Finaliza huelga de transportes en Nueva York (19:53 GMT)

El Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) de Nueva York anunció hoy, jueves, el final de la huelga de transportes públicos en la ciudad cuando se cumplían tres días del paro, según un miembro de su comité ejecutivo.

El comité votó poner fin al paro con 38 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, explicó la fuente.
Poco antes, el TWU había anunciado su disposición a "dar pasos" para la vuelta al trabajo tras reunirse con mediadores de las autoridades del estado de Nueva York.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) y el TWU volverán de este modo a la mesa de negociaciones para resolver el contencioso en torno al nuevo convenio colectivo laboral. (AFP)





Ataques de pandillas dejan 29 muertos en 2005 en Ecuador (18:29 GMT)

Un total de 29 personas han muerto este año en los suburbios de la ciudad de Guayaquil por ataques y enfrentamientos entre pandillas, informó este jueves la Policía.

"En lo que va de 2005 se han registrado 29 muertes por agresiones de pandillas, de ellas 21 han sido reportadas en los últimos seis meses", según un informe oficial.

La Policía indicó que solamente el fin de semana pasado fueron asesinados tres habitantes de la zona. Las autoridades han reforzado la vigilancia en el sector con operativos que han permitido el decomiso de 107 armas, de las cuales el 60% estaban en poder de menores de edad. (AFP)




Migración panameña estudia deportación de ocho ecuatorianos indocumentados (18:18 GMT)

Las autoridades de Migración estudian hoy, jueves, la deportación de ocho ecuatorianos capturados el martes en un hotel en el oeste de Panamá, cuando pretendían llegar a Costa Rica y luego a EEUU, dijo hoy una fuente oficial.

El director general de Migración, Ricardo Vargas, informó de que la policía capturó a los ecuatorianos, entre ellos dos menores de edad y una mujer, en Changuinola, limítrofe con Costa Rica.

De acuerdo con las informaciones de las autoridades de seguridad de Changuinola, los indocumentados habían llegado a esa zona del país llevados por el panameño Roy Abdiel Sánchez, de 33 años, quien presuntamente tenía la misión de trasladarlos al vecino país. (EFE)





Líderes sindicales aceptan poner fin a la huelga de transportes (16:36 GMT)

Los líderes del sindicato del transporte de Nueva York han accedido a poner fin a la huelga que ha paralizado la red de autobuses y metro durante tres días, si bien la decisión final deberá ser adoptada por el consejo del sindicato.

Así lo anunciaron hoy, jueves, los mediadores elegidos por el sindicato TWU Local 100 y por la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) de Nueva York para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo del sector, que se rompieron en la madrugada del martes.

La propuesta de los mediadores, aceptada por los líderes sindicales, es reabrir la mesa de negociación, a cambio de que los empleados de la red del transporte público de Nueva York, la mayor de Estados Unidos, regresen a su puesto de trabajo. (EFE)





La ENAP de Chile adquiere activos de Shell en Ecuador (16:33 GMT)

La Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) adquirió la red de distribución de Shell en Ecuador, que representa el 12,7% del mercado de ese país, informaron hoy, jueves, fuentes de la compañía.

La transacción, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades ecuatorianas, la concretó en alianza con el Grupo Romero, a través de la empresa que posee en Perú, Primax S.A., precisó el gerente general de Enap, Enrique Dávila.

La red Shell en Ecuador consiste en 60 estaciones de servicio, con ventas que alcanzaron 350 000 metros cúbicos de combustible en 2003, lo que representa casi un 10% del mercado minorista y un 7% del mercado total, más los negocios anexos a estas estaciones.

Recordó que ENAP ya tiene presencia en Ecuador a través de la filial Enap Sipetrol S.A., que ha realizado una exitosa gestión en ese país con inversiones en el área de exploración y explotación de hidrocarburos por cerca de 80 millones de dólares. (EFE)




Dos temblores marinos de 4,5 grados cerca de la costa ecuatoriana (16:30 GMT)

Dos temblores de 4,5 grados en la escala abierta de Richter se registraron hoy, jueves, en el Océano Pacífico, muy cerca de las costas continentales de Ecuador, sin causar víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El primer temblor se registró a la 1:06 hora local (6:06 GMT), a unos 70 kilómetros al suroeste del puerto de Manta, mientras que el segundo, de igual magnitud, se localizó a 5 kilómetros de distancia, 1,23 horas después del primero, y ambos se originaron a 5 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geofísico informó de que los seísmos se originaron en la llamada "zona de subducción", donde chocan la placa marina de Nazca y la plataforma continental de Sudamérica.

Una fuente del Instituto precisó a EFE que en las últimas dos semanas se han producido una media docena de seísmos de magnitud moderada en esa zona, y anticipó que es muy probable que se presenten otros eventos, pues podría tratarse de una "liberación de energía" por el choque de las placas geológicas. (EFE)




Tercer día de huelga de transporte en Nueva York (16:01 GMT)

Representantes de los trabajadores y la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) estaban reunidos hoy, jueves, por primera vez desde que empezó hace tres días la huelga de transportes de Nueva York y justo cuando pende una amenaza de cárcel sobre los líderes sindicales, pues en 1966 se aprobó la Ley Taylor, que convirtió en ilegales las huelgas de los empleados públicos o funcionarios de Nueva York.

El comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Transportes (TWU) de Nueva York y el jefe negociador de la MTA, Gary Dellaverson, se encontraban en el hotel Grand Hyatt del centro de Manhattan tratando de hallar una solución que ponga fin al paro que afecta cada día a siete millones de usuarios.




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:55 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 9 5 chubascos
Asunción 36 24 despejado
Atenas 9 1 parcialmente nuboso
Berlín 5 2 nuboso
Bogotá 19 8 nuboso
Brasilia 31 18 nuboso
Bratislava 2 -2 nieve
Bruselas 8 0 chubascos
Buenos Aires 33 22 nuboso
Caracas 30 19 despejado
Ciudad del Cabo 24 15 despejado
Copenhague 6 1 parcialmente nuboso
El Cairo 16 12 despejado
Estocolmo 1 -3 lluvioso
Ginebra 2 -2 nuboso
Guatemala 23 13 nuboso
Johannesburgo 28 15 variable
La Habana 23 18 lluvioso
La Paz 23 9 nuboso
Lima 24 20 variable
Lisboa 14 7 despejado
Londres 11 7 variable
Los Angeles 23 12 nuboso
Madrid 10 -1 despejado
Managua 32 22 despejado
Manila 27 23 lluvioso
México 21 4 parcialmente nuboso
Miami 20 14 nuboso
Montevideo 30 21 nuboso
Montreal 5 -6 nuboso
Moscú -5 -7 nieve
Nueva York 2 1 despejado
Oslo 1 -6 nuboso
Panamá 32 22 despejado
París 5 2 nuboso
pretoria 30 17 variable
Pekín 4 -8 despejado
Praga 3 0 nieve
Quito 20 10 nuboso
Rabat 17 12 nuboso
Río de Janeiro 35 21 nuboso
Roma 4 -2 despejado
San José 23 15 despejado
San Juan 30 24 nuboso
San Salvador 29 17 despejado
Santiago de Chile 26 13 nuboso
Santo Domingo 28 20 chubascos
Sao Paulo 28 19 nuboso
Tegucigalpa 26 15 nuboso
Tokio 9 2 despejado
Varsovia 1 0 nuboso
Viena 2 -1 nieve
Washington 6 -1 despejado
Zúrich 0 -3 nuboso
(EFE)




Alfredo Palacio anunciará en enero cambios de ministros (15:48 GMT)

El presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, anunciará en los primeros días de enero los cambios que aplicará en el gabinete de ministros, entre los que podría estar la ministra de Economía, Magdalena Barreiro.

Los rumores sobre la posible salida de Barreiro del Gobierno generaron nerviosismo en los mercados financieros internacionales, aunque el Gobierno no ha confirmado esa versión de la prensa, que también ha especulado con cambios en los ministerios de Salud, Educación, Bienestar Social y Vivienda.

Palacio "se tomará algunos días de reflexión para analizar los cambios en el gabinete ministerial, los que serán dados a conocer a comienzos del nuevo año", informó hoy en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Por otra parte, la firma de encuestas e investigación Cedatos aseguró que el Gobierno de Palacio ha roto un récord en el cambio de cargos en lo que va de su administración.

Según Cedatos, se han producido "189 cambios de funcionarios públicos superiores en ocho meses de Gobierno". (EFE)




España se disculpa ante Bolivia por llamada de la COPE a Morales (15:33 GMT)

El embajador de España en La Paz, Francisco Montalbán, transmitió hoy, jueves, al canciller de Bolivia, Armando Loaiza, las disculpas del Gobierno español por el incidente originado a raíz de una llamada falsa de la cadena COPE al futuro presidente, Evo Morales.

El jefe de la legación diplomática española explicó a la prensa que, a petición del Ejecutivo de Madrid, le ha solicitado a Loaiza que traslade "las disculpas oficiales" de España ante el pueblo, el Gobierno y Evo Morales, "por esta ofensa que nuestro gobierno ha calificado ayer como inaceptable".

Montalbán y Loaiza se entrevistaron hoy en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano, a convocatoria del canciller, que le entregó una queja formal por la llamada de la cadena COPE a Morales, en la que un imitador suplantó al presidente español, Rodríguez Zapatero, para felicitarle e invitarle a visitar España.

El embajador aclaró a los periodistas, sin embargo, que su Gobierno no tiene "responsabilidad pública" por el incidente, ya que "el programa de radio fue difundido por una emisora de un grupo privado español", la cadena COPE, propiedad de la Iglesia Católica.

Además, reveló que Morales recibió el miércoles "llamadas de excusa" del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, y del propio presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. (EFE)





Liga de Quito, El Nacional, D. Cuenca trabajan para Libertadores (15:00 GMT)

Los clubes ecuatorianos Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), El Nacional y Deportivo Cuenca trabajan desde ya en la conformación de sus plantillas para la Copa Libertadores de América que comenzará el próximo 25 de enero.

El cuadro universitario, campeón del torneo Apertura, que se disputó entre febrero y julio últimos, ratificó al técnico peruano Juan Carlos Oblitas, a los refuerzos extranjeros del colombiano Elkin Murillo, el peruano Roberto Palacios, el paraguayo Carlos Espínola y es probable que continúe el uruguayo Gabriel García.

LDUQ, que integra el Grupo 5 del torneo continental, se enfrentará al Vélez Sarlsfield argentino, el equipo que resulte segundo en Uruguay y el ganador de la denominada "llave A", que conforman los terceros de Paraguay y Perú.

El Nacional, campeón del torneo Clausura, que concluyó anoche, cuenta con la administración de los militares ecuatorianos y no contrata refuerzos extranjeros, pero ratificó al técnico uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida.

El Nacional forma parte del Grupo 8 de la Libertadores, junto al Paulista FC, de Brasil; Libertad, de Paraguay; y el ganador de la "llave C" de la repesca, que la integran el River Plate, de Argentina, y Oriente Petrolero, de Bolivia.

Mientras que en la "llave F", de la zona de repesca, se encuentra el Deportivo Cuenca y el Goias brasileño.
El conjunto cuencano al único jugador que ha ratificado, de momento, es el portero argentino Javier Klimowic, mientras que los directivos aseguran que en los próximos días darán a conocer los nombres de los nuevos refuerzos y del director técnico. (EFE)




Comienza transición del gobierno a favor de Evo Morales(14:39 GMT)

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, se reunió este jueves con el mandatario saliente Eduardo Rodríguez para iniciar la transición y afirmó tras el encuentro que no pidió al gobierno la postergación de la licitación del rico yacimiento de hierro del Motún.

"Es importante buscar inversión y por eso queremos aclarar que nunca hemos hecho ningún pedido de postergación de la licitación de este recurso natural que es importantísimo para el país", señaló Morales.

A un mes de asumir la presidencia, Rodríguez frenó por 60 días la licitación para explotar el reservorio de hierro, una medida que generó fuertes protestas en Santa Cruz, que amenazaban con incomodar al futuro gobierno de Morales.

Rodríguez y Morales desayunaron junto a un equipo de transición en el palacio Quemado de La Paz, donde conformaron comisiones que se encargarán de coordinar la transmisión del mando y de discutir los principales temas de la agenda nacional, especialmente económicos y sociales. (AFP)




Gobierno ofrece ventajas al Congreso en pugna por consulta popular (14:00 GMT)

El gobierno de Ecuador ofreció al Congreso todas las ventajas para que, una vez apruebe un plebiscito sobre una Asamblea Constituyente, pueda promover el fracaso de la propuesta, según declaraciones del ministro de Interior Alfredo Castillo divulgadas hoy, jueves.

Castillo dijo que entiende el miedo del Legislativo a ser revocado por una Asamblea Constituyente, pero que aun así debe permitir que la ciudadanía decida a través de una consulta popular.

Castillo agregó que el presidente Alfredo Palacio está dispuesto a que el Congreso aliente una campaña en contra de su propuesta siempre y cuando los diputados acepten que sean los ecuatorianos quienes tomen la última decisión. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el