Tormenta “Zeta” se forma fuera de temporada en el Atlántico (22:38 GMT)

La tormenta tropical "Zeta", vigésimo séptima del año más intenso de fenómenos ciclónicos en el Atlántico norte, se ha formado hoy, viernes, en el centro del océano, a 1.715 kilómetros al suroeste de las islas portuguesas de Azores.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informó hoy a las 17:00 horas locales (22:00 GMT) de que el centro de "Zeta" se halla ubicado a 25,3 grados de latitud norte y 37,3 grados de longitud oeste, y se desplaza en dirección noroeste a razón de siete kilómetros por hora.

Los vientos sostenidos que lleva la tormenta son de 85 kilómetros por hora y se extienden a 140 kilómetros de su centro, aunque de momento no amenaza a territorios ni islas.
"Zeta" nace justo un mes después de haber finalizado la temporada 2005 de huracanes en el Atlántico norte, que empezó el pasado 1 de junio. (EFE)





Suben tasas de interés para ahorros y préstamos (20:00 GMT)

Las tasas de interés en Ecuador, que son reajustadas semanalmente según el movimiento financiero y sirven de referencia para el sistema bancario, subieron esta semana a 4,28% anual para los ahorros y 9,76% para los préstamos, indicó hoy, viernes, el Banco Central (BC).

Precisó que para el período del 2 al 8 de enero aumentarán la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 4,06% anual a 4,28% y la activa (que cobran los bancos por sus créditos) de 8,58% a 9,76%. (AFP)





El uruguayo Diego Aguirre dirigirá al Aucas (19:42 GMT)

El técnico uruguayo Diego Aguirre fue contratado hoy, viernes, 30 de diciembre de 2005 por el club Aucas de Quito, de la Primera División de Ecuador, para la próxima temporada futbolística que comenzará en enero.

"Es una linda oportunidad la que se me brinda para dirigir en un fútbol mundialista, muy reconocido, donde todos los entrenadores queremos estar", precisó el técnico a los periodistas una vez que fue presentado hoy como director técnico del Aucas.

Aguirre resaltó que quiere "aprovechar la oportunidad" e indicó que "será una gran responsabilidad el tratar de llevar al equipo a la obtención del título", que no ha conseguido desde que está en la Primera División.

El entrenador uruguayo sustituirá al yugoslavo Dragan Miranovic, que terminó la temporada de 2005 al frente del equipo. (EFE)





Reunión de ministros de Defensa para enero próximo (18:57 GMT)

Los ministros de Defensa de Ecuador y Colombia acordaron reunirse el próximo 12 de enero en Bogotá para tratar sobre la "seguridad y control en la frontera" común, informó hoy, viernes, la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Ayer, jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador propuso al Gobierno de Colombia esta reunión, un día después de conocerse que militares y guerrilleros colombianos entraron el domingo pasado en territorio ecuatoriano.

Previamente, las cancillerías de Ecuador y Colombia habían acordado el pasado 7 de diciembre la necesidad de "realizar en el tiempo más corto posible el diálogo militar" entre los dos países.

Tras la difusión del incidente por un diario de Quito, el ministro ecuatoriano de Defensa, Osvaldo Jarrín, declaró el jueves que efectivos del Ejército y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llevaron a cabo un "sobrepasamiento del límite político internacional" con Ecuador el pasado domingo.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana indicó el jueves en una nota de prensa que el "incidente" ocurrido el domingo entre movimientos armados y fuerzas militares de Colombia afectó a "la tranquilidad y el normal desenvolvimiento de pobladores ecuatorianos ajenos a esos actos de violencia". (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:50 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 2 1 nuboso
Asunción 36 24 despejado
Atenas 16 7 nuboso
Berlín -3 -9 nuboso
Bogotá 20 7 nuboso
Brasilia 25 17 nuboso
Bratislava -3 -6 nieve
Bruselas -2 -3 nieve
Buenos Aires 33 21 despejado
Caracas 26 13 nuboso
Ciudad del Cabo 29 19 despejado
Copenhague 1 -2 nieve
El Cairo 20 10 nuboso
Estocolmo 1 -4 nieve
Ginebra -2 -10 nuboso
Guatemala 27 14 despejado
Johannesburgo 24 15 variable
La Habana 28 17 despejado
La Paz 19 7 nuboso
Lima 26 21 variable
Lisboa 16 11 lluvioso
Londres 9 6 lluvioso
Los Angeles 18 11 nuboso
Madrid 12 4 nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 31 24 nuboso
México 23 3 despejado
Miami 26 18 despejado
Montevideo 28 17 nuboso
Montreal -3 -15 nieve
Moscú 1 -1 lluvioso
Nueva York 8 0 nuboso
Oslo -2 -8 nieve
Panamá 33 21 despejado
París 2 -3 nuboso
Pekín 2 -4 nuboso
Praga -5 -8 nuboso
Pretoria 24 15 variable
Quito 17 9 nuboso
Rabat 17 10 nuboso
Río de Janeiro 34 19 nuboso
Roma 7 -2 variable
San José 27 16 despejado
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 31 17 nuboso
Santiago de Chile 30 12 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 30 16 nuboso
Tegucigalpa 30 18 nuboso
Tokio 10 2 despejado
Varsovia 0 -2 nuboso
Viena -5 -8 nieve
Washington 10 1 nuboso
Zúrich -5 -12 nuboso
(EFE)




Un travesti ecuatoriano condenado a seis meses de prisión (16:24 GMT)
Un travesti ecuatoriano de 38 años, integrante de una red sudamericana de prostitución que operaba en la región de París, fue condenado hoy, viernes, por un tribunal de Nanterre a 30 meses de prisión, seis de ellos firmes.

La corte de este suburbio de París lo juzgó por el cargo de "proxenetismo". Otras 21 personas, casi todas ellas ecuatorianas, habían sido condenadas en septiembre por el mismo tribunal a penas que llegaban hasta cuatro años firmes.

Esa red fue descubierta como resultado de una investigación efectuada en 1998 por la Oficina Central de Represión de la Trata de Seres Humanos (OCRTH), que permitió descubrir una red de prostitución de sudamericanos de ambos sexos que operaba en los bosques de Boulogne y de Saint-Germain-en-Laye, así como en los bulevares circunvalares de la ciudad de París.

Los candidatos recibían $3 000 antes de partir hacia diferentes ciudades europeas, en particular Hamburgo, Amsterdam, Bruselas, París, Milán y Madrid. Esas sumas eran entregadas a las familias. Pero los travestis y prostitutas debían reembolsar en breve plazo una suma que oscilaba entre $6 000 y $9 000. (AFP)




Precios del crudo y derivados cierran el 2005 con carestía de 40% (15:16 GMT)

Los precios del petróleo y sus derivados cierran en el 2005 con un encarecimiento anual en torno al 40% y una jornada de ligera moderación después de una semana con nuevos elementos alcistas.

Tras la fuerte subida provocada ayer por el anuncio de un descenso en las reservas de gasolina y de gasóleo de calefacción en EEUU y un corte de los suministros desde Irak, las cotizaciones descendían hoy, viernes, en los mercados de Londres y Nueva York.

El barril (de 159 litros) de crudo Brent, la referencia para Europa, bajaba hasta $57,74 en el International Petroleum Exchange (IPE, la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres) hacia las 13:50 GMT, restando $33 centavos al valor del cierre del jueves.

También retrocedía el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente para EEUU, aunque se mantenía en los umbrales de los $60, barrera psicológica que volvió a superar ayer.

Hacia las 13:30 GMT el barril del WTI estaba en $59,82, por debajo del valor de $60,32 con el que terminó el jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el más alto desde el 14 de diciembre, pero superior en más de $2 a los $58,16 del martes, la primera sesión de esta semana.

Según los analistas, tras tres días de ascensos, las cotizaciones bajan hoy por toma de ganancias de los operadores antes de los festivos de fin de año y por el invierno inusualmente cálido que se está registrando en gran parte de EEUU. (EFE)





Fidel Castro recibe a Evo Morales con todos los honores (15H32 GMT)

La Habana.- El líder cubano, Fidel Castro, recibió hoy, viernes, con todos los honores de jefe de Estado al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a Cuba, primer país que visita después de su victoria electoral.

Morales viajó a La Habana acompañado de una delegación integrada por unas sesenta personas para reunirse con Castro, quien lo esperó al pie de la escalerilla del avión de Cubana de Aviación que lo trajo a la capital cubana.

En unas breves declaraciones a la prensa, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que asumirá como presidente de Bolivia el 22 de enero, dijo que esta nueva visita a la isla significa para él "una alegría, una emoción, una amistad con el pueblo cubano".

"La presencia de Evo Morales distingue y llena de satisfacción a nuestro pueblo y constituye un importante estímulo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre el gobierno de Cuba y el próximo gobierno de Bolivia", informó un comunicado oficial. (EFE)




Prensa ecuatoriana: "cuadrangular de Egipto deja saldo negativo" (15H32 GMT)

La prensa ecuatoriana asegura hoy, viernes, que el cuadrangular amistoso de Egipto que concluyó ayer, jueves, "deja un saldo negativo" de dos derrotas, por idéntico marcador 1-2, para la selección de Ecuador, que terminó en el último puesto.

"Juveniles de Ecuador se pierden en el desierto", titula diario HOY y asevera que en la definición por el tercer lugar, Uganda encontró el "talón de Aquiles" de los ecuatorianos y realizó un juego por las bandas para levantar centros precisos a sus potentes y espigados delanteros que con golpes de cabeza definieron el partido.

El Universo señala que el partido entre Ecuador y Uganda presentó una escasa calidad técnica y argumenta que el técnico Suárez no llevó al certamen amistoso a los mejores jugadores del equipo, lo que tal vez explique el pobre desempeño de la selección.

"Un examen con balance negativo", resalta El Comercio y dice que el objetivo del técnico de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, era observar a las nuevas destacadas figuras. A los potenciales integrantes de un equipo alterno y además, evaluar a quienes ya tuvieron participación con la selección.

Para La Hora, la "tricolor", pese a marcar por medio de Iván Kaviedes en el primer minuto del partido, no supo hacerse con las riendas del partido.

"Ecuador no ha demostrado en ninguno de los dos partidos ser la única de las cuatro selecciones que disputará el Mundial de Alemania y su juego ha sido pobre y con desorden", comenta La Hora.

El Telégrafo afirma que las graves desconcentraciones defensivas fueron las principales causas para que la selección ecuatoriana sufra una nueva derrota. "Se espera que el cuerpo técnico pueda sacar conclusiones de los yerros del sector pasivo para establecer los correctivos necesarios", añade.

Por su parte, el Expreso asegura que "la defensa fue el talón de Aquiles del equipo durante el certamen, ya que por desconcentraciones en la marcación e ingenuidad, los rivales consiguieron las anotaciones". (EFE)




Accidentes de tránsito dejan 1 105 muertos en 2005 en Ecuador (15H32 GMT)

Los accidentes de tránsito registrados en Ecuador en 2005 dejaron 1 105 muertos y 7 130 heridos, informó la Policía Nacional.

Enero fue el mes con mayor número de muertos por percances de tránsito, pues la cifra se ubicó en 134 frente a 55 de diciembre de 2004.

La Policía anotó que según un balance preliminar, durante el año se contabilizaron 11 273 accidentes (casi la mitad choques) y 16 412 detenidos.

Las principales causas de los percances fueron la impericia e imprudencia del conductor, el exceso de velocidad, mal rebasamiento y embriaguez. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Diciembre/2005

Última Hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el