Iván Márquez, del Secretariado de las FARC es quien supuestamente, según Colombia, estaba al mando en Venezuela de un sistema de campamentos de su guerrilla



La reunión de cancilleres de la Unasur, pese al anuncio de los Gobiernos de Venezuela y Colombia de presentar propuestas de paz (ver recuadro), podría convertirse en un nuevo escenario para presentar más denuncias sobre la presencia de las FARC en territorio llanero.

Ayer, diario El Tiempo de Colombia publicó que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, llevará un "arsenal" de pruebas que será presentado de acuerdo con el ritmo en que se vaya dando la reunión. El paquete de pruebas que se mostraría podría ser muy similar al revelado la semana pasada por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela tampoco irá desarmada: tiene el argumento de que Colombia y los Estados Unidos conspiran contra el presidente Hugo Chávez y que toda la información sobre la presencia de guerrillas colombianas en su territorio, con su apoyo, no es más que un montaje.

Denuncia previa. El jueves pasado, Colombia denunció que, en Venezuela, había alrededor de 1 500 guerrilleros y varios campamentos con la anuencia del Gobierno de ese país. El complejo de las FARC estaría integrado por varios campamentos, fincas y una casa de refugio, y se resaltó la presencia de Iván Márquez, uno de los miembros del Secretariado de la guerrilla.

Según la información entregada por Colombia en una presentación denominada "Georeferenciación campamentos de las FARC en Venezuela", en la zona de Sorotaima, está la finca Markenkal, lugar a cargo de seis guerrilleros.

En el sitio, existen 80 cabezas de ganado y cultivos, se estaba levantando un campamento para recibir a las visitas y se acondicionó un sitio para aterrizaje de aeronaves.

En la zona, según Colombia, decolan también helicópteros del Ejército venezonalo para realizar distintas operaciones.

Colombia y Venezuela llegan con sus propuestas a Quito

En medio de un clima de acusaciones y duras declaraciones, los cancilleres de la Unasur buscarán hoy, en Quito, acercar a Colombia y Venezuela después de su ruptura de relaciones. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras su reunión con su similar peruano José Antonio García Belaunde, acusó al Gobierno saliente de Colombia de haber pretendido "dinamitar todos los puentes de diálogo" y afirmó que es tiempo de "hablar de un futuro de paz" en la región sudamericana. El domingo, en cambio, anunció que presentará ante la Unasur una propuesta de paz para Colombia, que Uribe rechazó por haberla considerado "injerencia" en asuntos internos e intento por "oxigenar" a las guerrillas. El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, indicó que pedirá a la Unasur que se discuta un "mecanismo concreto y eficaz para evitar la presencia de las FARC en Venezuela" y adelantó que se pedirá la desmovilización o rendición de los guerrilleros que presuntamente se han establecido ahí. (AFP-EFE)

La denuncia es para reiterar vínculo con CCB

Entrevista

Mario Pazmiño, coronel en servicio pasivo. Fue director de Inteligencia del Ejército. Trabajó en esa rama por más de 20 años

La denuncia de Colombia sobre la presencia guerrillera en Venezuela no es nueva...
Hay que ver la relación que ha tenido no solo Venezuela, sino otros países en los que hay influencia de las FARC. Esa guerrilla es parte del Foro de São Paulo y de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que debían tener santuarios en los que operen libremente. La CCB está en Venezuela, Cuba, el Brasil, México, Bolivia y el Ecuador.

En el Brasil, opositores al PT denunciaron que ese partido es miembro del Foro de São Paulo, lo cual originó una demanda contra ellos...
El PT es partido fundador del Foro de São Paulo y, como partido, permitió el ingreso de las FARC y el ELN.

¿Son legales estas estructuras?
Todas las estructuras de las FARC son ilegales, y su actividad es clandestina. La denuncia de Colombia en la OEA tiene ese enfoque, descubrir a la CCB, que Narciso Iza Conde tiene su sede en Caracas, que el Barrio Veintitrés de Enero de esa ciudad es una célula de ese grupo.

¿Y el efecto regional?
Cada país tendrá que desarrollar una carrera armamentista para combatir la guerrilla y enfrentar un eventual conflicto internacional. Mientras más convulsión se cause, para las FARC es mejor: las FFAA de Colombia tendrán un frente interno y otro externo.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el