Tribunal Electoral prorroga plazo para resultados de diputados(02:15 GMT)

Patricio Torres, vocal del TSE, indicó que el retraso en la entrega de resultados se debe a que "algunos tribunales provinciales han pedido que se prorrogue el plazo, porque los actores políticos en esas provincias han pedido que se abran las urnas".

De momento, quince provincias, de las 22 que integran el país, han completado el total del escrutinio de las elecciones generales del pasado 15 de octubre y faltan por concluir las de Azuay, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua.

Según Torres, un 15 por ciento de las urnas en esas siete provincias han sido abiertas, por pedido de los actores políticos, ante sospechas de supuestas irregularidades.
"El fin de semana, seguramente, se concluirá con el escrutinio de diputados en todas las provincias", reiteró Torres.

De otro lado, Torres indicó que, en el caso de la elección presidencial, el escrutinio concluyó ayer, martes, y que se ha abierto un periodo de para recibir posibles impugnaciones.

Torres precisó que el plazo para impugnaciones concluye mañana y dijo que el viernes, una vez finalizado, se convocará la segunda ronda de los comicios, que será el próximo 26 de noviembre. (EFE)





Se conocen nombres de 43 diputados provinciales(02:15 GMT)

Alrededor de 15 provincias ya cuentan con representantes al Congreso Nacional. De acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral, los nuevos legislativos son:

Por Bolívar : Luis Fernando Tapia Lombeida y Luis Alberto Pachala Poma de Sociedad Patriótica y Ramssés Torres del MUPP-NP

Por Cañar : Fernando Romo Carpio de Sociedad Patrótica, Byron Pacheco de RED-ID y Carlos Sucuzhañay de MUPP-NP
Por Carchi: Jorge Mejía y Orlando Ibarra del PRIAN y Edwin Vaca de UDC- MSC
En Chimborazo: Paco Fierro y Ricardo Borja de Sociedad Patriótica, Marco Granizo del PRIAN y Patricio Miranda MUPP-NP
Por Cotopaxi: Raúl Ilaquiche de MUPP-NP, José Iturralde de Sociedad Patriótica, Patricio Sánchez de ID y el socialcristiano Rubén Terán
En El Oro : Franco Romero del PSC, Antonio Noboa del PRIAN, Jorge Sánchez de RED – ID y Rosa Loaiza Aguilar del PRE.
Por Galápagos: Alfredo Serrano del Partido Social Cristiano y Angel Vilema de UDC- ID
Imbabura: Rodolfo Maya del PRIAN, Silvia Salgado de NP y Mauricio Larrea de RED - ID
Loja: José Bolívar Castillo de ARE, Freddy Bravo (PRIAN), Oswaldo Burneo de la alianza RED-ID y Raúl Auquilla del PSC
Por Morona Santiago: Washington Vallejo de Sociedad Patriótica y Diana Atamaint de MUPP/NP
En Napo: Edison Chávez y Ximena Núñez ambos de Sociedad Patriótica.
Orellana: María Sánchez Cifuentes de PSP, Eduardo Montaño Cortez de PRIAN- PS-FA- MOA.
Pastaza: Edgar Espín (PSP) y Tania Masson (MPD).
Sucumbíos: German Obaco de PSP y Eliseo Azuero del PRIAN
En Zamora Chinchipe: Salvador Quishpe de MUPP- NP y Juan Galarza Marquez de UDC- RED





Se inician diálogos con presidenciables(02:15 GMT)

Hoy 25 de octubre, el candidato Álvaro Noboa (PRIAN) se reunió con los representantes de la federación de cámaras, para conocer sus planes de gobierno.

El vicepresidente de los pequeños industriales manifestó su preocupación frente a la oposición que mantiene Rafael Correa al Tratado de Libre Comercio.





La explotación sexual infantil debe ser prevenida en el país (01:30 GMT)

Ecuador debe establecer un organismo para que investigue y controle la explotación sexual infantil en el área turística y evite que se propague en el país, según dijo la ministra de Turismo, María Isabel Salvador, en la presentación de un plan nacional para prevenir este tipo de abusos a menores.

En el acto, celebrado en Quito, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Verenice Cordero, señaló que, a pesar de que Ecuador no es un destino importante del turismo sexual infantil, es necesario tomar medidas preventivas para evitar su expansión.

Cordero manifestó que en Ecuador no existen datos exactos y recientes de la explotación sexual infantil, pero de acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2003, 5.200 niños y niñas estuvieron sometidos a esos abusos ese año.

El Ministerio de Turismo de Ecuador y UNICEF presentaron hoy el plan de "Prevención de explotación sexual en el área turística", con el fin de que "se vea desde afuera como un país que cuida de sus niños y niñas", recalcó Cordero. (EFE)





Se acerca cierre de campaña en Brasil y ‘Lula’ sigue primero en las encuestas (01:30 GMT)

"No tengo dudas de que vamos a ganar las elecciones del domingo", afirmó Lula en un acto de cierre de campaña en el populoso sector de Capela do Socorro, un reducto del Partido de los Trabajadores (PT), en la periferia de Sao Paulo.
Lula, que suele presentarse como el protector de los pobres, recordó que hoy recibió en el Palacio Presidencial, en Brasilia, a una cooperativa de recolectores de papel.

Mientras tanto Alckmin, candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), realizó el último mitin de su campaña en el Vale de Anhangabaú, centro de Sao Paulo, donde aseguró que la desventaja que tiene con Lula en las encuestas "es pequeña" y puede remontarse.
"Vamos a llegar juntos, vamos a quitar esa diferencia en cuatro días", aseguró Alckmin.

Mañana, jueves, es el último día para la realización de actos públicos de cara a las elecciones del próximo domingo, pero los dos candidatos anticiparon el cierre para hoy. (EFE)





COPA SUDAMERICANA: Toluca pierde frente a San Lorenzo 3 a 1 (01:09 GMT)

El San Lorenzo argentino venció hoy con tres remates de cabeza a un tibio y desconcertado Toluca mexicano (3-1), que revivió con un tanto anotado en el último cuarto de hora del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

La victoria puede considerarse importante para San Lorenzo, pero sus constantes altibajos le impiden celebrar anticipadamente.

Goles: 1-0. m.17: Quatrocchi. 2-0. m.50: Silvera. 3-0. m.56: Silvera. 3-1. m.73: Marioni.

Arbitro: Carlos Amarilla (PAR), asistido por sus compatriotas Atilio Invernizzi y Manuel Bernal. Expulsado: Ponce (m.58), con roja directa. Amonestados: Da Silva, Tula, Méndez, Sinha, Dueñas, Sánchez, Rosada, González, Ferreyra.

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana de fútbol disputado en el estadio Pedro Bidegain, "Nuevo Gasómetro", ante unos 14.000 espectadores. (EFE)




Conaie comprometió su apoyo a Rafael Correa (22:40 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) comprometió hoy, miércoles, su apoyo incondicional al candidato Rafael Correa y consideró un peligro que llegue al poder el magnate bananero Alvaro Noboa.

Humberto Cholango, uno de los máximos dirigentes de la Conaie, indicó que "el movimiento indígena va a apoyar, sin condiciones, a Correa" en la segunda vuelta electoral del próximo 26 de noviembre.

"No podemos permitir que Noboa llegue al poder, porque responde a los intereses del imperio norteamericano (Estados Unidos) y de las trasnacionales", indicó Cholango.

Además, dijo que el aspirante multimillonario "debe entender que este país no es una de sus haciendas" y aseguró que, si Noboa vence, el pueblo estará atento para "una batalla contra la oligarquía y el imperio, que quiere meter su mano en el país".

Asimismo, Cholango rechazó una declaraciones de Noboa contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, y dijo que ese tipo de opiniones revelan la "ideología fascista" del multimillonario.

El movimiento indígena, agregó, basará su apoyo a Correa en "una agenda de gobierno que incluye la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la nacionalización del petróleo y que no se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos". (EFE)





La salud de Alberto Spencer se complica (20:00 GMT)

Las complicaciones de salud que ha sufrido en las últimas horas el ecuatoriano Alberto Spencer, a una semana de la operación de corazón a la que fue sometido en la ciudad estadounidense de Cleveland, ha causado preocupación entre sus compatriotas.

"Seguramente mi padre volverá a ser operado como consecuencia de una infección, por lo que en este momento ha sido trasladado a terapia intensiva", señaló hoy, miércoles, Walter Spencer, hijo del ex futbolista, vía telefónica desde Estados Unidos a varios medios periodísticos ecuatorianos.

"Mi preocupación y la de todos los ecuatorianos es grande en este momento. Me voy a comunicar con sus familiares y nuestro Gobierno para ver de qué manera podemos seguirle ayudando ante la dificultad que atraviesa Alberto Spencer", precisó hoy Omar Cevallos, secretario nacional de Deportes, con rango de ministro.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, aseguró que la delicada situación de Spencer "tiene al fútbol local muy conmovido y lo único que queda es seguir teniendo fe en Dios para que le devuelva el bienestar a una de las más grandes figuras del fútbol sudamericano", dijo.

Futbolistas, periodistas y aficionados no ocultaron hoy su preocupación por la situación que atraviesa el más grande futbolista ecuatoriano de todos los tiempos. (EFE)





CSJ rechaza levantar la inmunidad a vocales del TSE (19:57 GMT)

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Ecuador decidió denegar una petición de levantar la inmunidad a los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para investigarlos sobre las supuestas irregularidades en el contrato de recuento rápido de votos de las pasadas elecciones.

La Fiscalía General solicitó a la CSJ levantar la inmunidad a los siete vocales para iniciar una indagación sobre las supuestas irregularidades en el contrato firmado por el TSE con la empresa brasileña E-vote para el recuento rápido de votos de los comicios del pasado 15 de octubre, que fracaso.

Los magistrados consideran que la ministra Fiscal General, Cecilia Armas, no necesita que la CSJ levante la inmunidad a los vocales del TSE para investigar su actuación.

El pleno de la CSJ llegó a la conclusión después de escuchar un informe que preparó una comisión integrada por tres jueces del organismo.

Oswaldo Castro, uno de los magistrados de la CSJ, recalcó que la Fiscalía General puede iniciar una investigación sobre los vocales "si lo desea" y agregó que una indagación de este tipo "puede tardar de uno a dos años, en el caso de encontrar indicios de responsabilidad penal". (EFE)




Hijo de Pinochet dice que denuncia del oro “es una persecución” (14:57 GMT)

El hijo menor del ex dictador chileno Augusto Pinochet, Marco Antonio, afirmó que la información de que su padre tiene depositados 9.000 kilos de oro en un banco de Hong Kong "es una persecución" contra la familia.

"No tienen límite y han llegado a este tipo de acusaciones", afirmó Marco Antonio a radio Cooperativa.

"Tengo entendido que no hay ningún fundamento ni nada que respalde oficialmente todas estas acusaciones infundadas", recalcó el hijo del ex dictador, que también está procesado en el juicio por las cuentas secretas de su padre en el exterior.

Según informaron hoy los diarios El Mercurio y La Nación, Pinochet tiene depositados en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) 9.000 kilos de oro en lingotes, valorados en unos 160 millones de dólares, lo que confirmó el canciller Alejandro Foxley.

El ministro precisó que autoridades de Hong Kong informaron del depósito a Chile a través de su Ministerio y que los documentos del caso ya se entregaron a los tribunales. (EFE)




OLADE suspende convenio con Ecuador para ahorro de energía (19:40 GMT)

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) suspendió hoy, miércoles, un convenio suscrito hace dos semanas con Ecuador con el objetivo de desarrollar una campaña para inducir al ahorro de energía en el país.

El pasado 11 de octubre, la OLADE, con sede en Quito; y el Ministerio de Energía de Ecuador anunciaron que este mismo mes comenzaba la campaña. Pero la OLADE informó hoy, en un comunicado, de que "el Plan de Emergencia de Eficiencia Energética diseñado para Ecuador ha sido suspendido".

En la misiva, el secretario ejecutivo de OLADE, el boliviano Alvaro Ríos Roca, dice que le han informado "sobre presiones ejercidas desde altas esferas" del Ministerio de Energía para que se "incluya a la empresa Percrea, de Roberto Puga, en la campaña informática que venimos preparando".

"La OLADE aceptó este trabajo, precisamente para darle independencia y transparencia a todo el proceso de la campaña y no puede tolerar este tipo de injerencias", agrega la carta de Ríos Roca.

El jefe de prensa del Ministerio de Energía, Fernando Proaño, dijo hoy a Efe que Rodríguez tiene la obligación de "vigilar" la inversión de los 3,5 millones de dólares que cuesta la campaña y, por ello, pidió que "se inviten a más empresas" a la realización de la campaña para que el proceso "sea transparente".

Proaño, que no se refirió específicamente a la empresa ecuatoriana de publicidad Percrea, aseguró que el Estado ecuatoriano desarrollará la campaña por su cuenta. (EFE)





Colombia: Presencia de Raúl Reyes en Ecuador no está comprobado (17:20 GMT)

Las pruebas que sustentan la afirmación del presidente Álvaro Uribe de que el líder guerrillero Raúl Reyes se esconde en Ecuador, no están “suficientemente comprobadas”, pero “son sólidas”, aseguró hoy, miércoles, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.

“El gobierno puede obrar con base en informaciones militares, que no necesariamente están suficientemente comprobadas, pero que son suficientemente sólidas”, aseguró el funcionario consultado por radio Caracol sobre la entrega de las pruebas que Uribe dijo tener de la presencia rebelde en Ecuador y Venezuela.

Holguín, padre del actual embajador colombiano en Quito, señaló que el presidente Uribe hizo la afirmación porque “al fin y al cabo él no está juzgando una conducta criminal sino simplemente haciendo una apreciación de un hecho que afecta el orden público y que debe hacerla con base en las informaciones que tiene”.

“Son informaciones serias que indudablemente se pondrán en conocimiento de la Fiscalía cuando ella lo requiera o cuando se hayan acabado de perfeccionar las investigaciones que también está haciendo el gobierno”, puntualizó el ministro. (AFP)




Unas 9 000 personas emigran anualmente (17:17 GMT)

Unas 900.000 personas se ven obligadas a emigrar cada año como consecuencia de los procesos de desertización, afirmó hoy, miércoles, el responsable de la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertificación, Arbar Diallo.

Diallo, que participó hoy en la apertura del II Simposio Internacional sobre Desertificación y Migraciones, en la ciudad española de Almería (sureste), afirmó que el avance de los procesos de erosión del suelo está "estrechamente relacionado" con que "cada vez más y más gente" decida abandonar sus países de origen.

Este fenómeno, unos de los "problemas más importantes" a los que se enfrentará la comunidad internacional en un futuro cercano, será objeto de revisión durante el Simposio, en el que más de un centenar de expertos estudiarán desde un enfoque crítico los mecanismos de control de la erosión de suelo y las medidas para evitar el desplazamiento poblacional.

Diallo hizo hincapié en que la emigración debe asumirse por parte de Occidente como un fenómeno global que requiere soluciones conjuntas por parte de los países desarrollados, con la elaboración de políticas de cooperación al desarrollo eficaces, además de la asunción de la idea de que cuando una persona decide emigrar, lo hace obligado por las circunstancias.

Indicó también que aunque un tercio de los países desarrollados han implantado políticas restrictivas a la libre entrada de inmigrantes, esta medida "nunca" logrará frenar los flujos migratorios crecientes. (EFE)




Cinta ecuatoriana compite como Mejor Largometraje en España (17:00 GMT)

El documental Ecuador vs. el resto del mundo, de Pablo Mogrovejo, compite como Mejor Largometraje en la sección oficial del Festival Internacional de Documentales del Sur Docusuri, en Tenerife (España) desde el 22 hasta el 29 de octubre.

El documental ecuatoriano ha sido nominado junto a 15 películas de Chile, España, EEUU, Francia, Holanda, Israel, México y Sudáfrica.

"Ecuador vs. el resto del mundo" recoge las incidencias de la histórica jornada, en la que un partido de fútbol (Ecuador vs. Uruguay) puso en vilo a todo un país.
El video fue filmado en simultaneo, por siete equipos de producción repartidos entre varias ciudades de Estados Unidos y Ecuador.

El documental ecuatoriano se exhibirá el domingo 29 de octubre. (CAL)




Mañana vence plazo para impugnaciones de elecciones presidenciales (16:20 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador esperará hasta mañana por posibles impugnaciones a los resultados de los escrutinios de las elecciones presidenciales del 15 de octubre, una vez que ese organismo ha completado el recuento.

Fabricio Rodríguez, jefe de prensa del TSE, dijo hoy, miércoles, que el período de impugnaciones dura 48 horas y al haber sido presentados anoche los resultados del recuento de votos, el plazo para cualquier reclamo termina mañana.

Una vez que el TSE ha escrutado las 36.613 juntas de todo el país, el empresario millonario Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), ganó la primera vuelta de las elecciones al totalizar 1.464.251 votos, lo que representa el 26,83%.

El economista Rafael Correa, del movimiento Alianza País, pasó en segundo lugar a la final de las presidenciales prevista para el próximo 26 de noviembre, según el portal del TSE. (EFE)




La selección ecuatoriana de fútbol jugará dos amistosos con España (15:34 GMT)

Ecuador pretende cerrar el año actual con dos amistosos en diciembre próximo en España, uno de ellos ya esta confirmado contra la selección de Galicia, en La Coruña, confirmó hoy, miércoles, Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

"Ya esta confirmado el amistoso del próximo 28 de diciembre contra Galicia, en el que esperamos contar con todas nuestras figuras, pero nuestra intención será aprovechar la presencia del equipo en España para jugar otro encuentro, de ser posible, dos días después con rival todavía por confirmar", dijo Villacís.

El directivo expresó que el propósito de la Federación y del cuerpo técnico que comanda el colombiano Luis Fernando Suárez, será aprovechar la disponibilidad de los seleccionados que actúan a nivel local e internacional para mantenerlos en actividad con la selección.

El objetivo inmediato de Ecuador será la Copa América del año próximo en Venezuela y luego las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica 2010, al que aspira asistir por tercera ocasión consecutiva. (EFE)




El médico de la selección enfrentará un juicio (15:18 GMT)

La Primera Sala de lo Penal de la Corte Superior de Quito reabrió el juicio al médico de la selección de fútbol de Ecuador, Patricio Maldonado, como supuesto encubridor en el caso de supuesto tráfico de personas del que está acusado Vinicio Luna, ex coordinador de la selección.

La Primera Sala de lo Penal cambió ayer el auto de llamamiento a juicio, en el que sólo se acusaba a Luna, que se encuentra detenido, e incluyó a Maldonado como encubridor.

Maldonado estuvo detenido de manera preventiva entre abril y agosto pasados, y su caso fue sobreseído de manera provisional.

Según la actual providencia, Maldonado pese a que notó la presencia de dos personas extrañas en la selección y para quienes también Luna habría solicitado visado de entrada en Estados Unidos, en marzo pasado, con motivo del paso de la selección por ese país para un amistoso en Japón, guardó silencio.

Una vez liberado Maldonado, en agosto pasado, fue reintegrado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que preside Luis Chiriboga, para que continúe al frente del cuerpo médico de la selección que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez. (EFE)





Ecuador prepara demanda ante la OMC por arancel al banano (14:50 GMT)

Ecuador presentará dentro de dos meses una nueva demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la reducción del arancel de 176 euros (unos $222) impuesto por la Unión Europea (UE) al banano americano.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, adujo que a causa de esta medida "discriminatoria", Ecuador ha perdido un 6,4% del mercado europeo, "a pesar de que el volumen de exportación aumentó", dijo.

En quince días, el bufete Mayer Brown Rowe & Maw LIP iniciará consultas antes de presentar la demanda. (EFE)




Correa no asistirá a reunión internacional en apoyo a Morales (14:45 GMT)

El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa no asistirá a un encuentro internacional previsto para el próximo vienes en apoyo al gobierno socialista de Evo Morales, informó hoy, miércoles, su movimiento político, Alianza País.

Juan Carlos Toledo, del grupo de prensa de Alianza País, confirmó hoy que debido a la campaña proselitista con miras a las elecciones presidenciales, Correa no asistirá a la reunión en Sucre, como se informó el martes desde La Paz.

Alex Contreras, el vocero oficial del Gobierno de Bolivia, dijo ayer que Correa es uno del medio centenar de invitados por el Gobierno al "Primer Encuentro de Pueblos y Estados de Apoyo a la Revolución Boliviana".

La reunión se realizará en la ciudad de Sucre, la capital legal de Bolivia, entre el 27 y 29 de octubre, dijo el portavoz.

"El objetivo de la reunión es apoyar los cambios estructurales que se están impulsando en el país" y que tienen el marco de "la construcción de la Patria Grande" latinoamericana, agregó Contreras. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:42 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 17 8 lluvioso
Asunción 34 24 despejado
Atenas 23 16 niebla
Berlín 17 11 nuboso
Bogotá 17 6 nuboso
Brasilia 27 18 nuboso
Bratislava 19 11 nuboso
Bruselas 16 8 lluvioso
Buenos Aires 23 13 despejado
Caracas 30 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 20 14 nuboso
Copenhague 12 9 despejado
El Cairo 30 19 despejado
Estocolmo 7 5 nuboso
Ginebra 16 9 nuboso
Guatemala 24 16 nuboso
Johannesburgo 33 13 despejado
La Habana 30 29 variable
La Paz 22 7 nuboso
Lima 21 17 nuboso
Lisboa 21 17 lluvioso
Londres 15 11 nuboso
Los Angeles 23 12 despejado
Madrid 21 12 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 31 24 nuboso
México 25 10 lluvioso
Miami 25 20 despejado
Montevideo 25 14 lluvioso
Montreal 6 2 lluvioso
Moscú 13 8 nuboso
Nueva York 11 6 despejado
Oslo 6 2 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 19 11 nuboso
Pekín 15 12 nuboso
Pretoria 35 18 despejado
Praga 17 10 variable
Quito 21 9 nuboso
Rabat 22 18 lluvioso
Río de Janeiro 27 17 nuboso
Roma 26 9 despejado
San José 26 18 nuboso
San Juan 32 26 despejado
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 28 10 despejado
Santo Domingo 32 24 tormentas
Sao Paulo 27 16 nuboso
Tegucigalpa 28 19 nuboso
Tokio 21 13 despejado
Varsovia 13 4 variable
Viena 18 11 variable
Washington 12 2 despejado
Zúrich 15 9 nuboso
(EFE)




La tormenta “Paúl” puede tocar tierra mexicana como depresión (14:38 GMT)

La tormenta tropical "Paul" se debilita y puede tocar próximamente tierras de Sinaloa, en el noroeste de México, convertida en una depresión tropical, indicaron hoy, miércoles, fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Secretaría de Gobernación (Interior), informó a las 8:00 hora local (13:00 GMT) de que "Paul" se encuentra 50 kilómetros al este-sureste de San José del Cabo y a 290 kilómetros al oeste de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, donde se esperan copiosas lluvias.

Progresivamente el meteoro, que se desplaza hacia el noroeste de México a 19 kilómetros por hora y puede tocar tierra mañana, ha perdido vigor pero le acompañan todavía vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros con precipitaciones.

""Paul" origina una amplia zona de inestabilidad que cubre el sur de la península de Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua", señala el último boletín del SMN.

El meteorólogo Jaime Albarrán, portavoz del organismo, dijo que espera que "Paul" "entre como depresión" tropical en las próximas horas en tierras mexicanas por Sinaloa. (EFE)





Preocupación por el aumento del consumo de energía en Ecuador (14:03 GMT)

El director del Centro Nacional de Control de Energía de Ecuador, Max Molina, expresó hoy, miércoles, su preocupación por el aumento del consumo de energía registrado en el país durante este mes, cuando también comienza el estiaje que se extenderá hasta marzo próximo.

Molina dijo que en el sector eléctrico hay "una gran preocupación" por el "altísimo crecimiento de la demanda, particularmente en el presente mes".

"La demanda está creciendo comparativamente con octubre del año pasado en el 10.5%", dijo Molina en la televisión Gamavisión al asegurar que ese aumento "es completamente desmesurado".

Para Molina, "lo más preocupante es que este crecimiento agudo de la demanda es coincidente también con las críticas condiciones hidrológicas que estamos experimentando en la central Paute", la mayor hidroeléctrica del país.

El director del Centro de Control de Energía señaló que se ha declarado ya el "estado de alerta en el sector eléctrico ecuatoriano", que se mantendrá de forma "invariable" hasta marzo de 2007. (EFE)




Gobierno de Manabí estudia trabajo de cooperación de banco español (14:00 GMT)

Una delegación del Gobierno Provincial de Manabí (Ecuador) está estudiando, en la ciudad sureña de Córdoba (Andalucía), el trabajo de cooperación en proyectos sociales, culturales y de desarrollo económico que realiza la entidad financiera española CajaSur.

Según informó CajaSur, cuya sede se encuentra en esta ciudad andaluza, los representantes ecuatorianos acudieron acompañados por miembros de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, que realiza en la zona el "Proyecto de Desarrollo Económico de la Provincia de Manabí".

Este programa lo llevan a cabo el Gobierno Provincial de Manabí y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), mientras que ETEA presta asistencia técnica.

La delegación de Manabí, que se encuentra de visita por Andalucía, fue recibida por el presidente de la entidad financiera, Juan Moreno.

CajaSur promueve proyectos económicos y sociales con instituciones públicas y privadas, principalmente destinados al fomento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. (EFE)




Detectan 9 000 kilos de oro ocultados por Pinochet (14:00 GMT)

El ex dictador chileno Augusto Pinochet mantenía ocultos en un banco de Hong Kong unos 9.000 kilos de oro en lingotes, valorados de forma preliminar en unos $160 millones, informan hoy dos periódicos chilenos, que citan fuentes judiciales.

El depósito, según las informaciones que publican los diarios "El Mercurio" y "La Nación", estaba a nombre de Augusto Pinochet Ugarte en el Hong Kong & Shangai Banking (HSBC) y fueron las autoridades de Hong Kong las que informaron de su existencia a Chile, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó la veracidad de la información y precisó que los antecedentes fueron recibidos "hace varios días a través de alguna de nuestras misiones diplomáticas en el exterior"

"No es una información oficial todavía pero, por lo menos, merece ser tomada en cuenta en serio en tribunales", dijo el Canciller chileno a radio Cooperativa.

Agregó que el ministerio a su cargo ya envió a los tribunales fotocopias de los documentos recibidos y manifestó su certeza de que en un plazo "muy breve" se dictarán medidas cautelares para asegurar la recuperación del oro. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el