Oxy demanda indemnización de más de $1 000 millones (20:56 GMT)

La petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) presentó una demanda contra Ecuador ante una corte de arbitraje en EEUU en la que pide una indemnización de más $1 000 millones por la toma de control de sus operaciones en la zona del denominado Bloque 15, informó hoy, jueves, la empresa.

Según un comunicado de la empresa, la reclamación se presentó ante el Centro Internacional para Soluciones de Disputas de Inversión (ICSID) en Washington, e invoca las protecciones establecidas por un convenio bilateral entre EEUU y Ecuador para la protección de inversiones.

Oxy no excluye presentar acciones legales en Ecuador, aunque según dijo un portavoz de la empresa, en vista de la situación política en el país la empresa cree que es difícil conseguir un fallo justo en los tribunales locales. (EFE)




Bolivia propone Cumbre Andina en Quito (18:38 GMT)

El sorpresivo anuncio de Bolivia de convocar en Quito una cumbre extraordinaria de la Comunidad Andina fue interpretado como una maniobra política de La Paz destinada a apoyar a Ecuador en su pleito petrolero con Estados Unidos y a hacer contrapeso a Perú y Colombia, percibidos como próximos a Washington.

"La opción de Ecuador prevaleció para evitar un deterioro mayor de las relaciones entre Perú y Bolivia, de cara a salvar la unidad de la Comunidad Andina", dijo una fuente diplomática boliviana que pidió el anonimato.

La decisión dejó boquiabiertos a funcionarios comunitarios que suponían que la sede natural de la próxima Cumbre sería en suelo boliviano o, en su defecto, en la sede andina de Lima, como prevé el estatuto del bloque.

"No hay relación entre la crisis petrolera ecuato-estadounidense con la decisión de elegir a Quito. Es una simple coincidencia", agregó la misma fuente al aludir al conflicto legal del gobierno de Alfredo Palacio con la compañía Occidental Petróleo (Oxy). (AFP)




La caravana del Barcelona arrastra miles de personas (18:03 GMT)

La caravana organizada por el Barcelona para festejar el título de Liga de Campeones obtenido por el equipo azulgrana en París ha sacado a la calle a decenas de miles de personas en la capital catalana que han seguido en directo el camión en el que viajaban jugadores y cuerpo técnico.

La comitiva azulgrana partió de la plaza de las Drassanes alrededor de las seis de la tarde, después de que llegar al puerto de Barcelona en una "golondrina", una de las embarcaciones más típicas del muelle barcelonés.

Los jugadores viajan en un espectacular camión de 18 metros de largo 4,5 de ancho y 5,5 de alto dotado con varios altavoces de gran potencia y un pinchadiscos particular y decorado con los colores del equipo y con el lema "Campions d"Europa".

Todos los futbolistas de la plantilla lucen una camiseta conmemorativa -"Més que un club, Campions de Lliga y d"Europa"- sobre el "ruódromo", nombre que ha recibido el camión que les llevará hasta el Camp Nou, un vehículo similar al que utilizó en brasileño Carlinhos Brown en su carnaval por las calles de Barcelona en 2004.

Pese a que la lluvia amenazó con aguar la fiesta, la afición del equipo se echó a las calles de manera masiva para ver en directo a sus jugadores, desde balcones, terrazas o a pie de calle, jaleando a los futbolistas con todo tipo de cánticos. (EFE)




Selección suspende entrenamiento para completar ficha médica para la FIFA (18:00 GMT)

La selección ecuatoriana de fútbol suspendió esta mañana sus prácticas para completar la ficha médica de los jugadores y enviarla a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), uno de los requisitos para participar en el Mundial de Alemania 2006, señaló Víctor Mestanza, jefe de prensa de la selección.

"El médico de la selección, Rubén Santamaría, está completando la ficha médica para enviarla hoy, jueves, a la FIFA y algunos jugadores tuvieron que viajar a Guayaquil para completar la documentación que les permita viajar a Alemania, por lo que los entrenamientos del equipo se reanudarán en la tarde", indicó Mestanza.

El entrenador del equipo, el colombiano Luis Fernando Suárez no ha descartado, para el Mundial de Alemania, recurrir al sistema de juego uno; tres; cinco; dos.

Por su parte, Karl Heinz Laudenbac, alcalde de la ciudad alemana de Bad Kissingen, que se encuentra junto a la selección, aseguró que "Bad Kissingen está preparada como ninguna otra ciudad de Alemania, pues está decorada con la bandera de Ecuador y la gastronomía lista, al igual que los hoteles, para recibir a los ecuatorianos", dijo Heinz Laudenbac a los periodistas. (EFE)





Alna García pide calma ante libertad provisional de Fujimori (17:44 GMT)

El candidato socialdemócrata a la Presidencia peruana, Alan García, instó hoy, jueves, a la calma tras la libertad condicional concedida en Chile a Alberto Fujimori, y señaló que la decisión judicial no afectará al proceso electoral en Perú.

El dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP) confió desde la ciudad de Cajamarca, en el norte del país, que la nueva situación de Fujimori no influya en los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 4 de junio.

"El pueblo peruano ya está en camino de tomar una decisión", remarcó a los periodistas García, quien disputará la segunda ronda electoral con el nacionalista Ollanta Humala. (EFE)





Otorgan libertad provisional a Alberto Fujimori (15:18 GMT)

La Corte Suprema de Chile otorgó hoy, jueves, la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alberto Fujimori, informaron fuentes judiciales.

La decisión que favorece a Fujimori, detenido en Chile desde el pasado noviembre con fines de extradición, fue adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, por cuatro votos a uno.

Según las fuentes, será juez Orlando Alvarez, a cargo del juicio de extradición, quien determinará el monto de la fianza que deberá pagar Fujimori para abandonar la Escuela de Gendarmería de Santiago, en la que está recluido desde el pasado 7 de noviembre, un día después de su sorpresiva llegada a Chile, desde Japón.

Junto con la libertad provisional, el tribunal dictó una orden de arraigo contra el ex presidente peruano, lo que significa que no podrá abandonar el país mientras se desarrolle el juicio de extradición.

Las fuentes indicaron que el ex presidente peruano podría quedar libre hoy mismo. (EFE)




Curiosidades y estadísticas de la historia de los Mundiales (15:03 GMT)

En 76 años de historia, hay curiosidades que merecen repasarse, como que Francia marcó el primer tanto en un Mundial (4-1 a México en 1930), protagonizó el primer "gol de oro" (1-0 a Paraguay en 1998) y también disputó la primera definición por penales (3-4 ante Alemania en 1982).

- El brasileño Pelé es el goleador más joven de los Mundiales, con 17 años y 239 días, por su gol a Gales (1-0) en Suecia-1958.

- El atacante turco Hakan Sukur es el goleador más veloz, al tardar apenas 11 segundos en anotarle a Corea del Sur en el partido por el tercer puesto del Mundial-2002.
- Hasta el momento se marcaron 1.926 dianas en 76 años de historia mundialista.

- El brasileño Cafú es el único jugador que estuvo en el campo de juego en tres finales mundialistas (1994, 1998, 2002).

- India renunció a participar de Brasil-1950 porque la FIFA rechazó que los indios jugaran descalzos, como hacían en su país.

- En Suiza-1954 se incorporan los números en la espalda a las casacas de los futbolistas. También aparecen las transmisiones de televisión, aunque el directo a todo el planeta llegó recién en México-1970.

- En 1970 se permiten los reemplazos por primera vez y se usan las tarjetas (amarilla y roja), aunque sólo en 1974 se dio el primer expulsado: el chileno Carlos Caszely. Esta edición tuvo el récord de 79 amonestados y 5 expulsados. (AFP)




Jorge Illingworth descarta reanudación de negociaciones de TLC en 2006 (14:51 GMT)

Ecuador estimó hoy, jueves, que la negociación de un TLC con Estados Unidos, suspendida como represalia por una sanción de Ecuador contra la petrolera Oxy, no se reanudará durante 2006 y que las conversaciones quedarán pendientes para el próximo gobierno nacional.

"Es un hecho que el TLC está paralizado, y por lo menos para los próximos meses, mientras este gobierno termina (el 15 de enero de 2007), no veo que haya posibilidades" para restablecer los diálogos, expresó el ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth.

Mientras, el jefe negociador ecuatoriano Manuel Chiriboga dijo que "la negociación no ocurrirá en este gobierno", "Por eso, estamos consolidando todo lo que se ha negociado (...) para protocolizar y entregar al presidente, para que cuando se retome la negociación en algún momento sirva de base que quizá pueda mejorarse", agregó.

"Plantearé que haya una exoneración de aranceles para los bienes de capital e insumos y materias primas que no se producen en la región andina", anotó. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:21 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 21 15 nuboso
Asunción 30 21 despejado
Atenas 24 16 despejado
Berlín 20 7 lluvioso
Bogotá 17 9 nuboso
Brasilia 26 14 nuboso
Bratislava 26 12 despejado
Bruselas 21 7 nuboso
Buenos Aires 16 14 nuboso
Caracas 28 19 variable
Ciudad del Cabo 15 14 variable
Copenhague 13 9 nuboso
El Cairo 30 19 nuboso
Estocolmo 13 3 lluvioso
Ginebra 20 17 lluvioso
Guatemala 26 15 nuboso
Johannesburgo 19 5 despejado
La Habana 30 22 despejado
La Paz 21 5 despejado
Lima 22 15 nuboso
Lisboa 24 16 nuboso
Londres 17 11 lluvioso
Los Angeles 21 16 nuboso
Madrid 29 11 despejado
Managua 33 22 nuboso
Manila 32 25 lluvioso
México 24 11 nuboso
Miami 30 19 despejado
Montevideo 22 8 nuboso
Montreal 17 11 tormentas
Moscú 16 2 nuboso
Nueva York 23 13 despejado
Oslo 11 6 lluvioso
Panamá 33 23 nuboso
París 21 15 lluvioso
Pekín 31 16 nuboso
Pretoria 22 8 variable
Praga 24 10 despejado
Quito 20 9 variable
Rabat 30 18 despejado
Río de Janeiro 26 14 nuboso
Roma 24 14 despejado
San José 28 18 nuboso
San Juan 34 24 despejado
San Salvador 31 20 nuboso
Santiago de Chile 19 6 nuboso
Santo Domingo 31 24 tormentas
Sao Paulo 23 14 nuboso
Tegucigalpa 29 19 nuboso
Tokio 34 24 despejado
Varsovia 23 13 niebla
Viena 26 11 despejado
Washington 21 11 tormentas
Zúrich 20 15 lluvioso
(EFE)




Sexta víctima humana por gripe aviar en Egipto (14:20 GMT)

Las autoridades sanitarias egipcias informaron de que una mujer de 75 años murió hoy, jueves, a causa del virus de la gripe aviar, la sexta víctima mortal causada por la citada enfermedad en Egipto.

Según informó el portavoz del ministerio de Sanidad, Abdul Rahman Shahin, a medios locales, la fallecida, cuya infección supuso el decimocuarto caso entre humanos en el país, se contagió debido al "contacto directo con las aves que criaba en su casa, que estaban infectadas con el virus".

La mujer, Zeinab Mahmud, fue ingresada el pasado viernes en un hospital en la provincia de Miniya, en el Alto Egipto, con fiebre y problemas respiratorios.

Las seis víctimas mortales por la gripe aviar en Egipto han fallecido después de mantener contacto con aves infectadas que criaban en sus domicilios. (EFE)




Ecuador intensifica sus contactos comerciales con México y Chile (14:17 GMT)

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, aseguró hoy, jueves, que Ecuador intensificará este año los contactos comerciales con México y Chile, así como con otras naciones.

"Estamos iniciando negociaciones para profundizar un acuerdo con México, estamos por terminar el acuerdo de complementación económica con Chile, estamos iniciando en junio negociaciones con varios países de Centroamérica", dijo Illingworth.

El ministro añadió en declaraciones a un canal de televisión local que este año, el trabajo para ampliar el mercado para los productos ecuatorianos "va a ser muy fuerte".

En tanto el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Rizzo, dijo a un canal de televisión que el TLC "no está terminado" y al igual que su colega de Comercio señaló que el país seguirá buscando nuevos mercados.

"El TLC con Europa arranca a partir del 20 de julio y el TLC con Rusia también lo vamos a implementar y posteriormente vendrá China", señaló. (EFE)




10 muertos en otra noche violenta en Sao Paulo (14:09 GMT)

Diez personas murieron en la madrugada del hoy, jueves, en enfrentamientos con policías y ocho ómnibus fueron incendiados en el Estado de Sao Paulo, en el sexto día de violencia que detonó una organización mafiosa, según relataron testigos e informes de prensa.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Claudio Lembo, reiteró el miércoles que la situación está "bajo control", pero en las horas siguientes hubo atentados en Campinas, Sao José de Rio Preto, Osasco, Guarulhos, Sao Paulo y otras ciudades, según imágenes mostradas en varios canales de TV.

En incidentes aparentemente coordinados, 10 supuestos delincuentes fueron abatidos en todo el estado, según informes de prensa no confirmados aún por las autoridades, que elevarían a 165 el total de muertos por la violencia.

Hasta el miércoles, según cifras oficiales, la ola de violencia callejera y rebeliones carcelarias desatada por una organización criminal el viernes pasado provocó 155 muertos: 93 sospechosos, 40 policías, 18 presos y 4 transeúntes. (AFP)




Costa Rica desafía a Alemania en el partido inaugural del Mundial (14:05 GMT)

Costa Rica puede dar una sorpresa contra Alemania, a la que se medirá el 9 de junio en el partido inaugural del Mundial-2006, estimaron su entrenador y su capitán en una rueda de prensa en Rust (suroeste).

"Estamos ya en plena preparación, puesto que queremos firmar delante de nuestros anfitriones alemanes el mejor partido de la historia de nuestra selección", declaró el entrenador de los "Ticos", Alexendre Guimaraes.

"Nos hemos concentrado sobre todo en el partido ante Alemania", añadió, confiado en las posibilidades del equipo de poder clasificarse para los octavos de final.

Costa Rica es, después de Togo, la segunda de las 32 selecciones que ha llegado a Alemania: los Ticos, que han instalado su cuartel en un parque de atracciones, abandonarán Alemania el 23 de mayo para disputar un partido contra un combinado regional, en Barcelona. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Mayo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el