Ecuador emite bonos por $650 millones en el mercado internacional (22:14 GMT)

Ecuador emitió bonos de deuda externa pública por $650 millones en el mercado internacional, al cual se reinsertó tras la moratoria de pago que declaró en 1999, indicó el jueves el ministro encargado de Economía, Armando Rodas.

"Es un éxito para el país porque representa el acceso al mercado internacional", dijo el funcionario en declaraciones divulgadas por la secretaría de Comunicación del Ejecutivo.

Rodas explicó que la ministra titular, Magdalena Barreiro, colocó los bonos a través de la Bolsa de Valores de Nueva York.

El gobierno de Venezuela se ha comprometido a comprar bonos ecuatorianos por unos 300 millones de dólares. (AFP)





Ecuador compra tres lanchas guardacostas a España (20:21 GMT)

Ecuador compró tres lanchas guardacostas a España, las cuales arribarán al país en enero próximo, informó el jueves el ministro ecuatoriano de Defensa, general (r) Oswaldo Jarrín.

"Las tres lanchas van a formar parte del cuerpo de guardacostas de la Fuerza Naval de Ecuador, y así tendremos un sistema de vigilancia de patrullaje marítimo más eficaz", dijo Jarrín en declaraciones a la prensa tras su retorno de España, donde cumplió una visita oficial.

Agregó que las naves fueron construidas en los astilleros Murueta y que cada una tiene capacidad para 12 oficiales y 60 tripulantes. "Estas lanchas serán utilizadas en patrullajes de vigilancia en alta mar, Por lo que la Fuerza Naval ecuatoriana podrá aumentar sus controles a las embarcaciones que, presumiblemente, lleven emigrantes ilegales hacia otras naciones del mundo", señaló. (AFP)




Canciller Carolina Barco dice que se podría reanudar las fumigaciones (19:16 GMT)

La canciller de Colombia, Carolina Barco, advirtió este jueves que las aspersiones de narcocultivos en la frontera con Ecuador, que deberán suspenderse a partir de enero próximo, podrán reanudarse si el cultivo ilegal de coca continúa avanzando en esa zona.

"Si se ve que avanza la situación en la siembra de coca, tocará de nuevo reanudar las fumigaciones" (aéreas), dijo Barco en declaraciones telefónicas desde Quito a la privada radio colombiana Caracol.

El pronunciamiento de la canciller colombiana se produjo luego de que el miércoles se comprometió en Quito con su par ecuatoriano, Francisco Carrión, a interrumpir a partir de enero, y por tiempo indefinido, esas aspersiones, atendiendo un requerimiento de ese vecino país.

Según Barco, en la reunión con su colega ecuatoriano, se tocaron distintos temas y buscaron soluciones, acordando un cronograma de reuniones "que nos permitan seguir avanzando en estos proyectos que son de mutuo beneficio", dijo. (AFP)





Confirmado triunfo “chavista” en elecciones de domingo (17:55 GMT)

Las elecciones legislativas del pasado domingo en Venezuela llevaron a las fuerzas pro gubernamentales al copo de todos los escaños y dejaron fuera del juego parlamentario a la oposición, confirmó hoy, jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las autoridades electorales ratificaron que el Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez, obtuvo 114 escaños y los 53 restantes quedaron para grupos o personas que comparten su proyecto político. La abstención fue del 74,41%.

Las cifras del CNE confirman los resultados oficiosos que se adelantaron el domingo tras el cierre de los centros de votación y las tendencias anunciadas por los sondeos previos a las elecciones.

La pulcritud y el carácter democrático de la consulta fueron avalados por la OEA y la Unión Europea que reflejaron en sendos informes la libertad plena de que gozaron los venezolanos para votar y el respeto de los resultados a la voluntad que expresaron en las urnas.

La nueva Asamblea tomará posesión el próximo 5 de enero y su mandato se prolongará hasta el 4 de enero de 2010. (EFE)




Exportación de banano baja a $86,3 millones en octubre (17:50 GMT)

La exportación mensual de banano de Ecuador, descendió de $94,4 millones de en septiembre a $86,3 millones en octubre último, informó el jueves el Banco Central (BC).

La venta de la fruta generó $900,4 millones de enero a octubre de 2005, contra $853,5 millones en igual período de 2004. El récord mensual de enero a octubre de 2005 se registró en abril, con $104 millones.

La exportación total de banano llegó a $1 023,6 millones en 2004, frente a $1 100,8 millones de 2003 y el récord anual de $1 327,2 millones en 1997.

Ecuador es el cuarto productor mundial de banano, que además representa el segundo rubro tradicional de venta del país después del petróleo. (AFP)




Presidente Alfredo Palacio continúa análisis para reestructurar gabinete (17:41 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, estudiaba hoy, jueves, la reestructuración del gabinete, una vez que sus principales colaboradores pusieron a disposición sus cargos ayer, miércoles.

Todos los ministros, salvo el de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentaron su renuncia por cortesía para permitir a Palacio oxigenar su equipo.

El asesor político de la Presidencia, José Modesto Apolo, dijo hoy en la televisión, que Palacio estudia los posibles cambios y probablemente informará la próxima semana sobre las modificaciones en su equipo de Gobierno.

La renuncia de los ministros se produjo en la misma semana en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denegó una petición del Ejecutivo para convocar un referendo con el fin de instalar una Asamblea Constituyente. (EFE)





Detectan virus H5N1 en Península de Ucrania (17:05 GMT)

Expertos rusos han detectado el virus de la gripe del pollo H5N1, en aves de corral muertas la pasada semana en la península ucraniana de Crimea (Mar Negro).

"Tenemos información de que se trata del H5N1", informó hoy, jueves, en rueda de prensa Viacheslav German, subdirector del instituto estatal de biotecnología.

Por otra parte, el ministerio de Política Agrícola informó hoy de otro dos nuevos casos de gripe aviar en Crimea, con lo que ya son ocho los focos de la epizootia en esta zona de este país, limítrofe con Rumanía, el país europeo más afectado por la epidemia.

Más de 30.000 aves han sido sacrificadas desde el sábado en esta península, parada y posta obligatoria para las aves migratorias en su viaje al Mediterráneo y al norte de Africa para pasar el invierno.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, decretó el sábado el estado de emergencia en las localidades de Crimea donde se habían detectado casos de gripe aviar. (EFE)




Correos del Ecuador emite dos sellos postales en honor a Don Quijote (16:47 GMT)

La empresa estatal Correos del Ecuador emitió hoy, jueves, dos sellos postales en conmemoración de los 400 años de la publicación de la primera edición de El Quijote, de Miguel de Cervantes.

"Don Quijote sigue siendo un personaje actual, que tiene muchísimas enseñanzas que ofrecer y mantiene viva la ilusión y los sueños de las personas", dijo Carmen Elena Salazar, presidenta ejecutiva de Correos de Ecuador.

Para Salazar, el Quijote no ha perdido su vigencia, pues "se hallaba en una modesta realidad cotidiana, reflejo de una profunda acción interior, muy diferente de los antiguos héroes legendarios, que se desarrollaban en un mundo establecido a su medida".

Correos de Ecuador ha emitido 40 000 ejemplares de los sellos postales en honor a Don Quijote, que tendrán un costo de $2 cada uno por tratarse de una estampilla que servirá para el correo internacional. (EFE)





Cancilleres acuerdan incorporación de Venezuela a Mercosur (16:92 GMT)

Los cancilleres del Mercosur acordaron hoy, jueves, en Montevideo una larga lista de 17 temas, entre los que se destaca la incorporación de Venezuela al bloque, preparando el terreno para que los presidentes los rubriquen el viernes.
Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil acordaron aceptar la incorporación de Venezuela con voz pero sin voto, bajo una una nueva "categoría", diferente a la de miembro pleno (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o miembro asociado (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela).

El ingreso de Venezuela al Mercosur "es vital para Venezuela y para el Mercosur", afirmó Chávez, quien esta jornada cumple una variada agenda bilateral en Uruguay.

"Es un hecho de trascendencia histórica: Mercosur pasa de ser un grupo de cuatro a ser un grupo de cinco", coincidió el canciller de Uruguay 0Reinaldo Gargano. (AFP)




Quito será sede de reunión panamericana sobre seguridad nuclear (16:26 GMT)

Quito será sede de la reunión panamericana sobre el seguridad radiológica y nuclear, prevista para abril próximo, informó hoy, jueves, la Cancillería ecuatoriana.

La reunión sobre "Fortalecimiento de la implementación de instrumentos internacionales en las Américas para el aumento de la seguridad radiológica y nuclear", que tendrá lugar entre el 3 y 4 de abril, se realizará a nivel de vicecancilleres y en ella participarán autoridades relacionadas con el tema.

La reunión se realizará en cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena.

La Cancillería informó en un comunicado de que el objetivo de la reunión es "aumentar la conciencia de los estados panamericanos sobre la necesidad de fortalecer la seguridad radiológica y nuclear a través de la implementación de los instrumentos internacionales ya existentes y mediante la cooperación".

Una docena de los 35 países americanos no son miembros de la OIEA, pero todos han sido invitados para la reunión de Quito. (EFE)





Gobierno estadounidense defiende la actuación de agente en muerte de pasajero (16:02 GMT)

El Gobierno estadounidense defendió hoy, jueves, el comportamiento, "de manera adecuada a su entrenamiento", del agente federal que abatió ayer a un pasajero que decía tener una bomba en un avión a punto de despegar del aeropuerto de Miami (EEUU).

"Los agentes parecen haberse comportado de acuerdo con el entrenamiento exhaustivo que habían recibido", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Rigoberto Alpizar, un costarricense nacionalizado estadounidense que dijo tener una bomba en su bolso de mano, fue abatido por un agente federal en el aeropuerto de Miami momentos antes de despegar el avión en el que viajaba con destino a Orlando (Florida).

La policía confirmó que no había encontrado ninguna bomba en el equipaje del pasajero tiroteado y muerto y excluyó que se tratara de un caso relacionado con terrorismo. (EFE)




Temperatura de las principales ciudades del mundo (16:00 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 5 0 despejado
Asunción 33 17 despejado
Atenas 18 9 parcialmente nuboso
Berlín 5 2 lluvioso
Bogotá 19 6 nuboso
Brasilia 23 17 nuboso
Bratislava 6 2 lluvioso
Bruselas 5 1 lluvioso
Buenos Aires 24 15 nuboso
Caracas 27 16 lluvioso
Ciudad del Cabo 26 13 variable
Copenhague 4 -1 parcialmente nuboso
El Cairo 25 14 nuboso
Estocolmo 2 -2 parcialmente nuboso
Ginebra 3 1 nuboso
Guatemala 26 12 nuboso
Johannesburgo 28 15 variable
La Habana 28 21 nuboso
La Paz 21 7 nuboso
Lima 21 17 despejado
Lisboa 17 9 despejado
Londres 11 0 lluvioso
Los Angeles 20 10 nuboso
Madrid 12 3 parcialmente nuboso
Managua 32 22 despejado
Manila 30 23 tormenta
México 19 8 nuboso
Miami 28 22 despejado
Montevideo 30 10 lluvioso
Montreal -3 -8 despejado
Moscú 2 -3 aguanieve
Nueva York 1 -1 despejado
Oslo -1 -6 parcialmente nuboso
Panamá 32 22 despejado
París 8 4 lluvioso
Pekín 8 2 despejado
pretoria 26 14 variable
Praga 4 1 variable
Quito 20 8 nuboso
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 31 19 nuboso
Roma 14 2 variable
San José 24 16 despejado
San Juan 34 25 lluvioso
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 28 11 nuboso
Santo Domingo 28 21 parcialmente nuboso
Sao Paulo 27 16 nuboso
Tegucigalpa 30 15 nuboso
Tokio 11 6 despejado
Varsovia 2 -1 nieve
Viena 6 1 nuboso
Washington 1 -1 parcialmente nuboso
Zúrich 2 -1 nuboso
(EFE)





Ecuador y Colombia mantienen posición en común sobre arancel de banano (15:00 GMT)

Los gobiernos de Ecuador y Colombia acordaron ayer, miércoles, en Quito mantener una posición común para hacer frente a la decisión de la Comisión Europea de imponer un arancel de 176 euros a cada tonelada de banano importado desde los países productores americanos.

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, y su homóloga colombiana, Carolina Barco, que se reunieron en Quito, ratificaron su rechazo al arancel europeo y anunciaron que actuarán de forma conjunta para encarar esa medida.

Ecuador y Colombia irán a la próxima reunión de la OMC en Hong Kong, sobre la denominada Ronda de Doha, para rechazar la medida arancelaria impuesta por Europa, ya que aumenta de forma significativa la tarifa de 75 euros por tonelada que rige actualmente, dijo Barco.

El canciller ecuatoriano destacó la importancia de la unidad de los productores americanos de la fruta para defender las exportaciones bananeras a Europa, que se verían afectadas por la tarifa arancelaria que se aplicará en Europa en 2006. (EFE)





Embajadora de EEUU dice que TLC con andinos será un acuerdo “vanguardista” (14:52 GMT)

El Tratado de Libre Comercio (TLC), que Quito, Bogotá y Lima pretenden firmar con Washington, posiblemente el próximo año, será "un acuerdo vanguardista", según la embajadora de Estados Unidos, en Quito, Linda Jewell.

La diplomática recordó que los criterios para el acuerdo comercial entre los negociadores de los cuatro países se han acercado gracias a más de una docena de reuniones en los últimos meses.

"Quedan aún temas difíciles por decidir, como el tratamiento de productos agrícolas sensibles y derecho de propiedad intelectual. Sin embargo, una vez concluido, éste será un acuerdo vanguardista, que contendrá propuestas innovadoras de los países andinos, como aquellas referentes a la biodiversidad", dijo Jewell.

En un artículo publicado en un rotativo nacional la embajadora dijo que "Entendemos, sin embargo, que un TLC no es la panacea que garantiza que Ecuador alcance sus metas de crecimiento económico y social".

Puntualizó, sin embargo, que lo que ofrece ese futuro pacto comercial es una "oportunidad", pero que Ecuador necesitará llevar a cabo reformas en áreas clave de su economía, "inclusive un Código del Trabajo moderno para poder competir en el siglo XXI". (EFE)




Sismo de 4,2 grados Ritcher en la provincia de Chimborazo (14:49 GMT)

Un seísmo de 4,2 grados de magnitud en la escala de Richter se registró anoche en la provincia andina de Chimborazo, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó hoy, jueves, de que el temblor ocurrió anoche a las 23:44 hora local (04:44 GMT de hoy) a 1,97 grados de latitud sur, a 78,89 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

Según el Instituto, a las 23:48 hora local (04:48 GMT de hoy) se registró un réplica de 4,1 grados de magnitud en la escala de Richter. (EFE)




Gobierno demandará a TSE por negarse a consulta popular (14:42 GMT)

El gobierno ecuatoriano denunciará por desacato al Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a su negativa a convocar a un plebiscito para reformar la Constitución, como lo había dispuesto el presidente Alfredo Palacio, advirtió hoy, jueves un alto funcionario gubernamental.

"El presidente Palacio tiene en la mira acciones enmarcadas siempre en la ley ante lo que es un desacato, porque la Constitución le da la atribución de convocar a una consulta popular", declaró a la televisión el secretario privado del mandatario, Felipe Vega.

Según el asesor, los vocales del TSE deberán, en consecuencia, "enfrentar las consecuencias legales" por haberse rehusado al pedido del gobierno.

El martes pasado, el organismo electoral negó la solicitud del mandatario por considerarla inconstitucional, en una decisión del Congreso, que a última hora recompuso el TSE para bloquear la iniciativa, señaló el Ejecutivo. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el