Venezuela procesará hasta 10 000 barriles diarios de petróleo (21:39 GMT)

Venezuela procesará hasta 100 000 barriles de crudo ecuatoriano diarios según un memorando de entendimiento suscrito hoy, martes, entre los ministros de Energía de ambos países, durante una visita a Quito del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El documento agrega Ecuador se garantiza del suministro de los volúmenes equivalentes de productos derivados de dicho procesamiento, dijo Martha Carrillo, del Ministerio de Energía.

Según el memorando, nada de lo dispuesto en el texto "afectará ni implicará renuncia de los derechos soberanos" de Ecuador ni Venezuela "sobre sus territorios y los recursos naturales que en ellos se encuentran".

Rodríguez y Ramírez también suscribieron un acuerdo de cooperación en el sector energético con el fin de desarrollar y promover las áreas de petróleo, gas, electricidad y petroquímica de ambos países, en presencia de Chávez y el presidente, Alfredo Palacio.

Gracias al acuerdo, Ecuador y Venezuela "procurarán el desarrollo de políticas que preserven el control soberano de sus recursos hidrocarburíferos para beneficio de sus pueblos". Además, el acuerdo contempla la "modernización de la estructura técnica, administrativa y operativa de Petroecuador y la conformación de empresas mixtas entre Petroecuador y PDVSA". (EFE)




CAN convoca a cumbre extraordinaria de presidentes (21:22 GMT)

La secretaría general de la Comunidad Andina convocó a los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino el próximo 13 de junio en Quito, informó hoy, martes, la organización.

La convocatoria responde a un encargo del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asumirá en esa fecha la presidencia pro tempore del bloque andino tras la crisis que se produjo por el retiro de Venezuela.

Una nota de prensa de la Comunidad Andina agregó que una reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, ampliada con los ministros de Comercio, precederá la cita presidencial.

La agenda de ambas reuniones será la negociación del acuerdo de asociación comercial entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, y la posible ampliación del acuerdo de preferencias arancelarias andinas con Estados Unidos (ATPDEA, por sus siglas en inglés). (EFE)





Hugo Chávez recibe apoyo de indígenas (19:34 GMT)

Los indígenas de Ecuador celebraron hoy, martes, la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuya presencia en Quito fue cuestionada por los empresarios, quienes lo calificaron de "dictador" y afirmaron que su presencia será recordada como un "día de luto".

"Con esta visita se afianzan acuerdos energéticos que favorecerán a las dos naciones", dijo el líder aborigen y diputado Ricardo Ulcuango, luego de que Chávez se comprometiera a ayudar a Ecuador en la refinación de crudo y en la modernización de la empresa estatal Petroecuador.

"La integración no debe ser únicamente de orden arancelario, sino que debe ampararse en principios de cooperación multilateral y de solidaridad regional para lograr un desarrollo integral y libre de injerencias imperialistas", manifestó el legislador de Pachakutik (brazo político de los indígenas).

Los empresarios rechazaron la presencia del mandatario venezolano en Ecuador. "Los ecuatorianos libres estamos de luto por la presencia de Chávez", señaló en un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera. (AFP)




Ministros de Comercio Exterior y Salud tomarán posesión hoy (18:14 GMT)

Los nuevos ministros de Comercio Exterior y de Salud Pública del Gobierno de Ecuador tomarán posesión de sus cargos hoy, martes, en presencia del presidente, Alfredo Palacio, informó el secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño.

En rueda de prensa, Proaño indicó que, a las cinco de la tarde (22:00 GMT), una vez terminados los actos oficiales de la visita que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realiza hoy a Ecuador, Palacio tomará juramento a Joaquín Zevallos, como responsable de Comercio Exterior, y a Guillermo Wagner, de Salud Pública.

Zevallos llega a la cartera de Comercio Exterior tras la renuncia al Ministerio el pasado jueves de Jorge Illingworth y la no aceptación del cargo por parte de Manuel Chiriboga, hasta ayer jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, cuyas conversaciones están suspendidas por decisión de Washington.

Chiriboga anunció ayer su negativa a aceptar los cargos de jefe negociador de acuerdos comerciales internacionales y de ministro encargado de Comercio Exterior, que la semana pasada le ofreció el presidente, Alfredo Palacio. (EFE)





Las víctimas mortales en Indonesia llegan a 5 700 (16:03 GMT)

Miles de desesperados supervivientes del sismo del sábado en el centro de Indonesia pasaron hoy, martes, esperando una ayuda que empieza a llegar con cuentagotas, mientras el número de víctimas mortales aumentó hasta casi 5 700 personas, según el último balance oficial.

El nuevo balance ofrecido por el ministerio indonesio de Asuntos Sociales precisó un total de 5 698 muertos y más de 100 000 heridos, mientras que la Cruz Roja cifró en 200 000 las personas que se han quedado sin hogar.

Ayudar a estas últimas, ahora que ya parece haberse perdido toda esperanza de encontrar entre las ruinas a posibles supervivientes, es la prioridad, sobre todo debido a las intensas lluvias que los damnificados se ven obligados a soportar.

Cientos de toneladas de alimentos, tiendas de campaña, bombas de agua y material médico llegaron este martes a Bantul y Yogyakarta, zonas densamente pobladas de la isla de Java que se vieron muy afectadas por el sismo del sábado, de 6,3 en la escala de Richter. (AFP)




Menor que fue trasladada a un hospital de Guayaquil falleció ayer (15:50 GMT)

La niña de apellidos Flecther Mendoza, que fue trasladada el pasado jueves, desde Chone al hospital Francisco de Ycaza Bustamente, en Guayaquil, falleció ayer, según lo anunció la madre de la menor, la señora Alexandra Mendoza.

La bebé de 29 semanas de nacida, falleció producto de un paro respiratorio de una hemorragia abundante (por la boca), además, presentaba un cuadro de infección "bien grande que le había avanzado en todo el cuerpo" según informó su madre. (CAL/Internet)





La OMS nombrará director general en noviembre (15:43 GMT)

El futuro director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) será elegido durante una reunión extraordinaria de sus 192 países miembros, que tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en Ginebra.

El Consejo Ejecutivo de la OMS -formado por 34 países- decidió hoy, martes, el calendario que se seguirá en los próximos meses para acelerar la elección del director general que sucederá a Lee Jong-wook, quien falleció la semana pasada a causa de un derrame cerebral.

Según lo decidido, a partir del próximo día 1 de junio se abrirá un plazo de tres meses para que los países propongan candidatos -hasta el 5 de septiembre- y luego se ofrecerá un mes adicional para que los estados miembros reciban la información.

La siguiente etapa será una reunión extraordinaria -los días 6, 7 y 8 de noviembre- del Consejo Ejecutivo, que elegirá a un candidato para la sucesión de Lee, tras entrevistar a los cinco candidatos más apoyados.

El 9 de noviembre se aprobará el nombramiento del nuevo director general, según informó hoy un portavoz de la OMS, quien detalló que el procedimiento elegido "permite agilizar al máximo los trámites y, al mismo tiempo, incurrir en los menores gastos posibles". (EFE)





Salvas de artillería reciben a Hugo Chávez (15:28 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy, martes, a Quito para firmar con su homólogo, Alfredo Palacio, dos acuerdos petroleros que permitirán a Ecuador refinar crudo en plantas venezolanas a precios inferiores a los del mercado.

El avión de Chávez llegó, minutos antes de las 10:00 hora local (15:00 GMT), a la zona militar del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, y, quince minutos después, el gobernante venezolano bajó del aparato y fue recibido por el canciller en funciones, Diego Ribadeneira, y varios ministros del Gobierno ecuatoriano.

Desde un podio situado en la pista del aeropuerto, Chávez y Ribadeneira escucharon los himnos nacionales de Ecuador y Venezuela y las salvas de artillería de ordenanza, antes de que el jefe del Estado venezolano pasara revista a una compañía militar de honores.

Inmediatamente después, la comitiva de Chávez partió hacia el Palacio Presidencial de Carondelet, para reunirse con Palacio y suscribir los acuerdos petroleros.

Unos sesenta miembros del servicio de seguridad personal de Chávez llegaron ayer, lunes, a Quito para adoptar medidas previas a la llegada del presidente venezolano, según una fuente diplomática. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:59 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 16 10 parcialmente nuboso
Asunción 32 22 despejado
Atenas 27 18 despejado
Berlín 16 7 variable
Bogotá 18 7 nuboso
Brasilia 27 14 nuboso
Bratislava 18 10 nuboso
Bruselas 16 0 parcialmente nuboso
Buenos Aires 14 8 nuboso
Caracas 27 19 variable
Ciudad del Cabo 20 11 despejado
Copenhague 12 7 parcialmente nuboso
El Cairo 35 21 despejado
Estocolmo 15 6 despejado
Ginebra 17 12 nuboso
Guatemala 26 15 nuboso
Johannesburgo 19 4 despejado
La Habana 34 22 variable
La Paz 19 3 nuboso
Lima 19 14 nuboso
Lisboa 33 23 despejado
Londres 15 7 nuboso
Los Angeles 27 16 despejado
Madrid 32 19 despejado
Managua 34 24 despejado
Manila 32 24 nuboso
México 25 11 lluvioso
Miami 30 23 nuboso
Montevideo 15 8 nuboso
Montreal 25 18 tormentas
Moscú 17 8 parcialmente nuboso
Nueva York 28 18 lluvioso
Oslo 16 6 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 16 10 lluvioso
Pekín 32 18 nuboso
Pretoria 21 5 despejado
Praga 16 7 lluvioso
Quito 22 11 nuboso
Rabat 30 20 nuboso
Río de Janeiro 32 16 nuboso
Roma 27 11 despejado
San José 24 17 despejado
San Juan 35 24 despejado
San Salvador 30 20 nuboso
Santiago de Chile 18 8 variable
Santo Domingo 32 24 tormentas
Sao Paulo 28 15 despejado
Tegucigalpa 29 18 nuboso
Tokio 27 19 despejado
Varsovia 15 7 variable
Viena 20 10 nuboso
Washington 33 20 despejado
Zúrich 16 10 nuboso
(EFE)




Cinco cantones paralizan a la provincia del Carchi (14:22 GMT)

Los cantones Huaca, Montufar, Espejo, Mira y Bolívar pertenecientes a la provincia del Carchi amanecieron paralizados hoy, martes.

Las autoridades de estos cantones reclaman la entrega de 10 millones de dólares para realizar proyectos de desarrollo, según los organizadores de este nuevo paro dijeron que esta es una medida preventiva de 48 horas, pero anunciaron que podría ser indefinida si el Gobierno no desembolsa este dinero.

La vía que permite el paso hacia la provincia de Imbabura permanece bloqueado por los manifestantes. (CAL)





Fuerte vigilancia por visita de Chávez a Quito (14:13 GMT)

Policías y militares ecuatorianos vigilan desde esta mañana el aeropuerto y el centro de Quito, ante la visita relámpago a Ecuador que hoy, martes, llevará a cabo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Fuertes contingentes de soldados y policías han tomado el aeropuerto "Mariscal Sucre", donde Chávez tiene prevista su llegada a las 10:00 hora local (15:00 GMT), para reunirse posteriormente con el presidente, Alfredo Palacio, con quien debe suscribir dos acuerdos petroleros.

En la Plaza Grande del centro de Quito, donde se encuentra el Palacio Presidencial de Carondelet, lugar de reunión de Chávez y Palacio, grupos ecuatorianos "bolivarianos" han convocado un recibimiento al mandatario venezolano.

Chávez llegará a la capital ecuatoriana acompañado por su ministro de Energía, Rafael Ramírez, y por técnicos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Hasta ahora, el programa anunciado de Chávez sólo contempla la reunión con Palacio, la firma de los acuerdos y una conferencia de prensa del gobernante ecuatoriano, pero algunos grupos de ideología "bolivariana" esperan reunirse con el jefe del Estado venezolano. (EFE)




España: pareja ecuatoriana tenía denuncias mutuas por agresión (14:00 GMT)

La mujer ecuatoriana detenida hoy, martes, en Benidorm (sureste), como supuesta autora de la muerte de su compañero sentimental, y la víctima se habían denunciado mutuamente en diversas ocasiones desde 2002 por agresiones y violencia verbal, informó hoy la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu.

"Existen denuncias recíprocas", explicó Andreu en conferencia de prensa, en la que aseguró que la pareja, ambos de nacionalidad ecuatoriana y con cuatro hijos comunes que residen en Ecuador, tenía "numerosas desavenencias y agresiones".

La mujer está detenida en dependencias de la Policía como presunta autora de un delito de homicidio y será trasladada en las próximas horas al Juzgado de Guardia, donde prestará declaración.

El suceso ocurrió a las 16:30 GMT del lunes en la vivienda que la pareja compartía, después de que una discusión entre ambos acabara en "reyerta", según informaron fuentes policiales. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el