CARACAS. El Gobierno venezolano ofreció hoy las que considera "pruebas irrefutables" de la existencia de una "gran operación de espionaje" en Venezuela, Ecuador y Cuba por parte de agentes colombianos, que estaría financiada por la Inteligencia estadounidense CIA.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, divulgó el contenido de supuestos documentos oficiales del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), con testimonios atribuidos a agentes de esa oficina en los que reconocen la existencia de operaciones de espionaje en los tres países.

El Aissami resaltó que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, estaba al tanto de esas actividades de espionaje, "promovidas desde el Gobierno (de Bogotá) y su institución en contra de nuestro país, de nuestro Gobierno y de la estabilidad de la región".

Los expedientes atribuidos al DAS señalan la existencia de una llamada operación "Salomón", que tiene "tres dimensiones" con despliegue de acciones de "espionaje en contra de Ecuador", en Cuba, bajo el nombre de "proyecto Fénix" y en Venezuela como "proyecto Falcón", declaró El Aissami.

Esos documentos recogen las diligencias adelantadas entre "abril y mayo pasado" por una oficina de control interno del DAS que investigaba al menos a cuatro de sus agentes por un caso de "fuga de información clasificada", de acuerdo a lo explicado por el alto funcionario venezolano.

Uno de los entrevistados, "Carlos Orguela Orguela, de cédula colombiana número 79 596 402", dijo en los interrogatorios, según citó El Aissami, que la "Operación Salomón (...) se compone actualmente de 144 funcionarios, y los gastos" operativos corren por cuenta "del DAS y la Embajada Americana a través de la CIA".

La Embajada de Estados Unidos, presumiblemente en Colombia según lo citado por el ministro, "paga el arriendo de la única oficina fachada que tiene los grupos" de espías, dijo Orguela, de acuerdo al documento del DAS presentado en Caracas.

"Del apoyo operativo dado por el DAS y la CIA se logró el reclutamiento de fuentes humanas de alto perfil, que actualmente suministran información estratégica al DAS (...) y su información se paga a través de un programa especial de pagos", añadió El Aissami.

Orguela, según el documento atribuido al DAS y leído por el ministro, aseveró que "las actividades resultados de los operativos" de espionaje "fueron dados a conocer al señor presidente (...) Uribe, al ministro de Defensa Juan Manuel Santos (...) en tres presentaciones oficiales y una informal", en fechas no reveladas.

El "Proyecto Salomón" se desarrolló entre "enero y abril" pasados, pero "los directores del DAS ordenaron continuar con las actividades" incluida la de "reclutamiento de fuentes humanas dentro de Venezuela y Cuba", indicó el documento presentado por El Aissami.

El "objetivo" de la operación en Venezuela era "recabar información de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, particularmente de las milicias bolivarianas, buscar "información de altos funcionarios del Gobierno" a fin de "sobornar y corromper a funcionarios de la administración pública", y "captar líderes del oposicionismo venezolano".

"Sabemos quienes están comprometidos acá en Venezuela en el 'proyecto Falcón", quienes "no merecen otro calificativo que traidores a la patria", declaró El Aissami, sin más precisiones.

"Esto (los presuntos documentos del DAS) constituyen elementos probatorios (...) evidencias irrefutables sobre una nueva agresión del Gobierno colombiano", aseveró el responsable de la seguridad interior de Venezuela, que comparte con Colombia 2 219 kilómetros de frontera terrestre.

Caracas obtuvo esos expedientes en el marco de la investigación por la captura en Venezuela de dos presuntos agentes del DAS cuando realizaban labores de espionaje, explicó el ministro ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos afectos al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Esos dos supuestos espías colombianos, reveló El Aissami, fueron capturados el pasado "2 de octubre" en la ciudad de Maracay, a 80 kilómetros al oeste de Caracas, y fueron identificados como Eduardo González Muñoz y Ángel Jacinto Guanare.

Ambos fueron detenidos junto al venezolano Melvin Argenis Gutiérrez, quien sería un informante de los presuntos agentes del DAS, según la versión de Caracas. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Octubre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el