontera común de más de 2 200 kilómetros, en la que también operan grupos guerrilleros, de contrabandistas y secuestradores. (EFE)




Maestros afiliados a sindicatos no sandinistas realizan paro por más salario 15:55 (20:55 GMT)

MANAGUA.-Centenares de maestros de varias escuelas estatales de Managua realizan hoy, viernes, un paro de labores para demandar un incremento en sus sueldos superior a los 308 córdobas mensuales ($17) informaron fuentes sindicales.

Los maestros que participan en el paro rechazan acuerdos alcanzados por la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden-sandinista) con el Ministerio de Educación por los $17. Los protagonistas de la protesta, que pertenecen a sindicatos que no forman parte de Anden, demandan que el aumento salarial sea mayor, sin precisar cuánto y retroactivo a partir de enero pasado.

Los que suspendieron sus labores argumentan que el sindicato sandinista negoció un incremento de sueldos que comenzará a entregarse hasta abril próximo. Afiliados a Anden, por su lado, realizan un plantón frente al edificio del Ministerio de Educación, de apoyo a los maestros que reclaman más de los $17 de aumento, pero señalaron que no están de acuerdo con la suspensión de labores.

Dirigentes de Anden dijeron a la prensa que sin llegar a la huelga realizarán próximamente diversas demostraciones para seguir demandando un mejor salario y pidieron al ministro de Educación, Miguel De Castilla, que busque alternativas para que los maestros tengan salarios dignos. (EFE)




Israel "satisfecho" con investigación del atentado de 1992 contra su embajada 15:43 (20:43 GMT)

BUENOS AIRES.- El vicecanciller de Israel, Aaron Abramovich, manifestó hoy, viernes, la "satisfacción" de su país por la marcha de la investigación del atentado de 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires, que causó 29 muertos y centenares de heridos.

"Quiero, en nombre del Estado de Israel, expresar mi satisfacción respecto a que la Corte de Justicia de Argentina encontró el camino correcto para evitar el envejecimiento de la causa", dijo en un acto con motivo del 15 aniversario del ataque, que se cumple mañana.

Abramovich sostuvo que la actitud de la Corte Suprema servirá "para poner frente a la justicia a los involucrados en el ataque", que se atribuye a grupos terroristas islámicos apoyados por Irán y cómplices argentinos.

"Para la lucha contra el terrorismo, se requiere disposición y una comunión activa de la comunidad internacional", apuntó. (EFE)




El Baradei espera que inspectores OIEA volverán en abril a Corea del Norte 15:35 (20:35 GMT)

VIENA.- El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, manifestó hoy,viernes, que espera que los inspectores de la agencia nuclear de la ONU puedan volver a mediados de abril a Corea del Norte, país que se comprometió el mes pasado desmantelar su programa nuclear militar.

"Creo que les gustaría que cumplamos el plazo y espero que podamos hacerlo en torno al día 13 de abril", dijo el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tras su retorno a Viena, procedente de Pekín y Pyongyang.

Los últimos dos inspectores del OIEA fueron expulsados de ese país en diciembre de 2002.

El régimen de Pyongyang aceptó en febrero, en el marco de las negociaciones multilaterales en Pekín, desmantelar su programa nuclear militar, y se comprometió con permitir que los expertos del OIEA precinten antes del 13 de abril su principal instalación nuclear en Yongbyon. (EFE)




EEUU rechaza dictamen de juez británico sobre muerte de un soldado en Iraq 15:30 (20:30 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU discrepó hoy, viernes, del dictamen de un juez británico que determinó que la muerte de un soldado del Reino Unido en Iraq por fuego amigo estadounidense fue "ilegal" y supuso un "acto delictivo".

"Claramente no estamos de acuerdo con la valoración" y con el hecho de que el magistrado haya calificado el incidente como un "acto criminal", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

En rueda de prensa, el portavoz subrayó que las conclusiones de la investigación llevada a cabo por el Ejército estadounidense sobre ese mismo episodio son totalmente diferentes.

Lo que pasó "fue una tragedia terrible", según el portavoz, quien precisó que "hubo una cadena desafortunada de acontecimientos que llevó a las acciones en las que murió esta persona". (EFE)




Petrobras suspendió producción petrolera en campos de Ecuador por protestas 15:25 (20:25 GMT)

La estatal brasileña Petrobras ha dejado de producir unos 300 mil barriles de petróleo en campos de la Amazonia ecuatoriana desde el 9 de marzo, cuando suspendió operaciones ante protestas de pobladores, informó hoy, viernes, la compañía.

Se trata del Bloque 18 y el Campo Unificado Palo Azul, áreas localizadas en la provincia de Orellana y que producen 35 mil barriles diarios en promedio, de los cuales el 50% corresponde a la participación del Estado ecuatoriano.

Organizaciones sociales y ecologistas exigen declarar la caducidad del contrato por el cual Petrobras y la japonesa Teikoku Oil explotan la reserva, argumentando que esas empresas están violando la ley y causando perjuicios millonarios al Estado. La producción fue suspendida " con el objetivo de evitar daños en las instalaciones ante la medida de hecho" de los habitantes, señaló un comunicado. (AFP)




Ecuador legalizará a desplazados colombianos 15:20 (20:20 GMT)

BOGOTÁ.- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), el portugués Antonio Guterres, reveló hoy, viernes, en Bogotá que el Gobierno de Ecuador estudia la legalización de miles de colombianos en ese país "incluidos los desplazados".

"En Ecuador visité a refugiados colombianos y recibí de sus autoridades la seguridad de que no serán perseguidos e incluso de que serán legalizados, independientemente de su condición de refugiados" reveló Guterrres.

En Ecuador viven unos 250 mil colombianos "con necesidades de protección", señaló el delegado internacional. Colombia padece la segunda crisis humanitaria del mundo e cuanto a desplazados, después de Sudán, según Acnur. (EFE)




Analizarán en Quito desarrollo energético sostenible de la región 15:12 (20:12 GMT)

Quito será sede de la I reunión de coordinación del proyecto regional "Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Energético Sostenible", que tendrá lugar del 19 al 21 de este mes, informó hoy, viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería señaló que en la reunión participarán delegados oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La reunión cuenta con el auspicio de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), esta última con sede en la capital ecuatoriana.

En la cita se analizarán "las necesidades de los Estados para establecer planes y políticas energéticas que permitan cambiar y diversificar su matriz energética, optimizar el uso de sus recursos energéticos y fortalecer a sus empresas estatales de energía", indicó la Cancillería en un comunicado.

En esta reunión se definirá el cronograma de actividades para la ejecución del proyecto "Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo Energético Sostenible", que será ejecutado por Olade en los países de la región con la financiamiento de la OIEA. (AFP)




Petróleo baja luego de decisión de la OPEP de mantener su producción 15:05 (20:05 GMT)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron en baja hoy, viernes, al término de una sesión muy volátil y de una semana marcada por la decisión de la OPEP de mantener su techo de producción.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril perdió 44 centavos, cerrando en $57,11, luego de alcanzar $58,29 y bajar a $56,17 durante la sesión. En el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte bajó 68 centavos a $60,30 para entrega en mayo (nuevo contrato de referencia).

Desde el viernes pasado los precios bajaron 2,94 dólares en Nueva York, en un mercado que había anticipado en gran parte la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de dejar sin cambios su actual nivel de producción.

"La OPEP hizo exactamente lo que el mercado esperaba", señaló James Williams, analista de WTRG Energy. El cartel consideró el mercado "estable y sano" según su secretario general Abdallah al-Badri. La OPEP se reunirá en setiembre para examinar nuevamente los precios del crudo. (AFP)




ONU llama a Colombia a proteger a los 3 millones de desplazados 15:00 (20:00 GMT)

BOGOTA.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres, llamó hoy, viernes, al Gobierno colombiano a proteger a los más de tres millones de desplazados internos por el conflicto armado, tras reconocer que el país goza de una "ejemplar" legislación para ello.

"El reto que tiene el Gobierno (de Álvaro Uribe) es concretar los derechos de los desplazados que están inscritos ejemplarmente en la ley", dijo Guterres en una conferencia de prensa con la que cerró una visita de tres días a Colombia para conocer, sobre el terreno, la gravedad del problema.

Aunque insistió en la "gravedad de la crisis humanitaria" colombiana por el elevado número de desplazados, que constituye la segunda a nivel mundial después de Sudán (Africa), Guterres destacó la desaceleración del problema durante los últimos años.

Atribuyó esa situación a que "el Estado está haciendo más presencia en las zonas donde antes no la tenía", lo que, dijo, fue aprovechado por las guerrillas y el narcotráfico para ocuparlos, generando los masivos desplazamientos de población. (AFP)




Bachelet fortalece integración en gira a Guatemala, México y Panamá 12:57 (17:57 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, comenzará este domingo una gira a Guatemala, México y Panamá, cuyo objetivo es fortalecer la integración con esos países, informaron hoy, viernes, fuentes de la presidencia.

Durante la gira, de cinco días, la mandataria se reunirá con sus pares de los tres países, con dirigentes políticos y suscribirá convenios de cooperación e intercambio comercial.

La gira comenzará este 18 de marzo, cuando Bachelet viaje a Guatemala, donde se reunirá con el presidente Óscar Berger, con quien refrendará el Protocolo bilateral del Tratado de Libre Comercio que Chile suscribió con cinco países centroamericanos en octubre de 1999.

En Guatemala, Bachelet también firmará un convenio de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apoyar a los países centroamericanos en materias de desarrollo e innovación tecnológica. (EFE)




Morales podría acortar mandato y llamar a elecciones anticipadas en Bolivia 12:50 (17:50 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió hoy, viernes, la posibilidad de un acortamiento de su mandato y del adelantamiento de las elecciones generales para el próximo año, después de que concluya su labor la Asamblea Constituyente que redacta una nueva constitución.

El gobernante dijo que "yo tengo más corto tiempo" de mandato "porque a la Asamblea Constituyente nuestro pedido (es) que acabe este año (razón por la que) al año tiene que ser nueva elección para que haya nuevo presidente".

"Quiero decir que este año tiene que acabar y por tanto quiero coordinar este año por lo menos, en este corto tiempo que tengo como presidente, con los alcaldes, con los prefectos", señaló durante un acto de creación de un telecentro educativo en una localidad cercana a la ciudad de Santa Cruz (este). (AFP)




Fidel Castro envía señales de un posible retorno al poder 12:43 (17:43 GMT)

LA HABANA.- A casi ocho meses de estar enfermo y fuera de toda escena pública, Fidel Castro dio esta semana señales de que retomará las riendas del poder en Cuba, causando desazón en opositores y aliento en seguidores, quienes, no obstante, se preguntan si será igual que antes.

Muy activo empezó el lunes al recibir la visita del escritor colombiano Gabriel García Márquez y conversar por teléfono con el presidente venezolano Hugo Chávez, cuya gira por Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití, dijo haber seguido "de cerca", según la trascripción de la llamada.

Mucho decir de quien con 80 años ha pasado etapas de crisis en la convalecencia, llegó a perder unos 20 kilos y habría sufrido varias cirugías por complicaciones que resultaron de la delicada operación intestinal a la que fue sometido el 27 de julio pasado.

Pero ahora, en una semana, además de Chávez y "Gabo", cuatro altas autoridades, incluido Raúl Castro, lanzaron mensajes de optimismo sobre el presidente. "Tiene una progresiva recuperación", informó a las tropas Raúl Castro, ministro de Defensa de 75 años y a quien su hermano cedió provisionalmente el mando el 31 de julio, cuatro días después de la intervención quirúrgica. (AFP)




Al menos 11 candidatos para sustituir a Chirac como presidente de Francia 12:35 (17:35 GMT)

PARIS.- Al menos once políticos habrían conseguido los 500 apadrinamientos de autoridades públicas necesarios para disputar las elecciones presidenciales francesas de abril y mayo hoy, viernes, cuando expiró el plazo para presentar el medio millar de apoyos imprescindibles.

Hace cinco años, en las últimas presidenciales un total de 16 candidatos consiguieron los apoyos necesarios para ser candidatos. El Consejo Constitucional hará pública el lunes la lista oficial de aspirantes a presidente de Francia y, por ahora, la cifra de 11 se basa en los anuncios realizados por los propios candidatos.

Reunir este medio millar de apadrinamientos fue una simple formalidad para el candidato conservador Nicolas Sarkozy, la socialista Ségolène Royal o el centrista François Bayrou, cuyos partidos están bien representados en las Cámaras.

Otros candidatos más modestos, como el líder de derecha radical Philippe de Villiers, la ecologista Dominique Voynet, el líder de extrema izquierda Gerard Schivardi o el troskista Olivier Besancenot también anunciaron que superaron la prueba y podrán participar en los comicios. (AFP)




Sancionan a legislador peruano por tomar fotos a colegas bailando zamba 12:35 (17:35 GMT)

LIMA.- Un legislador peruano que fotografió a dos de sus colegas divirtiéndose y bailando zamba con varias "garotas" en Brasil durante un viaje oficial fue suspendido por 30 días por el Congreso peruano, que, sin embargo, absolvió a quienes aparecen en las imágenes que causaron un escándalo.

El legislador Carlos Torres Caro, a quien ahora llaman el "congresista paparazzi", protestó por la sanción y dijo que se trata de una "injusticia y una arbitrariedad".

"Lo más lógico era suspender a los tres que participamos de ese acto público, mi único error fue tomar las fotos", sostuvo el legislador, quien niega haber entregado las fotos a una revista limeña que las publicó y aduce que le fueron robadas de su computadora.

La sanción fue adoptada luego de un debate de cuatro horas en la medianoche del jueves al viernes por el pleno del Congreso en una sesión secreta, modalidad que se usa sólo para casos que tienen que ver con la seguridad nacional. (AFP)




Protestas cada vez más violentas contra nuevo plan de transporte de Santiago 12:23 (17:23 GMT)

SANTIAGO.- Cuarenta días después de su puesta en marcha, se han registrado más de 120 protestas contra el nuevo sistema de transporte de la capital chilena, con un nivel de violencia cada vez mayor, principalmente en las barriadas periféricas, las más afectadas por la falta de autobuses.

Un menor de 15 años fue baleado el jueves en medio de una manifestación en la populosa Villa Francia, una conflictiva población ubicada en el oeste de Santiago, donde cada día se producen enfrentamientos con la policía.

El joven fue impactado en el cuello y tórax y se recupera en un hospital, aunque los médicos ya advirtieron que quedará inválido.

Mientras tanto en la comuna de Lo Barnechea, en el este, un grupo de vecinos intentó atropellar a agentes policiales apostados en el lugar lanzando pendiente abajo una camioneta que permanecía estacionada. El vehículo no logró herir a los policías, pero terminó su carrera incrustándose en una vivienda que quedó totalmente destruida.

En total unas 120 manifestaciones, en las que participaron cerca de 8 300 personas, se han registrado desde la puesta en marcha el 10 de febrero del nuevo plan de transporte, Transantiago, que modificó todos los recorridos de autobuses. (AFP)




Alcalde de Quito convoca a homólogos a actuar contra cambio climático 11:47 (16:47 GMT)

PARIS.- El alcalde de Quito, Paco Moncayo, animó hoy, viernes, en París a unos 200 homólogos de los cinco continentes a actuar unidos para reducir el calentamiento del planeta y poner freno a sus funestas consecuencias, que en la capital ecuatoriana se traducen en una peligrosa reducción de los glaciares.

"El recalentamiento del planeta afecta con idéntica fuerza a ciudades del mundo entero, estén en las montañas o en la costa. Es algo que los alcaldes no pueden dejar de lado porque en 20 años, la situación será fatal", declaró Moncayo tras el encuentro.

Convocados por el alcalde de París Bertrand Delanoe, responsables municipales del mundo entero, integrados en el foro Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), creado en 2004 y con sede en Barcelona (noreste de España), se reunieron en la capital francesa desde el jueves para tratar la cuestión del recalentamiento del planeta.

"Las ciudades pueden mostrar a los Gobiernos el camino que hay que seguir para luchar contra el cambio climático y exigirles que sean más valientes a la hora de respetar el protocolo de Kyoto (sobre emisión de gases que provocan el efecto invernadero)", declaró Delanoe, citando el caso de numerosos alcaldes estadounidenses que se oponen a la política del presidente George W. Bush en materia medioambiental. (AFP)




La Asamblea Constituyente favorecerá un nuevo pacto social en Bolivia 11:40 (16:40 GMT)

BUENOS AIRES.- Bolivia se encuentra en un estado de optimismo y unidad de cara a la Asamblea Constituyente que, según 7 de cada 10 bolivianos, favorecerá la construcción de un nuevo pacto social que dará soluciones a temas conflictivos como la autonomía de las tierras y los recursos naturales de cada región.

Según el último "Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2007" del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), presentado hoy, viernes, en Buenos Aires, la mayoría de la población concibe las "autonomías" (administración de recursos por cada distrito) como una fuente de separación y de conflictos entre las diferentes etnias y regiones y como "beneficio para unos cuantos en perjuicio de los más pobres".

Los bolivianos ven en la Asamblea Constituyente una salida que mejorará el nivel de vida del país a través de factores como el crecimiento del empleo y la nacionalización de los recursos naturales (proceso apoyado por el 84% de los habitantes del país).

Según el PNUD, desde la elección del presidente Evo Morales, "el Estado ha ganado en legitimidad", ya que las encuestas revelan que un 60% de la población piensa que el rumbo de Bolivia es positivo, frente al 40% que lo pensaba en la etapa anterior, y por primera vez se muestra optimista sobre el campo. (EFE)




BID alivia deuda de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Guyana 11:33 (16:33 GMT)

GUATEMALA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alivió oficialmente hoy, viernes, la deuda de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Haití y Guyana por un monto total de $4 390 millones, informó la institución financiera.

"Esta decisión representa una oportunidad histórica para un nuevo comienzo" para los cinco países, declaró el presidente del Banco, Luís Alberto Moreno, después que los gobernadores de los 47 países miembros, reunidos en asamblea en Guatemala, aprobaran el alivio de la deuda.

Con esta medida, el Banco condonará $3 370 millones de dólares en pagos de capital y unos 1 017 millones en futuros cobros por intereses, precisó la institución, que inició este viernes su reunión anual en Guatemala.

En detalle, el alivio será de $1 367 millones para Honduras, Bolivia $1 044 millones, Nicaragua $984 millones, Guyana $467 millones. Los beneficios para estos cuatro países serán retroactivos al 1 de enero. (AFP)




Más de mil personas se manifiestan contra de Estados Unidos en Bagdad 11:25 (16:25 GMT)

BAGDAD.- Más de mil personas se manifestaron hoy, viernes, en las calles de Ciudad Sadr para protestar contra la presencia de tropas norteamericanas y de un puesto policial estadounidense-iraquí en este bastión radical chiita del este de Bagdad.

Después de la plegaria del viernes, los partidarios del líder radical chiita Moqtada Sadr marcharon desde la sede de su organización gritando consignas como: "¡No, no a Estados Unidos! ¡No, no a Israel! ¡No, no a satán!", así como "¡basta de bases estadounidenses en nuestra ciudad!".

Los manifestantes se referían al puesto policial estadounidense-iraquí que fue instalado en este barrio de 2,5 millones de habitantes en el marco del plan Fardh al Qanoon para instaurar la seguridad en la capital.

La oficina de la organización Sadr, que tiene seis ministerios en el gobierno de unidad nacional de Nuri al Maliki, difundió un comunicado en el cual afirma: "Cuando se lanzó el plan de seguridad, a pesar de nuestras heridas seguimos a nuestros líderes religiosos. Cooperamos (...) para probar al mundo el interés que tenemos en este país herido por la sedición (...), pero nos negamos a la instalación de bases del ocupante en Ciudad Sadr". (AFP)




La Tierra registró el invierno más cálido de su historia 11:20 (16:20 GMT)

WASHINGTON.- La Tierra registró el invierno del hemisferio norte más cálido desde que se comenzó a hacer mediciones climáticas, hace 128 años, indicó una agencia gubernamental estadounidense que sigue temas meteorológicos.

Un enero especialmente cálido en todo el mundo llevó el periodo diciembre-febrero a 0,72 grados centígrados por encima del promedio en el siglo XX, indicó el jueves la administración oceánica y atmosférica nacional (NOAA, por su sigla en inglés).

Se trata de la temperatura más alta del mundo en ese periodo desde que comenzaron los registros, en 1880, indicó la NOAA. El fenómeno de El Niño contribuyó a ese invierno especialmente cálido, señaló la agencia.

La temperatura de la superficie del océano en el periodo fue la segunda más cálida de la historia, aproximadamente 0,06 grados centígrados menos que el récord establecido durante el poderoso episodio de El Niño, en 1997-1998. (AFP)




Manifestaciones en toda Europa contra supresiones de empleo en Airbus 11:13 (16:13 GMT)

PARIS.- Decenas de miles de personas se movilizaron hoy, viernes, en Alemania, Francia, y España para protestar contra el plan de reestructuración del constructor aeronáutico europeo Airbus, Power8, que prevé la supresión de 10 mil empleos en Europa.

Bajo los auspicios de la Federación Europea de la Metalurgia (FEM), esta movilización fue calificada de "importante" por su secretario general Peter Scherrer, que desfiló en París junto a centenares de trabajadores parisinos de Airbus, ante la sede de EADS (sociedad matriz de Airbus) en la capital francesa.

Según la FEM, las manifestaciones congregaron a 20 mil personas en la ciudad alemana de Hamburgo (10 mil según la policía), 7 000 en Toulouse, la sede francesa de Airbus (5 500 según la policía) y 4 000 en otros tres centros franceses.

En España, donde el consorcio de aeronáutica y defensa EADS cuenta con siete centros de producción, cerca de 80% de los 9 000 empleados del grupo pararon su actividad durante una hora para protestar contra el plan Power8, según los sindicatos, que calificaron de "éxito" la movilización. (AFP)




Ecuador camino de ser el miembro número 13 de una OPEP 11:03 (16:03 GMT)

VIENA.- Ecuador se dispone a ser el decimotercero miembro de la OPEP en un momento en que el cártel petrolero se encuentra satisfecho con la situación en el mercado y además se sigue expandiendo a nuevos países.

"Ecuador sigue siendo miembro de la OPEP" a pesar de que abandonó la organización en 1992, aseguró el jueves el presidente actual de la organización, el ministro emiratí de Energía, Mohamed Bin Dhaen Al Hamli, tras una reunión ministerial celebrada en Viena.

Por eso "puede volver en cualquier momento", según Al Hamli, que explicó que mientras que al más reciente miembro del cártel, Angola, que ingresó en enero, se le han requerido una serie de condiciones que han tardado unos meses en cumplir, Ecuador no sería sometido a ese proceso, ya que no es un país ajeno y su pertenencia está sólo suspendida.

Después de Angola, Ecuador quiere regresar al cártel durante la segunda mitad del año, y más adelante tal vez lo haga otro país africano, Sudán. Pero no está claro si para regresar al cártel, en el que ingresó en 1973, debe pagar antes la deuda de 4 millones de euros ($5,2 millones de dólares) John Hall, de la consultora británica John Hall Associates, sugiere que "quizá sea su vecina Venezuela la que pague" la cuota que Ecuador debe abonar anualmente a la OPEP, al igual que el resto de sus miembros, de unos 2 millones de euros al año. (AFP)




Unos 23 intoxicados en Colombia por un derrame de gasolina en fuentes de agua 10:55 (15:55 GMT)

BOGOTÁ.- Unos 23 campesinos resultaron intoxicados por el consumo de alimentos preparados con agua contaminada con gasolina que se derramó de un oleoducto estatal en el oeste de Colombia, dijeron hoy, viernes, los organismos de socorro.

El combustible cayó a tres riachuelos, uno de los cuales alimenta el acueducto rural de Filo Bonito, aldea en las montañas de Dosquebradas, localidad de la zona metropolitana de Pereira.

La Cruz Roja Colombiana (CRC) y la Defensa Civil Colombiana (DCC) en esa ciudad, que es la capital departamental de Risaralda, dijeron que el derrame fue causado, al parecer, por la instalación de una válvula clandestina para el robo de gasolina.

El director de la CRC en Risaralda, Javier Contreras, indicó que los intoxicados son vecinos de Filo Bonito, cuya fuente de abastecimiento de agua, la quebrada Santa Isabel, fue contaminada por la gasolina. (EFE)




Irán no abandonará sus actividades nucleares sensibles 10:43 (15:43 GMT)

TEHERAN.- El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad reiteró hoy, viernes, que su país no abandonará sus actividades nucleares sensibles, luego de que las seis grandes potencias coincidieron en ponerse de acuerdo sobre nuevas sanciones contra Irán.

"La nación iraní domina el ciclo de la combustión nuclear y no retrocederá", declaró el presidente en una manifestación en la provincia de Yazd (centro).

Las seis grandes potencias involucradas en la cuestión nuclear iraní se pusieron de acuerdo el jueves en pedir nuevas sanciones contra Irán debido a que este país se negó a suspender sus actividades nucleares sensibles, garantizando así la adopción de una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quizás la semana próxima.

"No crean que ustedes bloquearán el camino que sigue la nación iraní con esas reuniones y esos concilios", agregó Ahmadinejad, quien el jueves había negado toda legitimidad a las decisiones del Consejo de Seguridad. (AFP)




Italia: Ministro Exteriores dice necesita tiempo para negociar liberación periodista 10:35 (15:35 GMT)

ROMA.- El Ministro de Exteriores italiano, Massimo D"Alema, confirmó hoy, viernes, "que se están multiplicando los esfuerzos" para la liberación del periodista de "La República", Daniele Mastrogiacomo, secuestrado en Afganistán el 4 de marzo, pero que "se necesita más tiempo".

"Estamos multiplicando esfuerzos para buscar vías a una solución y obtener la liberación", afirmó D"Alema, quien añadió que estos casos "no se pueden resolver en pocas horas y que se necesita más tiempo".

Una persona que se declaró portavoz de los talibanes anuncio, con un mensaje enviado a la agencia afgana Pahjwok, que el Gobierno italiano tenía tres días más para las negociaciones, después de que ayer, en un mensaje de audio entregado a este mismo medio se amenazara con matar hoy al periodista.

"Querríamos que los talibanes comprendiesen nuestra acción y que necesitamos un tiempo razonable para organizarnos y poder salir de esta dramática situación", añadió D"Alema, en una comparecencia para informar sobre el caso. (EFE)




Aumenta a doce el número de policías asesinados en Río de Janeiro en ocho días 10:30 (15:30 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El número de policías asesinados en la ciudad brasileña de Río de Janeiro en los últimos ocho días subió a doce, tras la muerte en la noche del jueves de un uniformado que participaba en un operativo antidrogas en una favela, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Los ataques contra los agentes del orden prosiguieron este viernes, cuando un grupo de desconocidos disparó desde otra barriada pobre contra policías que pasaban en motocicleta por una importante vía en la zona norte de la ciudad sin que se registraran víctimas.

El elevado número de uniformados muertos, que llega a 32 en lo que va del año, llevó al legislativo regional a abrir una investigación sobre los ataques, pero la secretaría de Seguridad Pública negó que se trate de una campaña deliberada de organizaciones criminales contra los uniformados.

Según fuentes de los servicios de inteligencia de la policía de Río de Janeiro no identificadas y citadas hoy por el diario Jornal do Brasil, el Comando Vermelho, una de las mayores organizaciones criminales del país y con control sobre numerosas favelas en la ciudad, habría ordenado el asesinato de hasta 150 policías. (EFE)




Policía mexicana incauta más de $205 millones vinculados al narcotráfico 10:22 (15:22 GMT)

MEXICO.- La Procuraduría general de México (PGR) incautó la noche del jueves más de $205 millones en efectivo que se guardaban en un inmueble ubicado en un lujoso barrio de la capital, al tiempo que logró la detención de siete personas, se informó en un comunicado.

El decomiso está relacionado con la introducción ilegal de acetato de pseudoefedrina utilizada para la "elaboración de clorhidrato de pseudoefedrina pura" para producir metanfetaminas, explicó el despacho.

En el cateo al inmueble la PGR y la policía federal mexicana aseguraron "efectivo por casi $205,6 millones, 200 mil euros, 157 500 pesos (unos $14 000); ocho vehículos de modelo reciente, siete armas de fuego, y diversa maquinaria para la fabricación de tabletas", detalló la dependencia.

La PGR dio con el inmueble al investigar a una empresa farmacéutica que "importaba desde la India de manera ilegal acetato de pseudoefedrina, para usarlo en la elaboración de clorhidrato de pseudoefedrina pura. Estos elementos se utilizan para producir ilegalmente metanfetaminas", añadió. (AFP)




Ahmadinejad mantiene que acudirá a la reunión de la ONU sobre crisis nuclear 10:10 (15:10 GMT)

TEHERAN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, mantiene su determinación de acudir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que sus miembros votarán sanciones contra la República Islámica, anunció hoy, viernes, la agencia semioficial Fars.

"Si el Gobierno estadounidense me concede un visado, participaré en la sesión del Consejo de Seguridad y defenderé los derechos de Irán en materia nuclear", declaró el presidente ultraconservador., citado por la agencia.

"No considero que un probable consenso entre los 5+1" - las seis potencias implicadas en la resolución del contencioso nuclear iraní -, "represente un obstáculo a mi viaje e insisto en estar presente ante el Consejo de Seguridad", agregó.

Los cinco miembros permanentes del máximo órgano ejecutivo de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China) y Alemania acordaron reforzar las medidas adoptadas el pasado diciembre para obligar a Irán a suspender su enriquecimiento de uranio.

El texto de una nueva resolución fue distribuido entre los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que podrían reunirse a partir del próximo miércoles con el fin de proceder a su adopción. (AFP)




Cuatro muertos y siete heridos causa explosión de bomba en Buenaventura 09:37 (14:37 GMT)

BOGOTÁ.- Una bomba que explotó hoy, viernes, en una barriada del puerto de Buenaventura causó cuatro muertos y siete heridos, informaron las autoridades civiles del suroeste de Colombia.

El alcalde interino de la población portuaria, Jaime Marínez, precisó que la deflagración mató a cuatro civiles que se desplazaban por las calles de Nueva Granada, sector residencial periférico en el que se registró el atentado terrorista.

Tres de ellos perdieron la vida en el lugar de la explosión, mientras que el otro falleció en el centro hospitalario en el que había sido ingresado, precisó Marínez en un informe preliminar facilitado a la prensa local.

El alcalde agregó que dos policías y otros cinco civiles también resultaron heridos en la explosión, que las autoridades no han atribuido a ningún grupo armado ilegal en particular.

Al parecer, la bomba estaba escondida en un saco de plástico abandonado en una acerca cercana a la Casa de Justicia local y que fue pateado por un transeúnte, según versiones de testigos conocidas por las autoridades de la terminal portuaria, distante unos 600 kilómetros de Bogotá. La explosión en Buenaventura es la segunda que se registra hoy en Colombia en menos de una hora. (EFE)




Haití y Dominicana se convierten en centro distribución de droga 09:30 (14:30 GMT)

MIAMI.- Los envíos de droga a Haití y República Dominicana se han cuadruplicado desde el año 2003, al tiempo que los narcotraficantes colombianos utilizan cada vez más Venezuela para llegar a EEUU, según un informe del Gobierno estadounidense publicado hoy, viernes, por el diario "The Miami Herald".

La ruta aérea Venezuela-Haití-República Dominicana se ha convertido en la más exitosa para los narcotraficantes, ya que el 98% de los envíos llegan a su destino.

El informe del servicio que vigila desde la base de Cayo Hueso (sur de Florida) el tráfico naval y aéreo del Caribe sostiene que el 9% de la cocaína que llega a EEUU procede de Haití o República Dominicana, es decir, el doble del año 2005.

Hasta ahora, la mayoría de los cargamentos a República Dominicana se lanzaban desde el aire al mar cerca de la costa sur, pero recientemente se ha detectado que la carga se entrega en tierra. El informe asegura que la ruta Venezuela-Haití-República Dominicana está siendo utilizada como alternativa a la más utilizada de Colombia-Centroamérica-México. (EFE)




Diario rechaza acusaciones de Morales e insinuación de nacionalización 09:20 (14:20 GMT)

LA PAZ.- El diario boliviano "La Razón", editado por el grupo español "Prisa", rechazó hoy, viernes, la acusación de que miente y publica información falsa que le hizo el presidente del país, Evo Morales, y su insinuación de que podría nacionalizarlo.

En su editorial, el diario comenta que ya en la antigüedad reyes, sultanes y otros gobernantes reaccionaban ante las malas noticias mandando matar o castigar a los mensajeros que las llevaban.

"Algo de eso ocurrió la noche del miércoles cuando el presidente de la República, Evo Morales Ayma, arremetió contra "La Razón", a la que acusó de mentir, publicar información falsa y desinformar", agrega el editorial.
"Fue, quizá, un exceso presidencial. No existe, en los 25 años de democracia boliviana, un antecedente similar de gobernante que se hubiera enfrentado así a un medio de comunicación", añade el diario. (EFE)




Clima: destrucción irreversible de biodiversidad empobrecerá más al mundo 09:17 (14:17 GMT)

POSTDAM.- La vertiginosa destrucción de la biodiversidad en el planeta fue analizada con gran preocupación hoy, viernes, en Potsdam (cerca de Berlín) por los ministros de Medio Ambiente del G8 y 5 países emergentes, entre ellos Brasil y México.

Los ministros participantes, entre ellos el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, acordaron incluir el tema en la agenda de los jefes de Estado y de Gobierno del G8 y cinco emergentes que se realizará en Heiligendamm (norte de Alemania) del 6 al 8 de junio próximo y que tendrá como asunto principal el cambio climático en el planeta.

La destrucción de la biodiversidad se realiza a una velocidad de progresión geométrica. "Diariamente destruimos 150 especies", advirtió este viernes en Potsdam el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, cuyo país preside este ano el G8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia).

De los países emergentes participan además de Brasil y México, China, India y Sudáfrica. "Estamos borrando el banco de datos de la naturaleza a una velocidad desconocida hasta ahora", agregó el alto funcionario gubernamental alemán.

La industria, con sus emisiones de gases de efecto invernadero, y con las actividades humanas que agotan los recursos naturales, están ocasionando un verdadero aniquilamiento del banco de datos de la naturaleza, señaló Gabriel. (AFP)




Ministro español de Exteriores pide refuerzo jurídico para avanzar en desarme 09:10 (14:10 GMT)

GINEBRA.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, abogó hoy, viernes, ante el pleno de la Conferencia de Desarme de la ONU, por el desarrollo y consolidación de instrumentos jurídicos vinculantes, como vía para avanzar hacia los objetivos de desarme mundial.

"Es necesario fortalecer la eficiencia del sistema internacional, que requiere de instrumentos más cohesionados, de mas compromiso político y de más acuerdos jurídicamente vinculantes", así como de "la promoción de sistemas de verificación rigurosos y transparentes, admitidos por todos los Estados", apuntó Moratinos en su primera participación ante ese foro.

España preside, por primera vez, la Conferencia de Desarme de la ONU, el foro multilateral sobre desarme más importante de Naciones Unidas y que se reúne en Ginebra hasta el próximo 30 de marzo, en una sala del Palacio de las Naciones llamada Francisco de Vitoria y decorada por el también español José María Sert.

La Conferencia, que tuvo un papel fundamental en los intentos por frenar la proliferación de armas nucleares hasta el fin de la Guerra Fría, es la única instancia multilateral dedicada al desarme, pero sus trabajos están estancados desde hace ocho años por la imposibilidad de sus miembros de concretar una agenda de trabajo. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el