BOGOTÁ.El expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió ayer que la información que contengan los computadores del abatido jefe guerrillero de las FARC alias "Mono Jojoy" sea pública.
"La opinión pública tiene derecho a conocer el contenido de los computadores de Jorge Briceño (Mono Jojoy)", señaló Uribe a través de su perfil en la cuenta de Twitter.
En un segundo mensaje, Uribe (2002-2010) se preguntó "Por qué no se conoce el contenido de los computadores del Mono Jojoy? Hay libertad de informar o manipulación para que tapen".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ido dando a conocer contenidos de algunos archivos de los 16 computadores, 14 discos duros y 94 memorias extraíbles del abatido jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy".
Las temáticas de esos correos han sido varias, entre ellas que las FARC pretendieron envenenar al expresidente Uribe y planes terroristas de los rebeldes que se cumplirÍan en Bogotá y otras ciudades colombianas.
También sobre planes para hacer secuestros en México, Venezuela, Paraguay y Perú, y la autoría de las FARC de la matanza de ocho indÍgenas awá en febrero de 2009 en el departamento de Nariño (sur).
El "Mono Jojoy" fue abatido el pasado 23 de septiembre en la "Operación Sodoma", lanzada por el Ejército colombiano contra la fortaleza del jefe guerrillero enclavada en las selvas del sur del país.
La información de los computadores del "Mono Jojoy" y la de los de Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", muerto en marzo de 2008, tras un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, le han servido a la inteligencia colombiana para conocer más las estructuras de las FARC y combatirlas.
Sin embargo, en mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia determinó que el material encontrado en los computadores de Reyes no eran pruebas válidas porque fueron obtenidas ilegalmente.
El primer beneficiado con la decisión de la Corte fue exsenador del Polo Democrático, Wilson Borja, a quien se le acusaba de supuesta vinculación con las (FARC), en lo que se conoce como el escándalo de la "Farcpolítica".
Y la semana pasada, una jueza absolvió a Miguel ngel Beltrán, señalado por las autoridades colombianas de ser alias "Jaime Cienfuegos", supuesto integrante de la comisión internacional de las FARC, capturado en 2009, en México.
Se le acusaba de rebelión y concierto para delinquir agravado, pues su nombre aparecÍa en varios correos que estaban en un computador de Reyes. (EFE)
en
Explored
Publicado el 06/Junio/2011 | 11:40