Renuncia Manuel Chiriboga como jefe negociador del TLC (22:51 GMT)

El negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, Manuel Chiriboga, anunció hoy, lunes, su renuncia como jefe negociador de acuerdos comerciales y como ministro encargado de Comercio Exterior, que la semana pasada le ofreció el presidente, Alfredo Palacio.

"He llegado a la conclusión de que el paso más adecuado que debo dar es el de ponerme a un lado y, por lo tanto, renunciar a los cargos que me ofreciera", señala Chiriboga en una carta enviada al jefe del Estado.

Como motivo de su renuncia, Chiriboga menciona "la suspensión de las negociaciones del TLC por decisión del Gobierno de Estados Unidos", pues considera que un acuerdo entre Washington y Quito no tiene "posibilidades de concretarse a corto plazo", además de "un cierto agotamiento después de 10 meses de gestión ininterrumpida".

Los estadounidenses paralizaron las conversaciones a finales de marzo, después de que Ecuador aprobase un nuevo articulado en su Ley de Hidrocarburos, que obliga a las multinacionales petroleras a compartir con el Estado los excedentes de sus ganancias.

En su carta de renuncia, Chiriboga recalca su opinión de que los TLC "constituyen instrumentos adecuados para empujar los intereses de desarrollo del país, en el marco de lentos avances de las negociaciones multilaterales". (EFE)





Rafael Nadal rompe récord de victorias consecutivas (18:07 GMT)

El español Rafael Nadal, defensor del título, venció a sueco Robin Soderling, por 6-2, 7-5 y 6-1 en la primera ronda de Roland Garros, y estableció un nuevo récord en victorias consecutivas sobre tierra batida, con 54, rompiendo la anterior marca del argentino Guilllermo Vilas.

En dos horas y ocho minutos, en una tarde desapacible, con mucho viento y ante la presencia del propio Vilas junto a su esposa, en la tribuna de la pista Phillippe Chatrier, el jugador de Manacor rompió la marca de "El Gaucho" que figuraba en los anales del tenis desde octubre de 1977.

Nadal no pierde en tierra batida desde el ocho de abril del pasado año en cuartos de final de Valencia contra el ruso Igor Andreev, por 7-5 y 6-2. Ahora se enfrentará con el vencedor del encuentro entre el estadounidense Kevin Kim y el brasileño Julio Silva. (EFE)




Ecuador acepta ayuda petrolera de Venezuela sin alinearse con Chávez (17:38 GMT)

Ecuador aceptará apoyo energético venezolano sin alinearse política o ideológicamente con el presidente Hugo Chávez, afirmó hoy, lunes, el portavoz presidencial Enrique Proaño, tras declinar la invitación de Venezuela para crear junto con Bolivia una empresa andina de petróleos.

"Esto no va más allá de dos acuerdos puntuales que no significan ningún alineamiento en lo ideológico o lo político", dijo el secretario de Comunicación, Enrique Proaño, en la víspera de la visita relámpago de Chávez a Quito este martes.

El gobierno de Alfredo Palacio se abstendrá de vincularse al proyecto de Chávez, y prueba de ello es su rechazo a la invitación a participar en la empresa mixta Petroandina, integrada por Caracas y La Paz, señaló Proaño a la televisión local. (AFP)




Nicolás Lapentti ganó al estadounidense Wesley Moodie (17:31 GMT)

Nicolás Lapentti ganó ante el estadounidense Wesley Moodie un larguísimo partido de cinco sets, con tres que se decidieron en el desempate, 4-6, 7-6 (7-5), 7-6 (7-5), 6-7 (5-7), 6-2, hoy, lunes, en la primera ronda del Abierto de tenis de Francia, en Roland Garros. (AFP)





Toque de queda en Kabul tras violentas protestas contra EEUU (17:08 GMT)

Las autoridades afganas impusieron hoy, lunes, un toque de queda en Kabul tras los violentos disturbios que causaron hoy la muerte de catorce personas, después de un accidente de tráfico en el que estuvo implicado un vehículo militar de EEUU.

El toque de queda regirá en la capital afgana desde las 22:00 horas de hoy (17:30 GMT) hasta las 4:00 hora local de mañana (23:30 GMT del lunes). (EFE)




75 detenidos en huelga de hambre en Guantánamo (17:01 GMT)

Un total de 75 detenidos en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, están en huelga de hambre, en lo que fuentes militares estadounidenses consideran un intento de los prisioneros de llamar la atención internacional.

El comandante Robert Durand, un portavoz de la base de Guantánamo, informó hoy, lunes, de que la huelga de hambre forma parte de un intento de los detenidos de llamar la atención de los medios de comunicación y presionar a Estados Unidos para que libere a los cerca de 460 hombres que se encuentran detenidos allí.

La mayoría de los presos de Guantánamo fueron capturados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán e Irak, y Washington los considera "combatientes enemigos", sin derecho a recibir el amparo que las Convenciones de Ginebra otorgan a los prisioneros de guerra.

Durand explicó que se considera que un preso está en huelga de hambre cuando renuncia a ingerir nueve comidas consecutivas, algo que la mayoría de los 75 presos cumplieron este domingo. (EFE)




El 72 % de chilenos rechaza una salida al mar a Bolivia (16:49 GMT)

El 72% de los chilenos rechaza el otorgamiento a Bolivia de un acceso soberano al Pacífico, según datos de una encuesta difundidos hoy, lunes, por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

El 23% de los encuestados se declaró a favor y el 5% se abstuvo de responder, precisó al entregar los datos Carlos Hunneus, director del organismo.

La encuesta CERC se realizó entre los pasados días 4 y 15, incluyó 1 200 entrevistas a mayores de 18 años residentes en 29 ciudades de más de 40 mil habitantes y es representativa del 70% de la población chilena, de 16 millones.

El sondeo midió también el desempeño de los dos primeros meses del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que alcanza una aprobación del 65%, frente al 22% que no la aprueba y el 12% que no respondió la pregunta. (EFE)





Ecuador busca socio para explotar los campos que operaba Oxy (16:15 GMT)

La burocracia y lentitud de Petroecuador impiden que la estatal asuma el control de los pozos de la estadounidense (Oxy) y por ello Ecuador busca un socio que puede ser Chile, Brasil, Colombia, Francia o China, anunció el gobierno en declaraciones divulgadas hoy, lunes.

Petroecuador planeaba explotar los 100.000 barriles diarios que extraía Occidental Petróleo (Oxy) antes de que fuera anulado su contrato por violaciones a la ley, pero el ministro de Energía, Iván Rodríguez, desechó esa alternativa.

"Esta opción está descartada porque es una entidad muy lenta y burocrática. No tiene la agilidad que requiere un proyecto de esa magnitud", declaró el funcionario en una entrevista con el semanario económico Líderes.

Rodríguez anunció, por su parte, que la selección se realizará en las próximas semanas a través de una "licitación corta" y que el contrato a suscribirse será sólo de carácter específico y no participativo. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:58 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo.

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 16 10 nuboso
Asunción 32 20 despejado
Atenas 27 18 despejado
Berlín 16 7 variable
Bogotá 18 7 nuboso
Brasilia 26 14 despejado
Bratislava 18 10 nuboso
Bruselas 16 0 nuboso
Buenos Aires 15 9 nuboso
Caracas 29 20 variable
Ciudad del Cabo 20 10 nuboso
Copenhague 12 7 nuboso
El Cairo 35 21 despejado
Estocolmo 15 6 despejado
Ginebra 17 12 nuboso
Guatemala 27 15 nuboso
Johannesburgo 19 3 despejado
La Habana 34 22 variable
La Paz 19 4 despejado
Lima 20 14 nuboso
Lisboa 33 23 despejado
Londres 15 7 nuboso
Los Angeles 25 14 despejado
Madrid 32 19 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 33 26 nuboso
México 26 10 lluvioso
Miami 32 23 despejado
Montevideo 15 8 nuboso
Montreal 26 15 despejado
Moscú 17 8 nuboso
Nueva York 29 19 despejado
Oslo 16 6 despejado
Panamá 33 23 nuboso
París 16 10 lluvioso
Pekín 33 16 nuboso
Pretoria 21 4 despejado
Praga 16 7 lluvioso
Quito 20 8 nuboso
Rabat 30 20 nuboso
Río de Janeiro 25 21 despejado
Roma 27 11 despejado
San José 24 17 nuboso
San Juan 32 24 nuboso
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 19 8 nuboso
Santo Domingo 31 24 tormentas
Sao Paulo 23 16 despejado
Tegucigalpa 30 17 nuboso
Tokio 26 20 despejado
Varsovia 15 7 variable
Viena 20 10 nuboso
Washington 32 19 despejado
Zúrich 16 10 nuboso
(EFE)




Ecuador espera mejor relación con Colombia bajo segundo mandato de Uribe (14:56 GMT)

El gobierno de Ecuador saludó hoy, lunes, la reelección del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confiando en que ambos países fortalezcan sus lazos de vecindad sobre el respeto a la política ecuatoriana de no intervención en el conflicto colombiano.

"Estamos felicitando al presidente Uribe y augurando éxito en su nueva gestión", declaró el secretario de Comunicación, Enrique Proaño. Un mensaje en tal sentido será enviado a Bogotá en el transcurso del día, agregó.

Ecuador espera que bajo el segundo mandato de Uribe las relaciones entre los dos países mejoren, y puedan ser superados los incidentes fronterizos que las han tensado en el último año, dijo el portavoz.

"Tenemos la expectativa de que las relaciones mejoren, que no se profundicen las incursiones en territorio ecuatoriano y que podamos mantener una relación de buenos vecinos respetando la decisión de Ecuador de no involucrarse en el conflicto colombiano", afirmó Proaño. (AFP)




Calculan ingresos adicionales de $800 millones en el 2006 (14:49 GMT)

Ecuador recibirá $800 millones más para su presupuesto este año por la reforma a la Ley de Hidrocarburos y la caducidad del contrato con la petrolera Oxy de EEUU, dijo el ministro de Economía, Diego Borja.

El ministro calculó que por la reforma a la Ley de Hidrocarburos que obliga a la redistribución de los excedentes de los ingresos petroleros, el país recibirá $300 millones este año.

Los restantes $500 millones provendrán del ingreso por las operaciones en los campos que eran de la petrolera Occidental (Oxy) y que desde este mes están en manos del Estado tras la caducidad del contrato con esa empresa por violación del acuerdo de explotación.

El ministro, que calculó que para el futuro los ingresos por esos dos casos serán de $1 500 millones, indicó a un diario local que los $800 millones que se prevé recibir este año se utilizarán para la inversión. (EFE)





Terremoto en Indonesia deja 5 162 personas muertas (14:15 GMT)

El número provisional de personas muertas en el terremoto de 6,2 grados de magnitud que sacudió el sur de la isla de Java el sábado ascendió hoy, lunes, a 5 162 personas, además de haber unos 200 000 desplazados.

Según los datos actualizados a las 18:00 hora local (11:00 GMT) por los equipos de rescate de esta ciudad javanesa, 3 490 personas ha perdido la vida en la zona de Yogyakarta y otras 1 672 en el vecino distrito de Klaten, en Java central.

La ciudad más afectada es Bantul, al sur de Yogyakarta, a unos 450 kilómetros al sureste de la capital indonesia.

Agua potable, tiendas de campaña y material sanitario son las principales necesidades en las áreas devastadas, adonde hoy se han incorporado en las tareas de ayuda humanitaria numerosas organizaciones internacionales, como las españolas Cruz Roja y Médicos del Mundo.

Los hospitales siguen desbordados, aunque cada vez son más los médicos y personal auxiliar que llegan para ayudar. (EFE)




Sismo de 4,5 grados de magnitud en la provincia de Guayas (14:10 GMT)

Un sismo de 4,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia costera de Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico, el temblor ocurrió a las 03:35 hora local (08:35 GMT) a 1,92 grados de latitud sur, a 80,34 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El sismo fue sentido con fuerza en las ciudades de Manta (provincia de Manabí) y Guayaquil. (EFE)





La selección de Ecuador ya está en Alemania (14:06 GMT)

La selección de fútbol de Ecuador llegó hoy, lunes, al final de la mañana a Alemania para disputar el Mundial-2006, que tendrá lugar del 9 de junio al 9 de julio.

La selección ecuatoriana aterrizó en el aeropuerto de Francfort (centro-oeste) hacia las 11:35 locales (09:35 GMT) procedente de España, donde disputó la víspera un partido de preparación contra Macedonia, que perdió por 2-1.
Los miembros de la delegación, que llevaban sombreros blancos, viajaron después en autobús a Bad Kissingen (centro-oeste) para alojarse en un hotel, que será su lugar de concentración durante el torneo. (AFP)




“Bolillo” Gómez confía en buena actuación de Ecuador en el Mundial (14:02 GMT)

El ex seleccionador ecuatoriano, el colombiano Hernán "Bolillo" Gómez, aseguró que confía en una buena actuación de Ecuador en el Mundial de Alemania, porque cuenta con una plantilla con experiencia mundialista.

"Ecuador es un equipo con trabajo de (Francisco) Maturana, (Hernán) Gómez y (Luis Fernando) Suárez, tiene continuidad, conocimiento de los jugadores dentro de lo que pretende el técnico y una muy buena cantidad de jugadores con experiencia", dijo hoy, lunes, Gómez en una entrevista a la televisión local.

Gómez aseveró que Polonia, primer rival de Ecuador en Alemania, es un equipo rápido, típico europeo, que Ecuador ya enfrentó y perdió 0-3, pero en una cancha mojada y distinta de las escogidas para el Mundial.

"Ecuador en este momento ya esta más seguro para enfrentarse a Polonia, pero será un partido difícil para los dos, aunque si se lo propone Ecuador puede ganarle o sacarle un empate, que me dejaría tranquilo", expresó.

Gómez, que llevó a Ecuador por primera ocasión a un Mundial, el de Corea y Japón 2002, dijo que Ecuador ha enfrentado en siete ocasiones a Costa Rica, "creo que cinco han sido empates, pero tiene un técnico experimentado, que hizo una buena combinación de hombres de experiencia y juventud, lo mismo que Ecuador", anotó. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el