En Quito, Los ministros de Interior y Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribieron ayer el estatuto de conformación del Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico para delinear las acciones que tomarán.
"Todos somos conscientes de la gravedad del problema de las drogas y de la necesidad de que establezcamos políticas comunes para luchar contra el flagelo del narcotráfico", dijo el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, en una reunión que mantuvo con sus pares de la Unasur.
Jalkh indicó que se suscribió durante la cita el acta de conformación y el estatuto del Consejo por parte de los 12 Gobiernos que integran la Unasur, cuya presidencia pro témpore ejerce el Ecuador.
El crimen organizado no respeta fronteras, se convierte en un fenómeno transnacional que desborda nuestras fronteras y las mismas no pueden ser un obstáculo para el trabajo que debemos desarrollar", añadió.
Explicó además que el estatuto será puesto a consideración de los presidentes de los países miembros de la Unasur, para que entre en vigencia.
Los viceministros del organismo regional mantuvieron reuniones previas desde el mes de enero para la elaboración de este estatuto, el cual "permitirá afianzar nuestras políticas comunes de protección y seguridad para nuestros ciudadanos y ciudadanas", dijo el ministro Jalkh.
Bolivia,
Colombia y
Perú son responsables de la mayor parte de la producción mundial de cocaína; procesaron en 2008 unas 845 toneladas métricas, según el informe de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (AFP)