Caso Angostura
BOGOTÃ. El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer que le da coraje la decisión de la justicia del Ecuador de llamar a juicio a los mandos militares y de la PolicÃa, por el operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2008 y señaló que "si hay un responsable en ese caso, soy yo".
El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, rechazó ayer el llamado a juicio en el Ecuador de altos mandos militares y policiales colombianos por el bombardeo a un campamento de las FARC el 1.° de marzo de 2008 y señaló que su defensa "es un deber de Estado".
"La acción contra las FARC donde murió Raúl Reyes fue una decisión de Estado, por lo tanto, la defensa de nuestros generales es un deber de Estado", dijo Garzón en un mensaje emitido a través de la red social Twitter.
Garzón se sumó asà a la defensa del director de la PolicÃa, general Ãscar Naranjo, y de los generales retirados Freddy Padilla (excomandante de Fuerzas Militares), Mario Montoya (excomandante del Ejército), Jorge Ballesteros (excomandante de la Fuerza Aérea), Guillermo Barrera (excomandante de la Armada) y el coronel Camilo lvarez (Inteligencia de la PolicÃa).
Por su lado, el comandante del Ejército colombiano, general Alejandro Navas, expresó a través de Twitter su "incondicional solidaridad y apoyo al mando militares y policial de la "Operación Fénix" ante tan ilógica decisión".
El viernes, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, MarÃa Ãngela HolguÃn, expresó que su paÃs "desestima las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legÃtima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil".
Por ese ataque, el Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que se restablecieron a finales de 2010, cuando Juan Manuel Santos fue elegido presidente. Hasta el 30 de marzo, Santos era señalado como autor de la operación Fénix. (EFE)
en
Explored
Publicado el 26/Junio/2011 | 00:07