El canciller venezolano, Nicolás Maduro, explicó hoy a su llegada a la Cancillería de Ecuador, donde se celebrará una cita de la Unasur, que propondrá un plan de paz "civilizado, por la vía de la negociación política" para "acabar con la guerra" que hay en Colombia y que afecta a la región.

"Vamos a conversar en el seno de la reunión de los cancilleres de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) las propuestas que se han ido hilvanando, con la intención de retomar los caminos de la paz y un proceso de paz civilizado, por la vía de la negociación política, que permita acabar con la guerra", señaló.

Maduro llegó a la sede de la diplomacia ecuatoriana en medio de la expectación de periodistas que, por descuidos en la organización, terminaron casi en avalancha sobre el ministro, ante lo cual la seguridad tuvo que emplearse a fondo para abrirle paso hacia la reunión privada con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La cita del Consejo de Cancilleres de la Unasur, convocada por Ecuador (país que ostenta la presidencia temporal del organismo), a petición de Caracas, pretende calmar las tensiones en la región, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia.

La crisis se produjo tras la presentación de unas supuestas pruebas por parte de Colombia, en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, lo que fue rechazado categóricamente por Caracas.

A juicio del ministro venezolano, el conflicto interno de Colombia genera "amenazas muy graves para la estabilidad de la región", por lo que su país propondrá en la Unasur "un conjunto de ideas para que se tome el camino de la paz, puesto que la última guerra que queda en la región es la de Colombia".

Además, volvió a rechazar las denuncias de Colombia sobre la presencia de la guerrillas de las FARC y el ELN en Venezuela y aseguró que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ejerce "plena soberanía sobre los 2 219 kilómetros que hay de frontera con Colombia".

Recordó que, a consecuencia del conflicto interno en Colombia, existen cuatro millones de colombianos refugiados, muchos de ellos en Venezuela, "así que hay que ir a un planteamiento de paz", subrayó.

Adicionalmente, criticó que Colombia sea "la principal productora y exportadora de cocaína del continente y uno de las principales del mundo", mientras que, del lado venezolano, dijo: "nos hemos liberado" de ese negocio ilícito.

"Mantenemos una vigilancia permanente, dado que el Estado colombiano lo único que genera es una guerra interna, amenaza a sus vecinos y abandona su territorio", apostilló.

Por otra parte, el funcionario venezolano señaló que el acuerdo de Colombia con Estados Unidos, que permite la utilización por militares de ese último país de varias bases militares colombianas, "amenaza con guerra a toda la región".

Por ello, consideró que es necesario "un plan para toda Sudamérica, que se consolide como un bloque de paz" y ayude a Colombia. "Ya basta de sesenta años de guerra", destacó.

Maduro se reunió con el canciller ecuatoriano en un encuentro bilateral, del mismo modo que hicieron sus homólogos colombiano, Jaime Bermúdez, y chileno, Alfredo Moreno, en el transcurso de la mañana.

Se prevé que la reunión de la Unasur se instale a partir de las 15:00.

A la cita asisten los cancilleres y vicecancilleres de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, once de los doce países que forman la Unasur, ya que Guayana se excusó de participar en la reunión. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el