BOGOTÃ. La canciller colombiana MarÃa Angela HolguÃn descartó hoy que un reciente llamado a juicio de parte de una Corte ecuatoriana a seis oficiales del ejército y la policÃa de su paÃs, por presunto asesinato, afecte las relaciones con el gobierno del presidente Rafael Correa.
"Nuestra relación con Ecuador es muy sólida, de diálogo, y ese hecho no afectará en nada. Nuestra posición es frente a la Corte de SucumbÃos, y el gobierno de Ecuador ya la conoce, la sabe y la hemos conversado muchas veces: para nosotros es primordial la defensa de nuestros generales", señaló HolguÃn.
La canciller destacó el "excelente" estado de las relaciones entre Ecuador y Colombia cuyos mandatarios restablecieron el pasado 26 de noviembre sus relaciones diplomáticas.
Quito rompió sus nexos con Bogotá en 2008, por el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del lado ecuatoriano de la frontera, en el que murieron 25 personas, entre ellas el ex número dos de esa guerrilla Raúl Reyes, y que dio origen al llamado a juicio a los seis oficiales colombianos.
La semana pasada, la Corte Provincial de Justicia de SucumbÃos, en Ecuador, llamó a juicio al actual director de la policÃa, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las fuerzas militares, Freddy Padilla; el ejército, Mario Montoya; la marina, Guillermo Barrera; y la fuerza aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Ãlvarez.
La decisión de la Corte ecuatoriana desencadenó una fuerte reacción de la cancillerÃa en Bogotá, que desconoce su jurisdicción.(AFP)
en
Explored
Publicado el 28/Junio/2011 | 13:56