Investigación de la Escuela Politécnica asegura que si existió manipulación por parte de E-Vote(02:00 GMT)

Expertos de la Escuela Politécnica dijeron que “Lo que se manipuló es el flujo de información que estaba siendo presentada al público”, lo cual no benefició a ningún candidato en particular, pero causó una gran crisis en los votantes.

Carlos Montenegro, técnico de la Politécnica aseguró que “se manipulan datos para crear en la audiencia, en las personas que están consultando al sitio web o a través de la televisión crear esa sensación de triunfalismo o derrota”, como fue presentado en un canal local.

E-Vote debe aclarar si en verdad el sistema se cayó o fue resultado de una acción a propósito. La manipulación pudo efectuarse cuando a las 8h55 de la noche, ingresan abruptamente miles de datos de varias juntas receptoras.






Fotógrafo secuestrado en Gaza fue liberado(01:50 GMT)

El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti de 37 años, quien fue secuestrado en la mañana del martes por cuatro individuos cuando salía del edificio donde la Agencia estadounidense AP, recuperó esta noche la libertad en Gaza tras un secuestro de casi 15 horas. A las nueve de la noche hora local (19.00 GMT) el fotógrafo fue puesto en libertad y entregado a fuerzas de seguridad palestinas

A lo largo del día, tanto el Gobierno palestino, en manos del movimiento islamista Hamás, como el entorno de Abás, del nacionalista Al Fatah, expresaron su preocupación por este nuevo secuestro y por sus efectos negativos para la imagen y la causa palestina.

El portavoz del Ministerio del Interior palestino, Jalid Abú Hilal, dijo esta noche, en una rueda de prensa celebrada en la sede del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que los responsables de Gaza sí conocen a los secuestradores y no quieren dejarlos escapar. (EFE)






Escrutado 99,85 por ciento según recuento parcial del Tribunal Supremo Electoral (01:10 GMT)

Según el recuento parcial de los votos, Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), tiene el 26,83 por ciento, con 1.464.069 votos, seguido por el economista Rafael Correa, de Alianza País, que tiene el 22,84 por ciento, con 1.246.068 votos.

En tercer lugar está Gilmar Gutiérrez, del PSP, con 950.850 votos, que representan el 17,43 por ciento.
El ex vicepresidente de la República León Roldós, de la alianza RED-ID, está en cuarto lugar con 14,84 por ciento, conseguidos con 809.580 votos.

La única mujer candidata presidencial, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano aparece quinta en la lista con el 9,63 por ciento de los sufragios, seguida de lejos por el candidato indígena Luis Macas, del movimiento Pachakutik, con el 2,19 por ciento.

Un total de 9,1 millones de ecuatorianos están convocados para que el próximo 26 de noviembre escojan en las urnas entre Noboa y Correa para suceder a Alfredo Palacio a partir del 15 de enero de 2007. (EFE)





Axel Villa, ex director de Planificación del TSE está prófugo (01:10 GMT)

Desde la anterior semana, el ex director de Planificación del TSE está desaparecido. Sobre él pesaban una serie de denuncias sobre posibles irregularidades en la contratación de la empresa brasileña E-Vote.

Xavier Cazar, presidente del TSE, explicó que el funcionario –Villa- que laboraba ocho años para la institución, dejó el cargo por las interrogantes que le han hecho, sobre todo por parte de Alianza País, además de las fustigaciones de dos medios de comunicación.

Cazar defendió a Villa y aseguró que no es responsable del fracaso de la transmisión de datos de las elecciones presidenciales sino para iniciar su defensa y cuidar su nombre.





Transmisión rápida de datos para la segunda vuelta por definirse (01:10 GMT)

El pleno del Tribunal Supremo Electoral resolvió que no habrá transmisión rápida de datos para la segunda vuelta electoral, ya que es muy poco el tiempo para la contratación de una nueva empresa encargada de esta tarea.

Aún así no se descarta convocar a un nuevo concurso público para escoger a una nueva empresa. Además se dará énfasis en fortalecer a los Tribunales Provinciales Electorales y con eso lograr una mayor agilidad para obtener datos.

Ambos finalistas o sus representantes, Rafael Correa y Álvaro Noboa, podrían ser llamados por el TSE para buscar una solución para este tema.





Presidente del Tribunal Supremo Electoral “no teme” que le levanten la inmunidad (01:10 GMT)

Xavier Cazar, que compareció ante la Corte Suprema de Justicia para explicar la contratación de la empresa brasileña E-vote afirmó a periodistas que "medios de comunicación y distintos grupos de la ciudadanía pretendieron tumbar un proceso electoral diáfano, transparente y que se llevó con éxito".

Junto con otros dos vocales y asesores, Cazar acudió hoy a la CSJ en momentos en que la Fiscalía General del Estado - que ha pedido se ordene el levantamiento de la inmunidad- investiga denuncias sobre posibles irregularidades en la contratación de la compañía E-vote para los comicios del pasado 15 de octubre.

Cazar indicó que E-vote no cumplió con su compromiso contractual de entregar de los resultados de presidente y diputados, que debía anunciarlos horas después de terminadas las votaciones. Por ese motivo, explicó, el TSE rescindió el contrato, le fijó una multa y solicitó la ejecución de las garantías contractuales. (EFE)






Dos muertos y tres heridos al caerse un helicóptero en Colombia (18:04 GMT)

El piloto y el copiloto de un helicóptero murieron y tres militares resultaron heridos al desplomarse hoy, martes, un helicóptero en una zona rural del centro oeste del país, informaron las autoridades.

Tras abastecerse de combustible, el aparato se precipitó a tierra, por causas aún desconocidas, en una zona rural del municipio de Salamina, departamento de Caldas, a unos 280 kilómetros al oeste de Bogotá.

El helicóptero pertenece a una empresa privada, pero en el momento del suceso estaba alquilado a las Fuerzas Militares. Los pilotos eran civiles y los tres heridos pertenecen al Ejército.

Las Fuerzas Militares y la Aeronáutica Civil anunciaron una investigación para establecer las causas del desplome del aparato. (EFE)




Piden a Uribe un acuerdo humanitario con las FARC (17:41 GMT)

Miles de personas se concentraron hoy, martes, en una plaza del centro de Bogotá para pedir al presidente colombiano, Alvaro Uribe, que suscriba un acuerdo humanitario para lograr la liberación de los secuestrados por las FARC.

Entre los concentrados en la Plaza de Bolívar, situada a pocos pasos del Congreso y de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, hay familiares de secuestrados, delegados de organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales y humanitarios y de partidos políticos.

"No al rescate a sangre y fuego" y "Sí al acuerdo humanitario" son algunas de las consignas que los concentrados gritaron o llevaron escritas en pancartas.

Los concentrados pidieron que el presidente "reconsidere" su decisión de no mantener mas contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de buscar su rescate por la vía militar.

Algunos oradores dijeron que quieren recibir "vivos" a sus hijos, padres y hermanos. Un rescate militar "sería una torpeza que terminaría en un baño de sangre", advirtieron. (EFE)





“Paúl” se degradó a tormenta tropical (17:29 GMT)

El huracán "Paul" se degradó hoy, martes, a tormenta tropical sobre el océano Pacífico, en el noroeste de México, y perdió peligrosidad, informó el Servicio Nacional de Protección Civil (SMN) mexicano.

A las 11:00 hora local (16:00 GMT) el organismo informó de que "Paul" dejó de ser huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, y pasó a tener vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120.

A esa hora la ya tormenta "Paul" estaba localizada a 495 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, localidad de Baja California Sur, y 105 kilómetros al oeste de Isla Socorro, en el estado de Colima, y se desplazaba hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad ha pasado de "fuerte" a "moderado" pese a que se mantienen dos zonas de alerta, una en Baja California, entre Agua Blanca y La Paz, capital del estado, y otra en Sinaloa, entre Mazatlán y Topolobampo.

El pronóstico es "que se debilite aún más dentro de su actual categoría" pero no se descarta "que su centro pudiera acercarse peligrosamente a la zona costera del sur de Baja California Sur durante el día de mañana". (EFE)





Evo Morales pide a EEUU retirar sus tropas de Irak (17:07 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy, martes, a una reunión mundial de Defensores del Pueblo que solicite a EEUU retirar sus tropas de Irak, y demandó respaldo para enjuiciar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

"No aceptamos intervenciones militares, intervenciones de un Estado a otro Estado y quisiera que ustedes hagan un manifiesto desde Santa Cruz para pedir al Gobierno de Estados Unidos retirar las tropas de Irak", dijo Morales al inaugurar la reunión en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Criticó "las invasiones de carácter militarista que está viviendo el planeta Tierra" y reivindicó la cultura del diálogo y de paz de los indígenas para buscar "equilibrio económico con justicia social".

La Octava Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos tiene como tema central la realidad de los derechos de los emigrantes de los países pobres.

Morales dijo que los hijos de los inmigrantes en EEUU están en la guerra de Irak donde mueren los "invadidos, los invasores, y lo peor es que mueren los inocentes". (EFE)





Nicolás Lapenti gana en la primera ronda de la Copa Petrobrás (16:18 GMT)

El tenista ecuatoriano Nicolás Lapenti, primer favorito del torneo, ganó al argentino Brian Dabul por 6-2 y 6-2, en la primera ronda de la Copa Petrobras, que se disputa en Uruguay, "challenger" dotado con $75.000 en premios.

Lapenti se enfrentará en segunda ronda con el español Marcel Granollers, clasificado el lunes al vencer al austríaco Rainer Etzinger, por 6-2, 0-6 y 6-3.
Individual. Primera ronda:
Nicolás Delvider (FRA) a Jeremy Chandry (FRA), 6-3,6-4.
Eduardo Schwank (ARG) a Martín Vasallo (ARG), 6-7(3),6-4.6-4.
Nicolás Lapenti (ECU) a Brian Dabul (ARG), 6-2, 6-2.
Marcel Granollers (ESP) a Rainer Eitzinger (AUS) 6-2,0-6,6-3.
Flavio Saretta (BRA) a Gorka Fraile (ESP) 6-4 y 6-4.
Máximo González (ARG) a Edgardo Massa (ARG) 4-0 y abandono por lesión.
Oscar Hernández (ESP) a Diego Junqueira (ARG) 6-2 y 6-4.
Dobles. Primera ronda:
Guillermo Cañas (ARG)-Martín García(ARG) a Tomas Behrend (ALE)- André Ghem (BRA) 7-5 y 6-3.
Fabio Fognini (ITA)-Boris Pashanski (CSG) a Pablo Cuevas (URU)-Cristian Villagrán (ARG) 4-6, 6-0, 7-6 (12). (EFE)




Calendario del Campeonato Sudamericano de Fútbol sub 20(14:48 GMT)

La primera fase del Campeonato Sudamericano de fútbol sub"20, que se disputará en Paraguay, del 7 al 28 de enero próximo, tendrá lugar en Ciudad del Este y en Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, confirmó hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Los diez equipos se dividirán en dos grupos en la primera fase.

La serie A con sede en Pedro Juan Caballero, a uno 530 kilómetros al norte de Asunción, está integrado por Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

La serie B, que disputará los encuentros en Ciudad del Este, a 330 kilómetros noreste de la capital, reúne a Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Los partidos de la fase final se jugarán en Asunción y en la ciudad de Luque, aledaña a la capital paraguaya.
Calendario de encuentros:
Primera Fase
- Grupo A:
Día 7: Brasil-Chile y Paraguay-Bolivia.
Día 9: Brasil-Perú y Paraguay-Chile.
Día 11: Paraguay-Perú y Bolivia-Chile.
Día 13: Brasil-Bolivia y Perú Chile.
día 15: Brasil-Paraguay y Perú-Bolivia.
- Grupo B:
Día 8: Argentina-Ecuador y Uruguay-Venezuela.
Día 10: Argentina-Colombia y Uruguay-Ecuador.
Día 12: Uruguay-Colombia y Venezuela-Ecuador.
Día 14: Argentina-Venezuela y Colombia-Ecuador.
Día 16: Argentina-Uruguay y Colombia-Venezuela.
- Se clasifican los tres primeros colocados de cada grupo.
Fase Final:
Día 19 (Asunción): 2o A-2o B; 1o B-3o A y 1o-3o B.
Día 21 (Luque): 2o A-3o- B; 1o B-2o. B y 1o A-3o A.
Día 23 (Asunción): 3o A-3o B; 1o B-2o A y 1o A-2o B.
Día 25 (Asunción): 2o B-3o A; 1o B-3o B y 1o A-2o A.
Día 27 (Asunción): 2o B-3o B; 3o A-2o A y 1o A-1oB. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:47 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 13 9 lluvioso
Asunción 33 21 nuboso
Atenas 22 16 parcialmente despejado
Berlín 18 11 lluvioso
Bogotá 18 7 nuboso
Brasilia 27 17 lluvioso
Bratislava 17 11 nuboso
Bruselas 13 7 nuboso
Buenos Aires 33 20 despejado
Caracas 26 17 lluvioso
Ciudad del Cabo 18 15 lluvioso
Copenhague 15 10 lluvioso
El Cairo 30 20 despejado
Estocolmo 13 7 lluvioso
Ginebra 18 12 nuboso
Guatemala 25 17 despejado
Johannesburgo 32 13 despejado
La Habana 31 20 despejado
La Paz 21 6 nuboso
Lima 19 16 nuboso
Lisboa 20 17 nuboso
Londres 15 9 lluvioso
Los Angeles 26 15 despejado
Madrid 19 11 lluvioso
Managua 33 23 nuboso
Manila 31 24 despejado
México 22 10 nuboso
Miami 23 16 despejado
Montevideo 33 13 nuboso
Montreal 6 3 lluvioso
Moscú 13 10 parcialmente nuboso
Nueva York 11 6 despejado
Oslo 9 5 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 lluvioso
París 16 12 lluvioso
Pekín 15 6 niebla
Pretoria 34 17 despejado
Praga 17 10 nuboso
Quito 21 9 nuboso
Rabat 24 20 despejado
Río de Janeiro 27 13 nuboso
Roma 25 16 despejado
San José 26 18 despejado
San Juan 32 26 despejado
San Salvador 31 17 nuboso
Santiago de Chile 25 10 despejado
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 26 14 despejado
Tegucigalpa 27 17 nuboso
Tokio 15 12 nuboso
Varsovia 19 11 despejado
Viena 19 13 nuboso
Washington 11 3 nuboso
Zúrich 17 12 nuboso
(EFE)





Según la Aldhu Ecuador debe acudir a ONU y OEA por tema colombiano (14:34 GMT)

La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), con sede en Quito, instó hoy, martes, a Ecuador a recurrir a organismos internacionales para evitar ser involucrado en el conflicto interno de Colombia, en lugar de protestar ante ese país.

La Aldhu reaccionó así a recientes declaraciones del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y de su embajador en Ecuador, Carlos Holguín, de que uno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuestamente está refugiado en la selva ecuatoriana.

"Una vez más, el Gobierno colombiano presiona al Ecuador para involucrarlo en el Plan Colombia", dice la Aldhu en un comunicado.

La Asociación Latinoamericana considera "desmesurado" que el presidente Uribe acuse "a Ecuador de cobijar a líderes guerrilleros de las FARC".

La Aldhu considera que Ecuador "debe concurrir" a la ONU y la OEA "denunciando esta política agresiva de Colombia, demandando de la comunidad internacional la cooperación y ayuda advertir al Gobierno colombiano, y para garantizar la seguridad y la vida de los habitantes de la frontera, que padecen estas constantes agresiones".

Para la Aldhu, Ecuador "es víctima de una guerra ajena que no le compete y está en su pleno derecho de no involucrarse en ella y de no padecer en soledad los nefastos efectos de una mala política vecinal". (EFE)




El huracán “Paúl” amplía la zona de alerta en México (14:25 GMT)

Protección Civil de México extendió la zona del país en alerta por el huracán "Paul", que se acerca al país con categoría uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco), informó hoy, martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 8:00 hora local (13:00 GMT) de hoy "Paul" se localizaba a 475 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y había cubierto Isla Socorro, en el archipiélago de Revillagigedo, que se encuentra en alerta "roja" (máxima), informó el organismo.

La meteoróloga Itzel López, del SMN, dijo que el pronóstico es "que en las siguientes 24 horas sea tormenta tropical y así entre a tierra" continental de México.

"Se espera que pase al sur de Los Cabos, muy cerca, obviamente, e impactaría Sinaloa mañana entre la mañana y el mediodía", agregó.

El huracán, por el cual las autoridades mexicanas mantienen un índice de peligrosidad "fuerte", se situaba a primera hora de hoy a 18,8 grados latitud norte y 111,3 longitud oeste. (EFE)




Inversión extrajera crece en Ecuador un 107% (14:07 GMT)

La inversión extranjera directa en Ecuador registró un alza del 107% en el primer semestre de este año con relación a igual período de 2005 y se situó en $1.983,1 millones, informó el Banco Central.

Esa cifra muestra un aumento de $1.027,1 millones con respecto a la registrada entre enero y junio del año pasado, cuando fue de $956 millones.

Según los registros del Banco Central, en ese crecimiento predomina un aumento de capital por $719 millones que en abril pasado hizo la firma Amovecuador S.A., vinculada con el sector de la telefonía móvil.

En el segundo trimestre de este año, México encabeza la lista de países con mayor inversión extranjera directa en Ecuador, seguido de Canadá con $187,4 millones; EEUU con $88,2 millones; Brasil con $78 millones y España con $43,5 millones, entre los más importantes. (EFE)




Si Raúl Reyes estuviese en Ecuador sería detenido (14:02 GMT)

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, aseguró hoy, martes, que la policía detendrá a Raúl Reyes, uno de los jefes del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si se descubre que está en este país.

"Si le detecta (la policía) será inmediatamente detenido", dijo Carrión en la televisión Teleamazonas, al tiempo que insistió en que esperan las pruebas que Bogotá dice tener de que jefes guerrilleros colombianos supuestamente se esconden en la selva ecuatoriana.

"Ecuador controla hasta el límite mismo de su frontera con Colombia, no va más allá, ni un centímetro más allá, y controla de manera efectiva y permanente, cosa que lamentablemente no puedo decir que suceda, de manera permanente, del lado colombiano", dijo el ministro de Exteriores.

Holguín también señaló que, al parecer, existen informes de inteligencia del Ejército colombiano sobre la presencia de jefes guerrilleros de ese país en Ecuador.

Carrión replicó que ni siquiera se quiere plantear la posibilidad de que el Ejército colombiano haya realizado tareas de inteligencia en Ecuador pues ello sería "grave". (EFE)




Mayoría de afiliados a seguridad social española son ecuatorianos (14:00 GMT)

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social española aumentó en septiembre en 36.524 personas, tras dos meses consecutivos de descensos, lo que sitúa el total de inscritos en 1.885.018, según informó hoy, martes el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La mayor parte de los extranjeros afiliados, precisan los datos oficiales, proceden de Ecuador (280.816 personas), Marruecos (256.578), Rumanía (170.569) y Colombia (146.537).

El 81,15% de los afiliados extranjeros (1.529.721) proceden de fuera de la Unión Europea, mientras que el 18,85% (355.297) son de países comunitarios.

En los últimos doce meses, los trabajadores extranjeros afiliados al sistema han crecido el 10,8%, ya que en septiembre de 2005 había un total de 1.701.634 personas registradas.

El sector con más afiliados extranjeros era el de la construcción, con 371.609 personas, seguido de la hostelería, con 245.580, y de las actividades inmobiliarias y de alquiler, con 211.832. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el