BOGOTÃ. Un indÃgena menor de edad murió y otros tres resultaron heridos en un campo minado por presuntos guerrilleros de las FARC en las montañas de la población de Florida, en el departamento suroccidental colombiano del Valle del Cauca, denunciaron hoy portavoces de la comunidad.
El suceso se presentó el domingo cuando las vÃctimas regresaban de visitar sitios sagrados de su comunidad, precisó por teléfono desde Cali el tesorero de la Organización Regional IndÃgena del Valle del Cauca (Orivac), Nilson Quitumbo.
El dirigente indÃgena indicó que las minas causaron la muerte de un menor de 15 años y heridas a un hermano suyo y a otros dos adolescentes, también de una misma familia.
Las vÃctimas pertenecen a la comunidad de Altamira, que es uno de los 17 asentamientos agrupados en los cinco cabildos mayores (autoridades) del pueblo Paez o Nasa, agregó Quitumbo, quien calculó en unas 5.400 personas la población indÃgena en Florida.
El portavoz de la Orivac manifestó que estas comunidades sufren los rigores del conflicto armado al menos desde 1998, con deflagraciones de explosivos, incluidas minas antipersonal, que dejan ocho muertos, incluido el menor de Altamira.
Otros tres indÃgenas han perdido las extremidades inferiores al caer en campos minados, agregó Quitumbo.
"Los campos minados siempre han sido dejados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", afirmó el lÃder indÃgena. "La guerra la están haciendo contra la comunidades indÃgenas, lo que rechazamos", manifestó.
Quitumbo señaló que son actos violentos que afectan en especial a la población civil y, dentro de ella, a la indÃgena. (EFE)
en
Explored
Publicado el 06/Febrero/2012 | 12:08