Ecuador demandará ante la OMC una reducción del arancel a la importación de banano (18:33 GMT)

Ecuador iniciará en los próximos días ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un "proceso acelerado" para propiciar una reducción del arancel de 176 euros por tonelada que la UE aplica a la importación de banano de Latinoamérica, informaron hoy, martes, fuentes diplomáticas.

La intención de Ecuador es comenzar un procedimiento dentro de la OMC, para que se analice el impacto real que ha tenido en el mercado el nuevo arancel, porque este país considera que es demasiado alto para garantizar la rentabilidad de sus productores bananeros, según las fuentes.

Ecuador prepara estos momentos un "procedimiento legal" que sería distinto al "panel" tradicional o grupo de expertos de la OMC, porque este último proceso es largo, dura un año y la postura ecuatoriana es promover una solución más rápida.

Baraja solicitar que se abran "consultas", aunque aún quedan por precisar algunos puntos de la demanda. (EFE)




Ecuador prepara su defensa para responder demanda de Oxy (18:26 GMT)

El Gobierno de Ecuador empezó hoy, martes, a preparar su defensa ante la demanda de indemnización planteada por la petrolera Oxy de EEUU por la anulación de su contrato de explotación de crudo en la Amazonía.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, de Economía, Diego Borja, de Energía, Iván Rodríguez y el procurador del Estado, José María Borja, se reunieron en la Cancillería para analizar la demanda de Occidental (Oxy) ante un tribunal de arbitraje en Washington por más de $1 000 millones.

José María Borj, insistió en que Ecuador se opondrá a que el Centro Internacional para Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) prosiga con la demanda de Oxy por considerar que no le compete el caso. (EFE)




Ecuador se prueba para el Mundial ante Colombia (17:48 GMT)

La selección de Ecuador probará sus aptitudes para encarar el Mundial de junio próximo en Alemania en el amistoso que disputará mañana, miércoles, ante Colombia, en el estadio Los Gigantes de la ciudad estadounidense de Nueva Jersey.

Ecuador, además, intentará tomarse la revancha de la última goleada 0-3 que recibió de Colombia, en Barranquilla, en las pasadas eliminatorias sudamericanas.

Colombia, que no se clasificó para el Mundial, ha protagonizado apasionados encuentros en los últimos años con Ecuador, por la similitud en el estilo de juego que practican ambas selecciones.

La similitud de juego, la vecindad y la pasión con la que ecuatorianos y colombianos viven el fútbol, ha convertido al duelo entre ambos en el "Clásico del Pacífico".

En los últimos entrenamientos del equipo ecuatoriano, Suárez recurrió a variantes y planteó una línea de tres defensas, para tratar de contrarrestar la fortaleza en el juego aéreo de los polacos y alemanes, rivales de Ecuador en la primera etapa del Mundial de Alemania, junto a Costa Rica. (EFE)





Francisco Carrión inició hoy su gira por Malasia, Tailandia y China (17:29 GMT)

El canciller, Francisco Carrión, inició hoy, martes, un periplo por Malasia, Tailandia y China, el cual incluirá luego República Dominicana para participar en una reunión de la OEA, informó su despacho.

Malasia será la primera parada de Carrión, para cumplir una visita el jueves y viernes próximos, con miras a "lograr un acercamiento político, económico y de cooperación con ese importante país asiático", informó la cancillería.

De acuerdo al ministerio, la gira "es parte de una estrategia diseñada para ampliar las relaciones de Ecuador con todos los países del mundo".

La cartera anotó que Carrión suscribirá en Malasia acuerdos de cooperación en las áreas portuaria, turística, económica, científica, técnica y cultural. (AFP)




Alarma en el sur de Perú por explosión de volcán Ubinas (17:18 GMT)

Una fuerte explosión en el volcán Ubinas provocó la alarma entre la población de la región Moquegua, al sur de Perú, declarada en emergencia en abril pasado, informaron hoy, martes, fuentes del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín.

La explosión, que despidió una gran fumarola y lluvia de ceniza, se produjo en la madrugada del lunes y permitió observar mayor material incandescente en la boca del volcán, señaló el director del Instituto Geofísico, Armando Minaya, a la agencia estatal Andina.

La fuente afirmó que ha sido la explosión más fuerte producida en el volcán desde que inició el proceso eruptivo en marzo pasado.

Alrededor de 6.000 pobladores de la localidad de Ubinas, que se resistían a ser evacuados a otras ciudades, solicitaron a la municipalidad que reanude las acciones de reubicación, agregó la fuente. (EFE)





Senado de EEUU rechaza legalizar a todos los indocumentados (17:00 GMT)

El Senado estadounidense rechazó hoy, martes, legalizar a todos los indocumentados que llegaron al país antes del 1 de enero, estimados en 12 millones de personas, mientras se prepara para una votación final sobre la reforma migratoria esta semana.

La enmienda, presentada por la senadora demócrata Dianne Feinstein (California), fue rechazada por 61 contra 37 votos. Buscaba legalizar a todos los inmigrantes a través de la creación de una "tarjeta naranja" que les permitía trabajar si hablaban inglés y tenían conocimientos de historia y del funcionamiento del gobierno estadounidense, y si pagaban impuestos y una multa de $2 000, entre otros requisitos.

Los indocumentados debían esperar luego un promedio de seis años -ocho como máximo- para obtener su "tarjeta verde" o permiso de trabajo permanente. (AFP)





Gobierno de Chile pide a la justicia que acalle a Fujimori (16:00 GMT)

El gobierno chileno envió hoy, martes, un oficio a la Corte Suprema de Justicia para que evite que las declaraciones del ex presidente del Perú Alberto Fujimori, continúen afectando las relaciones entre Chile y ese país.

Así lo informó en una reunión con la prensa extranjera la presidenta Michelle Bachelet, quien precisó que el oficio fue cursado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fujimori, cuya extradición fue solicitada por el Estado peruano, está en libertad provisional desde el pasado jueves y desde entonces ha concedido diversas entrevistas a medios de prensa, locales y extranjeros.

"Nos ha parecido que (algunas) declaraciones vertidas a distintos medios de prensa no son positivas, por un lado para la situación del propio Perú que está en momentos electorales importantes y, por otro lado, para las relaciones entre Chile y Perú", afirmó Bachelet.

La presidenta precisó que el Gobierno pidió al máximo tribunal que "arbitre las medidas que estime necesarias", en el ámbito de sus atribuciones para poner término a esta situación, "evitando que actuaciones del señor Fujimori que puedan ser incompatibles con el régimen jurídico al cual se encuentra sometido, continúen afectando las relaciones entre Chile y Perú". (EFE)





Los trabajadores del Hospital de Chone también corrieron peligro (15:06 GMT)

Washington Alemán, infectólogo de la Dirección Provincial de Salud del Guayas, comentó hoy, martes, en una entrevista realizada en un canal de televisión local, en relación a la muerte de 19 niños en el Hospital Napoleón Dávila de Chone, que no sólo han corrido peligro los niños, sino también los trabajadores que laboran dentro de las áreas, ahora en cuarentena, ya que podrían inhalar aire contaminado causando diferentes tipos de neumonía.

“La filtración de aire contaminado por los ductos es sólo una causa. Si en un hospital no hay agua potable para lavarse las manos, si no hay laboratorios de microbiología para detectar virus a tiempo, no se podrá combatir estos problemas” señaló.

En cambio, Alexis Mera Giler, jurista, se refirió a las sanciones que se tomaría en contra de los responsables de las muertes de niños.

Mera señaló que en este caso existen niveles de responsabilidad: civil, administrativa. La responsabilidad civil, se refiere al derecho que tienen los padres de demandar al estado para que los indemnice “Por homicidio inintencional se puede dar dos años de prisión” aseveró. (CAL)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:57 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 18 9 lluvioso
Asunción 18 6 despejado
Atenas 29 20 despejado
Berlín 20 10 variable
Bogotá 20 5 nuboso
Brasilia 26 15 lluvioso
Bratislava 24 17 variable
Bruselas 19 3 nuboso
Buenos Aires 16 4 despejado
Caracas 28 19 variable
Ciudad del Cabo 22 11 despejado
Copenhague 13 8 nuboso
El Cairo 34 20 despejado
Estocolmo 15 7 lluvioso
Ginebra 18 9 variable
Guatemala 24 16 nuboso
Johannesburgo 14 -1 despejado
La Habana 33 24 lluvioso
La Paz 19 3 nuboso
Lima 20 15 nuboso
Lisboa 22 12 despejado
Londres 15 9 nuboso
Los Angeles 23 15 despejado
Madrid 21 6 despejado
Managua 34 17 nuboso
Manila 34 26 nuboso
México 26 12 nuboso
Miami 29 23 nuboso
Montevideo 15 3 despejado
Montreal 13 7 lluvioso
Moscú 23 9 nuboso
Nueva York 20 12 despejado
Oslo 12 6 lluvioso
Panamá 33 23 nuboso
París 15 9 despejado
Pekín 32 16 despejado
Pretoria 16 0 despejado
Praga 21 13 nuboso
Quito 20 10 variable
Rabat 35 20 despejado
Río de Janeiro 26 16 lluvioso
Roma 28 17 despejado
San José 25 17 despejado
San Juan 35 24 despejado
San Salvador 30 18 nuboso
Santiago de Chile 20 10 nuboso
Santo Domingo 32 24 nuboso
Sao Paulo 20 15 lluvioso
Tegucigalpa 28 16 nuboso
Tokio 23 20 nuboso
Varsovia 22 12 variable
Viena 23 16 nuboso
Washington 21 10 despejado
Zúrich 17 10 lluvioso
(EFE)





Venezuela oficializa retirada del Grupo de los Tres (14:32 GMT)

Venezuela oficializó su salida del Grupo de los Tres (G-3) de Complementación Económica con Colombia y México, informó hoy, martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque sin informar de la instancia ante la cual efectuó la denuncia.

"Tal como ha sido anunciado por el presidente, Hugo Chávez, nuestro gobierno ha tomado la decisión de denunciar el Acuerdo de Complementación Económica" nacido en 1994, dijo la Cancillería en un comunicado difundido bajo el título "Venezuela formalizó denuncia del G-3".

Chávez dijo el pasado domingo que ese retiro era una realidad, después de que a inicios de este mes anunciara que su país "estaba a punto" de abandonarlo, tras evaluar que ese acuerdo está regido por principios "del capitalismo salvaje".

La reciente firma de Colombia y Perú de sendos TLC con EEUU llevaron a Chávez a decidir el mes pasado la retirada de su país de la Comunidad Andina (CAN), que completan Bolivia y Ecuador, y paralelamente avanzar en su ingreso pleno en el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. (EFE)




Programa español financia a inmigrantes que creen negocios en Ecuador (14:06 GMT)

El Gobierno regional de Madrid y la entidad financiera Caixa Catalunya presentaron hoy, martes, el programa "Rétale", con el que se quiere asesorar y financiar a los inmigrantes ecuatorianos que quieran crear un negocio en el país.

El programa está dirigido tanto a los ecuatorianos que desean retornar a nuestro país para desarrollar un proyecto emprendedor como a aquellos que, desde España, quieren crear un negocio en Ecuador a través de familiares o allegados que residen allí.

La consejera de Inmigración del Gobierno regional, Lucía Figar, explicó que para lograr este objetivo se facilitará una financiación de entre 6.000 y 8.000 euros (entre $7 600 y $10 000 al cambio actual) y la formación y el apoyo, con estudios de mercado, para que la idea emprendedora pueda tener éxito.

La consejera señaló que el objetivo de "Rétale" es ayudar a estos inmigrantes a que se conviertan en "agentes de co-desarrollo".

Agregó que la mejor manera de luchar contra la pobreza es que se den las condiciones necesarias en los países de origen, pero también el apoyo de instituciones que ofrezcan la financiación necesaria para proyectos como el presentado hoy. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el