El FBI dice que accidente aéreo no está relacionado con terrorismo (19:39 GMT)

El choque de un pequeño avión contra un edificio de la zona este de Manhattan no está relacionado con el terrorismo, según informó hoy, miércoles, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Este extremo también ha sido confirmado por la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, según sus siglas en inglés).

El aparato que se estrelló hoy contra un edificio de la zona este de Manhattan, en Nueva York, es un avión pequeño, señaló hoy la Administración Federal de Aviación (FAA).

La agencia federal señaló que la aeronave viajaba por el corredor aéreo sobre el río Este, que bordea la isla de Manhattan, y que volaba bajo las reglas de "vuelo visual", que no requieren estar en contacto con los controladores de tráfico aéreo.

La FAA dijo no poder confirmar la ruta que seguía el avión, ni el tipo de aeronave ni el número de pasajeros que viajaban en él. (EFE)




El crudo de Texas baja a $58 (19:30 GMT)

El precio del crudo de Texas cerró hoy, miércoles, a menos de $58 y se sitúa en el nivel más bajo de este año, entre nuevas estimaciones de una moderación de la demanda y la ausencia de un anuncio de la OPEP sobre recortes de producción.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos para noviembre de Petróleo Intermedio de Texas quedaron a $57,59 el barril (159 litros), después de un retroceso de $0,93 respecto del valor anterior.

En lo que va de año el petróleo WTI sólo había cerrado en una ocasión por debajo de $58 y fue en la sesión del 15 de febrero, que finalizó a $57,65.

Los valores de los combustibles también mostraron una clara tendencia a la baja por segunda jornada consecutiva. (EFE)




Blanca Varela recibe el Premio de Poesía García Lorca (19:22 GMT)

La peruana Blanca Varela, considerada una de las voces poéticas más importantes de la actualidad en Hispanoamérica, fue distinguida hoy, miércoles, en España con el Premio Internacional de Poesía García Lorca.

El galardón, el de mayor dotación económica otorgado en poesía en lengua española con $60.000, cumple su tercera edición y es la primera vez que recae en una mujer, ya que con anterioridad fue recibido por el español Angel González y el mexicano José Emilio Pacheco.

El fallo del premio, que fue concedido por "amplia mayoría", fue anunciado por José Torres Hurtado, presidente del jurado del premio al que concurrían 34 candidatos de ambas orillas del Atlántico.

González describió a la premiada como "una poeta muy rigurosa, emparentada en cierto modo con el surrealismo, en parte hermética, pero de una gran riqueza expresiva y verbal".

El galardón, que se otorga anualmente, desde 2004, consiste además de la dotación económica en un diploma, una obra gráfica conmemorativa, la organización de unas jornadas académicas sobre la obra del galardonado y la edición de una antología poética del premiado. (EFE)




OLADE auditaría las cifras de producción de petróleo ecuatoriano (19:18 GMT)

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con sede en Quito, analiza la posibilidad de fiscalizar y auditar las cifras de producción de crudo en Ecuador, indicó hoy, miércoles, su secretario ejecutivo, Alvaro Ríos.

Ríos indicó que el pasado 2 de octubre recibió un pedido de la empresa estatal de petróleo de Ecuador, Petroecuador, para que audite un estudio realizado por esa compañía tras denuncias de supuesto robo de petróleo y de irregular contabilidad del producto.

"Hemos mantenido una charla muy leve con el señor Galo Chiriboga" presidente ejecutivo de Petroecuador, dijo Ríos al aclarar que la OLADE aún no ha decidido si acogerá el pedido de la empresa estatal ecuatoriana.

Ríos señaló que "todavía no hay nada concreto. Hay un acercamiento inicial, un pedido. Hemos comentado que, como organismo internacional podríamos transparentar y decir la verdad sobre esto, mediante una auditoría y como organismo regional, validar".

Fuentes de Petroecuador admiten que las autoridades ecuatorianas manejan distintas cifras sobre la producción de esa empresa, lo que ha generado diferencias en ciertos cálculos económicos. (EFE)




Se amplía plazo para rehabilitar refinería de Esmeraldas (19:13 GMT)

El ministro ecuatoriano de Energía y Minas, Iván Rodríguez, informó hoy, miércoles, de que se amplió hasta el próximo 30 de noviembre el plazo para la recepción de las ofertas de empresas interesadas en rehabilitar la refinería de Esmeraldas, la más grande del país.

El ministro expresó su esperanza de que la decena de empresas que han mostrado interés en el proceso cumplan con las bases de la convocatoria.

El período de entrega de las ofertas estaba previsto para el 25 de octubre, pero se amplió la fecha a pedido de las compañías interesadas en el concurso, indicó Rodríguez.

El coste del proyecto de rehabilitación para realizar cambios "urgentes" de la refinería de Esmeraldas, situada en la provincia del mismo nombre, asciende a $127 millones, indicó hoy la empresa estatal de petróleo, Petroecuador. (EFE)





Un avión o helicóptero se estrella con edificio en Nueva York (19:12 GMT)

Un avión pequeño o un helicóptero se estrelló hoy, miércoles, contra un edificio residencial de la zona este de Manhattan, en Nueva York, sin que por el momento se conozcan los motivos del siniestro.

Las televisiones locales muestran una columna de humo que se eleva del edificio, debido al fuego que se ha originado en el inmueble, situado en la confluencia de la calle 72 con York Avenue.

Las fuentes no precisaron el tipo de aparato que ha impactado contra la construcción, de unos veinte pisos.

Tampoco informaron de víctimas. (EFE)




Colombia: seis muertos al chocar un autobús (18:27 GMT)

Seis personas murieron hoy, miércoles, como consecuencia de un incendio ocurrido tras el choque de un taxi con un autobús que transportaba gasolina venezolana de contrabando en el norte de Colombia, informaron fuentes gubernamentales locales.

Cinco de las víctimas ocupaban el taxi y la otra conducía el autobús, precisó a la prensa el alcalde de Villanueva, Jorge Juan Orozco, en cuya población ocurrió la tragedia.

Orozco informó de que el accidente se produjo en una intersección de la zona urbana de Villanueva, localidad de La Guajira, departamento en la frontera nordeste con Venezuela.

"Esto es lamentable", declaró el funcionario tras indicar que el autobús procedía de la localidad limítrofe colombiana de Maicao, donde había sido cargado con bidones que contenían gasolina ingresada de forma ilegal desde el país vecino. (EFE)





Cinco muertos y cinco heridos en choque de trenes en Francia (16:24 GMT)

El choque frontal de un tren de luxemburgués de pasajeros y otro francés de mercancías cerca de la frontera entre ambos países ha causado la muerte de cinco personas y heridas a otras cinco, según las autoridades.

La colisión, que tuvo lugar sobre las 09:45 GMT en la localidad de Zoufftgen, "ha causado cinco muertos "confirmados", entre ellos dos conductores luxemburgueses del tren de pasajeros, y cinco heridos, de ellos dos graves", indicó el portavoz de la célula de crisis activada en la Prefectura de Moselle.

Esos datos fueron confirmados minutos después por el propio ministro de Transportes, Dominique Perben, a la televisión "LCI".

Un número indeterminado de personas se encuentra aún atrapada, por lo que no se descarta que la cifra de muertos y heridos "pueda evolucionar" en las próximas horas, según la Prefectura.

El accidente se produjo en una zona en la que una vía se encontraba cerrada al tráfico por obras y la otra se utilizaba, de forma alterna, para ambos sentidos de la circulación.
(EFE)





Alan García ratifica acuerdo de libre comercio con EEUU (16:02 GMT)

El presidente peruano, Alan García, dijo hoy, miércoles, que la ratificación del tratado de libre comercio con Estados Unidos "es un hecho" y anunció que su país decidió firmar una nueva carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su retorno de una visita oficial a Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, George W. Bush, García dijo que el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos, su nombre oficial, será "inevitablemente aprobado".

El jefe de Estado aseguró a los empresarios e inversores peruanos, en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, que en el período de espera de la ratificación del APC ellos "tendrán los mismos elementos necesarios para seguir exportando".

Asimismo, anunció que su Gobierno decidió firmar una nueva carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que el documento le dará a Perú "un paraguas de opinión ante los inversionistas del mundo". (EFE)




Bush quiere sanciones duras contra Corea del Norte (15:57 GMT)

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy, miércoles, que buscará la imposición de duras sanciones contra Corea del Norte, pero insistió en que no contempla la vía militar, después de que Pyongyang anunciara que había hecho una prueba nuclear el pasado fin de semana.

En una rueda de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush dijo que buscará con el resto de los países miembros del Consejo de Seguridad la aprobación de una resolución que obligue a Corea del Norte a "respetar sus compromisos internacionales contra la proliferación nuclear".

EEUU, insistió, "no tiene intenciones de atacar" al régimen de Kim Jong-il y permanece "comprometido con la vía diplomática".

Sin embargo, matizó, Washington también "se reserva todas las opciones para defender a nuestros amigos en la región" y ha prometido ampliar su cooperación militar con los aliados.

Esta cooperación, explicó el presidente, incluye el refuerzo de las defensas contra misiles balísticos en la región y una mayor presión para impedir que Corea del Norte pueda importar tecnología nuclear y de misiles. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:46 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 20 13 parcialmente nuboso
Asunción 24 19 lluvioso
Atenas 20 17 parcialmente nuboso
Berlín 20 6 parcialmente nuboso
Bogotá 19 8 variable
Brasilia 27 17 nuboso
Bratislava 19 7 despejado
Bruselas 21 8 parcialmente nuboso
Buenos Aires 23 12 nuboso
Caracas 28 19 nuboso
Ciudad del Cabo 27 13 parcialmente nuboso
Copenhague 15 12 nieblas
El Cairo 33 23 despejado
Estocolmo 12 8 lluvioso
Ginebra 18 8 nuboso
Guatemala 25 17 nuboso
Johannesburgo 24 10 parcialmente nuboso
La Habana 33 24 lluvioso
La Paz 21 6 nuboso
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 22 19 lluvioso
Londres 20 10 nuboso
Los Angeles 23 13 despejado
Madrid 22 13 parcialmente nuboso
Managua 33 23 nuboso
Manila 32 24 despejado
México 25 12 nuboso
Miami 32 23 parcialmente nuboso
Montevideo 21 13 despejado
Montreal 14 12 lluvioso
Moscú 9 6 nuboso
Nueva York 18 14 lluvioso
Oslo 10 6 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 nuboso
París 20 13 nuboso
Pekín 24 13 despejado
Pretoria 26 14 parcialmente nuboso
Praga 17 5 nuboso
Quito 22 11 nuboso
Rabat 25 21 nuboso
Río de Janeiro 30 18 nuboso
Roma 25 9 despejado
San José 25 18 nuboso
San Juan 32 26 despejado
San Salvador 30 17 nuboso
Santiago de Chile 22 12 nuboso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 31 17 despejado
Tegucigalpa 28 19 nuboso
Tokio 25 18 despejado
Varsovia 18 7 nuboso
Viena 19 8 despejado
Washington 25 16 lluvioso
Zúrich 18 8 nuboso
(EFE)





Colombia demanda solidaridad de Ecuador (14:07 GMT)

El gobierno colombiano no fumiga con glifosato una franja de 10 km de su territorio en la frontera a pedido de Ecuador pero demanda de su vecino solidaridad para erradicar la proliferación de cultivos ilícitos allí, dijo hoy, miércoles, la canciller María Consuelo Araujo.

"Así como hay una solidaridad del gobierno colombiano de abstenerse de usar en nuestro territorio la fumigación por solicitud del gobierno ecuatoriano pedimos que sean solidarios en buscar alternativas que nos permitan erradicar --con otros mecanismos, puede ser la (erradicación) manual--, la coca", dijo.

Según informes recientes en la línea fronteriza del departamento de Putumayo (sur) "existen cerca de 8.000 hectáreas de cultivos ilícitos, y nuestro interés con Ecuador es honrar nuestros compromisos pero garantizar alternativas contra este problema", dijo a radio RCN.

Al gobierno de Colombia "no le preocupan" recientes declaraciones de varios candidatos ecuatorianos a la elección presidencia del domingo con relación al Plan Colombia de lucha contra las drogas y la posición frente a grupos rebeldes colombianos, señaló la canciller. (AFP)




Temblor de 4 grados de magnitud en Esmeraldas (14:00 GMT)

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy, miércoles, la provincia de Esmeraldas, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el temblor ocurrió a las 07:11 hora local (12:11 GMT) a 0,76 grados de latitud sur, a 79,11 grados de longitud oeste y a una profundidad de 20,7 kilómetros.

El Instituto no tiene informes de que el seísmo haya sido sentido por la población. (EFE)




La Federación Sueca de fútbol ordenó retirar publicidad de Noboa (14:00 GMT)

La Federación Sueca de Fútbol ordenó quitar una valla publicitaria durante el partido amistoso disputado anoche en Estocolmo entre las selecciones de Ecuador y Brasil porque se instaba a votar al candidato Alvaro Noboa en los próximos comicios ecuatorianos, informó hoy, miércoles, el tabloide "Aftonbladet".

El anuncio, que fue retirado en el descanso del encuentro, viola las normas suecas e internacionales sobre publicidad en recintos deportivos.

La Federación sueca ha abierto un expediente para investigar cómo Noboa pudo comprar un espacio publicitario en el estadio de Raasunda, pese a que la publicidad electoral está prohibida en este tipo de espectáculos. (EFE)




Francia: al menos 10 muertos en el choque de dos trenes (14:00 GMT)

Al menos diez personas fallecieron y una veintena resultaron heridas en el choque frontal de un tren de pasajeros con otro de mercancías en la localidad de Zoufftgen, al noreste de Francia, informaron los servicios de primeros auxilios.

Por el momento se desconocen las causas del accidente y los servicios de socorro no descartan que el balance de víctimas pueda incrementarse.

El accidente se produjo en una zona en la que una vía se encontraba cerrada al tráfico por obras y la otra se utilizaba, de forma alterna, para ambos sentidos de la circulación, indicó la sociedad pública de ferrocarriles SNCF.

Un tren regional de dos pisos que unía Luxemburgo con Nancy chocó con un convoy de mercancías que viajaba al ducado desde la ciudad de Thionville, precisó la misma fuente. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el