Julio Vizuete Larrea podrÃa obtener su libertad si el juez de la causa acepta la sustitución de medida cautelar
Un tercer proceso fue abierto en contra de
José I. Chauvin, ex subsecretario de Asuntos PolÃticos del Ministerio de Gobierno, por la entrega de carnés a colombianos en la frontera, informó ayer la
FiscalÃa.
En el primer proceso está acusado de cómplice en tráfico de drogas, en el juicio en contra de los
hermanos Ostaiza. El segundo es por atentar contra la seguridad del Estado. Para este último, la detención de Julio César Vizuete Larrea, quien escribÃa un libro con Raúl Reyes, aportarÃa nuevos elementos, ya que este escritor dice que sus apuntes recogen el pensamiento del ex número dos de las
FARC, sobre Gustavo Larrea, Jorge Brito, Luis Ayala e I. Chauvin.
En cuanto al censo humanitario, en el cual participó la ALDHU con el respaldo de Plan Ecuador, adscrito al Ministerio de Gobierno en la época de Gustavo Larrea, la investigación que se realiza en Quito es para determinar cuántos de los 5 mil carnés entregados a colombianos, habrÃan sido para las FARC.
medida cautelar. La estadÃa de Vizuete en la cárcel cuatro podrÃa durar unas horas más si el juez de SucumbÃos, Daniel Méndez, accede a cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario, dado que el implicado tiene 65 años. La petición la hizo el defensor del pueblo, Walter Lombeida.
Raúl Llerena, abogado de Chauvin, aseguró haber dialogado con su defendido sobre Vizuete, luego de que se conocieron más detalles de los manuscritos de Reyes. Ãl le habrÃa dicho no conocer a Vizuete.
La defensa de Chauvin ratificó que su defendido se reunió con Reyes para hablar del intercambio humanitario.
El contenido de los diarios. Los cuadernos que recogen los pensamientos de Reyes, escritos por Vizuete, tienen referencias al Gobierno de Correa.
AsÃ, en una parte señala: âlos que dicen ser amigos en el Gobierno de Correa, en último término trabajan para los narcos, que pueden pagar muy bien por sus servicios, pero jamás para la lucha antiimperialistaâ.
Añadió: âLarrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los carteles mexicanos de la droga y para tener vÃa libre en sus lÃneas colaboran con la CIA. Para ellos yo soy el verdadero botÃn y entregarme será su mayor negocio. Por mucho que insista Nacho Chauvin, como correo de Larrea, no le veo conveniente permanecer en el campamento de Angostura, que ocupé a insistencia del coronel Brito, sé que Larrea está detrás de todo esto. Este lugar es un trampa, pero me tienen amarrado, con el pretexto de que debo recibir a las delegaciones internacionales...â
En otro escrito, fechado el 10 de noviembre de 2007, dice: âLa presencia en el campamento de Angostura debe restringirse únicamente para recibir a visitas de personas que representen a organizaciones y contactos internacionales. Definitivamente es un área en extremo peligrosa. El coronel Brito y el Dr. Ayala definitivamente mantienen contacto con enlaces de la CIA. Los negocios del Dr. Ayala con los comandantes que mueven la droga, lo hacen intocableâ.
Para el 15 de enero de 2008, escribe: âDefinitivamente, tengo la certeza de que el Gobierno de Correa nos ha traicionado. El coronel Brito con el Dr. Ayala solo nos utilizan para armar su âcartelâ, con la ayuda de esos comandantes que solo ven la conveniencia del negocio. El ministro Gustavo Larrea es otro traidor. Las dilatorias constantes para la liberación de los prisioneros y el intercambio humanitario, lo dejan claro. Solo les interesa negociar con la merca. Nacho Chauvin es otro farsante, nos ha fallado y solo se dedica al negocio de la merca con los Ostaizaâ.
Pruebas de campamentos
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo ayer que su Gobierno "no sospecha" de vÃnculos entre el Gobierno de Correa y las FARC y anunció la entrega de pruebas sobre la existencia de campamentos guerrilleros en su territorio.
"Lo que les hemos pedido a ellos es un compromiso frente a estos delincuentes (FARC)", dijo.
Especial:
El Caso Chauvin