A urelio Espinosa Pólit murió hace 43 años, el 21 de enero de 1961, luego de una vasta trayectoria en el campo académico y religioso. Realizó estudios de Letras, Filosofía y Teología en la Universidad de Cambridge. En 1928, se hizo cargo del noviciado jesuita de Cotocollao. En 1946, por decretos del presidente José María Velasco Ibarra, se creó la Pontificia Universidad Católica de la que fue su primer rector. Fue ensayista, poeta, crítico literario, traductor y catedrático. La traducción que hizo de la obra de Virgilio lo convirtió en uno de los más destacados conocedores del poeta latino en América.
Para Hernán Rodríguez Castelo, escritor, esta traducción constituye "un hermoso libro bilingüe. Está considerada como una de las mejores que se han hecho de Virgilio, sobre todo en La Eneida. El buen traductor tratar de transmitir la mayor cantidad de valores poéticos que tiene el original. Aurelio Espinosa lo logra en la poesía virgiliana, aunque no totalmente. El original, en latin, tiene una serie de valores que no se pueden traducir, porque esa lengua tiene posibilidades que no tiene el español, como por ejemplo el hipérbaton".
Hace pocos días, durante la presentación de esta obra en la Universidad Católica, Jorge Salvador Lara, historiador, habló sobre la rica labor de enseñanza de los clásicos de Espinosa Pólit: "Fue una tarea laboriosa, metódica, científica y perseverante que solo terminó con su muerte. En lo que se refiere a literatura fue publicando poco a poco el resultado de sus investigaciones y estudios, elaborados con auténtico nacionalismo cultural digno de admiración y aplauso".
Para Manuel Corrales Pascual, vicerrector de la Universidad Católica, el traductor "tuvo un conocimiento profundo de las dos lenguas: el latín y el griego, así como de otras lenguas modernas como el francés -que era casi su segundo idioma materno-, y del inglés, que le permitía afirmar sin presunción que traducir aquello donde importa el sentido no presenta mayores dificultades. Su perfecto conocimiento de las dos lenguas le hacían pensar que la operación no era difícil".
Espinosa Pólit es considerado uno de los mayores humanistas del país. Además de haber traducido a Virgilio también fue un reconocido traductor de Sófocles y de Horacio. Su entrega a la educación ecuatoriana le llevó a crear la biblioteca que lleva su nombre en Quito. Se trata del mejor acopio de libros y revistas ecuatorianas que existe en el país".
Por su parte, Simón Espinosa recuerda que el traductor escribió un libro con motivo de los 2 000 años de Virgilio que se llamaba Virgilio y su misión Providencial. "Fue condecorado por el Gobierno de Italia en 1933. Con estos antecedentes se puede inferir que la traducción la hizo quien conocía a fondo el latín y la literatura latina, así como la métrica de Virgilio".
Virgilio Obras Completas está editado por Cátedra (España). Además de los textos, contiene una serie de dibujos en blanco y negro y un índice onomástico general. Son 1 403 páginas impresas en papel Biblia. Aurelio Espinosa Pólit nació en Quito el 11 de julio de 1894. (PAS-SV)


ENTREVISTA

El puente que cruza de lo oral a lo escrito

A Ana María Shua le interesa recuperar las leyendas transmitidas oralmente. El libro del ingenio y la sabiduría (Editorial Alfaguara) es uno de sus últimos libros publicados

¿Cómo nació su interés por recuperar la literatura oral?
Cuando mis hijos era muy pequeños, descubrí que no estaba satisfecha con la literatura que había para chicos. La vi blanda, pálida y sin conflictos. Hay una antigua tradición china que dice "que tengas una vida interesante". La idea es tener una vida llena de dichas y también de desgracias.
¿Qué fue entonces lo que encontró en la literatura popular?
Situaciones de vida y muerte. Empecé leyendo los cuentos de Italo Calvino. A partir de ese corpus pude comparar. Me fui metiendo cada vez más en el cuento popular. Empecé a buscar textos de pueblos esquimales, de los indígenas de América del Norte, del Sur, de Africa.
¿Cómo fue el paso desde esa investigación hacia la escritura creativa?
Empecé a escribir libros para volver a contar esas historias. En 1991 publiqué Fábrica del Terror, una adaptación de esos cuentos y la creación de otros basados en leyendas. Escribí para niños y para adultos al mismo tiempo
En algunos de sus cuentos usted otorga otro rol a la mujer...
Me interesa demostrar las distintas posibilidades que tiene la mujer. En los cuentos el héroe es monolítico. La mujer es distinta en cada cultura. A veces la mujer es pasiva, otras veces es mala y otras comparte con el héroe sus intereses. En el cuento popular o folclórico la mujer ocupa estos distintos papeles.
¿Cuál es la base de sus textos si las leyendas o los cuentos transmitidos oralmente cambian con la transmisión?
Trabajo a partir de lo que hicieron otros. Busco también libros en que los recopiladores sean folcloristas o antropólogos. Lo ideal es tener varias versiones de un cuento para encontrar la esencia. (PAS)

PALABRAS EN EL TIEMPO

Los literatos jóvenes y sus propuestas

La Universidad de Cuenca ha entregado numerosas publicaciones. En esta columna me referiré brevemente a las cuatro de creación literaria que se han presentado: A la sombra del corsario (Colección La (h)onda de David, 12), el segundo libro de poesía de Franklin Ordóñez, una búsqueda del sentido profundo de la vida a través de la evocación del cuerpo y sus búsquedas eróticas. Ordóñez se ubica en los primeros sitios de la nueva poesía.
Dentro de la Colección "Triformidad", dedicada ahora a la selección de obra de autores que tienen ya un sitio en nuestras letras, se ofrecen los números 17, 18 y 19, que corresponden a: La voz y la sombra de Bruno Sáenz .
Sáenz es de la estirpe daviliana de los "ángeles sin misión", de los "inútiles puros", que están en este mundo únicamente para escribir, pues es lo único que saben hacer. ¡Y cómo lo hacen! Leerlo es penetrar en una de las obras más serias y profundas de nuestra lírica; acercarse a un nombre de los más grandes de su generación. Esta es una selección de lo más personal y logrado de la obra poética de un escritor ejemplar.
Vastas soledades breves de Raúl Vallejo que parece nacido para cuentista. No había cumplido 16 años y ya escandalizó a la burguesía de su entorno, con un libro de relatos balbuceante y cargado de esas verdades que solo conoce, sufre y vive la adolescencia.Desde entonces, Vallejo no ha dejado de aportar al cuento ecuatoriano.
Interesante selección, de la cuentística vallejeana, marcada por la variedad, la imaginación y la evolución del oficio de relatista.Y Palabra derramada," de Oswaldo Encalada Vásquez, significativo en el contexto del relato ecuatoriano: pese a no ser lo suficientemente conocido está entre los pioneros del cuento breve y extraño. Encalada ha trabajado el tiempo que media entre Los juegos tardíos (1980) y Crisálida (2000), sin descanso. Su universo fantástico se ha enriquecido en estos años, y un día llegará en que se lo ubique, correctamente, entre los nombres más representativos de la narrativa del Ecuador.


Los mas vendidos

Quito en Mr. Books

l 1. Delirio, Laura Restrepo.
l 2 Caballero del jubón amarillo, Arturo Pérez Reverte.
l 3 El baile de la victoria, Antonio Skármeta.
l 4 Obras completas, José de la Cuadra.
l 5 El huracán lleva tu nombre, Jaime Bayly.
l 6 Enciclopedia Ecuador, Espasa.
l 7 El presente, Spencer Johnson.
l 8 El pasillo, identidad sonora, Wilma Granda.
l 9 Intelectuales y globalización, J. Petras.
l 10 Entre la utopía y el desencanto, A.Barrera.

Guayaquil en Librería Científica

l 1 Entre la utopía..., Augusto Barrera y otros.
l 2. El pasillo, identidad sonora, Wilma Granda.
l 3 Estrellas de la corrupción, Javier Argüello.
l 4 La amarga pasión de Cristo, Catalina Emmerich
l 5 Enciclopedia Ecuador a su alcance, Espasa.
l 6 Shukram America, Jorge Salomón Hurtado.
l 7 Yo, Augusto, Ernesto Ekaizer.
l 8 Recovecos de la historia, Rodrigo Borja.
l 9 La mujer de mi hermano, Jaime Bayly.
l 10 Guayaquil, S. XXI, Carlos Julio González.

Cuenca en Sodilibros

l 1 Tan veloz..., Laura Esquivel
l 2 Un viejo que leía novelas..., Luis Sepúlveda.
l 3 Jerusalén/Caballo de Troya I, J.J. Benítez.
l 4 Parque Nacional Cajas, Jorge Anhalzer.
l 5 Historia de América Andina, U. Andina.
l 6 Sé que vienen a matarme, Alicia Yanéz
l 7 ¿Quién se ha llevado mi queso?, Spencer Johnson.
l 8 Y amarle pude, Alicia Yanéz Cossio.
l 9 Manual del Guerrero de la Luz, Paulo Coelho.
l 10 Vivir para Contarla, Gabriel García Márquez.

EL RECOMENDADO

Un recorrido por Guayaquil

Más allá de los objetivos conscientes o declarados, el autor pretende envolver a los lectores en sus redes, experiencias y andanzas por ese Guayaquil de hoy y siempre. Estas 48 crónicas, como él las llama, nos traen a la memoria historias que ya vieron la luz hace un tiempo atrás.
A través de estos relatos conoceremos algo más de esta ciudad y los personajes que la habitan, que caminaron por sus calles, que se inspiraron en su seno, como Medardo Angel Silva, Julio Jaramillo o "Lorena de Bucay". (SV)


"La verdadera historia de Jesucristo"

A pesar de no ser de un grupo cristiano, Drosky Ramales utiliza un lenguaje bíblico en la escritura de su libro. La obra recoge temas como el origen de Dios la evolución y transformación de la Tierra, los milagros de Jesús en su niñez, entre otros.
Ramales relata su obra no solo desde el punto de vista religioso,lo que permite al lector reflexionar sobre ciertos aspectos de la creación universal. Este libro tiene como fin poner en duda y controversia la existencia humana. (SV)


Poemario sobre la mujer

Poemas sin tiempo, de la escritora Sonia Martínez, es un libro que habla de la mujer, la ciudad y la nostalgia mezcladas con las vivencias de la autora. En un fragmento del poema La Respuesta expresa: “Quisiera inventar un especial lenguaje para vaciar mi espíritu y automáticamente sumergirme en mis sueños para comprenderme”. Martínez es integrante de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores y del grupo poético femenino Alborada. Para la autora, escribir poesía es encender la luz de la palabra.(SV)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Abril/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el