Julio Vizuete Larrea podría obtener su libertad si el juez de la causa acepta la sustitución de medida cautelar

Un tercer proceso fue abierto en contra de José I. Chauvin, ex subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, por la entrega de carnés a colombianos en la frontera, informó ayer la Fiscalía.

En el primer proceso está acusado de cómplice en tráfico de drogas, en el juicio en contra de los hermanos Ostaiza. El segundo es por atentar contra la seguridad del Estado. Para este último, la detención de Julio César Vizuete Larrea, quien escribía un libro con Raúl Reyes, aportaría nuevos elementos, ya que este escritor dice que sus apuntes recogen el pensamiento del ex número dos de las FARC, sobre Gustavo Larrea, Jorge Brito, Luis Ayala e I. Chauvin.

En cuanto al censo humanitario, en el cual participó la ALDHU con el respaldo de Plan Ecuador, adscrito al Ministerio de Gobierno en la época de Gustavo Larrea, la investigación que se realiza en Quito es para determinar cuántos de los 5 mil carnés entregados a colombianos, habrían sido para las FARC.

medida cautelar. La estadía de Vizuete en la cárcel cuatro podría durar unas horas más si el juez de Sucumbíos, Daniel Méndez, accede a cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario, dado que el implicado tiene 65 años. La petición la hizo el defensor del pueblo, Walter Lombeida.

Raúl Llerena, abogado de Chauvin, aseguró haber dialogado con su defendido sobre Vizuete, luego de que se conocieron más detalles de los manuscritos de Reyes. Él le habría dicho no conocer a Vizuete.

La defensa de Chauvin ratificó que su defendido se reunió con Reyes para hablar del intercambio humanitario.

El contenido de los diarios. Los cuadernos que recogen los pensamientos de Reyes, escritos por Vizuete, tienen referencias al Gobierno de Correa.

Así, en una parte señala: “los que dicen ser amigos en el Gobierno de Correa, en último término trabajan para los narcos, que pueden pagar muy bien por sus servicios, pero jamás para la lucha antiimperialista”.

Añadió: “Larrea, Brito y el Dr. Ayala, estoy seguro, se mueven con los carteles mexicanos de la droga y para tener vía libre en sus líneas colaboran con la CIA. Para ellos yo soy el verdadero botín y entregarme será su mayor negocio. Por mucho que insista Nacho Chauvin, como correo de Larrea, no le veo conveniente permanecer en el campamento de Angostura, que ocupé a insistencia del coronel Brito, sé que Larrea está detrás de todo esto. Este lugar es un trampa, pero me tienen amarrado, con el pretexto de que debo recibir a las delegaciones internacionales...”

En otro escrito, fechado el 10 de noviembre de 2007, dice: “La presencia en el campamento de Angostura debe restringirse únicamente para recibir a visitas de personas que representen a organizaciones y contactos internacionales. Definitivamente es un área en extremo peligrosa. El coronel Brito y el Dr. Ayala definitivamente mantienen contacto con enlaces de la CIA. Los negocios del Dr. Ayala con los comandantes que mueven la droga, lo hacen intocable”.

Para el 15 de enero de 2008, escribe: “Definitivamente, tengo la certeza de que el Gobierno de Correa nos ha traicionado. El coronel Brito con el Dr. Ayala solo nos utilizan para armar su ‘cartel’, con la ayuda de esos comandantes que solo ven la conveniencia del negocio. El ministro Gustavo Larrea es otro traidor. Las dilatorias constantes para la liberación de los prisioneros y el intercambio humanitario, lo dejan claro. Solo les interesa negociar con la merca. Nacho Chauvin es otro farsante, nos ha fallado y solo se dedica al negocio de la merca con los Ostaiza”.

Pruebas de campamentos


El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo ayer que su Gobierno "no sospecha" de vínculos entre el Gobierno de Correa y las FARC y anunció la entrega de pruebas sobre la existencia de campamentos guerrilleros en su territorio.

"Lo que les hemos pedido a ellos es un compromiso frente a estos delincuentes (FARC)", dijo.

Especial:
El Caso Chauvin
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el