El presidente colombiano,
Álvaro Uribe, descartó el jueves posibles guerras "con pueblos hermanos y vecinos", y reiteró el interés en la recuperación total de las relaciones con el Ecuador.
En declaraciones a periodistas en la ciudad colombiana de Medellín, a donde asistió por el sepelio de uno de los siete militares muertos el martes pasado en el accidente de dos helicópteros, Uribe aseguró: "Para nosotros, la palabra guerra no existe. Menos con pueblos hermanos y vecinos".
En cuanto al reestablecimiento de las relaciones con el Ecuador, Uribe dijo que han "avanzado muchísimo", y resaltó la "cooperación mutua" para enfrentar fenómenos como el "terrorismo y el narcotráfico, que es un ejemplo frente a lo que debería ocurrir con otros países".
La situación entre Colombia y el Ecuador se agitó por declaraciones del aspirante presidencial Juan Manuel Santos, quien dijo en un debate televisivo que estaba orgulloso de haber ordenado la operación Fénix en la que fue abatido en 2008 el ex número dos de las FARC, Raúl Reyes.
Al respecto, el presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, advirtió de que responderá "militarmente" a la "más mínima agresión" por parte de
Colombia.
El Ecuador rompió relaciones con el vecino país a raíz del ataque colombiano a un campamento de las
FARC. El ataque dejó 26 muertos, entre ellos, el ecuatoriano Franklin Aisalla y quedaron cuatro heridas.
Los vínculos se reabrieron a encargados de negocios en 2009. El último incidente podría afectar la reanudación plena de nexos, dijo Correa. (EFE-AFP)